Hace 3 años | Por javierchiclana a nuevatribuna.es
Publicado hace 3 años por javierchiclana a nuevatribuna.es

Recopilación detallada sobre las manifestaciones de distintos cardenales y obispos ante el referéndum de sucesión del Estado en 1947.

Comentarios

s

Muy buen artículo

Waskachu

Hay obispo, hay meneo.

MadalenaBrava

#2 Que se lo digan a esos pobres monaguillos

D

#2 hay franco hay meneo querrás decir.

EvilPreacher

Antes de leerlo ya te puedo decir que la ICAR se pronunció por la democracia y los derechos humanos, como no puede ser de otra forma

yolibruja

Lo que me hace reír es lo pronto que ha saltado el voxemita de siempre...
Pero eso sí, no les llames Franquistas.

D

El artículo es muy extenso, llevaba cinco minutos de lectura y me he dado cuenta que no había completado ni el 10%, es bastante interesante pero monopolizaría el tiempo de lectura nocturno.

Kamillerix

Estomagante el estilo de las "Laudatios" al Salvador de la Santa Cruzada: aún pasado el tiempo rezuman tufo a incienso (todavía me provoca arcadas).

Fantasma_Opera

Aún recuerdo a mi tía abuela, creyente católica practicante, cuando intenté razonar con ella para que no votara a Aznar en su día, que me contestaba que temía que los rojos iban a quemar iglesias.

Penetrator

#20 Y ahora es la derechuza la que intenta quemar a Iglesias.

asbostrusbo

Muy bien documentado! Ojalá internet fuera siempre como esto!

M

En esa época el voto era SI o SI.

Penetrator

#3 Efectivamente. Mi abuelo fue a votar a ese "referéndum", muy contento él porque cumplía los requisitos: ser hombre y padre de familia (nada de mujeres, solterones y otras gentes de mal vivir). Al entrar había un señor con cara de mala leche junto a la urna. La cosa fue más o menos así:
- A ver, que pase el siguiente. ¿Usted qué vota? Que sí, ¿verdad?
- Bueno, yo es que, en realidad, quería votar que no.
- Se lo voy a preguntar otra vez: usted quiere votar que sí, ¿verdad?
- Mire, ¿sabe lo que le digo? Que ponga usted lo que quiera.
Y así lo hizo.

tucan74

Es muy raro que los obispos apoyaran a Franco en 1947. Teniendo en cuenta que durante la guerra civil mataron en zona republicana a más de 4000 y pico curas y 13 obispos, lo que se suponía que debía haber pedido la iglesia española era la restauración de la legitimidad republicana... roll

tucan74

#13 Con más motivo, los obispos debían haber apoyado a los republicanos... es incomprensible su franquismo...

banyan

Mare mia, el Reverendum. Si hasta lo llevaron bajo palio, que vergüenza

D

Iglesia corrupta y homicida, renegaron de dios y se pusieron a los pies del diablo.

hombreimaginario

Para aquellos que digan que en el franquismo no había elecciones! Si el monohuevo era todo un demócrata!