EDICIóN GENERAL
284 meneos
 
El objeto más frío en el espacio

El objeto más frío en el espacio

[ENG] El 2 de Julio los sensores del Planck's High Frequency Instrument alcanzaron los -273ºC, haciendo de este telescopio orbital el objeto más frío conocido en el espacio. Planck está equipado con un sistema pasivo de refrigeración que lleva su temperatura hasta los -230ºC. A partir de ahí, 3 refrigeradores activos son capaces de alcanzar los -273,05ºC, a sólo 0,1ºC por encima del cero absoluto. Esas temperaturas tan bajas son necesarias para estudiar el Cosmic Microwave Background (CMB), la primera luz emitida por el Universo.

| etiquetas: planck , frío , espacio , universo , cmb , cero absoluto , telescopio
178 106 0 K 760 mnm
178 106 0 K 760 mnm
¡MENTIRAAAAAAAAAA!, Chuck Norris tiene la sangre mas fia.
a sólo 0,1ºC por encima del cero absoluto... impresionante.
Me gustaria saber la sensibilidad de su receptor, solo por curiosidad.
#6 No entiendo bien tu comentario. Si no me equivoco lo que tratan de medir son impulsos electro magnéticos, ¿me equivoco? No entiendo bien lo que dices de medir las fluctuaciones de temperatura.

Si estan tratando de medir ondas electromagnéticas es normal usar estas temperaturas. La temperatura introduce siempre un ruido al sistema producido por el movimiento de los electrones. Este ruido se conoce como ruido térmico. Pues bien, el ruido dentro de un sistema, compuesto por el encadenamiento…   » ver todo el comentario
#4 Si, de manera conjunta al windows vista
#7 Efectivamente, miden impulsos electromagnéticos o, lo que es lo mismo, luz. Concretamente miden la frecuencia de la luz que reciben procedente del CMB. Y según las frecuencias f que se reciben de un determinado punto del universo uno asocia una temperatura determinada T(f). Por lo que en este contexto medir frecuencias es lo mismo que medir temperaturas.

Y el hecho de que podamos asociar una temperatura a cada punto se basa en termodinámica básica. Los cuerpos, por el mero hecho de tener…   » ver todo el comentario
#1 El experimento Planck se dedicará a medir la temperatura del fondo de microondas que llena el universo. La idea es que este fondo tiene ciertas fluctuaciones que pueden decirnos mucho sobre cómo era el universo cuando nació esta radiación, así como su evolución posterior. El problema es que estas fluctuaciones son extremadamente pequeñas, por lo que hace falta una gran sensibilidad para detectarlas.

En concreto, Planck es capaz de medir fluctuaciones de temperatura de 1 parte en 10^5. Extremadamente sensible.
un sistema pasivo de refrigeración que lleva su temperatura hasta los -230ºC

¿Lo venden para CPUs?
Pero el cisne en Saint Seya no era capaz de hacerlo tambien? A ver si nos vamos a impresionar por algo que ya esta echo.... :-D
Mira, ya se donde se fue a vivir mi ex ...
El aire acondicionado soñado por muchos oficinistas.
#6 y #7 Se os olvidó mencionar que la radiación de fondo tiene características de radiación de cuerpo negro a una temperatura de 2,725ºK. Por eso también es necesario medirla con algo tan frío.
Titular: "El objeto artifical más frío en el espacio", por razones obvias.
En el espacio hay "objetos" a prácticamente cero absoluto, y en laboratorios se han conseguido temperaturas de solo mili o micro Kelvins.

#7 Correcto lo que dices! Por eso los amplificadores de tele de cada casa están arriba del todo, lo más cerca posible de la antena para ser lo primero que se encuentre en la cadena de atenuadores/amplificadores.
#11 ¿Y quién crees que dirige el proyecto?
y yo que pensaba que era el corazón de Teddy
#32 He estado revisando mis apuntes y tienes razón, no es el 0 absoluto y la fórmula es la que dice #16 para la figura de ruido. La temperatura de entrada al sistema sería efectivamente T0, que en la mayoría de los cálculos se toma como la temperatura ambiente, es decir, 290 K. Tsys modelaría el resto de ruidos.
#14 Tienes razón, la formula correcta es F=10*log(Tsys/T0 - 1). Esta expresión es la misma que la tuya, F=10*log((Tsys-T0)/Tref), lo que pasa es que como temperatura de referencia siempre se usa el 0 absoluto.

#16 Las ganancias del denominador se suman si están expresadas en decibelios, se multiplicarían si fuesen unidades naturales. Si te fijas, al final de la expresión puse las unidades entre corchetes, [dB], para evitar ambigüedades.

Por otra parte, no es necesario expresarlo en dB, pero es mucho más cómodo a la hora de trabajar con ello. Además, en todas las especificaciones de amplificadores/atenuadores, la figura de ruido viene expresada en dB.
#8 Se mueven, tiritando de frio..
Todo el mundo sabe que el objeto más frío del universo son los pies de tu mujer
#8 Los electrones se mueven incluso al cero absoluto. A eso se le llama "energía del punto cero"
#18 De ahí sacaban la energía los antiguos, ¿no Carter?
me he quedado helado
¿La relatividad afecta a las mediciones de temperatura? ¿Un paso de tiempo más lento no falsea una medición de temperatura?
que le pasa a la materia cuando llega al cero absoluto y si intenta bajar mas?
#2 pero Chuck Norris no es un objeto, es un ser humano!! (lo de si es superior o no ya lo dejo a interpretación de cada uno)

Ay madre como te lea eso, date por jodido...
Oh Dios, esto se ha convertido en el festival del humor!!!
jajajajajajajaja
al telescopio ese le podrán hacer un overclock de la leche no¿
#7 Las ganancias del denominador se multiplican no suman
en.wikipedia.org/wiki/Friis_formulas_for_noise

#14 efectivamente es F=1+Ti/t0, donde además no es necesario expresarlo en decibelios.
¿quien a tirado un consolador al espacio?
Visto en Digg
#18 ¿Pero el propio movimiento de electrones no genera calor?

Yo creía que en el 0 absoluto no se movían los electrones.
EL objeto mas frío era el sudor de mi espalda cuando llegaba a casa con las notas rellenas de cates y comentarios de mis profesores!!!!
Yo lo llenaba de quintos de cruzcampo...¡Qué fresquitas iban a estar!
#7 Creo que hay algún error en tu fórmula F=10*log(Tsys/T0). Si efectivamente T0 es el cero absoluto, y midiendo las unidades en Kelvin, log(Tsys/T0)=inf para todo Tsys>0 y supongo que eso es mucho ruido. No soy ingeniero, pero creo que tu fórmula tiene algún fallo. Tendría más sentido un F=10*log((Tsys-T0)/Tref) en donde Tref es una temperatura de referencia, idealmente 1 K y, ahora sí, T0 es el cero absoluto de temperaturas, que en S.I. es 0 K y se puede obviar en la ecuación, lo que me lleva a pensar que tu T0 original es esa temperatura de referencia, y no el cero absoluto.
#16 #22 Sigo diciendo lo mismo: Si T0 es el cero absoluto, entonces no puede estar él solo en el denominador, ya que entonces tendríamos un valor infinito, da igual que le sumes 1 (#16) o se lo restes (#22). Efectivamente, la fórmula es la que dice #16, pero T0 es la temperatura de ruido de la entrada al sistema (en.wikipedia.org/wiki/Noise_temperature). #22 Esa expresión no es la misma que la mía, porque en la mía Tref NO puede ser cero, y en la tuya no lo es. Por otro lado admitir que la mía (al igual que la tuya) estaba mal, pero ya digo que no soy ingeniero, y electrónica fue la asigntura de la carrera que más pereza me dió...
Y como lo miden, a esta temperatura se mueven los electrones?
comentarios cerrados

menéame