Hace 3 años | Por --641049-- a twitter.com
Publicado hace 3 años por --641049-- a twitter.com

Nuevo repaso de Vicente Vallés al Gobierno. Esta vez sobre el CIS de Tezanos. La gran mentira del CIS....

Comentarios

LosEnergeticos

#11 Una gran parte eran madrileños y que por cierto contribuyeron de forma decisiva a la extensión de la enfermedad por el resto de España. ¿En Madrid quien gobernaba?

grantorino

#14 la culpas de uno no quitan las de otros. El ytumás a mí me da igual.

LosEnergeticos

#15 Es que como solo hablas del gobierno, da la sensación que solo quieres echar las paladas de mierda hacia la izquierda...

j

#15 no es un y tú más sino un "la culpa de lo que me estás avisando es principalmente tuya"

D

#14 Quien tiene potestad para cerrar el espacio aereos y prohibir las manifestaciones del 8M? Te recuerdo los más de 130 vuelos diarios que venían de Italia o el crucero que llegó a Mallorca desde Italia cuando se habían prohibido los vuelos procedentes de ese país? Venga hombre....
Por cierto, desde que se decreto el estado de alarma las residencias depedendian del chepas .... Donde ha muerto más gente? Quien tenía la información de las advertencias de la OMS que realizo a finales de Enero y que el gobierno se las paso por los huevos? Ya esta bien....que las mentiras tienen las patas muy cortas.

LosEnergeticos

#20 or cierto, desde que se decreto el estado de alarma las residencias depedendian del chepas ..
Vale, paso de perder el tiempo con gente así. Adios.

K

#22 entonces porque la comunidad de Madrid tenía una forma de actuación sobre los pacientes provenientes de las residencias?.

powernergia

#20 Solo viendo la burda exculpación de las residencias da verguencia tu comentario.

Te animo a que busques las recomendaciones de OMS a finales de enero, y vemos quien miente.

K

#25 que tiene que ver la OMS en como manejar la sanidad en las comunidades autónomas?

powernergia

#41 Estoy respondiendo a esto:

"Quien tenía la información de las advertencias de la OMS que realizo a finales de Enero"

K

#43 ahhh, ok. Sorry.

j

#20 Bueno, quien tenía potestad para limitar la afluencia del metro y espacios públicos en Madrid? Quién podía haber declarado alerta sanitaria y confinar las zonas más afectadas para evitar que se extendiera el virus que no había detectado hasta pasados 20 días de tener gente ingresada con el?

j

#20 puedes citar en que apartado del RD de alarma te basas para decir que las residencias dependían de la vicepresidencia?

D

#34

Me encanta el olor a zasca por la mañana.

Iglesias asume los servicios sociales: "Es urgente medicalizar las residencias" (19 de marzo)
http://www.canalsur.es/noticias/iglesias-asume-los-servicios-sociales-es-urgente-medicalizar-las-residencias/1567548.html

El Gobierno 'nacionaliza' las residencias privadas de mayores: Iglesias dirá a la UME en cuáles actuar (22 de marzo)
https://www.elespanol.com/espana/20200322/gobierno-nacionaliza-residencias-privadas-mayores-iglesias-ume/476702944_0.html

Iglesias defiende su gestión en las residencias de ancianos y PP le acusa de hacerlo "todo mal" (22 de abril)
https://www.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-coronavirus-iglesias-defiende-gestion-residencias-ancianos-pp-le-acusa-hacerlo-todo-mal-20200422165606.html

Y del BOE, sobre lo de hospitalizar o no a los ancianos de las residencias: fue el Gobierno quien decidió que no se les ingresara sino que se les aislara en la propia residencia (y no, una residencia no es un hospital, así que medicalizar una residencia es un oxímoron, no hay ni espacios)

Segundo. Medidas relativas a la ubicación y aislamiento de pacientes COVID-19 en las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios.

1. Los residentes de los centros en los que resulta de aplicación esta orden deben clasificarse en:

a) Residentes sin síntomas y sin contacto estrecho con caso posible o confirmado de COVID-19.

b) Residentes sin síntomas, en aislamiento preventivo por contacto estrecho con caso posible o confirmado de COVID-19.

c) Residentes con síntomas compatibles con el COVID-19.

d) Casos confirmados de COVID-19.

Esta clasificación debe realizarse en cada centro con carácter urgente, y a más tardar en el plazo de un día desde que se publique esta orden.

2. En el caso de que un residente presente infección respiratoria aguda leve, debe ser aislado del resto de residentes.

3. En el caso de que haya más un residente con infección respiratoria aguda leve, y no sea posible el aislamiento individual, puede recurrirse al aislamiento por cohorte.

4. En el caso de residentes con diagnostico COVID-19 confirmado, debe ser aislado del resto de residentes.

5. En el caso de que haya más de un residente con infección confirmada por COVID-19, puede recurrirse al aislamiento por cohortes.

6. En cualquier caso, estos residentes, casos posibles o casos confirmados de COVID-19, deben mantenerse aislados del resto de residentes.

7. En el caso de que las condiciones del centro lo permitan, es preferible el aislamiento vertical o por plantas, como criterio de agrupación preferible para cada uno de los grupos de residentes señalados en punto 1. El centro debe utilizar la sectorización de incendios ya definida como área de ubicación de cada uno de los grupos señalados, salvo que esto no sea posible por el tamaño de la residencia.

8. El centro deberá atender especialmente, el mantenimiento en la zona de aislamiento que le corresponda a aquellas personas deambulantes o errantes, con trastorno neurocognitivo, de manera que se le permita deambular sin que le resulte posible salir de esa zona de aislamiento, evitando la utilización de sujeción mecánica o química.

j

#44 #46 #23 #39 Vamos, después de leerme los artículos que mandas no veo el zasca por ningún lado.
En todos los artículos, creo que interesa ver qué dice el artículo (por si el título pudiera llevar a error).
En el primer artículo el título dice que "Iglesias asume los servicios sociales", luego en el artículo lo amplía diciendo:
'el Ejecutivo ha creado un fondo social extraordinario dotado con 300 millones de euros para reforzar la asistencia a domicilio de personas mayores, dependientes o con discapacidad afectadas por el cierre de centros de día o centros sociales, y que "en muchos casos están solos y solas en sus casas"'. Es decir, se crea un fondo extra para apoyar a colectivos vulnerables, no veo referencias a las residencias, pero añade " Salvador Illa, ha delegado en Pablo Iglesias la coordinación de los servicios sociales con las comunidades autónomas."
Esto no es asumir una competencia, esto es asumir la coordinación, que es una cosa muy distinta. Por otro lado, si asumes la coordinación no asumes competencias (en caso contrario no coordinas, mandas).
Dicho fondo de 300 millones se repartió entre las comunidades autónomas:
https://www.europapress.es/epsocial/derechos-humanos/noticia-gobierno-aprueba-reparto-ccaa-fondo-social-300-millones-euros-coronavirus-20200324173426.html
a Madrid le tocó 38,8 millones para reforzar las plantillas de las residencias, comprar material, etc...es decir, para que lo gestionara ella según considerara en el ejercicio de sus competencias.
En el segundo habla de la orden ND/275/2020, de 23 de marzo, veamos que dice:
"Tercero.Medidas de intervención.Se faculta a la autoridad competente de la comunidad autónoma, en función de la situación epidémica y asistencial de cada centro residencial o territorio concreto y siempre atendiendo a principios de necesidad y de proporcionalidad, a intervenir los centros residenciales objeto de esta Orden." y a continuación da una lista de cosas que puede hacer la autoridad competente (es decir, la Comunidad Autónoma).
"Quinto.Concurrencia de situaciones excepcionales.1. Cuando concurra alguna de las situaciones excepcionales que se relacionan a continuación, todos los centros residenciales objeto de esta Orden deberán comunicarla de inmediato a las correspondientes Consejerías de Servicios Sociales y de Sanidad de la comunidad autónoma, así como a la Delegación o Subdelegación de Gobierno que corresponda a fin de recabar el auxilio urgente disponible para dar respuesta a la situación concreta". Fíjate que dice que también a la delegación del gobierno, pero primero a la Consejería de la comunidad autónoma.
"Sexto.Difusión de las medidas adoptadas.Las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla deberán difundir de manera inmediata a todos los centros de servicios sociales de carácter residencial a los que se refiere esta Orden, y que se encuentren en su ámbito competencial de actuación y acreditación, lo dispuesto en esta Orden."
Vamos, vete leyéndotelo todo, porque no dice en ningún lugar lo que tú decías que dice.
De hecho, lo que sí es cierto, es que Iglesias era el que coordinaba a la UME (una vez la comunidad autónoma solititase ayuda) para priorizar las residencias en las que había de intervenir. De hecho eso provocó el primer cisma en el gobierno de Madrid y es que Ayuso había rechazado pedir ayuda a la UME:
https://www.vozpopuli.com/politica/Ejercito-desinfectar-residencias-Madrid-Ayuso_0_1338466525.html
En el tercer artículo que mandas la cosa está meridiana (de nuevo en el artículo, no en el título), pese a que la primera mitad del artículo son las críticas del PP que consisten en que "todo lo ha hecho mal" y que "el protocolo era inadecuado" (todo lo más a lo que llegan) Iglesias les dice que su papel fue: "declarar los servicios como esenciales, dar un fondo de 300 millones" y coordinar la UME (añado yo) en las tareas de desinfección de centros (recordemos que fue la UME la que empezó a encontrarse escenas esperpénticas).

En cuanto a la orden que comentas, basta de nuevo con leérsela entera (que empiezo a ver que es uno de tus fallos), En el artículo 5 dice:

"Medidas de coordinación para el diagnóstico, seguimiento y derivación COVID-19 en residencias de mayores y otros centros sociosanitarios y el Sistema Nacional de Salud.

1. Con carácter general, y siempre que exista disponibilidad, deberá realizarse la prueba diagnóstica de confirmación a los casos que presenten síntomas de infección respiratoria aguda para confirmar posible infección por COVID-19.

2. Para ello, el personal de la residencia deberá ponerse en contacto con el centro de Atención Primaria asignado, que actuará de forma coordinada con el médico de la residencia si se cuenta con este recurso. Tras una primera valoración del caso y si presenta síntomas leves, el paciente permanecerá en aislamiento en la residencia garantizando que se realiza seguimiento del caso. No obstante, si se cumplen criterios de derivación a un centro sanitario, se activará el procedimiento establecido para tal efecto. "

Te paso por último el protocolo que elaboró la comunidad de Madrid, te recomiendo que te lo leas, pero si no tienes tiempo para todo échale un ojo al apartado 5.3 (ese que dice los criterios que han de cumplir para ser hospitalizados) y verás que se impide hospitalizar a los pacientes que tengan pérdida cognitiva, no anden por sus propios medios o tengan alguna otra enfermedad (entiendo que grave).
https://files.mediaset.es/file/10002/2020/05/19/PROTOCOLO_DE_COORD-_PARA_LA_ATENCION_DE_PACIENTES-PDF_-2_2b93.pdf

K

#48 joder, qué currada!!! .

¿Osea que el estado de alarma no ha roto con las competencias de sanidad y educación dadas hace décadas a las comunidades autónomas?. ¡¡Quién lo hubiera pensado!!.

wata

#20 Punto por punto repitiendo el ideario de v0x. No voy a perder mi tiempo en responder las mentiras. Bloqueo y fuera. Anda que ya aguanto bastante en otros sitios para ir tapando bocas de estos mentirosos. Adiós.

K

#11 en ese momento se entenderá que el gobierno español llegó tarde, y que las medidas que promueve la derecha de que no se haga nada serían mucho peores. Efectivamente los datos de muertes en brasil y EEUU,lo dirán. Pero mentir con las cifras no te hace bien amigo.

D

#8 Mira chavalin....

42.000 muertes por covid: un estudio eleva la mortalidad un 76% sobre la cifra oficial
Tres ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid calculan el exceso de mortalidad en España desde el inicio de la pandemia a partir de los datos de los registros civiles


Pero tu sigue creyendo a tu gobierno ....que vas muy bien.
Yo he hablado con empleados de las funerarias y las cifras son muchas mas que las que ha estado dando el gobierno he incluso niños han muerto, pero mejor no decir nada.

rutas

#12 "Yo he hablado con empleados de las funerarias..."

No te lo crees ni tú, chavalín.
Mintiendo desde abril de 2020.

Troll clonado n° 457 directo al contenedor de ignorados.

p

#12 Ingenieros metidos a contar muertos...todos quieren recibir atención y aprovechan las pandemia para conseguirla: zapatero a tus zapatos o
Como aquellos economistas que justificaban que debió prohibirse el 8M y lo hacían con una gráfica polinómica para emular la curva de contagios ( ni inmunización, ni factor R, ni población susceptible...)
¿Y eso es más fiable que el indice MOMO? Me consta que ya se inscriben muertes por COVID, y por el resto de causas, en el registro civil

j

#12 en 2018 murieron 1700 menores de 14 años, son unos 140 al mes, así que sí, imagino que , a menos que el virus tenga efectos mágicos, habrán muerto unos 300 niños en este periodo.
Lo más interesante es, si alguien estuviese mintiendo, quién sería. En efecto la mayor discrepancia con las cifras parece que proviene de Madrid, y es la comunidad la que pasa los datos al gobierno. Viendo también la calidad de datos de Madrid (cada día tiran dos dados para decidir el número que mandan y lo siguen cambiando durante 4 días más) no me extraña que se les haya olvidado mencionar que han muerto muchos más. Pero vamos que eso solo hace más desastrosa, si cabe, la "gestión" de Ayuso.

tiopio

#8 Mienten con todo. Es una de las mayores armas del virus de la voxemia.

Esteban_Rosador

#1 percibimos que con PP y Vox iría pésimamente.

grantorino

#4 40.000 muertos no es ir muy bien.

D

#6 Yo es que lo flipo, se va a la mierda la economía y el CIS miente de forma clara y la gente vota negativo porque dice que el periodista sigue la linea editorial de A3? Es que es patético....

pd: 40.000 muertos y los que nos quedan....

K

#9 es que el cis no dice que la economía sea mejor, la encuesta dice que la percepción de los españoles es que la economía es mejor. Es una sutil diferencia. Que a mi sinceramente me parece raro, pero creo que la derecha se está equivocando en atacar con todo tipo de argumentos, la cosa es criticar absolutamente todo del gobierno, no importa qué ni cómo sea.

d

#6 no son 40.000 son 180.000. Lo he leído en una cadena de Telegram de vox que venía con mogollón de emoticonos de banderas de España. Así que deja de mentir, rojo, disminuyendo las cifras para blanquear a Sánchez.

D

#4 En el CIS? jajajaja

sixbillion

#4 ¡¡¡¡Y tu más!!!!

i

#1 mientras tanto, en otros medios..."Al 47% de los españoles ya le preocupa más la crisis económica que la sanitaria"
https://www.expansion.com/economia/2020/05/19/5ec3a567468aeb87198b45b5.html

grantorino

Si no se le cae la cara de vergüenza a Tezanos es porque no tiene cara.

D

Osea la economía de los encuestados va muchísimo mejor hoy que hace dos meses, me lo expliquen !

tdgwho

#13 Y cuando repartan la IMV ni te cuento lol

D

#13 Han hecho la encuesta preguntándoles a los colocados a dedo por el gobierno estos meses jajajaja

j

#21 o a los dueños de la cadena de hoteles dónde Ayuso está de vacaciones!

D

#36 De vacaciones? Jajaaja

j

#37 Pues no sé, en las reuniones no se la ve mucho...normal, con esa terraza me iban a ver a mí arreglando los problemas de Madrid!
¿No has visto su últma sesión de fotos?

i

#13 son de los del 99% que aprobaban las gestión del gobierno. Este Tezanos es de risa.

autonomator

No me mires
no me mires
no me, no me, no me mires

no me mires
no me mires
déjalo ya

que hoy no me he puesto
el maquillaje

y mi aspecto externo es demasiado vulgar
para que te pueda gustar


no me mires
no me mires
no me, no me, no me mires

no me mires
no me mires
déjalo ya
que hoy no me he peinado a la moda
y tengo una imagen demasiado normal
para que te pueda gustar

sombra aquí, sombra allá
maquíllate, maquíllate
un espejo de cristal
y mírate y mírate

sombra aquí, sombra allá
maquíllate, maquíllate
un espejo de cristal
y mírate y mírate

mírate y mírate
mirate y mirate
mirate y mirate


no me mires, no me mires
déjalo ya
no he dormido nada esta noche
y tengo una cara que no puedes mirar
porque te vas a horrorizar

mira ahora, mira ahora
mira mira mira ahora
mira ahora
puedes mirar
que ya me he puesto el maquillaje
y si ves mi imagen
te vas a alucinar
y me vas a querer besar

sombra aqui, sombra alla
maquillate, maquillate
un espejo de cristal
y mirate y mirate

powernergia

No encuentro el enlace del CIS con estos datos, solo he podido encontrar el Índice de Confianza de los Consumidores que ya sé hunde en marzo y se desploma estrepitosamente en abril.

Así que la conclusión sobre estos datos, y dado que se trataría de una burda manipulación imposible de ocultar, es que o bien se trata de un error, o alguien está filtrando resultados falsos.

http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/ICC/2020/ICC_04-20_3280.pdf

p

#27 Esta aquí:
*Avance de mayo (pregunta 22) http://datos.cis.es/pdf/Es3281marMT_A.pdf
*Avance de abril (pregunta 19) http://datos.cis.es/pdf/Es3279mar_A.pdf
* Marzo (pregunta A4) http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/3260_3279/3277/es3277mar.pdf

Entre los tres estudios, se observa que se incrementa en 4-5 puntos el porcentaje de españoles que valoran su economía como "mala" o "muy mala", y que la gran mayoría de gente que antes encuadraba su economía como "regular", ahora lo hace como "buena" o "muy buena".

En mi opinión, somos muchos (me incluyo) los que hemos pasado de pedir aumentos salariales a estar más que contentos por tener un trabajo estable y un buen sueldo para capear el temporal. Yo probablemente hubiera respondido "buena" en marzo y "muy buena" ahora. Del mismo modo, quien viera su economía como "regular" y ahora no haya perdido el trabajo, estará respondiendo "buena".

Dicho esto, y dadas las circunstancias, es bastante lógico sospechar que la muestra utilizada para este estudio no es representativa, o de serlo, el estudio final deberá incluir explicaciones para esta deformación estadística. Porque obviamente la información del estudio es pública y lo mismo con las conclusiones que se extraen del mismo. Y si hubiera manipulación en los datos o en la elección de la muestra, lo mínimo que espero son ceses/dimisiones en el CIS. Pero personalmente, creo que esto se podría explicar por otros motivos.

p

#51 Añado a mi respuesta, hay otras preguntas interesantes junto a esa, relacionadas no con la economía personal, sino con la economía de España en general, actual y expectativas futuras. La tendencia negativa es clara. Es sólo la percepción personal la que incrementa de forma positiva, pero en exceso.

D

poner las frases en negrita tampoco te da más autoridad, y si no aportas datos que apoyen tus opiniones no dejan de ser eso, tus opiniones

D

no por mucho repetir los mismos mantras se convierten en realidad

D

El periodismo de los listos es el que está hecho para tontos.