Publicado hace 6 años por --175549-- a religionenlibertad.com

Me dormí profundamente durante diez minutos durante la última entrega de la saga Star Wars, Los últimos Jedi. No fue solamente porque el relato divagase por recovecos muy aburridos, sino porque, en general, Star Wars ha perdido el rumbo. Lo que comenzó como una apasionante exploración de la philosophia perennis se ha convertido en un vehículo para la última ideología de moda… y realmente es una lástima.

Comentarios

k

#4 No has soltado ninguna blasfemia, si quieres sci fi pura te ves algo de Nolan, primer o hasta man of earth.

Star wars es para comer palomitas, por desgracia hasta Star Trek (las pelis, no tanto las series), se han vuelto lo mismo.

monchocho

#6 Tocando un poco los cojones tengo que decir que "man of earth" tampoco es sci-fi, puesto que no trata "acontecimientos posibles desarrollados en un marco imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. "

¿Dónde está la ciencia en Man on Earth?

D

#8 La ciencia en "The Man from Earth" está, si mal no lo recuerdo, cuando se encuentran divagando sobre el caso que les plantea John Oldman en la casa, el Profesor de Biología aporta una posible solución acerca de como sería posible que un humano no envejeciera nunca teniendo un sistema de regeneración perfecto similar al de algunas medusas, hipótesis que tanto Oldman como el resto de asistentes a la reunión dan por válida. Por lo tanto, parte de la narrativa se fundamento en los campos de las ciencias físicas y naturales.
Es cierto que no es una película de ciencia ficción al uso (con aparataje electrónico etc.) pero si que es ciencia ficción que se centra en dilemas morales y metafísicos. O así la veo yo lol

monchocho

#13 Vale, te lo compro, aunque no me termina de convencer del todo la explicación. Por esa regla de tres la metamorfosis de Kafka también sería ciencia ficción, porque tanto el hombre como la cucaracha en la que se convierte están fundamentados en leyes físicas y naturales.

zenislev_v

#16 No, porque no da una explicación científica plausible a dicha metamorfosis.

D

#4 bueno, para obra maestra ya tenemos 2001,
pero las dos ultimas pelis de star wars no están nada mal, y las dos ultima de star trek tampoco, y los Batman de Nolan tampoco ...
Digamos que se dejan ver.

El problema de los que fiplamos de jovenes con los Alien, Terminator, star wars etc es que ya no nos impresionamos como antes.

D

#10 Oh, si las últimas de Star Trek son entretenidas, por supuesto. Lo que pasa es que, efectivamente, no van a provocar en el espectador ni debate ni reflexión.

La Ciencia Ficción, para que lo sea, debe plantear una hipotética situación futura con algún contexto tecnológico y social especulativo y debe ser medianamente verosímil.

Xenófanes

#11 Como ejemplo de lo que dices en tu último párrafo me viene a la mente Hijos de los hombres.

D

#15 Exacto. Algunas películas que calificaría como 100% Ciencia Ficción que se me ocurren además de los Hijos de los hombres son Gattaca, The arrival, Interestelar o Moon. En esas pelis tenemos tecnología hipotética y su impacto en una sociedad futura.

Space operas: Star Trek, las crónicas de Riddick, Firefly o Galactica.

Horror y Ciencia Ficción: Alien, la guerra de los mundos, Black mirror...

xpectral

Pues a mi me parece que este hombre no solo ha calcado lo que es esta película a un nivel muy claro, si no ademas hacia lo que se dirige casi todo los productos Disney... cito:

"Por supuesto, algunos de estos elementos continúan en las últimas entregas de la saga, pero las dimensiones míticas y arquetípicas han sido aplastadas por una ideología agresivamente feminista. Las preocupación principal de los creadores de la última Star Wars parece ser, no el viaje espiritual del héroe, sino la exaltación de las mujeres triunfantes.

Todos los personajes masculinos de Los últimos Jedi son torpes, incompetentes, arrogantes o moralmente sospechosos; y todos los personajes femeninos son sabios, buenos, prudentes y valientes. Incluso Luke se ha convertido en alguien amargado y temeroso, que lleva el estigma de un profundo fracaso moral."


Ante esto solo le queda al tio hacer un mic_drop

D

#20 Te olvidas de Mon Mothma, quien fue un personaje muy importante de los últimos días de la República, una de los fundadores de la Alianza Rebelde, y la primera jefe de estado de la Nueva República. (casi ná)
Lo que dices de "Ahora cuando pasa lo contrario, es la ideologia dominante y es malisimo. Antes no. Es de risa." no es cierto, o al menos no en mi caso, me parece igual de ridículo el arquetipo de princesa en apuros que el de patán en apuros.
Lo que molesta de esta de este Disney's Star Wars es que se ve que para ensalzar a los personajes femeninos se ridiculiza a los masculinos, en la primera trilogía teníamos a una Leia fuerte, inteligente e independiente y no necesitábamos que le pusieran a un patán al lado, Han Solo tambén era fuerte, inteligente e independiente. En esta nueva trilogía los personajes masculinos son subnormales profundos que necesitan que la chica les salve el culo continuamente, si te parecía mal el arquetipo de princesa en apuros que comentas entiendo que también te parecerá mal el arquetipo de patán en apuros, o eso, como es "novedad" ya no molesta tanto?, a caso estás diciendo que ¿por los excesos del pasado están justificados los excesos presentes?
Por ejemplo, ahora tenemos que comernos que a Thor en los comics lo cambien de género, y como durante años no hubo heroínas femenínas de postín pues ya está justificado todo... O acaso esto que digo es una mentira?

D

#21 Han Solo, Skywalker, Obi Wan Kenobi, Darth Vader, R2d2, Chewacca (o como sea), Bobba Fet, Yoda...Te aseguro que como no fan de Star Wars, esos son los nombres que conozco. Mon Monthma ni me suena, debia ser importantisima y tener mucho tiempo de pelicula, pero me lo perdi.

Que les salven el culo? No pasaba eso SIEMPRE antes con las mujeres? La verdad es que no recuerdo la primera trilogia, pero apostaria a que a Leia la salva algun hombre. A lo mejor Leia no era un patan, pero era el papel unico de esa epoca: el objeto sexual. Encima de dos personajes masculinos.

Tu crees que esto es un exceso? Comparas años y años de importancia del hombre en las peliculas, con mujeres representadas al 99% como muñecas sin cerebro con esto? Tu has visto un video de rap o de reggaeton actual?

No me parece mal que la mujer sea un objeto sexual, me parece mal que lo sea siempre. El exceso no es poner hombres patanes en una pelicula, es ponerlas en todas. Y eso no se da.

CEOVAULTTEC

La biblia tiene muchos más efectos especiales y mejor implementados, añadió.

D

La peor excusa de la historia

t

Rogue one si que me gustó, pero esta última la verdad es que no, se me hizo hasta larga... (aunque por suerte no es tan mala como el ataque de los clones...)

Xenófanes

Pues cuando la vi no me di cuenta de que tuviera un menaje feminista tan radical como dice el obispo. La alianza rebelde en las trilogía original ya tenía una mujer como líder de todos modos. El problema que le veo es que tiene un ritmo terrible y que los personajes nuevos que aparecen tienen carisma cero (junto a los de la VII que tampoco son para tirar cohetes). Aparte de que de nuevo hacen un remake pero esta vez combinando elementos de la V y la VI.

D

Es un producto de usar y tirar. "La nueva pelicula de star wars es tan espectacular que no te lo vas a creer", seguro que os suena el estilo y el medio donde se venden los clinex..

El q fue al cine esperando algo mas que eso es que fue autoengañado.

D

Que vida mas triste la de este hombre. Todo lo que no lleve el mensaje de dios le aburre.

D

#5 O no has leído el artículo o no lo has entendido. En ningún momento dice eso, es mas, tiene bastante razón al afirmar que el calado y profundidad filosófica de la trilogía original brilla por su ausencia en estas nuevas entregas, que la estupidificación de todos los personajes masculinos se nota muy burda así como la exaltación de las virtudes de los femeninos en detrimento de los masculinos es mas que apreciable en la nueva saga, lo cuál, tampoco podemos negarlo está de moda en Hollywood.
Fdo.: Un ateo que cuando leyó "obispo" opina Star Wars torció la cara lol

D

#14 Toda la vida Hollywood ha estado representando a las mujeres como el premio del heroe, todos los papeles de mujer estaban supeditados al hombre. El hombre salvaba siempre a la mujer. En la primera Star Wars cuantas mujeres importantes habia comparadas con hombres? Leia y... Hasta los robots o Yoda tenian caracteristicas masculinas.
Eso hacia que me durmiera? No. Me duermo en las peliculas de accion con machos alfa? No, me duermo si es mala. Este señor se duerme si no lleva su mensaje.

Ahora cuando pasa lo contrario, es la ideologia dominante y es malisimo. Antes no. Es de risa.

Star Wars ha perdido el rumbo porque es una maquina de sacar dinero y no saben como sacar mas. Mi interpretacion de tanta mujer es que se quieren ganar al publico femenino, menos interesado que el masculino en esas peliculas.

Y basta ya de mentir. Mira cuantas peliculas de Hollywood estan protagonizadas por hombres y cuantas por mujeres, y luego hablame de la ideologia de moda.

landaburu

#5 pero qué dices!. Es una crítica de cine culta y argumentada de un señor que sabe mucho de cine. Y tiene más razón que un santo... nunca mejor dicho

#14