EDICIóN GENERAL
17 meneos
91 clics

Nuevo récord en el tamaño de objeto con comportamiento cuántico

Un nuevo artículo en Nature demuestra que la mecánica cuántica sigue cumpliéndose en objetos más grandes de en los que hasta ahora se habían podido verificar. La mecánica cuántica nos dice que los objetos pequeños, cómo átomos o electrones, no tienen un estado bien definido, sino que su velocidad y su posición tienen "definiciones" inversamente proporcionales: si se intenta obligar a un electrón a quedarse quieto, nunca se conseguirá porque su velocidad empezará a crecer a la vez.

| etiquetas: récord , comportamiento , cuántico , mecánica , átomos , electrones
15 2 0 K 143 mnm
15 2 0 K 143 mnm
Vídeo con la generación del patrón de interferencia cuántica en tiempo real: francisthemulenews.wordpress.com/2012/03/28/video-en-tiempo-real-del-e
Interesante, sobre todo por la forma de conseguirlo: frenando las moléculas hasta que apareció un espectro de interferencia, algo típico de ondas. Siempre había pensado que para que una persona (como ejemplo de objeto macroscócpico) mostrara efectos cuánticos al lanzarla contra una rendija había que aplicarle muchísima energía, ergo, aumentar su velocidad. Por aquello de la ecuación de de Broglie, que relaciona cantidad de movimiento y longitud de onda.

Me voy a revisar el principio de correspondencia y la interpretación de Copenhage xD
comentarios cerrados

menéame