Hace 3 años | Por Esteban_Rosador a publico.es
Publicado hace 3 años por Esteban_Rosador a publico.es

En 2018, 482 mujeres tuvieron que desplazarse desde sus comarcas para abortar. Una de las causas es que numerosos hospitales están controlados por la iglesia. Asociaciones feministas denuncian que la Generalitat tiene que garantizar que se pueda abortar en todo el territorio.

Comentarios

D

#2 y si una mujer quiere cobrar lo mismo que un hombre por el mismo trabajo, que supere las mismas pruebas físicas

D

#6 No todos los abortos están motivados por la salvaguarda de la salud de la mujer, de hecho menos de 10% lo es. La inmensa mayoría de las interrupciones voluntarias del embarazo (más del 60%) son por inconveniencia o falta de voluntad para la maternidad en ese momento. En realidad por fracaso o no uso de métodos anticonceptivos. Entonces aquí no se puede hablar de caprichos del servidor público, tal vez, desde cierta perspectiva, de caprichos de la mujer.

grodriguezgonzalez

#8 y qie pasa que entonces nondebe poder abortar?

es su decision no? que mania con decirle a la gente lo que debe y no debe hacer...

y respecto a los medicos... salvo que el motivo sea por que peligre la vida de la madre, ha de hacerlo si o si, si no, que deje su plaza libre a otro

D

#11 Yo no he dicho que no pueda abortar ni lo que tiene que hacer. En cambio tú si estás diciéndole a un médico qué debe hacer en algo que no tiene absolutamente nada que ver con la salud.

grodriguezgonzalez

#14 el medico es un trabajador y por lo tanto debe hacer su trabajo, si no puede que lo deje para otra persona que si pueda hacer el trabajo.

sabes diferenciar entre cliente y trabajador? cuando sepas las diferencias y obligaciones de cada uno, seguimos hablando

D

#16 No estoy seguro que practicar abortos no motivados por razones de salud (dándole a estas toda la amplitud que se quiera) forme parte de las obligaciones de los médicos. Estar capacitado para hacer una tarea no significa forzosamente que sea su obligación.

D

#8 el aborto está recogido en la cartera de servicios sin preguntar motivación a la mujer, que es mayor de edad y no necesita tutela de ningún médico.
Si un médico no quiere realizar los trabajos recogidos en la cartera pública que sólo haga privada,.mira qué sencillo.

D

#19 No, porque existe la objeción de conciencia recogida en la constitucion. No obstante a los servicios de salud de las CCAA les resulta más simple, económico y no generador de conflictos centralizar en hospitales donde hay equipos que lo llevan a cabo o concertar esto con clinicas privadas, como concierta centenares de servicios. Y en general no estoy de acuerdo, pero hago excepciones por distintos motivos, como este. Es una solución que deja a todo el mundo contento, las mujeres pueden abortar, los médicos no tiene que hacer algo que no quieren o les desagrada y la administración da el servicio al ciudadano. Bueno, a todo el mundo no, a los que tienen un problema para cada solución y se inventan patrañas como las de la noticia a esos no les deja contentos.

D

#21 no, no deja a todo el mundo contento. A las mujeres que se están quejando, obviamente no las tienen contentas. Por no hablar de que es una injusticia manifiesta.

#26 si quieres que te tomen en serio no uses esos argumentos.

a

#8 Caprichos de la mujer, como no habiamos caido!! a mi los domingos por la tarde me suele apetecer mucho abortar

mikelx

#5 Lo cual es algo vergonzoso y propio de juezes heredados del franquismo más nacionalcatólico.
En cualquier caso, si un médico alega objeción de conciencia el hospital debería proporcionar otro facultativo capacitado para realizar la operación/tratamiento.

D

#7 Y lo hace. Si no lo hay en ese hospital se traslada a otro público o concertado donde lo haya

mikelx

#12 No tiene sentido que mareen a la gente entre hospitles porque al opusiano de turno le apetece moralizar a sus pacientes.

D

#13 ¿Marear? Muy pocos hospitales tienen todas las prestaciones de la cartera de servicios y los pacientes deben trasladarse a otros por verdaderos problemas de salud muy graves, a veces todos los días de la semana durante meses. Practicar un aborto es una cosa que se resuelve en una mañana sin más "mareos"

b

#13 A ver, un médico trabaja para salvar vidas no para evitarlas. No soy ni católico ni creyente en ningún dios, y un aborto, si estuviera capacitado para realizarlo y no corriera riesgo ninguna vida, no se si podría hacerlo. Lógicamente hay cuestiones morales de cada uno, un embarazo fruto de una violacion no tendría reparos en realizarlo, pero otro caso, pues no se. Por eso está la cuestión de conciencia personal. Estoy absolutamente a favor de la eutanasia activa, pero también entiendo que haya personas que no quieran realizarla bajo ningún concepto. Las cuestiones de moralidad no se resuelven despidiendo a uno.

Caresth

#5 Ese derecho se les podría haber reconocido a los que accedieron a la plaza antes de que se aprobase el aborto. Desde ese momento, opositar a una plaza de médico de la Seguridad Social conlleva el tener que aplicar abortos. Si no quieres, no oposites. ¿Qué te parecería que tu médico Testigo de Jehová no quisiese aplicarte una transfusión y tener que esperar a otro?

D

#17 ¿Los testigos de Jehová se oponen a realizar transfusiones o a que se las realizen a ellos? Pregunta en serio, porque nunca lo había pensado.

a

#20 A que se las realicen a ellos

D

#24 Pues entonces el comentario de #17 carece de sentido, a la luz de tu respuesta, al menos en la parte del médico Testigo de Jehová.

Caresth

#25 Fue el primer ejemplo que se me ocurrió, creo que queda claro el sentido. Podríamos hablar de integristas religiosos que no quieran tocar mujeres, etc. El caso es que no deberías tener derecho a prestar un servicio que está contemplado en tu puesto de trabajo.

D

#31 Y sin embargo si una paciente musulmana pide ser atendida por una doctora mujer se acepta. Bueno, y si no es musulmana también. Y te puedo asegurar que esto, ambos casos, ocurren más de lo que la gente cree. Es curioso porque no choca y se ve muy correcto pero cuando un varón no quiere ser atendido por una mujer doctora se ve mal.

a

#2 amen

neolibre

#2 si no quieres quedarte embarazada pues ya sabes lo que no tienes que hacer.

#2 lo apunto para los profesores...

D

Que los saquen del sistema público, así podrán dedicarse arse a lo que realmente les gusta...

D

Ooops...

x

Pues en Navarra ni te cuento...

porto

#1 Como en Galicia...

f

Si quieres tener conciencia objetable, no puedes ser médico y si eres médico te quitas la conciencia. Estás al servicio del paciente, no de tus manías.

drocab2012

Esto es como los gilipollas farmacéuticos que no venden condones ni píldoras en su farmacias... menos mal que hay muchas farmacias...