EDICIóN GENERAL
221 meneos
3585 clics
El nuevo proyecto de Holanda: calles de plástico reciclado

El nuevo proyecto de Holanda: calles de plástico reciclado

El gobierno de la ciudad de Rotterdam se unió a la empresa constructora VolkerWessels para crear un proyecto que revolucionará los sistemas viales a través de la creación de paneles modulares de plástico que se acoplarán entre sí y serán desmontables. Esta forma de construcción de carreteras tipo “Lego” permitirá el fácil acceso a reparaciones y un espacio hueco para infraestructuras básicas.

| etiquetas: holanda , plástico reciclado , pavimento
Como sea más barato que el asfalto tradicional, tendrá poco futuro en España, que hay que llenar muchos sobres.
#1 dudo mucho que sea más barato
#4 Depende de los costes que se contabilicen. Hay intangibles como la flexibilidad que te dan a la hora de la planificación urbanística o la gestión de residuos y contaminación (¿cuánto contamina ese asfalto? ¿cuánto costaría gestionar ese plástico que se reutiliza? ¿cuánto ruido hace?). También hay ideas que son más caras al principio, y con escala se abaratan.
#1 no usamos el sol, para generar energia, que lo tenemos gratis...Como para que los politicos de este pais inviertan en innovacion de carreteras de plastico. Muchoas puertas giratorias y muchos favores por devolver para poder llegar al poder.
Relacionada: menea.me/1rsgq
Lo más interesante es que no sólo se recicla mierda si no que encima las carreteras son más duraderas y el mantenimiento es menor. www.reuters.com/article/us-india-environment-construction/sturdier-saf
#10 En el artículo que ha enlazado #2 habla de como se construyen dichas carreteras y, por lo que dice, los plásticos son mezclados con piedra triturada y betumen, por lo que no serían 100% de plástico. Es posible que difieran de estas piezas de "lego" que se van a utilizar en Holanda. Me parece una iniciativa bastante interesante y quizá existan soluciones a dichos problemas.
Les va a quedar muy Barbie world.
Pues suena interesante.
No sólo por tema ahorro en dinero si no también tiempo a la hora de reparar tuberías o cables que pasen por debajo
Esperemos que el alcantarillado sea independiente y funcione correctamente, porque se podría convertir todo en un nuevo albañal
No se yo, cuando pasen 4 trailers por encima de los bloques huecos esos no creo que acaben en buen estado
#7 no hay razon para no ponerlo en los carriles bici entonces.
El problema que le veo, es del uso y el rodaje se desprenderan micro plásticos (tienen un nombre pero no lo recuerdo) que son muy contaminantes.
#8 Cierto, y los arrastrará el agua. Y bien sabemos que el Sol acaba cuarteando los plásticos a la intemperie con el tiempo, lo que provocará más desprendimientos que irán al alcantarillado y al mar. Y mojado no tendrá un peligro por los resbalones?
#10 No tiene porque ser liso. Puede tener rugosidades y hacerlo no resbaladizo.
#8 ¿polímeros?
#8 He pensado lo mismo. Lo veo muy útil, pero a la larga no sé si será aún más contaminante que lo que tenemos.
Esto hace años que se hace en oficinas, se llama suelo técnico y es realmente práctico. Sinceramente, si me tuviera que cambiar de casa y me la pudiera montar a gusto me lo pondría.

La duda es si se va a poder montar masivamente, y eso ya... En zonas de alta densidad urbana seguramente merezca la pena, en carretera seguro que no. Veremos.
#11 tantos cables tienes en tu casa? xD.
#13 Pues que quieres que te diga, cuando hay que poner un enchufe en un sitio donde no hay es un follón. O por ejemplo mover la tele de sitio, etc. Es práctico.
#11 Yo no entiendo cómo las casas nuevas no llevan ese sistema ya, incluida la fontanería. Si quieres meter fibra o hacer una instalación nueva ahora mismo tienes que picar las paredes y es un follón, con ese sistema es mucho más sencillo de cambiar las funciones de las habitaciones y la distribución. Y ya como se te pique una tubería el follón que se monta para cambiar la instalación es un follón.
#26 Las casas nuevas suelen llevar preinstalación para pasar cable de datos, eso sí (la mía lo tiene) . Pero con la electricidad o la antena hemos topado.
Es un proyecto interesante, las preguntas que leo en los comentarios son válidas. Como es un proyecto sin duda los técnicos estarán en las respuestas a estas inquietudes.
Parece una idea cojonudérrima:
- La mierda de los mares de repente tiene valor -> Alguien tendrá algún interés en recogerla.
- Pueden modelar el plástico de forma que tenga el dibujo de la rueda, por ejemplo, para desaguar mejor o dar mayor agarre. O incluir bandas sonoras de serie entre carriles...
- Según cómo lo diseñen, lo de acceder a lo que hay debajo puede ser muy sencillo, con lo que las interminables obras en las calles para meter el cable de tal o cual, y que duran semanas/meses,…   » ver todo el comentario
#18 "La mierda de los mares de repente tiene valor -> Alguien tendrá algún interés en recogerla"

Recogemos macroplásticos para que con el uso y desgaste de la calle se conviertan en microplásticos y no los veamos. Pero ahí siguen.
#21 Por ignorancia, no entiendo bien qué problema hay con los microplásticos que no pueda haber con arena fina o polvo. ¿No son inocuos? ¿Qué peligro representan? Agradecería alguna explicación.
#22 No parece que haya evidencias científicas en cuanto a que pruduzcan algún problema de salud pero también es cierto que es algo sobre lo que se ha empezado a estudiar recientemente.

www.eldiario.es/consumoclaro/por_derecho/preguntas-microplasticos-conv
Creo que leí una noticia similar hará unis 3-4 años. Al final me muero sin verlo
No entiendo lo de las infraestructuras:

- Las alcantarillas son por gravedad por lo que hay veces que la tubería está a 1m de profundidad y otras a 5 o 6m. Y variando entre estos valores en el medio.
- Lo mismo pasa con las pluviales e aguas.
- Que hacemos con los cruces de infraestructuras?

A menos que el pavimento ese tenga varios metros de grosor no lo veo. Otro caso seria usarlo solamente para infraestructuras eléctricas. Pero aun así:

- Como podremos garantir que el cable continuo no es afectado con la substitución de una de las piezas? Y la fibra óptica?
- agua y electricidad no son grandes compañeras...
A mí no me parece tan cojonuda la idea. Cualquier imbécil puede prenderle fuego a la calle y formar la de dios es cristo. Para cuando lleguen los bomberos, ya ha ardido media calle.
Es una idea fantástica si se quiere seguir contaminando de microplásticos y lanzando al aire carcinógenos y disruptores endocrinos
comentarios cerrados

menéame