Hace 5 años | Por Izaga a sopitas.com
Publicado hace 5 años por Izaga a sopitas.com

Al 12 de octubre, que nosotros conocemos como Día de la Raza, en Estados Unidos le dicen Día de Cristóbal Colón (Columbus Day)… pero eso ya se acabó. Este martes, las autoridades de Nuevo México decidieron cambiarle oficialmente el nombre al festejo para conmemorar a alguien que no es el navegante genovés: ahora, el evento se llamará Día de los Pueblos Indígenas. Alaska, Vermont, Dakota del Sur y Minnesota ya lo habían hecho antes.

Comentarios

Cehona

#4 Es su cultura y son sus peliculas.

D

#4 No hay que ver tantas películas del oeste.

Olarcos

#16 A quien parece que le molestan algunas cosas es a ti. Yo no vivo en el odio permanente.

Me molesta que se ponga a España y los españoles como los malos de la película, cuando si siguen existiendo es precisamente gracias a que fue España quien llegó allí primero y no Inglaterra, Francia, Portugal u Holanda. Ya ves que cosas. Será porque no odio a mi país, ni a sus habitantes, ni a su historia. ¿Puedes decir lo mismo?

Por no mencionar que Colón poco tuvo que ver con Nuevo México.

D

#17 Que si bonito, que sí... ¡hala! a disfrutar...

Olarcos

#18 Que si, que si. Que cuando tengas argumentos, me contestas ¿Esos no son invasores? O es tu coño moreno quien dice quienes lo son y quienes no?

a

#17 y eso que colon no era español¡¡

D

#22 ¿En la boca mientras está eslingada? Pues no. Ya te contaré. Gracias.

D

#24 Creo que te confundes,... el alemán y el anticatalan son otros... seguro que re dicen que sí.

GanaderiaCuantica

Chorradas infantiles y un poco hipócritas. Pero si se sienten mejor, me alegro por ellos.

PD: a mi el nombre me da igual. Mientras sean vacaciones...

o

Menuda pandilla de subnormales, todos ellos descendientes de españoles y opresores de indígenas.

Acuantavese

#12 En el resto del mundo ya los vamos conociendo

Olarcos

#8 Eres tú quien celebra ese cambio y es a ti a quien le pregunto ¿Los del Mayflower y los del Indial Removal no eran invasores? ¿Seguirán celebrando el Día de Acción de Gracias?

¿Quienes son los gringos? ¿Porqué deben saberlo ellos y no los nativos americanos, que fueron protegidos por las Leyes de Indias y por las Leyes de Burgos?

D

#10 Celebró que empiecen... si continúan lo seguiré celebrando... ¿te molesta?

a

#10 mexico perdio el 50% de su territorio con usa y ¿donde quedaron los nativos que pasaron a estar bajo soberania usa?

recuerdo a un tal jeronimo que era jefe indio....

Olarcos

#27 Y de nombre Jerónimo, que es un nombre siux total. De los nombres tradicionales siux de toda la vida de Dios.

s

Día de la Raza era en otros tiempos. Ahora se le llama Día de la Hispanidad.

D

El perdón ennoblece tanto para quien lo pide como para quien lo da. Ojalá algún día España y reconozca los abusos cometidos contra los pueblos originarios en las Americas que terminaron siendo esclavos. Como Español me gustaría que un día ocurriera algo así, tragarnos un falso orgullo.

tuerce

#13 Cuando estudias historia, llega un momento en que no puedes poner la linea roja por ninguna parte. Te recomiendo https://es.wikipedia.org/wiki/Cartas_de_relaci%C3%B3n y Francisco Pizarro de Esteban Mira Caballos. Si quieres una idea más amplia: ARMAS, GERMENES Y ACERO de JARED DIAMOND.

D

#23 Los primeros colonizadores fueron puñados de aventureros que los movía la codicia (como a muchos seres humanos actualmente) y eso no evitó que fueran hacer tropelías y a cometer excesos para enriquecerse. En lo personal como español no me averguenza por qué no fue mi generación la que cometió tales abusos pero si formo parte de la herencia cultural española, y para mi no me parece ridículo como se -venía diciendo- que el gobierno español o la corona pidiera una disculpa por esos abusos.

D

¿Había un día de Cristóbal Colon?... que aberración... por fin los pueblos empiezan a no rendir pleitesia a los invasores...¡hala! otra palabra que@pertinax dirá que en mi barrio no la dicen.. no tengo arreglo.

D

#5 Soy toda amor... pero a los clasistas, ni agua, tú veras cariño por donde andas.

D

#6 Tirando los tejos a la mucama. Ya me conoces a mi y a los de mi clase.

D

#19 Iros a un hotel ! ...de esos con cadenas , trajes de cuero y espejos... lol

D

#20 ...porque no quiere. Que tengo un collar gimiendo en un cajón por sus huesitos.

D

#21 has probado con flores ?

D

#7 Eso lo sabrán los gringos...

Acuantavese

#7 Esos eran exterminadores, no es lo mismo

Olarcos

#11 La diferencia está en que esos eran los "buenos" y Colón el malo.

sotillo

#7 Da igual, si no conocen la historia se merecen el día de acción de gracias

j

"El día de los pueblos indígenas"... ¿los mismos que ayudaron a derrocar a los Aztecas?

rob

Nos llevan años de ventaja.
¡Enhorabuena!