Hace 7 años | Por --373686-- a 20minutos.es
Publicado hace 7 años por --373686-- a 20minutos.es

El grupo de expertos ultima el documento base sobre el rearme ideológico del partido que será enviado a las bases para su discusión. El texto mantiene la esencia socialdemócrata, defiende la unidad de España y pide reflexionar sobre la democracia interna. Armengol (Baleares) reta a línea oficial y afirma que trabajará por un PSOE "a la izquierda" capaz de llegar a acuerdos con fuerzas en ese ámbito

Comentarios

Yoryo

#2 Toma gestora...

M

#2 Solo si es para el PP. Si se les arrima alguien con ideología de izquierda más o menos cierta se les cierra el ojete que no cabe el bigote de una gamba.

x

#3 claro, claro, como que se puede ser de izquierdas y nacionalista a la vez. Se puede pensar que todas las personas son iguales pero que los catalanes/vascos/gallegos son diferentes porque han nacido diferentes. Se puede pensar que hay que redistribuir la riqueza entre ricos y pobres pero no si los ricos son catalanes, que entonces ese dinero es solo para los catalanes. Se puede ser internacionalista y nacionalista a la vez.

Que tu puedas doblepensar no significa que los demas tengan que hacerlo.

Campechano

#14 No he dicho nada de eso. Yo solo quería recalcar el eufemismo que han usado por dos cosas: primero porque los socialistas tienen auténtico pavor a declararse nacionalistas, y la segunda es que la partícula "anti" denota confrontación, que es lo que quieren transmitir. En todo caso, sí se puede ser de izquierdas y nacionalista, lo que no se puede ser es de izquierdas y estar en contra de la libertad de los pueblos para decidir su futuro

x

#16 1: si eres de izquierdas piensas que todas las personas son iguales. Punto.

2: si eres nacionalista piensas que tu y tus vecinos sois diferentes a los demas. Punto.

1 + 2 = 3: no se puede pensar al mismo tiempo que todas las personas son iguales pero que tu y tus vecinos sois diferentes a los demas.

No deberia haber muchas dudas al respecto...

PD: los que hablan de "los pueblos" siempre han sido de extrema derecha. La izquierda mas bien habla de "el pueblo"

lorips

#19 No deberia haber muchas dudas al respecto

¿la igualdad es que el estado invierta una autopista para salir de Barcelona y 14 en Madrid?

Tu de lo que hablas es de uniformismo, y el uniformismo es fascismo ya sea de derechas o de izquierdas.

No hay izquierda mas ruin que la que interioriza el discurso de la derecha. Y así es la izquierda española.

x

#21 hombre, si vamos al tema de las autopistas hay que tener en cuenta mas cosas. Por ejemplo, mientras Barcelona es una gran urbe cosmopolita de millon y medio de habitantes con un area metropolitana de otro millon y medio, Madrid es un poblachon manchego de tres millones de habitantes con un area metropolitana de otros cuatro o cinco millones. Igual necesitan mas asfalto.

Tambien puede influir el que Gallardon y Aguirre se dedicaran a invertir en asfalto como si no hubiera mañana (en todas esas habia dinero de la Comunidad o incluso el Ayuntamiento, que tiene una deuda importante por hacer una autovia llamada "Calle30", que manda huevos) mientras que en Cataluña estaban mas por lloriquear por los terribles peajes porque los mongers culpaban a Madrit mientras la Generalitat se lo llevaba calentito como ingresos por el IVA, IRPF... ¿Por que iban a hacer carreteras si culpabais a otro? Se ahorran lo de hacerlo, cobran por los peajes y los mongers culpan a otro...

Tambien habria que tener en cuenta que Madrid tiene 360 grados de tierra alrededor mientras que Barcelona tiene 180 grados de mar alrededor. Es dificil hacer autopistas por el agua. Consuelate con que el Estado no ha gastado ni un euro en el puerto maritimo de Madrid...

PAra uniformismos el vuestro, figura ,que os empeñais en que los catalanes son un bloque cultural y sentimental y por eso os empeñais en hablar en nombre de "los catalanes". Si hasta quereis que hablen todos en el mismo idioma...

PD: La izqueirda que ha interiorizado el discurso de lo peor de la derecha etnica es la izquierda catalana

lorips

#24 Vamos, que te parece bien que una área metropolitana similar tenga 14 autopistas del estado y otra solo una, ¿qué tiene que ver Aguirre en las inversiones de Fomento?

Para ser iguales debería yo poder salir de Barcelona gratis igual por autopistas de Fomento pero resulta que detrás del rótulo de Fomento hay 300km de peaje, Pero ya veo que no defiendes esa igualdad y que te molesta el catalán y hasta que hablen de "los catalanes",¿deberían decir "catalanes y residentes "?

x

#25 ¿Has leido las cifras? Solo el municipio de Madrid ya es como Barcelona y su area metropolitana. Y Madrid y su area metropolitana tiene tanta poblacion como toda Catalauña. Y ademas, en la mitad de lo que rodea Barcelona no puedes contruir porque es agua. Y si, Aguirre (y Gallardon) tiene que ver con las inversiones de Fomento porque Aguirre ha construido varias de las autovias (no autopistas) que rodean Madrid, mientras que tu Generalitat ha construido.... castells.

¿Quieres salir gratis de Barcelona? Pues no votes a un nacionalista porque no te las va a hacer. Un nacionalista lo que quiere es que estes jodido porque vas a ser tan monguer de culpar a Madrid mientras el se lleva dinero por tu ticket de peaje... Pero esto ya te lo he dicho y no lo has entendido.

Y a mi no me molesta el catalan. Si por mi fuera en las escuelas se daria tanto catalan como castellano como ingles. Eres tu el que no quieres que se de castellano pese a que es la lengua materna de la mayoria de los catalanes (o residentes). Es a ti al que le molesta una lengua, no a mi.

lorips

#26 Pues no votes a un nacionalista

¿Fomento me discrimina porque voto mal? pues vaya truño de país! Si ya empezamos por admitir que construyen porque les votan me estás dando mas motivos y todos tus "números " quedan invalidados por esta idea diabólica. Todo a la vez no puede ser, ¿te das cuenta?

x

#27 no, Fomento no te discrimina porque votas mal. Votas mal porque votas a alquien que solo se interesa en que "seas catalan", no en que salgas gratis de Barcelona. Lo que no entiendes es que la Generalitat puede hacer carreteras porque la Comunidad de Madrid hace carreteras. Tu problema es que la Generalitat no hace carreteras porque prefiere gastar el dinero en hacerte catalan. En que seas catalan por encima de todo.

Eso contigo funciona, obviamente, aunque el cabreo por el peaje lo tienes porque te afecta al bolsillo, pero tu culpas a Fomento y ves una conspiracion en tu contra por ser catalan, lo cual a la Generalitat le viene bien. Es decir, descuida tu confort por dedicar los recursos a convertirte en catalan-catalan y le sale gratis porque tu culpas a otro. ¿Por que va a hacerte las jodias carreteras?

Si no quieres peajes, vota a otro. O culpa a la Generalitat en vez de a Fomento. Ahora en Cataluña manda alguien que esta encantado con que pagues peajes. ¿No los quieres? Pues vota a otro o disfruta lo votado.

lorips

#28 Pero a ver, si las autopistas las hace Fomento, ¿en qué afecta lo que vote?

¿cómo se gasta dinero en "hacerte catalán "?

Es que no lo entiendo, ¿tampoco Fomento invierte en Cercanias por lo que voto? Es que me parece impresentable que admitas que desde el estado sólo invierten donde les votan. Pero está bien que seas sincero y no intentes venderme que es porque no hace falta.

x

#29 En Madrid, la M30 (la han convertido en una calle para que la pudiera hacer un Ayuntamiento), la M40, la M45 (de peaje en la sombra que paga la Comunidad), la M501 (la de los linces) y unas cuantas mas que no recuerdo (esto es meneame, no te voy a hacer una busqueda, es hablar por hablar), son carreteras que se han hecho en MAdrid por iniciativa de la Comunidad. Supongo que Fomento ha puesto algo de dinero en ellas, pero la iniciativa y buena parte del dinero la ha hecho la Comunidad (y en el caso de la M30, el Ayuntamiento. Todo). ¿Por que en Cataluña la Generalitat no hace carreteras? Porque no le sale de los huevos y tu te quejas culpando a otro.

Y el dinero se gasta en hacerte catalan manteniendo un moonton de TV publicas para convencerte de que si pagas peajes es porque Fomento te odia por ser catalan, para que ni se te pase por la cabeza que lo mismo es culpa de la Generalitat.

Yo no he admitido que el Estado invierta donde les votan, eso lo has entendido tu. Yo te he dicho que votas a gente que no ejerce sus competencias para hacerte la vida mas facil, solo para convencerte de que los demas te odian. Si no tienes autovias (vias, no pistas, por cierto) en Cataluña es porque la Generalitat no las hace y gasta el dinero en otras cosas (que parece que tampoco es la Sanidad), asi que procura quejarte en la ventanilla adecuada.

lorips

#30 Supongo que Fomento ha puesto algo de dinero en ellas

No creo, si son de la Comunida no son de Fomento. En Catalunya (que es algo mas que BCN) tambien a Generalitat ha hecho. Pero la inversión en 14 autopistas e invertir el doble en Cercanias lo ha hecho Fomento y eso no dependen de "los que te quieren hacer catalán ".

¿Por que en Cataluña la Generalitat no hace carreteras?

Sí que ha hecho, ¿pero por qué Fomento no fomenta la igualdad entre españoles?

Y el dinero se gasta en hacerte catalan manteniendo un moonton de TV publicas

Teles públicas hay en muhos sitios donde además hay inversiones de Fomento.

Yo te he dicho que votas a gente que no ejerce sus competencias

Pero si la competencia es de Fomento. Yo veo a Generalitat y ayuntamientos reclamar a Fomento que cumpla con su obligación, ¿me están engañando?

Y oye, cuando detrás de un rótulo de Ministerio de Fomento hay 300km de peaje, ¿por qué es responsabilidad de lo mal que voto?

x

#31 Aunque no lo creas, las carreteras las pagan entre varias administraciones. Incluso puede que las pague una entidad privada y despues cobre peaje, que a veces paga por el ciudadano la administracion, cosa que se llama "peaje en la sombra" y es como esta hecha la M45, que es autonomica (si quieres arruinar a Madrid, puedes venir y pasarte el dia dando vueltas por ella). Por que no hay de esas en Cataluña es algo que tendras que preguntar a esos a los que votas, pero si Madrid puede hacer autovias, Cataluña tambien puede.

Tambien quiero sacarte del error y decirte que por España (la España que no es Cataluña quiero decir) no hay autopistas si no autovias, que no recuerdo en que se diferencian pero cuestan por kilometro algo mas de la mitad que las autopistas. Si tu dices "autopista" entiendo que es porque Franco os hizo autopistas y estais acostumbrados a eso, pero los demas nos conformamos con lo barato. Hay autpistas tambien, pero son de peaje.

En MAdrid hay dos canales de TV y una emisora de radio. ¿En Cataluña? Si piensas que todo lo que lleva asfalto es de Fomento entiendo que veas que esto no influye, pero, lo que intento que entiendas, es que no todo el asfalto tiene que estar hecho por Fomento, las autonomias tambien pueden asfaltar, y cuando entiendas eso, tal vez te des cuenta de que prefieres tener una autoVIA gratuita (que pagas con impuestos) en vez de tener media docena de canales de TV.

Y si detras del cartel de Fomento hay 300 km de peaje (que supongo que mas que de Fomento sera de alguna constructora participada por la Caixa, pero vale) es responsabilidad de lo mal que votas porque los que votas no te han puesto una alternativa. Y yo nunca diria "lo mal que votas", si mas bien un "disfruta lo votado", porque creo que cada uno vota lo que le da la gana, pero tambien creo que debe ser consecuente con lo que vota, y si vota a unos tios que piensan que lo mas importante es que la gente hable catalan lo que debe esperar es que el gobierno que ha votado se concentre en que la gente hable catalan y aplaudir por ello, no quejarse porque no le hacen carreteras porque eso igual ni aparece en el programa electoral. ¿Hay algo a parte del pruuucessss en los programa electorales de los tios a los que votas? Pues entonces, paga peaje.

Campechano

#19
1- Si eres de izquierdas piensas que todas las personas tienen los mismos derechos. Las personas no son iguales ni física ni culturalmente y reconocer esa diferencia no es incompatible con ser de izquierdas. Punto

2- El nacionalismo tradicional es una forma de clasismo y efectivamente no puede ser de izquierdas. El nacionalismo de izquierdas viene más en el sentido cultural, de un grupo de gente que comparte cultura, y por eso habla de "los pueblos", que deberían tener derecho a que se les pregunte qué quieren. Punto

1+2=3: Se puede pensar que todas las personas son diferentes y deben tener los mismos derechos aunque no piensen como yo

No debería haber muchas dudas al respecto...

x

#22 a ver, en tu 1 sales con la gilipollez de que son iguales en derechos pero no tienen que pensar igual... Estoy completamente de acuerdo, pero pensaba que escribia con un adulto que entendia que estaba implicito.

Pero en tu punto 2, intentando justificar lo indefendible, dices que el nacionalismo de izquierdas, que no es como el odioso nacionalismo tradicional ¡valgame $DEITY! defiende las diferencias culturales y tal y tal. Si el chachi-nacionalismo de izquierdas se basa en la cultura y habla en nombre del pueblo, ¿no esta unniformizando a todos los que estan en el territorio que reclama por la via de decirles que todos tienen la misma cultura? ¿No tienen los catalanes como individuos el derecho a ser culturalmente lo que les salga de los huevos? ¿Como puede el nacionalismo decir lo que es culturalmente ser catalan? O mas metidos en harina, ¿por que pedis un y solo un referendum cuando deberiais pedir muchos mas? Uno para los que culturalmente son de costa, otro para los que culturalmente son mas de montaña, otro para los que son de ciudad, otro para los que odian las sardanas, otro para lo que quieren la tortilla sin cebolla...

Si el chachi-nacionalismo defiende las diferencias culturales, ¿por que se empeña en meter a todos los catalanes en el mismo saco? ¿Por que se empeña en que todos hablen la misma lengua?

Y el tercero se cae porque tu 1 y tu 2 son una mierda.

D

Para el que tenga dudas.... el nuevo PSOE se parecerá bastante al PP lol

makinavaja

Caminando hacia la identidad del PP... En el fondo al final volveremos al pártido único, como en los tiempos de Franco, solo que podremos elegir el mismo partido en dos terminaciones diferentes...

lorips

Definirse como anti algo (antisecesionista) se hace para no decir lo que se defiende.

Pero yo os lo aclaro: son nacionalistas españoles centralistas catalanofobicos como Aznar o como Fedeggico. Ya ni se molestan en enredar con lo del federalismo.

x

#12 Lo del federalismo es una idiotez porque "federalismo" de verdad significa que todos los estados federados son iguales, y eso es algo que vosotros, los que os permitis hablar en nombre de todos los catalanes, no quereis porque vosotros quereis ser especiales.

lorips

#15 ¿y cómo lo vamos a impedir? no recuerdo a ningún catalanista decir lo que pueden o no gestionar los demás. Españolistas insultando ante cualquier reclamación para acabar por pedir "lo mismo que ellos" los que quieras.

El federalismo del psoe consiste en decir "ya hay federalismo" y quedarse tan ancho, ¿sabes quien no quiere un concierto económico para ellos mismos? Catalunya lo quiere pero no recuerdo a los de la igualdad reclamar lo mismo ni a catalanes negándolo a los demás, ¿qué es lo que Catalunya no quiere que tengan los demás?

x

#17 porque realmente ya hay federalismo. Salvo por el detallito de las haciendas vasca y navarra, ya hay federalismo.

Respecto a lo que quieren los catalanes, puedes buscar en google "federalismo asimetrico" y encontraras un monton de referencias sobre lo que quieren los catalanes*, porque "federalismo" no les vale, tiene que ser "federalismo asimetrico", porque "Cataluña no es igual que Cuenca"

* es decir, los que hablan en nombre de los catalanes

lorips

#18 El federalismo asimétrico es respetar que los otros no quieran nada, ¿qué reclaman gestionar en Cuenca? quien inventó eso (uno del psoe) lo decía porque no hay ninguna ley natural que obligue a los demás a tener lo que no quieren. De hecho ya lo practican porque hay competencias que tiene Catalunya que nunca han reclamado y otras como sanidad que se las impuso Aznar. Además, ¿cómo puede obligar o impedir Catalunya que el estado ceda competencias a otros?, ¿cuando y como lo ha hecho?

Y no , lo que hay no es federalismo ni mucho menos igualdad cuando tu mismo admites lo de la hacienda vasca y navarra que ni pp ni psoe proponen eliminar, ¿como que no defienden la igualdad sino que apoyan la asimetría?

enol79

Mucho bla bla bla, pero si luego tienen la oportunidad de reunirse con Donald Trump, se les hace el culo Pepsi-Cola.

CacaSonriente

El concepto de populismo deriva de pueblo y literalmente denomina a la estrategia de las corrientes políticas que buscan el apoyo de las clases populares.

Pues mira, eso parece que lo van a cumplir. A pocos currelas nos veo votando a un partido que ni defiende nuestros intereses ni hace un mísero amago por parecerlo.

ummon

Se les olvida lo de ser antiizquierdas

x

El punto de partida para volver a ser permeable a los ciudadanos, recoge, deben ser valores socialdemócratas tradicionales como la defensa del estado del bienestar (sanidad, educación, dependencia, pensiones), la igualdad de oportunidades, la justicia social y la participación política de los votantes y los militantes. En el nuevo proyecto no tienen cabida ni los proyectos independentistas ni los atajos de corte "populista", que critica expresamente. A nivel interno, reivindica las primarias para la elección del secretario general, pero invita a mejorar su encaje en un sistema con diferentes niveles decisorios.

Ya era hora...