Publicado hace 3 años por doctoragridulce a blogs.elconfidencial.com

Es una pregunta que llevamos milenios haciéndonos y que hoy tiene la misma relevancia de siempre. En determinadas circunstancias, es comprensible que los humanos nos resignemos a tener tiranos y señores crueles que se nos imponen por la fuerza o amenazan nuestra vida. Pero ¿por qué en tantas ocasiones la gente parece entusiasmarse con quien la explota? ¿Por qué a veces somos serviles, no porque no tengamos más remedio sino porque aparentemente nos gusta serlo?

Comentarios

emmett_brown

#1 La cuestión es que los que se sientan en el trono de hierro no son los únicos tiranos. En esta época, los tenemos de gerentes de la empresa en que trabajas, de bancos que gestionan tus ahorros o que te conceden tu hipoteca, de proveedores de electricidad o combustible... todos abusando de su posición de poder e imponiendo sus condiciones, salarios y precios.

superkaos

#20 facebook, google, amazon, microsoft... esos son los tiranos modernos.

f

#20 esa posición de poder del gerente la mantienen porque los gobiernos, incluido el actual , les dejan hacer, si no directamente legislan a su favor.
el gerente de una empresa está muy bien supervisado por la legislación laboral y poco puede hacer en contra de un trabajador, especialmente si lo comparas con lo que podria hacer y no hace un vicepresidente del gobierno q dice ser el salvador de estos mismos trabajadores y que no hace una mierda. salvo comprase casoplones, merter en el gobierno a su señora y eliminar del partido a todos los que le molestaban. bueno tambie´n habla mucho de hacer cosas pero nunca hace nada. sus seguidores dicen que es porque no le dejan, y seguramente tienen algi de razómn, pero entonces por qué sigue? porque se está bien al calor del poder. Ser casta es muy confortable.

sivious

#1 "Un verano que no acabe nunca"? Me pueden explotar, dar latigazos... pero un verano eterno? Iría a la guerra.

Oedi

#34 me tendrías enfrente kiss

usr

#4 Aquí en html por si a alguien le es más cómodo: http://habitat.aq.upm.es/boletin/n44/aeboe.html

Muy recomendable leerlo porque, por lo menos a mi parecer, este articulo no le hace justicia. Quien lea el articulo, sin leer el ensayo de La Boétie, se va a ir con la típica cantilena cuñada de "si es que la gente...", "el problema es que la gente...", etc, y el ensayo no es para nada tan simplón.

Segope

#c-4" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3390672/order/4">#4
# 404 - Page Not Found

Sorry, but the page you were trying to view does not exist. It looks like this was the result of either:

a mistyped address
an out-of-date link

Pangea.org - Internet Solidari

D

#15 Ese hombre tenia sus puntazos.

Feindesland

#16 Termómetros y temperatura

Vaya elemento....

lol lol

D

#15 Pues no ganaron las elecciones, y cuando consiguieron el poder dejaron de hacerse. Muy seguros de sus teorías no estarían...

Feindesland

#49 Hacer elecciones cuando ya tienes el poder....

¿Pa qué?

Herumel

#9 A veces es el destino (enfermedad) y no tu. Entonces como puedes recuperar el control de tu destino si no es a base de "ciencia" que no conoces.
Entendiendo ciencia por rezar a un dios para así provocar algo, (recuperar el control de tu vida)

D

#9 O porque creen en teorías económicas salidas de la religión como el Calvinismo y ya tienes a medio menéame adorándolo

La paja siempre se ve en el ojo ajeno y no el propio

f

reconozco que es preocupante que se obedezcan a los tiranos , pero lo veo mucho mas preocupante obedecer a los idiotas .. almeno los tiranos tienen un plan

Autarca

#6 Si, hacerse de oro al coste que sea.

Donpenerecto

#6 los idiotas son precisamente los que siguen a los tiranos

NubisMusic

#6 O peor: un tirano idiota.

L

#6 Hitler por ejemplo tenía como plan convertir Alemania en la potencia número uno, no solamente expandiendo sus fronteras sino también creando lo que él consideraba la raza perfecta de alemanes.

D

#33 Para un pueblo con un porcentaje elevado de paro y pobreza, esos cánticos de sirena eran miel para sus oídos. Además el pueblo no veía la muerte de los que eran saqueados y asesinados. Sólo veían las ventajas de poder tener las propiedades que antes eran de otra persona, que además se pensaban que era un enemigo de la patria y no tenía derecho a robarles. Todo eran ventajas.

f

#33 y Stalin convertir la URSS en el paraiso del proletariado, pero acabo siendo un gigantesco campo de concentración con millones de muertos. y ahí tienes a gente declarandose comunista, auqnue sea discretamente como nuestro Vicepresidente

mosayco

#45 Los seguidores de Stalin, eran estalinistas, lo mismo que los seguidores de Hitler eran nazis. Los que se declaran comunistas son contrarios al capitalismo, que sí son dos conceptos antagónicos. Ni ser capitalista te convierte en nazi, ni ser comunista te convierte en estalinista.

f

#48 los seguidores de Stalin eran comunistas en su pura esencia: partido único, preponderancia del proletariado por coniguiente estado policial , cárcel, muertos

algunos fachas dicen lo mismo : ellos no son fascistas son franquistas...

s

#55 partido socialista descriminaliza la homosexualidad, Stalin la vuelve a cometer en crimen. Partido socialista despenaliza el aborto, Stalin lo vuelve a convertir en crimen... Y así... ¿el comunismo requiere el partido único? de entrada sería una gestión planificada por representantes del pueblo y los medios de producción del estado... Pero una vez se sale de ahí para poder ser implementado el comunismo se sale de madre, el corporacionismo capitalista también...

mosayco

#55 Todavía no te queda claro que una cosa es comunismo versus capitalismo y otra el tipo de régimen de gobierno? Los seguidores de Stalin, en esencia como dices, fueron "creadores" de una corriente Marxista-Leninista adaptada a sus circunstancias y no aplicable a otros paises/territorios, el estalinismo.

f

#57 me queda muy claro. lo que tú no tienes claro es lo que es el comunismo.
tampoco sabes que lo que tu llamas stalinismo se aplico en China y en casi toda europa del este.

mosayco

#59 No es "lo que yo llamo", es un hecho histórico. Y lo que dices de su aplicación en China y Europa es inexacto. Te has creado una idea global del concepto basándote en informaciones parcheadas, es un collage sesgado, que no responde a la realidad.

f

#64 te equivocas, mi conocimiento es bastante amplio , especialemte del comunismo chino. y lo que se aplico allí fue el ''stalinismo'', tanto economico como politico. en China de hecho al principio las decisiones eran directamente tomadas por Stalin, lo mismo que en otros paises de europa del este. Deberias leer más y mejor sobre este periodo.

mosayco

#65 La aplicación del modelo estalinista en China y Europa del Este es inexacto porque no fue igual, en China tuvieron apoyo y asesoramiento estalinista en los proyectos de industrialización pero llegando a los 60's tras la ruptura, Mao fue por libre porque tenía su propia filosofía, extremista y utópica, siempre menciona en sus discursos al marxismo-leninismo del partido comunista chino. Es decir, la ideología adaptada a su territorio que es lo que apunté antes.

f

#70 en China el modelo fue prácticamente estalinista con algunas pequeñas variaciones más cosméticas que otra cosa. y fue así por solo un motivo: la pasta para venía de la URSS . Mao se tuvo que tragar su orgullo .
Si te interesa conocer lo que hubo detrás del telon del maoísmo te aconsejo las memorias del médico personal de Mao. le acompaño durante 25 años, siendo testigo personal de muchos acontecimientos del regimen

mosayco

#71 Al menos reconoces que no fue idéntico modelo y, efectivamente, la "pasta" venía de la URSS hasta la ruptura, pero fueron poquitos años en realidad. La verdadera revolución de Mao con todas sus terribles consecuencias fue posterior al apoyo de Stalin. Gracias por la recomendación, aunque confieso que no soy aficionada a las "memorias" de nadie.

f

#72 '' al menos '' jajajajj.

si quieres entender el Maoismo , esas memorias son imprescindibles.

mosayco

#73 No necesito entenderlo, con conocer los hechos me basta. Lo mismo me pasa con el nazismo, por ejemplo.
Las memorias son las experiencias de personas concretas, no son visiones globales., Cada cual cuenta la feria....

f

#74 los hechos también lo cuentan personas concretas...pero, bueno, tú te pierdes conocer el inner circle de Mao.

f

#50 ah ok, quizá fueron menos millones...

D

#54 Spoiler: Muchas menos muertes de las que los paises capitalistas producen dentro de sus fronteras y fuera.

f

#61 JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJ¡

D

#62 Te ríes porque eres un fanático incapaz de aceptar lo absurdo y ridículo de la "realidad" en la que crees. No tienes ni un ápice de duda porque te has aprendido un dogma. Aplicando las muertes al capitalismo de la misma forma que se imputan al comunismo salen cosas dantescas:

https://jotapov.com/2020/05/16/100-000-000-de-muertos-por-el-comunismo-capitalismo-sujetame-la-cerveza/

Y eso solo dentro de la fronteras.

f

#63 no sé si ese link lo has puesto en broma pq es un chiste: contaminación, falta de atención sanitaria, etc , etc,
en los paises comunistas no contaminaban sus fábricas, atención sanitaria ¡¡ por favor, si pones un link , pon algo que no sea una estupidez.

D

#66 ¿Qué parte de "Aplicando las muertes al capitalismo de la misma forma que se imputan al comunismo", no entiendes? No me lo digas, no te has leído el libro negro del comunismo y solo repites el cliché de cuñado de los 100 millones de muertos como un paleto. Vamos, que lo tuyo es puro dogma y no hay nada que pueda hacerse para hacerte cambiar de opinión. Pues vale. Al ignore. Perder el tiempo con fanáticos lo justo. Que luego suelto lo que pienso que hay que hacer con ustedes y el que acaba baneado soy yo. Por cierto, los datos los tienes pinchando en las imágenes, que estoy seguro que leer, muy poquito. Tu eres más de escuchar en la misa y repetir fuera.

D

#33 Estáis tan perdido en la propaganda que sois incapaces de aceptar la realidad. ¿No convirtió Hitler a Alemania en una potencia? En ese punto cumplió, pero vaya la forma en que lo logro... Y que no se me tilde de nazi por decirlo, soy comunista y por lo tanto, antinazi. Que los nazis hayan sido genocidas hijos de la gran puta, basura de gulag no cambia la realidad de las cosas. Lo que digo lo digo para haceros reflexionar (inútilmente, eso lo se de antemano) sobre que significa ser una potencia y como se logra, por lo menos bajo el modelo económico actual, el capitalismo, que, quien haya leído historia económica, reconocerá que el actual modelo hereda mucho de la economía nazi.

f

#6 sí, normalmente un plan de exterminación.

ZomIneck

por cobardia

dav

#3 No puede ser tan simple, porque entonces una vez muerto el tirano ¿por qué lo añoran? Conozco gente que se declara franquista que han nacido cuando Franco ya había muerto y defienden sin pudor que se estaba mejor, ¿por qué quieren una dictadura? No creo que sea por miedo

D

#19 Por llamar la atención. Son simples troles.
Saben que si dicen que son franquistas, tendrán la atención inmediata de multitud de personas que les recriminarán esa actitud. Y eso es precisamente lo que quieren, que les miren.

f

#19 tampoco lo entiendo, los franquistas, los comunistas, despues de lo que sabemos, siguen pensando que con ellos sería diferente a pesar de compartir las mismas ideas que llevaron a la represion y muerte de millones de seres humanos.

mosayco

#43 Yo no creo que los llamados "comunistas" de hoy compartan al 100% las ideas de los antiguos comunistas del siglo XIX/XX, al menos eso demuestran. Es una doctrina que evoluciona. Sin embargo los franquistas sí reivindican el ideario del periodo dictatorial y lo añoran... tan cual.

ZomIneck

#43 Basicamente es miedo, investiga y comprendelo. Lee los comentarios de aquí mismo, algunos son bastante buenos y confirman mi teoria.

j

No creo que eso sea exactamente así. En realidad, los tiranos tienen poder. Casi que podría parar aquí. En general suelen ofrecer un camino A (si están conmigo, van a tener problemas) y un complejo camino B (si están contra mi, van a tener muchos). Quizás te parece despreciable, pero sabes que puede doler y sigues a lo tuyo.

D

Uno de estos dijo: Mis vasallos y yo hemos llegado a un acuerdo, ellos pueden decir lo que quieran y yo puedo hacer lo que se me dé la gana.

B

#14 En latín tyrannus es «gobernante ilegítimo», en griego τύραννος [týrannos], es «rey soberano, gobernante de una polis».
Depende del periodo en ambas culturas se aceptaron gobernantes absolutistas.

w

#28 No me conecto, muy regularmente, y perdona si contestó, con retraso. Mi latin no fue nunca más que para saber un poco del origen de las palabras, pero en historia me enseñaron que el dictador , que luego pasó al castellano, como sinónimo de tirano, era el cónsul, que en tiempos de crisis asumía , diversos poderes unipersonales. También por mis lecturas de hace muchos años, se que al matar Julio César, lo calificaron como Tyrannus y que luego , César Augusto, eliminó,esa definición, para proteger sus derechos. Bueno, historia y lo de el que gana escribe lo que le beneficia.
Espero que mi rollo no te moleste.

w

El pueblo dijo acabemos con los tiranos.
Y el Tirano dijo: tengo tanques, ametralladoras, bombarderos, etc, pero sobretodo tengamos gente que los manejen y piensen que el pueblo no tienen ni razón ni opinión.
P.D. La historia cuenta que los muertos crean miedo y siempre del mismo lado.

biOMaSa

Los buenos son los incautos y los inteligentes, mientras que los malos son los bandidos y los estúpidos. Un lider no puede ser simplemente bueno por el riesgo a que cayera en la incaución con competidores. Los tontos son los incautos y los estúpidos, los listos los inteligentes y los bandidos. Los buenos líderes son listos, son capaces de ser egoístas para después ser altruistas, además de inteligentes y no se dejan engañar. Por eso nos dejamos guíar por la tiranía

Janssen

Por naturaleza el ser humano busca "seguridad" en el más fuerte. En política ocurre lo mismo, los demagogos generalmente "brindan" ese sentimiento de unidad y confianza en su liderazgo y la gente suele (en gran porcentaje) seguirlos incondicionalmente....

a

Supongo que para algunos la utilidad de un tirano es la de maltratar a la gente que odian.

Lo malo es que los tiranos maltratan a todo el mundo y también se vuelven contra la gente que les votó.

Hay un motivo aún más sencillo. Creo que para votar a un tirano hay que ser muy estúpido, pero la estupidez es una cualidad que abunda y que hace innecesarias las razones para hacer algo que tenga sentido.

S.M.R.

Porque algunos quieren ver el mundo arder.

tramas

¿Aquí es donde se viene a decir que todo el mundo menos uno mismo hace eso? Genial, porque yo no soy así ok, solo lo es la estúpida masa.

G

Pues porque la gente son tiranos tambien, si les dejasen gobernar serian todavia peores, en muchos casos simplemente piensan igual que el tirano y lo apoyan

D

La verdad que no lo sé, que se lo pregunten a los votantes de Sánchez e Iglesias.

o

#23
cuando miramos a la derecha, votando durante decadas a un partido corrupto.....y con nuevos casos de corrupcion saliendo cada dia, apoyando a un rey defraudador, esos votantes si q son dignos de estudio.

Les mean en la cara y piden mas

n

Depende de a qué llames tirano. Depende de la etimología.

w

#8 Viajáis a Roma o a la antigua Grecia y definitivamente defiende la etimología de la palabra TIRANO , mientras te sacan los ojos con una ostraca.

D

Por cobardía? Por lameculos?

Dr.PepitoGrillo

#29 Y también por:

- Tener el cerebro vacío.
- Resultarles más cómodo que otros piensen por ellos (falta de verdadero sentido crítico)
- Sentirse parte de una jauría que le jalea y apoya cuando suelta las proclamas y actúa como ellos (no respestar y escupir veneno hacia los de otras ideologías o ya incluso hacia los que no entran en el juego y no apoyan a ningún partido).
- No aprender a distinguir a los charlatanes, siendo tan tontos como para volver a caer en sus redes.
- Etc.

D

#36 Gracias. lol

G

No es raro, llevamos toda la vida siguiendo a líderes fuertes, desde el amigo del colegio al que todos hacen caso hasta a tus propios padres cuando eras pequeño. No es de extrañar que sigamos a un tirano ya que estos siempre se muestran como líderes y en nuestro instinto está el seguir a un líder.

mosayco

#22 Es una generalización tu comentario, lo que no comparto es que ese instinto sea tan "general".

f

JAJAJAJAJAJAJAJA. No tienes ni idea de lo que hablas

r

Mirar a las ovejas y pensar lo que hemos hecho con lo que era un animal salvaje, y luego ver a las personas y no entender que hemos hecho eso mismo con nosotros.
Quién tenga interés que busque información sobre la autodomesticación y empezará a comprender.