Hace 4 años | Por --506196-- a cadenaser.com
Publicado hace 4 años por --506196-- a cadenaser.com

La localidad ourensana de Verín se queda desde este lunes sin paritorio ni urgencias pediátricas

Comentarios

txaraina

#4 Exacto. Es el problema que hay en concellos como A Gudiña y A Mezquita. Repentinamente les acaba saliendo a cuenta ir a Barco de Valdeorras que no hay ni conexión por autovía.

Por cierto, en Valdeorras que vayan calentando que son los próximos en salir ya que el número de nacimientos no es demasiado superior al de Verín.

D

Disfruten lo votado

Aokromes

#7 o lo no votado en el caso de abstenerse lol

Nortec

#7 Esto se arregla con una buena circunscripción única.

Leni14

Esto es una situación común en sitios como Castilla León, e imagino que en toda España, donde, aún habiendo servicios sanitarios públicos más cercanos, las embarazadas, por la mala fama de los servicios locales, eligen parir en aquellos hospitales que tengan recursos y profesionales acreditados en caso de complicaciones (como una UCI de neo-natos). Conozco a unas cuantas que se han ido a parir a la La Paz en Madrid o al Puerta de Hierro, viviendo a cientos de kilómetros de Madrid.

P

#6 Una cuestión ¿eso se puede hacer? me refiero, vivir en una comunidad autónoma e ir a parir a otra. Yo vivo en CyL pero me gustaría ir a parir a otra comunidad en caso de que quiera tener hijos

Leni14

#22 La sanidad es pública, lo deberías poder hacer en toda España, (imagina que te pilla de viaje). Con respecto a Madrid no hay problema. Pero eso si, si puedes avisarles antes mejor, imagino que podrás sacar cita de alguna manera para el gine, para que tenga tu historia. No sé los detalles solo se que se puede hacer aunque no sé si el procedimiento varía de una comunidad autónoma a otra (no hay un procedimiento estándar, te toca pelear un poco con la burocracia).

P

#23 Gracias por la info! Es que uno de los mejores hospitales para parir está en mi ciudad de origen donde tengo a toda mi familia, y donde vivo tendría que trasladarme a 80 km de distancia al hospital mas cercano a pesar de vivir en un sitio de 30000 habitantes.

txaraina

#18 La idea es crear un problema que no existe para justificar una decisión que no ha gustado a nadie.

En Verín no ha habido el menor problema con los nacimientos más allá de que sean pocos. Podría entenderse que se suprimiese el servicio si hubiese negligencias pero no parece que sea el caso.

Por suerte esta moto no la va a comprar mucha gente en esta zona. Espero que después se lo hagan pagar a los responsables en las urnas. Si ocurre habremos dado un paso importante.

D

Luego se quejan de la baja natalidad cuando lo van buscando a fuerza de suprimir servicios.

Urasandi

#21 Ya, y "van a perder el tiempo en la nada" y "no es provechoso" Dile eso a una madre que incremente la tasa de mortandad infantil.
Espero que no seas responsable de poner parques de bomberos o ambulancias, porque debes pensar que durante la mayoría de su jornada pierden el tiempo.

D

#25 Si, van a perder el tiempo, porque no tiene nada que ver los servicios de urgencias, que van a tratar un parto en una situación crítica, que tener un paritorio entero montado para 4 ocasiones esporádicas. ¡¡Demagogos detectados!!

Urasandi

#26 Yo si que no voy a perder más el tiempo contigo.

D

#27 Ohhh, iba a ir a dormirme ya, pero ahora no sé si podré conciliar el sueño.

D

Es una realidad de cualquier pueblo que este un poco alejado de la capital de provincia, por poner un Ciudad Rodrigo al oeste de Salamanca pese a tener hospital tienen que ir a dar a luz a la capital que dista 90 km.
Es lo que tiene que la sanidad pese a ser publica se mueva por rentabilidad.

D

¿Hay que poner un hospital completo en cada pequeño municipio o aldea aunque sólo sea para que de vez en cuando se atienda un parto? Eso es una locura.

Urasandi

#10 "ya no tienen partitorio ni servicio de pediatría de urgencia en el hospital de su localidad" No quitan el hospital, quitan esos servicios. Lo del "de vez en cuando" no lo he encontrado en el artículo ¿De dónde lo sacas? ¿Cuál es el mínimo?

woody_alien

#15 5 partos al mes, por debajo de las recomendaciones de la OMS para mantener un servicio.

https://www.laregion.es/articulo/ourense/nacimientos-siguen-cayendo-apuntan-nuevo-record-negativo/20191112074421906074.html

Urasandi

#17 ¿Y cual es el número de partos al mes?
¿Que recomendaciones son esas?
¿Tienen en cuenta el entorno rural?

Porque aquí la OMS recomienda justo lo contrario para atender regiones rurales: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiCmdLzi5fmAhVL6uAKHV1vCUMQFjAFegQIBRAC&url=https%3A%2F%2Fwww.who.int%2Fhrh%2Fretention%2Fretention_recommendations_es.pdf%3Fua%3D1&usg=AOvVaw3s82Wu8HNmPcrN5LYpSazz

D

#15 Pues a ver, teniendo en cuenta que cada vez hay menos hijos y que la Edad Media de la población cada vez es más alta, dudo que sea lógico que haya que poner a ginecólogos y anestesistas a perder el tiempo en la nada cuando seguramente tenga más lógica ponerlos en zonas más generales y gastar ese dinero en otras cosas, que también estén dedicadas al bienestar social, por supuesto, pero que sean más provechosos. Yo tampoco pude tener al niño en el pueblo, pero lo vi lógico. Además que un parto no es algo que no se vea venir precisamente y no pueda dar tiempo a planificarlo. Lo importante es que luego esos niños tengan una asistencia razonable en sus consultorios, colegios y parques.

D

Si no es sostenible, no es sostenible.

Vendemotos

Cosas de la despoblación. El coste de mantener ciertos servicios en áreas prácticamente despobladas es, desgraciadamente, inasumible.

Vendemotos

#2 Tienes razón, no conozco esa zona en concreto y me he colado. Pero es lo que está pasando, por desgracia, en muchos lugares de España, la ley exige un cierto número de habitantes para el establecimiento y mantenimiento de según qué tipo de servicios.
Pd: también me colé con el negativo, te quería votar positivo; te compenso en otro comentario

Caresth

#3 Porque no medían la rentabilidad del servicio.
Alguien en la Xunta ha echado cuentas y ha decidido que se ahorran mucha pasta cerrando el servicio. Es muy posible que, en un apartado de los cálculos, haya considerado el aumento de posibilidades de muerte de algún bebé, y que aún así le salga a cuenta. Esto ocurre porque no se le van a pedir a él las responsabilidades.

Pinchuski

#3 #5 Puedes dar a luz donde quieras con los medios de hace 60 años. Para la mayoría de partos no hace falta hospital. El ser humano está diseñado para parir como cualquier mamífero, sin ayuda.

Pero contar con los avances tecnológicos, medios y personal de un hospital permite bajar la tasa de mortalidad infantil del orden de 200‰ que había a principios del siglo XX a los escasos 3,3‰ de la actualidad.

Lo caro de la maternidad en la sanidad es la cantidad de personal y medios que hay que utilizar en caso de complicaciones en el parto. Para que esté en marcha el día adecuado, hay que tener UCI, quirófano... y todo el personal necesario el resto del año en marcha.