EDICIóN GENERAL
46 meneos
52 clics
La enseñanza de robótica y de programación será obligatoria en todas las escuelas de primaria de Portugal [Pt]

La enseñanza de robótica y de programación será obligatoria en todas las escuelas de primaria de Portugal [Pt]

A partir del año académico 2018/19, los alumnos del 2º y 3º ciclos van a pasar a tener clases de robótica y programación. La materia será incluida en la disciplina de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que va a ser reformulada y tornada obligatoria en el marco del plan de Autonomía y Flexibilidad Curricular, según lo referido el Dinero Vivo. Por el momento, el piloto "Programación y Robótica en la Enseñanza Básica" cuenta con la adhesión de 628 escuelas

| etiquetas: código , programación , portugal , enseñanza básica
google translate:
El Ministerio de Educación va a hacer obligatorio la enseñanza de programación en todas las escuelas de enseñanza básica en septiembre de 2018. Por ahora, en este año escolar que está a punto de comenzar, la disciplina llegará a cientos de escuelas públicas y privadas a través de un proyecto- piloto del Gobierno y de una iniciativa de la puesta en marcha Academia de Código.
A partir del año académico 2018/19, los alumnos del 2º y 3º ciclos van a pasar a tener

…   » ver todo el comentario
#1 El titular queda un poco ortopédico, en especial por la falta de concordancia entre "obligatorio" y "enseñanza de robótica y programación". Debería ser "obligatorias", al tratarse de dos sustantivos en femenino.

A lo mejor podrías cambiarlo. Yo te sugeriría "La enseñanza de robótica y progración será obligatoria en todas las escuelas de Portugal". En mi opinión lo de "educación primaria" resulta redundante.

Pero, oye, como tú veas, por supuesto.
#8 :-/ google translate.
ya no puedo cambiar el titular.

Edit: al #8
#9 Te lo acabo de editar. ;)
#10 Te falta la ese ¿no crees?

#9 ¿Quieres que te lo cambie por lo que te he propuesto en #8?
#11 Ya he puesto lo que pedías en #8
#11 {0x1f44d} gracias
#12 Dime si te parece adecuado así.
#13 {0x1f44c} perfecto. Gracias.
En Portugal no se. En España sobran la mitad de las asignaturas y temario, como para meter mas.
#2 Pues si precisamente sobran la mitad de las asignaturas, como dices; lo lógico sería sustituir alguna por algo útil como que aprendan programación, ya que van a vivir en un mundo donde saber programar les será más útil que recibir adoctrinamiento en religión católica, pasarse meses haciendo multiplicaciones de seis cifras a mano o hacer chorradas con macarrones.
#3 Hombre si sobran asignaturas lo lógico es quitarlas, no sustituirlas por otras.

Los alumnos tienen demasiada materia que apenas tienen tiempo de dar apresuradamente y tienen que pasar por encima de lo básico.

Supongo que estarás de acuerdo con que aprender a multiplicar es básico
#5 Estoy de acuerdo en que aprender a multiplicar es básico; pero una vez tienes el concepto pasarse meses haciendo a mano multiplicaciones cada vez con más cifras (que es lo que, me consta, hacen en los colegios) me parece absurdo.
Y una asignatura de programación me parece a día de hoy casi tan básica como saber multiplicar.
Con que enseñen a pensar ya seria un logro.
He aquí una muestra más de cómo el saber se desplaza desde "el conocimiento como ilustración acerca del mundo y de los seres humanos" hacia el "conocimiento como siervo de la producción económica y tecnológica".

Cuando lo que preocupa en la educación es el adiestramiento en el manejo y producción de mercancías, es que se está dejando atrás el racionalismo como fin en sí mismo.

Lo que no quita que en una sociedad capitalista como la nuestra, tenga toda su lógica interna (igual que lo tenía aprender el catecismo en una sociedad dominada por la Iglesia Católica).

Que cada vez nos cueste más distinguir entre ciencia y tecnología es otro síntoma de lo mismo.
Expectativa del niño:
"Papá, vamos a programar robots, voy a hacerlo como un Transformer"

Realidad:
"Puta desgracia que por un puto punto y coma en esta instrucción no pueda hacer que está mierda de robot de Lego, avance en línea recta" , "me cago en los ancestros de quien diseñó este sensor de colores que no diferencia entre marrón y negro"
Me pregunto si Portugal, ese hermano pobre, nos adelantará por el oeste.
Leídos los comentarios está claro que no tenéis ni idea del punto de maduración en el que está un chaval de 2º o 3r ciclo de Primaria. Para empezar, a esa edad todavía no tienen la capacidad de abstracción.
Cada día tengo la impresión de que no enfocan a ser entrenados para ser miembros productivos de un sistema muy claro.

Vale que muchos hayamos elegido estudiar cosas con "salida" para garantizar el futuro, pero meterselo por los ojos a los crios empieza a ser preocupante visto desde unos años de ventaja.
Ves salir a chavales de Fp con formaciones muy buenas, muy especificas, pero con unas mentalidades casi de esclavos que flipas.
Es interesante conocer también robótica y programación desde edades tempranas. El mundo en el que viven nuestros hijos no es el mismo que en el que vivíamos nosotros y necesitan herramientas para enfrentarse a él y crecer, y hacerlo crecer, y a ser posible, mejorar. Por eso es muy importante un cambio de paradigma educativo. No solo incluyendo materias de este tipo, sino cambiando la forma de enseñar. Menos clases magistrales y más trabajo por proyectos, ludificación del aprendizaje, trabajo cooperativo, etc.

menéame