Hace 6 años | Por Wurmspiralmasch... a shifter.pt
Publicado hace 6 años por Wurmspiralmaschine a shifter.pt

A partir del año académico 2018/19, los alumnos del 2º y 3º ciclos van a pasar a tener clases de robótica y programación. La materia será incluida en la disciplina de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que va a ser reformulada y tornada obligatoria en el marco del plan de Autonomía y Flexibilidad Curricular, según lo referido el Dinero Vivo. Por el momento, el piloto "Programación y Robótica en la Enseñanza Básica" cuenta con la adhesión de 628 escuelas

Comentarios

Wurmspiralmaschine

#11 👍 gracias

Wurmspiralmaschine

google translate:
El Ministerio de Educación va a hacer obligatorio la enseñanza de programación en todas las escuelas de enseñanza básica en septiembre de 2018. Por ahora, en este año escolar que está a punto de comenzar, la disciplina llegará a cientos de escuelas públicas y privadas a través de un proyecto- piloto del Gobierno y de una iniciativa de la puesta en marcha Academia de Código.
A partir del año académico 2018/19, los alumnos del 2º y 3º ciclos van a pasar a tener clases de robótica y programación. La materia será incluida en la disciplina de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que va a ser reformulada y tornada obligatoria en el marco del plan de Autonomía y Flexibilidad Curricular, según lo referido el Dinero Vivo.
Por el momento, el piloto "Programación y Robótica en la Enseñanza Básica" cuenta con la adhesión de 628 escuelas, estando abiertas hasta el 15 de septiembre las inscripciones para agrupaciones escolares e instituciones de enseñanza particular. Esta iniciativa se deriva de la implementación del proyecto piloto "Iniciación a la Programación" en el primer ciclo, que, de acuerdo con el Ministerio de Educación, involucró a más de 70 mil alumnos entre 2015 y 2017.
Las actividades de "Programación y Robótica en la Enseñanza Básica", dirigidas a alumnos del 1º al 9º año de escolaridad, podrán ser dinamizadas "en la Oferta Complementaria, en las Actividades de Enriquecimiento Curricular, o en la Oferta de Escuela", se lee en la página web del piloto, que cuenta con la participación de la Universidad de Évora, del Instituto Politécnico de Setúbal, de la Asociación Nacional de Profesores de Informática y de Microsoft.
La fuente de la Dirección General de Educación (DGE) dijo al Dinero Vivo que esta iniciativa del Gobierno "pretende dar más autonomía a las escuelas que se quieren adaptar a los empleos del futuro".
La Academia de Código, start-up que nació en Lisboa para enseñarnos a programar, abrió 50 mil plazas para su Academia de Código Júnior. Esta iniciativa, apoyada por la DGE, permite a las escuelas del 1º y 2º ciclos inscribirse para tener clases de la Academia integradas en sus planes de enseñanza. En ellas los alumnos podrán aprender no a usar tecnología sino a crearla, aprendiendo conceptos importantes como el de algoritmo.

D

#1 El titular queda un poco ortopédico, en especial por la falta de concordancia entre "obligatorio" y "enseñanza de robótica y programación". Debería ser "obligatorias", al tratarse de dos sustantivos en femenino.

A lo mejor podrías cambiarlo. Yo te sugeriría "La enseñanza de robótica y progración será obligatoria en todas las escuelas de Portugal". En mi opinión lo de "educación primaria" resulta redundante.

Pero, oye, como tú veas, por supuesto.

Wurmspiralmaschine

#8 google translate.
ya no puedo cambiar el titular.

editado:
al #8

D

#9 Te lo acabo de editar.

D

#10 Te falta la ese ¿no crees?

#9 ¿Quieres que te lo cambie por lo que te he propuesto en #8?

D

#11 Ya he puesto lo que pedías en #8

Wurmspiralmaschine

#10 😳

D

#12 Dime si te parece adecuado así.

Wurmspiralmaschine

#13 👌 perfecto. Gracias.

Lekuar

Con que enseñen a pensar ya seria un logro.

D

He aquí una muestra más de cómo el saber se desplaza desde "el conocimiento como ilustración acerca del mundo y de los seres humanos" hacia el "conocimiento como siervo de la producción económica y tecnológica".

Cuando lo que preocupa en la educación es el adiestramiento en el manejo y producción de mercancías, es que se está dejando atrás el racionalismo como fin en sí mismo.

Lo que no quita que en una sociedad capitalista como la nuestra, tenga toda su lógica interna (igual que lo tenía aprender el catecismo en una sociedad dominada por la Iglesia Católica).

Que cada vez nos cueste más distinguir entre ciencia y tecnología es otro síntoma de lo mismo.

pablolobatovill

Es interesante conocer también robótica y programación desde edades tempranas. El mundo en el que viven nuestros hijos no es el mismo que en el que vivíamos nosotros y necesitan herramientas para enfrentarse a él y crecer, y hacerlo crecer, y a ser posible, mejorar. Por eso es muy importante un cambio de paradigma educativo. No solo incluyendo materias de este tipo, sino cambiando la forma de enseñar. Menos clases magistrales y más trabajo por proyectos, ludificación del aprendizaje, trabajo cooperativo, etc.

AlexCremento

Leídos los comentarios está claro que no tenéis ni idea del punto de maduración en el que está un chaval de 2º o 3r ciclo de Primaria. Para empezar, a esa edad todavía no tienen la capacidad de abstracción.

Eck1

Cada día tengo la impresión de que no enfocan a ser entrenados para ser miembros productivos de un sistema muy claro.

Vale que muchos hayamos elegido estudiar cosas con "salida" para garantizar el futuro, pero meterselo por los ojos a los crios empieza a ser preocupante visto desde unos años de ventaja.
Ves salir a chavales de Fp con formaciones muy buenas, muy especificas, pero con unas mentalidades casi de esclavos que flipas.

powernergia

En Portugal no se. En España sobran la mitad de las asignaturas y temario, como para meter mas.

anxosan

#2 Pues si precisamente sobran la mitad de las asignaturas, como dices; lo lógico sería sustituir alguna por algo útil como que aprendan programación, ya que van a vivir en un mundo donde saber programar les será más útil que recibir adoctrinamiento en religión católica, pasarse meses haciendo multiplicaciones de seis cifras a mano o hacer chorradas con macarrones.

powernergia

#3 Hombre si sobran asignaturas lo lógico es quitarlas, no sustituirlas por otras.

Los alumnos tienen demasiada materia que apenas tienen tiempo de dar apresuradamente y tienen que pasar por encima de lo básico.

Supongo que estarás de acuerdo con que aprender a multiplicar es básico

C

Expectativa del niño:
"Papá, vamos a programar robots, voy a hacerlo como un Transformer"

Realidad:
"Puta desgracia que por un puto punto y coma en esta instrucción no pueda hacer que está mierda de robot de Lego, avance en línea recta" , "me cago en los ancestros de quien diseñó este sensor de colores que no diferencia entre marrón y negro"

katinka_aäå

Me pregunto si Portugal, ese hermano pobre, nos adelantará por el oeste.