Hace 2 años | Por --655327-- a eldiariomontanes.es
Publicado hace 2 años por --655327-- a eldiariomontanes.es

Cantabria contabilizó ayer, sábado, 97 nuevos casos de coronavirus, más del doble que el viernes -cuando hubo 47- y suma un hospitalizado más. La incidencia acumulada sigue subiendo tanto a 14 días como a siete, tras haber alertado Sanidad de que las fiestas de graduación y las organizadas para celebrar el examen de la Ebau entre la población estudiantil están teniendo repercusión directa en un aumento de los contagios.

Comentarios

zimmer

#3 Joder, qué huevazos tienes…

zimmer

#6 Que los contagios vayan en aumento NO da un poco igual… implica que sigue habiendo transmisión, enfermos, muertos, pérdidas económicas, medidas para frenar la pandemia, posibles variaciones que nos devuelvan al inicio… esas cosas que seguro que te suenan de algo. Por eso digo que vaya huevazos tienes para obviar o minusvalorar todo eso.

Kantabrien_89

#7 Eso depende de la relación entre el número de contagios y la gente que requiere tratamiento en el hospital. Teniendo en cuenta que la gente que se está contagiando ahora mismo tiene una media de edad muy baja y muchos son asintomáticos o tienen síntomas leves, la relación enfermos-hospitalizados y enfermos-muertos es bastante distinta a la de hace 6 meses o la de primavera del año pasado.

Lo de las variaciones que nos devuelvan al inicio de momento son solo cábalas, porque la realidad es que las vacunas están funcionando muy bien con las nuevas variantes. Y en cuanto a las medidas, lo que estoy diciendo es que estará bien que se adopten si los casos se traducen en algún momento en hospitalizaciones o muertes (si he dicho algo distinto en algún comentario, te ruego que me lo señales, pero no creo que haya sido así). Yo quiero que no muera nadie, creo que como todos.

Pero entretanto, lo que toca es intentar avanzar hacia prácticas sociales más normales, lo cual necesariamente va a causar algunos repuntes, porque llevamos año y medio con el contacto social bastante restringido. Sin embargo, si las consecuencias de esos repuntes de casos son asumibles (es decir, si no generan muertes proporcionales y no sobrecargan las urgencias), pues tampoco hay que alarmarse.

Así que, insisto, no veo los huevazos. Porque ni estoy diciendo que me den igual los muertos ni que me dé igual que la gente enferme con síntomas graves. Lo que estoy diciendo, esencialmente, es que en vez de andar publicando el número de casos a cada momento, algo que les viene bien porque crea alarma y les genera clicks, los medios deberían fijarse más en otros indicadores y tratar la información de forma más rigurosa. Si se contagian 200 chavales y no muere nadie ni acaba Valdecilla saturado, pues bueno. Muchos chavales se contagian también de gripe cada año. Eso es todo.

X

#19 Y qué "alarmistas" deben ser los médicos: #17 Debe ser que no distinguen el blanco del negro.

Kantabrien_89

#23 Pues depende. Porque llevo desde el comienzo de la pandemia escuchando opiniones de todo tipo de parte de los médicos, la verdad. Ahí prefiero no opinar, se lo dejo a los profesionales.

Por lo demás, esto no es solo una cuestión médica, sino política y social. Médicamente, o desde el punto de vista de la salud, es obvio que es mejor no contagiarse de una enfermedad que hacerlo, pero si piensas es la que nos viene encima por el parón de la economía del año pasado y parte de este, incluyendo desempleo, desahucios, negocios que se van a la mierda, etc., igual hay que buscar un término medio ahora que ya no hay presión hospitalaria y no está muriendo gente como antes. Vamos, digo, y te digo esto siendo de izquierdas. Pero es que lo difícilmente evitable es que los jóvenes hagan el gilipollas.

Así que me reitero: en mi opinión, los medios podrían hacer análisis más completos de los efectos de los brotes en lo que sí puede tener consecuencias nefastas para todos (como la presión hospitalaria) en vez de andar publicando los datos de contagios para buscar el click, que es lo que veo cada vez que echo un ojo a la prensa por las mañanas.

Ya que no nos vamos a poner de acuerdo, pues mira, tampoco pasa nada. Cada uno que tome las medidas que considere, yo te aseguro que no he estado en ninguna fiesta ilegal desde que comenzó todo esto. Ahora, opiniones tengo las que tengo, y tampoco creo que sean ninguna locura. A estas alturas, me preocupa bastante más que mi padre pueda seguir abriendo su negocio todos los días y que mis amigos y yo tengamos trabajo a que los jóvenes se puedan contagiar por hacer el gamba en su fiesta post-selectividad. Porque esos seguramente vayan a pasar la enfermedad sin síntomas, y a los demás unos mesecitos más de restricciones nos pueden joder la vida. Yo empático soy, y si hay que cerrar el país para que no se mueran los abuelos, se cierra. Pero si no se está muriendo nadie y los hospitales aguantan bien, pues mira... Hay que aceptar que el virus está aquí, con nosotros, es lo que hay.

Si te ofende mi opinión, pues lo siento.

llanerosolitario

#6 Ya, pero la gripe se dá de Otoño tardío a Primavera, en cambio éste virus lamentablemente se transmite todo el año y poder contagiarte varias ocasiones con todas las secuales de leves a graves durante un año es más que molesto, no son varios días en casa con Paracetamol y agua digo yo.

Kantabrien_89

#14 Eso depende. En algunos casos sí, en muchos otros no, al menos en jóvenes. Lo que sabemos es que la mayor parte de jóvenes son asintomáticos y tardan menos que los mayores en recuperarse. En cuanto a la transmisión, parece que la variante india puede funcionar de forma distinta, pero las que había hasta ahora se transmiten muchísimo menos en la temporada de verano.

Y por lo demás, de nuevo: no estoy diciendo "hala, contagiémonos todos, que no pasa nada", pero los jóvenes llevan pasando de todo meses y el virus sigue ahí, lo que no podemos hacer es para el mundo por ello si no hay ni hospitalizaciones masivas ni muertos. Está claro que el que no esté vacunado y vaya por ahí haciendo el imbécil y de botellón en botellón se acabará contagiando. Pero como sociedad, y precisamente porque debemos proteger a las personas, lo responsable es evitar todas las medidas restrictivas que sean posibles siempre que mantengamos la presión hospitalaria bajo control.

llanerosolitario

#22 Por supuesto no podemos parar el mundo, pero creo que habría que concienciar a la población de que sea cautelosa con las exposición a este virus.

Kantabrien_89

#32 Hombre, pues claro, ya lo pongo por ahí en algún comentario. Hay que seguir vacunando y concienciando.

Lo que pasa es que lo de la noticia viene de fiestas de chavales de 18 y así, y esos no se conciencian sobre los peligros de emborracharse hasta caer al suelo redondo, así que imagínate sobre un virus que 'no les hace nada'...

llanerosolitario

#33 Totalmente de acuerdo, pero igual a su hermano asmático o a su padre o abuelo con epoc se los carga involuntariamente.

Kantabrien_89

#34 Ya, y es lamentable, pero eso es algo que tiene que pensar el chaval de turno, o sus padres si quieren y pueden prohibirle de algún modo que vaya a una fiesta de esas. Por lo demás, eso entra dentro de tantas cosas que son lamentables - y no están permitidas-pero aún así suceden. Me sigue pareciendo que no es razón para jodernos la vida a los demás mientras la presión hospitalaria o los muertos no suban (algo que, por supuesto, yo sí apoyo y en cuyo caso ni me he quejado en el pasado ni me quejaría en el futuro).

s

#3 Si te parece normal que un gran porcentaje de lo población se quede sin olfato, y que no huela una cabra muerta aunque la tenga al lado....

Kantabrien_89

#5 Hombre, pues normal, no, claro. Pero eso son síntomas temporales, a mí ya me pasó durante casi 4 semanas y ya me volvió el olfato. También los síntomas de la alergia primaveras (pudiendo incluir ataques agudos de asma, conjuntivitis, estornudos constantes...) son una putada, pero llegan y se van. O los de la gripe; nadie se pone contento por pillar la gripe y estar jodido unos días, pero no paramos el mundo por ello.

Y sin querer hacer demagogia (siento si mi frase anterior ha sonado así), insisto: aquí lo importante es que no haya sobrecarga en el sistema de salud ni muertes. El resto, pues a ver... como con cualquier enfermedad, mejor no cogerla que cogerla, pero es que el virus anda por ahí. Y lo que sí sabemos es que, al menos de momento, los jóvenes apenas mueren, y los que sí pueden morir potencialmente, están vacunados y ya apenas están sufriendo síntomas graves.

A veces me da la impresión de que hay gente que le ha cogido el gusto al pánico colectivo de la pandemia y le gustaría que esto siguiera para siempre. Parar los países y adoptar medidas de restricción nos ha llevado en Europa a una crisis económica brutal que va a traer recortes, paro y más precariedad, lo cual también se deriva en muchas ocasiones en problemas de salud y consecuencias negativas para los fondos destinados al sistema sanitario público (por obra y gracia de la clase política de mierda de la que disfrutamos en Europa y en casi todo el mundo, eso sí). Así que cuanto antes se puedan ir levantando restricciones, mejor. Y si no hay muertos ni hay gente hospitalizada como estaba pasando el año pasado y a principios de este, pues ya está, hay que seguir avanzando hacia la normalidad poquito a poco.

Kantabrien_89

#11 No estoy ninguneando nada, y lo siento mucho por ti y tu pareja (de verdad, un abrazo y ánimo, a ver si los síntomas desaparecen pronto). Yo, por suerte, tardé "poco" en recuperar el olfato por completo. Y como yo, la mayor parte de la gente que conozco que lo ha pasado está ya bien.

Pero pasan dos cosas: una es que mucha gente joven es asintomática; es decir, ni siquiera sufre síntomas así ni de ningún otro tipo. Y la otra es que, por molestos (o, claro, potencialmente peligrosos) que sean esos síntomas en ocasiones, no justifican seguir restringiendo la vida social -y, como consecuencia, el funcionamiento económico de la sociedad- mientras no haya hospitalizaciones y/o muertes. La sobrecarga del sistema de salud y los fallecimientos es lo que ha llevado a las restricciones en la mayor parte del mundo, y es normal. Por lo demás, en ausencia de estos factores, llevar a cabo restricciones es mucho más peligroso para la sociedad que no hacerlo, por las consecuencias económicas y en el empleo para muchísimas personas.

Lo que tiene que entender la gente es que mientras el virus esté por ahí (y seguramente vaya a estar por ahí para siempre), o te vacunas o lo sufrirás en algún momento, ya sea ahora o en dos meses o en dos años. No hay más. Si alguien cree que va a poder andar sin vacunarse y no va a pillar el virus, creo que es bastante ingenuo, la verdad. Es que es inevitable. No se trata de que yo intente minimizar nada, es solo que tenemos que asumir que el virus está ahí y ahí seguirá durante bastante tiempo.

Ahora, yendo a los medios, ¿de qué sirve seguir hablando de contagios, aparte de seguir con la histeria colectiva? ¿No será mejor centrarnos en datos relevantes de verdad, como aumentos de ingresos en el hospital o muertes, que nos permitan saber si hacen falta de nuevo más medidas de contención? Ya resulta absurdo seguir con los titulares de los contagios, porque es lógico que relajar restricciones puede llevar a subidas puntuales del número de contagios, pero lo que debe preocuparnos son otras cosas. Nuestra sociedad no puede funcionar con los hospitales colapsados o si se empieza a morir la gente a centenares por semana, como en primavera de 2020, pero con el resto de consecuencias debemos aprender a lidiar, como lidiamos con otras enfermedades. Eso es todo lo que digo.

Priorat

#3 Totalmente de acuerdo. Los protocolos aplicados hasta ahora lo fueron para reducir la presión hospitalaria. Si la presión no aumenta, no tiene sentido tomar medidas.

cosmonauta

#3 Están dejando de lado los efectos secundarios y las consecuencias a largo plazo que deja en parte de los enfermos más jóvenes.

No creo que valga la pena jugarse una bronquitis crónica por ir a una fiesta de graduación.

Kantabrien_89

#15 Desde luego que no, y yo llevo desde el principio con mucha cautela (y aún así me contagié). No creo, desde luego, que haya que fomentar esas fiestas --en general, tampoco es que se hayan fomentado nunca desde los medios o las instituciones los botellones--.

Lo único que digo es que, a la hora de interpretar este tipo de noticias, deberíamos mirar más bien los efectos de estos contagios en la presión hospitalaria y los fallecimientos. Mientras estos no suban, lo otro no pasa de decisiones tomadas por jóvenes que, lo mismo que se contagian de COVID, andan también jodiendo su cuerpo con alcohol y drogas.

Como sociedad, desde luego eso es algo que deberíamos evitar que pase, pero dado que pasa, también deberíamos buscar interpretar los datos del COVID de una forma lógica en relación lo que podemos hacer al respecto. A estas alturas, lo que podemos hacer en concienciar, seguir vacunando hasta que esté vacunado casi todo el mundo, y trata de seguir viviendo. El alarmismo y las medidas restrictivas tienen poca cabida --de nuevo, en MI opinión-- mientras no haya muertos ni se saturen los hospitales.

X

#3 Dejemos que la gente se contagie sin trabas, qué puede salir mal.
"Convivimos también desde hace mucho con otros virus como la gripe y no paramos el mundo por ello (...) una proporción de ellos que muere (algo que tenemos todos totalmente asumido)"
Para qué vamos a aplicar métodos de contención y mitigación, si todos moriremos algún día, lo tenemos asumido.

Kantabrien_89

#16 No se trata de 'dejar que la gente se contagie sin trabas', pero como comprenderás, tener a la gente encerrada sin que haya muertos o presión hospitalaria elevada es difícilmente justificable y posiblemente tenga más efectos negativos que positivos (por el impacto en la economía). Y, por cierto, no he hablado en ningún momento de 'dejar que la gente se contagie sin trabas', es solo que resulta bastante obvio que a estas alturas, si no te vacunas lo vas a pillar antes que después. La noticia va de un aumento de casos entre los jóvenes ligado a eventos habituales, esto lleva pasando desde el principio, ahora lo único que sucede es que no muere casi nadie porque los que morían están vacunados. No sé si tienes alguna gran idea para evitar estas cosas, pero por lo demás, te aconsejo que lo asumas, porque es la realidad que nos toca.

Y lo de la gripe ya lo he explicado en comentarios anteriores, no me voy a molestar más en seguir respondiendo de forma detallada a los que parece que lo veis todo blanco o negro. Solo te voy a decir que eso que he escrito no es ninguna mentira, y si no, piensa en las veces que has conocido a gente llevándose las manos a la cabeza por las cifras de muertos de la gripe y cuéntamelo, que igual nos echamos unas risas. De hecho, creo que mucha gente se ha enterado entre este año y el pasado de las cifras de muertos por gripe en España, a cuenta de las comparaciones con la COVID.

X

#19 Habla por ti y no nos metas a los demás en tu saco. Que a ti no te preocupe o que creas que a los demás no preocupa, es opinión, no la realidad, si acaso tú experiencia. No los confundas y nos los hagas pasar por realidad .

Kantabrien_89

#21 Mira, estoy respondiendo a todo el mundo con mucho respeto. Deberías evitar saltar tan rápido, que es más sano.

Si lees mis comentarios, empiezo el primero con un "En mi opinión", y menciono a menudo que se trata de lo que pienso. Ni soy virólogo, ni político, ni sociólogo, ni pretendo sentar cátedra. Así que un poquito más de comprensión lectora, bastante más paciencia y un pelín más de respeto, hazme (y hazte) el favor.

X

#24 Espera, que llamo a una buambulancia...

Kantabrien_89

#25 Imagino tu edad debe ser parecida a la de los de la noticia. Hala, a correr. Cuando sientas que puedes hablar con los mayores, ya avisas, si quieres.

X

#27 Mira, estoy respondiendo a todo el mundo con mucho respeto. Deberías evitar saltar tan rápido, que es más sano.

gale

#3 Este virus es más mortal y contagioso que la gripe. Interesa reducir el número de contagios a nivel mundial.

Kantabrien_89

#29 Nadie pone eso en duda. Yo tampoco.

gale

#30 Interesa reducir el número de contagios para poder controlar una enfermedad que es capaz de matar a decenas de miles de personas al año en España. Y además cada contagio es una nueva posibilidad de que aparezca una nueva cepa.

domadordeboquerones

Comportamiento parecido a la gripe común.

ochoceros

Quien quiera ver los datos oficiales, los tiene aquí: https://www.icane.es/covid19/dashboard/home/home

K

Las secuelas pueden ser mucho mas graves que la perdida del olfato y gusto. Llevo desde enero padeciendo diversas secuelas, entre ellas: cansancio general, dolor muscular, dolor en el pecho, dolor en el estomago, caida del cabello (estoy a un paso de comprarme una peluca, en serio), niebla mental que conlleva pérdidas de memoria, etc.

Aunque tambien puedo decir que ahora estoy viendo la luz al final del tunel, me voy encontrando algo mejor, pero es tan lentoooo.

gale

De una media de 20-25 casos diarios a casi 150 en dos días.