Hace 15 años | Por f_blanco a anclaos.wordpress.com
Publicado hace 15 años por f_blanco a anclaos.wordpress.com

Nuevo video del PPC enseñando gente común hablando tanto en catalán como en castellano.

Comentarios

Igualtat

#24 Que los políticos elegidos democráticamente imponga algo no significa que ese algo sea democrático.

Hay países democráticos en los que la infidelidad o la homosexualidad se paga con cárcel (o la vida) y eso es totalmente antidemocrático.

Lo primero en una democracia es la libertad individual, y esa no se debe limitar ni siquiera por votación.

Y en la educación el castellano está claramnte discriminado. No refleja a la sociedad.

¿nuestra identidad como castellano-parlantes vale menos?

rockandroll

#3 Es que no está perseguido y quien diga lo contrario miente.

En Catalunya hablamos tanto castellano como catalan.

O

#17 No seas parcial y acaba de poner lo que dice la Constitución sobre las otras lenguas.

O

#8 Precisamente es constitucional. Porque la Constitución exige que las lenguas minoritarias deben tener especial protección.

rockandroll

#29 ¿Pero es que no comprendes que cualquier funcionario tiene que atender a las personas en el idioma OFICIAL en el que le hablen? ¿Es tan dificil pensar que puede haber más de un idioma OFICIAL?

Si un catalan se va a Euskadi y quiere opositar, necesitara saber euskera, como en galicia gallego o en cataluña catalan. Porque son lenguas CO-OFICIALES.

O

#15 El sentido común se da de ostias con la afirmación de que el castellano está perseguido.

andreloff

#6 ¿Y por qué no puedo rotular SÓLO en castellano? ¿No es eso discriminatorio? ¿Fascista? ¿Anticonstitucional?

Igualtat

Nacionalismo español: castellano y luego el catalán en casa

Nacionalismo catalán: catalán y luego el castellano en casa

No-Nacionalismo: castellano o catalán, libertad para escoger. Igualdad y reconocimiento institucional de los DOS idiomas.

andreloff

#19 No, en tanto en cuanto me multen por rotular mi negocio sólo en castellano.

D

#12 ¿Qué sentencia?

Por otro lado la CE es bastante clara:

"El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla".

Por cierto:

Entrevista a Toni Soler (director de Polònia, TV3): "Se discrimina el castellano en Cataluña"
http://politica.e-noticies.es/se-discrimina-el-castellano-en-cataluna-23077.html

Igualtat

#48 No conozco ese Manifiesto que dices, conozco uno en el que se daba libertad a las personas para elegir la lengua, por ejemplo en el colegio, y no habla de inmersión ni en castellano ni en catalán, pues eso sería nacionalismo.

2- por supuesto: No-Nacionalismo: castellano o catalán o chino o inglés o árabe o...

....solo que te recuerdo que la mitad de la población de Catalunya es castellano-parlante. Y eso no lo veo reflejado en nuestras instituciones.

D

#9 Yo (o cualquier otro no catalán) si voy a Cataluña no puedo opositar porque los exámenes los hacen en catalán, en cambio en Asturias están viniendo cientos de personas de fuera (incluidos catalanes) a hacernos la competencia en las oposiciones. ¿No es un agravio comparativo esto?

Y lo más sangrante es que incluso para puestos del Estado, si están en territorio catalán exigen castellano, absurdo total.

Es completamente injusto, en las oposiciones el tema del idioma les sirve como una protección para evitar que gente de fuera compita contra ellos, mientras ellos pueden ir a casi cualquier parte del resto de España a opositar. Es injusto e incluso anticonstitucional. ¿Dónde queda eso de no discriminar o lo de todo somos iguales?

O

#26 Cuando no rotular en catalán se pague con la cárcel o con la vida, vuelves y hablamos de leyes no democráticas.

La sociedad catalana actual habla centenares de lenguas. ¿Lo reflejamos? Creo que no. Pides para los castellanoparlantes lo que a ninguna otra comunidad parlante se le puede dar.

rockandroll

Sois unos pesados con lo de rotular en castellano o catalan, es un tema más que discutido por aqui:

http://meneame.net/search.php?q=rotular catalan

Y tiene toda la razón #27

D

#29: Estás confundiendo "discriminación" con capacitación y aptitud profesional. Para ser funcionario en Catalunya deberás acreditar (y con excelencia, además, que las plazas van contadas) conocimientos en:

Derecho Administrativo,
Derecho Constitucional,
Derecho Estatutario,
Historia,
Derecho de la Función Pública,
Informática,
Prácticas de elaboración de documentación administrativa,...

Ahora dime, ¿cuántas de esas materias dominas tú? ¿Te sientes discriminado por no saberlas?

Por cierto, si yo quiero opositar en Asturias debo acreditar que tengo los conocimientos adecuados de idioma español o castellano, que puedo hacerlo si presento titulación oficial obtenida en España (desconozco si convalidan otras) de EGB, Bachillerato, etc. según la escala o cuerpo al que me presente. Si no, tendré que superar un examen del idioma oficial asturiano, que es el español. Los catalanohablantes hemos tenido que aprenderlo, a pesar de no hablarlo. Incluso examinarnos de él. ¿Hemos sido discriminados por ello?

O

#14 Los catalanes no tenemos problemas de convivencia entre nosostros. Los españoles sí tenemos problemas de convivencia. Creo que deberíamos analizarlo de esta otra banda.

i

En Catalunya el castellano no esta perseguido, pero si discriminado. Imposible acceder a un puesto en la administracion hablando solo castellano, imposible acceder a muchos puestos de trabajo en la empresa privada hablando solo en castellano. Imposible conseguir educacion mayoritariamente en castellano (o al 50%) en la escuela publica. Ademas se trata al castellano como una lengua menos, como el urdu.

g

#35 ¡Dejaros de nacionalismos y defended lo nuestro! ¡Defended el castellano!

Hay varias cosas que no entiendes:
- Eso que gritas demuestra nacionalismo
- El castellano, será lo tuyo, y puedes llamarlo "nuestro" cuando te diriges a otros castellanos, pero cuando te diriges a los hablantes de otros idiomas, no deberías decir "nuestro" sino "mio".

La gramática del castellano es así.

O

#23 Me alegro por ti.

¿Qué problema tienes con que los catalanes decidamos democráticamente como queremos vivir?

g

#33 ¿Que los catalanohablantes tuvisteis que aprender castellano? Vamos, no me jodas... A ver si ahora el castellano va a ser un idioma extranjero como el inglés, o algo desconocido y extraño. Lo absurdo del nacionalismo no tiene límites.

Los catalanes no aprenden el castellano hasta más o menos los 7 años, poco después de empezar en la escuela.
Por lo tanto, a los 5 años de edad, sabiendo hablar y entendiendo solamente el catalán, si eres tan amable de explicarmelo, dime si el castellano es o no es un idioma extraño para ellos.

En cuanto a extranjero, la propia palabra "castellano" indica de donde es el idioma.

tragaldabas, quedo a la espera de tu amable respuesta.

D

#15: Tienes libertad como ciudadano de hablar, escribir, leer, cantar, rotular y lo que te salga de las narices en castellano. Estos derechos los tienes en Catalunya, en España y en cualquier rincón del planeta, porque todos los seres humanos tenemos estos derechos (incluso los catalanohablantes, a pesar de que en Madrid, por ejemplo, consideran que no los tenemos nosotros). Además, como ciudadano español, en Catalunya tienes otros derechos adicionales a éstos, que se resumen en el derecho de opción lingüística ante las administraciones públicas, por lo que si deseas ser atendido en castellano en la Generalitat, puedes solicitarlo, Y además, todos los actos oficiales que realices en Catalunya en castellano serán válidos, al ser ésta una lengua cooficial en el país, junto con el catalán y el occitano.

Ahora bien, me hablas de un comerciante, no de un ciudadano. El comerciante como ciudadano, tiene todos esos derechos que te he escrito antes. Pero comerciante tiene obligaciones, deberes jurídicos que la Ley le impone para poder obtener la licencia adecuada a su actividad económica. Y entre esas obligaciones está el deber de poder atender a todos sus potenciales clientes en el único idioma oficial propio de todo el país, que es el catalán (el occitano sólo es propio en Arán y el castellano no es propio de ninguna región catalana). Además, deberá tener a disposición del público toda la información de sanidad y consumo, como mínimo, en catalán.

g

#37 debería darte vergüenza como padre



Pero cómo os atreveis a hablarles a vuestros hijos en vuestro idioma, esto sólo puede ser debido a la perversa infuencia del nacionalismo. ¡Debeis hablarle a vuestros hijos en MI idioma, el idioma superior... digo... común. Os debería dar vergüenza ser catalanes cuando yo os ofrezco dejar de serlo.



El nacionalismo es malo, tragaldabas, deberías aplicarte tus propios consejos y acudir a un piscólogo, que te comprenderá y te dará consuelo.

d

Los cereales Kellogs rotulan sus envases en portugues y español (castellano) para reducir costes. ¿Puede rotular en inglés para reducir aún mas los costes?. Creo que legalmente no. Este es un ejemplo, pero para vender en España es obligatorio que las instrucciones, especificaciones, etc estén en español (castellano).

ESPAÑOLES (tono Arias Navarro cuando anuncio la muerte de Franco) dejad de tocarnos los cojones.

andreloff

#12 Lo que quieras, ¿pero el sentido común no te dice que algo falla en esa ley? Me parece vergonzoso que si tengo mi negocio, un gobierno sectáreo interfiera en mi libertad universal de rotular en el idioma que me plazca. Insisto, es de sentido común.
#13 No me cabe duda. Mi experiencia me demuestra que el 99 por ciento de quienes hablan en catalán te responderán en castellano educadamente. Pero creo que no es esa la cuestión, sino la libertad de elección.

tabardillo

#24 Cataluña no es de los catalanes es de todos los españoles.

andreloff

#22 En donde vivo puedo rotular mi negocio en finlandés si quiero que, ya no por suerte, sino por sentido común, será respetado por las autoridades pertinentes.

D

#33: pero vamos a ver... ¿Es que no lo sabías? Los catalanohablantes aprendemos castellano en el colegio, no en casa, hombre, por favor. ¿Dónde vives tú? ¿Has viajado fuera de dónde sea ese lugar?

Yo mismo aprendí español a partir de los 6/7 años, en 1º de EGB. Y no creo que hasta los 8 o 9 años supiera hablar decentemente castellano. Mi hija, obviamente, no habla castellano.

Al margen de tu exhibición de ignorancia de tu supuesto propio país, España (que no conoces, obviamente) llegas al punto extremo de reducir la españolidad a la castellanidad y a poco más que a perdonar la vida de los españoles no castellanohablantes. Incluso dices sin tapujos que no estás de acuerdo con la oficialidad de los otros 4 idiomas españoles. Pues oye, mira, los ultraderechistas también tenéis derecho a opinar estas cosas, mientras no cometáis delitos. A seguir bien.

O

#35 ¡Dejaros de nacionalismos y defended lo nuestro!

¿Te das cuenta de la contradicción de esta petición?

Todo español tiene el deber de conocerlo y el derecho a utilizarlo

Como todo catalán tiene el deber de conocer el catalán y el derecho a usarlo. Y estos dos derechos/deberes no son contradictorios. Lo que sí es contradictorio es querer ser catalán sin tener los deberes de los catalanes.

Y marchando un negativo por faltar al respeto a los nacionalistas periféricos (¿o acaso también te insultas?) y a los de izquierdas.

O

#37 imponer una lengua local sobre la lengua estatal

Las dos lenguas son cooficiales. El castellano no es ni mejor ni superior al catalán. Lo tienes escrito en la Constitución.

O

#46 Que mal lo llevas esto de que te dejen en evidencia

O

#45 Por esto mismo afirmo que eres un nacionalista español: firmaste un manifiesto a favor de dejar el catalán en casa.

Por cierto: No-Nacionalismo: castellano o catalán o chino o inglés o árabe o...

p

Pues a mí el vídeo me gusta aunque, eso sí, prefiero las peleas a garrotazos, dónde va a parar.

D

#34 Hay gente que no sabe inglés ni tiene porque saberlo. El inglés se ha convertido en estándar de facto, pero en realidad es solo un idioma más que nos han impuesto los estadounidenses, por no saber defender lo nuestro. Si en vez de tanto nacionalismo y renegar de nuestro idioma común, hubiera un mayor apoyo al castellano, podría haber sido el castellano en vez del inglés el idioma internacional, porque además el castellano es superior en número de hablantes al inglés.

El castellano es el idioma oficial de ESPAÑA, de toda España. Todo español tiene el deber de conocerlo y el derecho a utilizarlo, así que las cajas de cereales deben estar en castellano. Y todo lo que entra en España debería estar en castellano, cosa que se incumple sistemáticamente, y como ejemplo se puede poner los manuales de las placas base, que todavía no he visto uno solo en castellano.

¡Dejaros de nacionalismos y defended lo nuestro! ¡Defended el castellano!

PD: Ya están los capullos nacionalistas e izquierdistas tumbando la noticia. Una pena que no salga en portada

D

Mi hija, obviamente, no habla castellano.

#36 Pues si eso es verdad, debería darte vergüenza como padre. Y el sistema educativo catalán debería ser sancionado por permitir imponer una lengua local sobre la lengua estatal. Es de gilipollas elegir una lengua que hablan unos pocos millones (que además hablan la otra lengua) frente a una lengua que hablan 400.000.000 de habitantes en el mundo.

De verdad que alucino ¿como puedo un niño de cataluña no saber hablar correctamente en castellano? ¿Como se puede dejar prevalecer las ideas radicales nacionalistas frente a la educación de los niños? Es triste hacer política a costa de la educación.

O

#13 No existe el conflicto que ni unos ni otros quieren promover.

Curiosamente, siempre son los mismos los que lo promueven.

Maki_

Anda! Si la gente en Catalunya habla en castellano!
Entonces... ¿No es un idioma perseguido?

En fin, creo que queriendo desacreditar a unos, se desacreditan a ellos mismos.

Pachuli

#51 Eso me recuerda a lo que decían los europeos respecto a sus colonias de ultramar. Eso sí, me gustaría saber como te sentirías si un ciudadano catalán o de otra CA viene a tu tiera a decirte qué es lo que debes votar y lo que no, en qué debes hablar y en qué no y qué ideas políticas debes tener y cuáles no.

¿Te acuerdas de aquella consigna que rezaba algo así como "la tierra es de quien la trabaja"? Pues eso.

#17 Nada más atrevido que la ignorancia. Anda y lee, guapo: http://www.ucm.es/info/circulo/no18/marcos.htm

Pachuli

1- El voto es libre, pero los partidos deben tener sus limitaciones en la forma de actuar y hasta dónde pueden llegar. --> eso se llama "respeto del juego dmocrático", pero me parece que en este pais muchos tienen la empanada mental al confundir categorías políticas como "democracia" con otras como que "la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles" (menos mal que solo hay nacionalistas en la periferia).

2- En mi CA y en todas las demás de España lo que se debe es hablar es castellano en primer lugar y luego la lengua de la comunidad en cuestión.Si un catalán va a Galicia querrá que el gallego le hable en castellano. --> En mi CA y en todas las demás lo que se debe hablar es lo que le de la real gana al ciudadano de a píe (sea castellano, catalán, suahili o wolof). Otra cosa es lo que el ordenamiento jurídico diga acerca de los usos oficiales de unas u otras lenguas, y en la mia este ordenamiento jurídico (sancionado, por cierto por mi parlamento autonómico salido del sufragio universal) dice bien clarito que tenemos tres lenguas cooficiales en las que los ciudadnos pueden dirigirse libremente a las administraciones y dos de ellas son calificadas como propias (catalán y aranés-occitano)de la región lo que les da preferencia en los usos de la administración por tratarse, además de lenguas minorizadas. Por cierto como catalán que ha ido a Galicia unas cuantas veces no me he rasgado las vestiduras por que me hablasen en galego (no soy ninguna lumbrera, pero vamos, si uno habla más de una lengua romance, como es mi caso, los problemas de intelegibilidad con una tercera son menores... ventajas de ser bilingüe)

3- Las ideas políticas son libres. --> totalmente de acuerdo

4- La tierra no es de quién la trabaja sino de los dueños del cortijo, no te creas todo lo que dicen por ahí. --> ere simplemente un dicho, aunque no creo que me aleje en exceso de la realidad. Pero lo que sí es cierto es que lo que dijiste anteriormente no es más que esencialismo poquitin barato. Óbviamente si me voy a Sort (Lleida) o a Sta. Coloma de Farners (Girona) a decirles a sus ciudadanos cómo deben vivir y como no por muy catalanes que seamos todos me van a dar una patada en el trasero, y con razón. Sin embargo sí que es cierto que como ciudadano que pago religiosamente los impuestos que posteriormente mi gobierno autonómico empleará en la construcción de una escuala en Sort o de una depuradora en Sta Coloma, pues algo de voz sí que tengo derecho a tener, ¿No?. A eso me refería cuando decía eso de "trabajar la tierra". Además, como contribuyentes netos a la hacienda estatal (los impuestos de los catalanes, madrileños o baleares son los que sirven para construir autovías en Extremadura o desalinizadoras en la costa andaluza) tal vez seamos los menos indicados para que se nos venga a decir semejantes cosas.

Pachuli

#17 Más madera: "(...)que el contenido del deber constitucional de conocimiento del castellano -que este Tribunal ha precisado en la STC 82/1986- no puede generar un pretendido derecho a recibir las enseñanzas única y exclusivamente en castellano." (Sentencia 710/1994 del TC desestimando el recuso de inconstitucionalidad de la Ley de Política Lingüística catalana)

Fuente: http://www.pcb.ub.es/idp/arx/jurisp_ccaa/stc_337_94.htm

tabardillo

#52
1- El voto es libre, pero los partidos deben tener sus limitaciones en la forma de actuar y hasta dónde pueden llegar.
2- En mi CA y en todas las demás de España lo que se debe es hablar es castellano en primer lugar y luego la lengua de la comunidad en cuestión.Si un catalán va a Galicia querrá que el gallego le hable en castellano.
3- Las ideas políticas son libres.
4- La tierra no es de quién la trabaja sino de los dueños del cortijo, no te creas todo lo que dicen por ahí.

g

#46 lol

Pachuli

1- El voto es libre, pero los partidos deben tener sus limitaciones en la forma de actuar y hasta dónde pueden llegar. --> eso se llama "respeto del juego dmocrático", pero me parece que en este pais muchos tienen la empanada mental al confundir categorías políticas como "democracia" con otras como la "unidad de la nación española, paria común e indivisible" (menos mal que solohay nacionalistas en la periferia).

2- En mi CA y en todas las demás de España lo que se debe es hablar es castellano en primer lugar y luego la lengua de la comunidad en cuestión.Si un catalán va a Galicia querrá que el gallego le hable en castellano. --> En mi CA y en todas las demás lo que se debe hablar es lo que le de la real gana al ciudadano de a píe (sea castellano, catalán, suahili o wolof). Otra cosa es lo que el ordenamiento jurídico diga acerca de los usos oficiales de unas u otras lenguas, y en la mia este ordenamiento jurídico (sancionado, por cierto por mi parlamento autonómico salido del sufragio universal) dice bien clarito que tenemos tres lenguas cooficiales en las que los ciudadnos pueden dirigirse libremente a las administraciones y dos de ellas son calificadas como propias de la región lo que les da preferencia (en los usos de la administración) por tratarse, además de lenguas minorizadas. Por cierto como catalán que ha ido a Galicia unas cuantas veces no me he rasgado las vestiduras por que me hablasen en galego (no soy ninguna lumbrera, pero vamos, si uno habla más de una lengua romance, como es mi caso, los problemas de intelegibilidad con una tercera son menores... ventajas de ser bilingüe)

3- Las ideas políticas son libres. --> totalmente de acuerdo

4- La tierra no es de quién la trabaja sino de los dueños del cortijo, no te creas todo lo que dicen por ahí. --> ere simplemente un dicho, aunque no creo que me aleje en exceso de la realidad. Pero lo que sí es cierto es que lo que dijiste anteriormente no es más que esencialismo poquitin barato. Óbviamente si me voy a Sort (Lleida) o a Sta. Coloma de Farners (Girona) a decirles a sus ciudadanos cómo deben vivir y como no por muy catalan que sea me van a dar una patada en el trasero, y con razón. Sin embargo sí que es cierto que como ciudadano que pago religiosamente los impuestos que posteriormente mi gobierno autonómico empleará en la construcción de una escuala en Sort o de una depuradora en Sta Coloma, pues algo de voz sí que tengo derecho a tener, ¿No?. A eso me refería cuando decía eso de "trabajar la tierra". Además, como contribuyentes netos a la hacienda estatal (los impuestos de los catalanes, madrileños o baleares son los que sirven para construir autovías en Extremadura o desalinizadoras en la costa andaluza) tal vez seamos los menos indicados para que se nos venga a decir semejantes cosas.

D

Nada, que donde no hay no se puede sacar. Habrá que dejar el tema porque no lleva a ninguna parte. Menéame es como es, y punto, un nido de izquierdistas y nacionalistas.

f

ES QUE EL VIDEO INTENTA DECIR TODO LO CONTRARIO DE LO QUE SE ESTA DEBATIENDO. Es hora de plantear un verdadera convivencia de las dos lenguas, para el bien de España y de los habitantes de Catalunya.

i

Hombre, no esta mal como idea constructiva. Lo q no se es que opinaran en Madrid sobre esta campaña tan "light"

O

#33 El hecho de ser oficial solo sirve para imponerlo a la gente en los colegios, en las oposiciones, etc.

¿Entonces estarás deacuerdo en que el castellano deje de ser oficial en España, verdad? Que es esto de imponer el castellano, ¡porfavor!

D

#37: ¿de verdad eres tan ignorante? Todos los catalanohablantes (que tú, además, confundes con nacionalistas catalanes en una nueva muestra de tu diatríbico excurso) no sabíamos hablar castellano, vuestro idioma, hasta que nos obligan a aprenderlo en el colegio. Insisto, ¿es que no lo sabías? ¡¡¡¡Tu ignorancia supera con creces a tu extremismo ultraderechista!!!! Pero es que, esencialmente, tu ignorancia es el fundamento de tu ideología extremista y totalitaria. En serio, ¡viaja por el mundo, pedazo de ultranacionalista!

andreloff

#10 Especial protección no es imposición, creo yo. Y menos discriminar al castellano. No sé que clase de interpretaciones hacéis de la Constitución...

D

#30 ¿Que los catalanohablantes tuvisteis que aprender castellano? Vamos, no me jodas... A ver si ahora el castellano va a ser un idioma extranjero como el inglés, o algo desconocido y extraño. Lo absurdo del nacionalismo no tiene límites.

#32 Pero en las comunidades que no tenemos otros idioma co-oficial, estamos en desventaja. Lo justo sería que el castellano fuera el único idioma oficial es toda España, y luego que cada uno a nivel personal pueda hablar en el idioma que le dé la gana, que puede ser castellano, catalán, vasco, inglés o chino mandarín, mientras entienda a la gente y se haga entender, claro.

Siendo solo oficial el castellano todos estaríamos en igualdad, y no significaría que cada uno pueda hablar el idioma que quiera. Los chinos vienen a España y entre hablan chino y no pasa nada, y el chino no es oficial, y de la misma manera los catalanes podrían hablar catalán sin necesidad de que fuera oficial. El hecho de ser oficial solo sirve para imponerlo a la gente en los colegios, en las oposiciones, etc.

D

#4 Argumentos irrefutables, si señor. Di que sí, son todo paranoias de los fachas. Porque habla en castellano es fachas. Fachas, fachas, fachas todo [espuma por la boca].

#6 Que obliguen a rotular en catalán no significa que no puedan rotular ADEMÁS en castellano.(Esta es la parte que no os cuentan u omiten intencionadamente)

Vale, ¿y por qué al revés no se cumple? solo en catalán (sin castellano) no pasa nada, pero solo en castellano (sin catalán) te multan.

¡Que dejen a la gente hablar y poner los rótulos en el idioma que les de la gana! Si no lo entiende la gente, es problema del comerciante y ya lo pondrá en el idioma que le interese.

Y me pregunto yo si en vez de solo en castellano sin catalán es solo en otro idioma, por ejemplo solo en chino ¿también multan? Porque en los todo a 100 ya los he visto para que solo los entiendan ellos (supongo que buscando empleados)