Hace 2 años | Por tiopio a lasoga.org
Publicado hace 2 años por tiopio a lasoga.org

Pablo Batalla (Gijón, 1987) ha pasado dos años pensando en el nacionalismo español. Investigando el que ya fue y atento a los políticos, los memes y los videojuegos que tratan de impulsarse con él. Alguien del entorno del nacionalismo catalán había hecho un enaltecimiento de los almogávares, y él respondió algo así como por qué Hernán Cortés no y los almogávares sí. ¿No eran imperialistas los almogávares? En Albania se asustó a los niños hasta hace cuatro días, y no sé si todavía hoy, diciéndoles que venían los catalanes. Hubo una matanza…

Comentarios

Robus

A mi me parece que la historia de los almogávares, "la nit dels catalans", el ducado de neo-patria y que la bandera catalana estuviese ondeando 80 años en el partenon de Atenas por estar bajo "dominio" catalán es interesante.

Como llegaron allí y porque ocurrió lo que ocurrió debería enseñarse en las escuelas en la asignatura de historia de España... pero eso sería si España considerase que la historia de Catalunya es parte de la historia de España, cosa que no parece ser así.

Batallitas

#1 Yo todo eso (la venganza catalana y Roger de Flor) lo di en bachillerato en la Comunidad de Madrid, quizá de forma diferente a lo que se enseña en, por ejemplo, Barcelona. A mí me dijeron que los almogávares eran tropas de la Corona de Aragón, con presencia intermitente en todos los reinos hispánicos, con un papel relevante en la conquista del Mediterráneo por parte de la Corona de Aragón en los siglos XII y XIII.

D

#2 Calla, coño, que rompes el mantra.