Publicado hace 1 año por ccguy a laboro-spain.blogspot.com

Uno de los grandes triunfos del sistema político y económico actual es haber conseguido que haya obreros que no solo no saben que son obreros sino que hasta niegan que lo son. Como todos sabemos, hay varios partidos políticos que explotan este asunto a su favor y políticos que viven de ello. Lo mismo que hay montones de empresarios y asociaciones empresariales que también se aprovechan, porque si tú no eres un obrero, no necesitas un verdadero sindicato, las reivindicaciones obreras no son tu problema, no necesitas (...)

Comentarios

t

#1 Y allá donde mires todo lo que veas lo ha construido un obrero, desde la farola que te alumbra hasta la cama donde duermes.

D

#1 No, no tiene nada que ver. La gente con sueldos de cientos de miles de euros en grandes empresas tienen un nivel de dedicación y de estrés que supera con mucho el de un obrero en una cadena de montaje.


Es el problema de retorcer el lenguaje, que al final no significa nada. Clase obrera = Proletariado. Y además, solía referirse a los que trabajaban en fábricas.

Definción en el manifiesto comunista:

Por proletarios se comprende a la clase de trabajadores asalariados modernos, que, privados de medios de producción propios, se ven obligados a vender su fuerza de trabajo para poder existir.7



Hoy en día en España hay 19 millones de hogares. El 75% aprox es propietario de su vivienda (por lo que tiene capital acumulado) y 2,3 millones son arrendadores (viven de las rentas del capital)

https://www.niusdiario.es/economia/vivienda/solo-5-por-ciento-pisos-alquiler-grandes-propietarios-ley-vivienda_18_3213800051.html

Además, tenemos otros 3,3 millones de autónomos, que son básicamente empresarios (aunque algunos están más jodidos que muchos asalariados).

d

#1 Si, pero dejando a un lado eso de que "tener que" puede ser subjetivo. Hay trabajadores de clase alta, media y baja.

Ellon Musk es un trabajador. ¿Tiene que trabajar? Perfectamente podría vivir de su patrimonio.
¿Un trabajador en un puesto cualificado que gana 100ke anuales tiene que trabajar? Tal vez sea capaz de generar unos ingresos pasivos de 1.000e mensuales y vivir con ello. Con otro estilo de vida obviamente.

Robus

#17 Si puedes mantener tu nivel de vida sin trabajar no eres un trabajador, eres un tipo que tiene un hobbie con el que gana pasta.

d

#19 Eso es solo cuando tus ingresos pasivos son tan grandes con respecto a los ingresos por el trabajo que la pérdida de estos últimos no supone ninguna merma en el nivel de vida. No te digo que no exista pero es muy raro y también depende del nivel de vida que hayas decidido llevar.

Peka

#17 Creo que no sabes que es clase trabajadora, clase media y clase alta. El que necesita trabajar es clase trabajadora, gane lo que gane. El que trabaja porque quiere y no necesita es clase media.

d

#25 No. Estas asimilando clase trabajadora con clase baja y son cosas que no tienen que ver. Siendo trabajador puedes ser clase baja, media o alta en función de los ingresos que sea capaz de generar.
También puedes no ser trabajador y ser clase baja, media o alta. Son cosas independentes.

Peka

#27 Hablo de lo que es la mayoría, buscar las excepciones para crear la regla no es lógico.

La gran mayoría del planeta es clase trabajadora.

Clase baja es el emérito, Rato, .... Y gente así. Gente inmoral.

d

#29 Pues entonces añade mayoritariamente.
Las clases sociales se determinan por los ingresos/patrimonio independientemente de que se obtengan por trabajo o no.
Lo que hace que un trabajador sea trabajador es que trabaje, independientemente de que lo necesite o no.

Verdaderofalso

#4 te aseguro que a día de hoy, aún sigue la empresa pyme abierta, con 6 empleados y el señor esté currando como uno más.

Dene

Aqui una foto del clásico obrero negacionista

asfaltaplayas

#11 ¿Qué hace un obrero a Caballo? lol lol lol

MadGato.

Con salario mínimo y trabajando por temporadas y me han dicho que son clase media, que los hay que cobran menos y en negro

MadGato.

#5 totalmente de acuerdo contigo

mr_b

#5 El problema es que la clase media no existe1. ¿Qué es ser clase media? ¿Ganar más que la media de los obreros? ¿Tener coche y casa? ¿Tener ahorros? Y la pregunta más importante: ¿de qué nos sirve categorizar a alguien como clase media en el análisis de las relaciones sociales? ¿Nos dice algo “pertenecer” a la clase media que no nos diga la pertenencia a la clase obrera? ¿Nos ayuda a determinar en qué posición social nos encontramos respecto a las (supuestas) clases baja y alta?

Aunque, como indica #15, la OCDE sí que la clasifica. Pero ¿para qué? ¿Con qué fin? ¿De qué sirve el nivel de ingresos si las relaciones laborales respecto a la clase obrera para con los empresarios son las mismas?

1 Bueno, evidentemente sí existe si la conseguimos caracterizar (podemos crear tantas clases como queramos atendiendo a ciertas características arbitrarias), pero la cuestión es en qué nos ayuda dicha categoría social.

/cc #8 #9

ccguy

#5 el problema del concepto de clase media es que todo el mundo se considera parte de ella. Si tienes techo ya eres clase media.

JohnBoy

#9 Creo que en ese asunto estás bastante equivocado. Por lo general la gente no se considera clase media.

.
.
.
La gente se considera clase media... alta.

Robus

#9 Me ha parecido interesante este artículo sobre "¿quién es clase media?

Matemáticamente hablando:

La medida utilizada por la OCDE en su último informe sobre desigualdad clasifica como clase media a aquellos hogares con una renta entre el 75% y el 200% de la renta media de su región y año.

Según esa definición:

los ingresos de una persona de clase media en España oscilan entre los 7.750 y los 39.000 euros con un promedio de 18.100 euros.

https://www.caixabankresearch.com/es/economia-y-mercados/mercado-laboral-y-demografia/quien-clase-media

Sino estás de acuerdo (que me parece fantástico) por favor, indica que es lo que consideras clase media (sin acritud) .

d

#15 Interesante. Yo creo que es muy difícil poner las líneas puesto que depende de muchos factores. Incluso con unos mismos ingresos en la misma ciudad no es lo mismo que estés "solo" a que estés manteniendo a tu pareja y a tres hijos.

A mi me parece que esa horquilla es demasiado grande y los límites inferiores demasiado bajos. Pero es solo mi percepción.

ccguy

#15 7750 es ser pobre.

Y desde luego alguien que gane por ejemplo 75000 no es clase alta.

d

#9 Yo creo que la definición de clases pasa necesariamente por el nivel de ingresos y patrimonio. Otra cosa es que sea complicado poner las líneas.

Catavenenos

Cómo las clava Laboro. ¡Chapeau!

ElTraba

La verdad, este tío de laboro está más que flipao.

El_Cucaracho

Todos somos clase media como dice Ayuso.

Nova6K0

Esa tontería que leí muchas veces de que ganes 100 000 € al mes o ganes 1 000 € eres igual, obrero, es eso una estupidez. La diferencia de clase social, se mide también por la cantidad de propiedades, riquezas y dinero de una persona. Si tú ganas 100 000 € al mes ni por asomo eres como el que gana 1 000 €. Es decir eso os lo podéis creer algunas personas, pero no nos toméis a los demás por gilipollas.

Cuando me sale el típico de que un futbolista profesional, es igual de trabajador que pepe el carnicero, pues os lo podéis tragar algunas personas, pero no el resto. Máxime por la abismal diferencia entre lo que ganan uno u otro.

Ya no solo eso, por mucho que joda admitirlo, hay trabajos que tienen unos privilegios históricos, generalmente conseguidos en la época franquista. Y son privilegios que no tienen el resto de trabajadores.

Lo de los sindicatos más de lo mismo, si hablamos de Mariscadas S.A (CC.OO y UGT), normal que no se les haga ni puñetero caso, porque son como empresas, que consiguen una basura de condiciones para los trabajadorxs, en todos los sectores. Ya que se dejan dar por el culo, por la patronal de turno.

Saludos.

Peka

#23 Pregunta a los trabajadores de la NBA que despues de tenerlo todo pierden su fortuna y terminan trabajando otra vez.

Nova6K0

#26 Ya, como cuando el artista multimillonario de turno, que pierde todo su dinero, por hacer el gilipollas, invirtiendo en cosas que otros les recomiendan.

Saludos.