Hace 15 años | Por --86454-- a unav.es
Publicado hace 15 años por --86454-- a unav.es

Un problema para utilizar este tipo de energía es cómo romper las moléculas de agua. Esto ha llevado a Daniel Nocera y Matthew Kanan, investigadores del M.I.T. a diseñar un sistema sencillo y barato para producir hidrógeno y oxígeno a partir del agua.

Comentarios

D

#4 No es una discusión lingüistica.

El petroleo es energía. Se invierte 100Wh en extraer 1l y con este litro se generan 10kWh (esto puede que cambie rápidamente, que cada vez se necesite más energía para extraer un litro de petróleo).

El hidrógeno es un vector, porque se emplea x kWh, para obtener algo que generará 0,5x kWh de energía. Es decoir, necestiamos una energía primaria para generar el hidrógeno y además necesitamos más energía para generar el hidrógeno de la que aporta.

Lo única ventaja del hidrógeno es que permite llevar de una manera muy práctica la electricidad de la red (nuclear, eólica, solar, ciclo combinado,...) al coche. Por tanto no es una energía, el coche se movera mediante energía eléctrica generada por eólica, gas, etc... sino es un vector energético (una 'manufactura' de la electricidad, para permitir al coche usar esta energía eléctrica).

Es decir, puede formar parte de la solución, pero desde luego, no es la solución. Con solo el hidrógeno no se va a ningún sitio.

O sea, viento, sol, petróleo, uranio, etc... es energía. Aire comprimido, hidrogeno y electricidad no son energía, son vectores energéticos (Procesados de la energía que hacen más fácil el uso de esta. Sin energía primaria no habría ni aire comprimido, ni hidrógeno, ni electricidad).

#8 Al aire. Es una fracción infinitesimal de todo lo que se evapora cada día. El motor de hidrógeno genera la contaminación que genera el sistema eléctrico, aunque ya no se genera en el coche, sino en la central eléctrica.

D

Será de la utilización del hodrógeno como vector energético (no como fuente de energía).

l

#5 las ventaja de usar el hidrógeno como "vector energético" es que primero separas la molécula de agua, pero luego, cuando la "consumes" para producir energía, vuelves a producir ese agua. Lo mejor es usar el hidrógeno como combustible es que el deshecho de la "combustion" no es CO2 sino agua !!

D

Dejemonos de discusiones linguisticas.

La novedad está en el hallazgo de un catalizador, una sustancia fabricada con fosfato y iones cobalto, que permite la electrolisis del agua (disociación mediante energía eléctrica) en condiciones más suaves de las que hasta ahora eran necesarias.

Es decir, es un paso en la fabricación de hidrogeno a partir de agua, que luego se podrá utilizar como combustible en lugar de la gasolina.

D

Además este catalizador tiene otras ventajas.

Los fosfatos son muy abundantes y el catalizador no se desgasta como sucede con otros.

dunachio

no me parece bien que se utilice el agua como combustible, hay millones de personas que mueren de sed.

dunachio

#5, ahhhhh, ok, pero entonces mi pregunta es, ¿ese agua que deshechamos donde va a parar? ¿tienen los coches un deposito donde almacenan ese agua para luego aprovecharla?

thirdman

#8 En EGB no te enseñaron algo así como el ciclo del agua
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_del_agua
Otra cosa es que no indica que ese agua tenga que ser agua dulce y agua salada creo que tenemos de sobra

D

Joer #1, seguro que tienes razón, pero... podrías extenderte un poco más en la explicación de qué es un vector energético?

l

Suena bien, todo lo que sean avances en la energía solar a los españoles nos podría venir de maravilla, siempre y cuando se liberalice un poco más el tema, y los precios de compra de Kw producido en la instalación de nuestra casa mediente energía solar, se pague a un precio justo. Por otro lado no estaría de más que existiesen más ayudas para poner energía solar en lugar de tanto biocombustible que tal y como yo lo veo, de momento solo ayuda a que suban los precios de determinados alimentos básicos...

D

#10 No parece que te hayas leido la noticia.

El avance es que con este nuevo catalizador, la reacción química resulta energéticamente favorable: se gasta menos en conseguir el hidrógeno que lo que se obtiene luego al quemarlo.

dunachio

#9 en EGB me enseñaron muchas cosas, pero no como funciona un motor de hidrógeno, a ti alomejor si, o alomejor lo estudiaste por tu cuenta por que te podía la curiosidad, pero no es mi caso.
Me juego lo que quieras que te saco un libro de EGB le busco 10 preguntas, y no me respondes ni una, y si me las respondes ya estás tardando en ir al programa del Ramón García (el de sabes más que un niño de primaria)