Hace 5 años | Por Izaga a lavoz.com.ar
Publicado hace 5 años por Izaga a lavoz.com.ar

El gobierno de la ciudad de Rotterdam se unió a la empresa constructora VolkerWessels para crear un proyecto que revolucionará los sistemas viales a través de la creación de paneles modulares de plástico que se acoplarán entre sí y serán desmontables. Esta forma de construcción de carreteras tipo “Lego” permitirá el fácil acceso a reparaciones y un espacio hueco para infraestructuras básicas.

Comentarios

bienestarypsico

#10 En el artículo que ha enlazado #2 habla de como se construyen dichas carreteras y, por lo que dice, los plásticos son mezclados con piedra triturada y betumen, por lo que no serían 100% de plástico. Es posible que difieran de estas piezas de "lego" que se van a utilizar en Holanda. Me parece una iniciativa bastante interesante y quizá existan soluciones a dichos problemas.

D

#1 dudo mucho que sea más barato

j

#4 Depende de los costes que se contabilicen. Hay intangibles como la flexibilidad que te dan a la hora de la planificación urbanística o la gestión de residuos y contaminación (¿cuánto contamina ese asfalto? ¿cuánto costaría gestionar ese plástico que se reutiliza? ¿cuánto ruido hace?). También hay ideas que son más caras al principio, y con escala se abaratan.

D

#1 no usamos el sol, para generar energia, que lo tenemos gratis...Como para que los politicos de este pais inviertan en innovacion de carreteras de plastico. Muchoas puertas giratorias y muchos favores por devolver para poder llegar al poder.

Xtampa2

#18 "La mierda de los mares de repente tiene valor -> Alguien tendrá algún interés en recogerla"

Recogemos macroplásticos para que con el uso y desgaste de la calle se conviertan en microplásticos y no los veamos. Pero ahí siguen.

D

#21 Por ignorancia, no entiendo bien qué problema hay con los microplásticos que no pueda haber con arena fina o polvo. ¿No son inocuos? ¿Qué peligro representan? Agradecería alguna explicación.

Xtampa2

#22 No parece que haya evidencias científicas en cuanto a que pruduzcan algún problema de salud pero también es cierto que es algo sobre lo que se ha empezado a estudiar recientemente.

https://www.eldiario.es/consumoclaro/por_derecho/preguntas-microplasticos-conviene-aclarar_0_703780445.html

diazjc

#8 Cierto, y los arrastrará el agua. Y bien sabemos que el Sol acaba cuarteando los plásticos a la intemperie con el tiempo, lo que provocará más desprendimientos que irán al alcantarillado y al mar. Y mojado no tendrá un peligro por los resbalones?

D

#10 No tiene porque ser liso. Puede tener rugosidades y hacerlo no resbaladizo.

E

#8 ¿polímeros?

#8 He pensado lo mismo. Lo veo muy útil, pero a la larga no sé si será aún más contaminante que lo que tenemos.

D

Esperemos que el alcantarillado sea independiente y funcione correctamente, porque se podría convertir todo en un nuevo albañal

manc0ntr0

Pues suena interesante.
No sólo por tema ahorro en dinero si no también tiempo a la hora de reparar tuberías o cables que pasen por debajo

i

No se yo, cuando pasen 4 trailers por encima de los bloques huecos esos no creo que acaben en buen estado

Ramsay_Bolton

#7 no hay razon para no ponerlo en los carriles bici entonces.

D

Es una idea fantástica si se quiere seguir contaminando de microplásticos y lanzando al aire carcinógenos y disruptores endocrinos

Costorrico

Les va a quedar muy Barbie world.

squanchy

A mí no me parece tan cojonuda la idea. Cualquier imbécil puede prenderle fuego a la calle y formar la de dios es cristo. Para cuando lleguen los bomberos, ya ha ardido media calle.

AutumnAutist

No entiendo lo de las infraestructuras:

- Las alcantarillas son por gravedad por lo que hay veces que la tubería está a 1m de profundidad y otras a 5 o 6m. Y variando entre estos valores en el medio.
- Lo mismo pasa con las pluviales e aguas.
- Que hacemos con los cruces de infraestructuras?

A menos que el pavimento ese tenga varios metros de grosor no lo veo. Otro caso seria usarlo solamente para infraestructuras eléctricas. Pero aun así:

- Como podremos garantir que el cable continuo no es afectado con la substitución de una de las piezas? Y la fibra óptica?
- agua y electricidad no son grandes compañeras...

vomisa

Esto hace años que se hace en oficinas, se llama suelo técnico y es realmente práctico. Sinceramente, si me tuviera que cambiar de casa y me la pudiera montar a gusto me lo pondría.

La duda es si se va a poder montar masivamente, y eso ya... En zonas de alta densidad urbana seguramente merezca la pena, en carretera seguro que no. Veremos.

Ramsay_Bolton

#11 tantos cables tienes en tu casa? lol.

vomisa

#13 Pues que quieres que te diga, cuando hay que poner un enchufe en un sitio donde no hay es un follón. O por ejemplo mover la tele de sitio, etc. Es práctico.

D

#11 Yo no entiendo cómo las casas nuevas no llevan ese sistema ya, incluida la fontanería. Si quieres meter fibra o hacer una instalación nueva ahora mismo tienes que picar las paredes y es un follón, con ese sistema es mucho más sencillo de cambiar las funciones de las habitaciones y la distribución. Y ya como se te pique una tubería el follón que se monta para cambiar la instalación es un follón.

vomisa

#26 Las casas nuevas suelen llevar preinstalación para pasar cable de datos, eso sí (la mía lo tiene) . Pero con la electricidad o la antena hemos topado.

Pichaflauta

Creo que leí una noticia similar hará unis 3-4 años. Al final me muero sin verlo

Janssen

Es un proyecto interesante, las preguntas que leo en los comentarios son válidas. Como es un proyecto sin duda los técnicos estarán en las respuestas a estas inquietudes.