Hace 6 años | Por Ripio a phys.org
Publicado hace 6 años por Ripio a phys.org

Hasta hace poco, se creía que las pulgas que vivían de ratas saltaron de sus anfitriones que murieron de la peste a los humanos, infectándolos. Pero en los últimos años, esa teoría ha comenzado a perder credibilidad porque no puede explicar la rapidez con que se propagó la peste, o por qué no hubo informes de muertes masivas de ratas de la misma enfermedad. Los investigadores analizaron una teoría alternativa que sugiere que las pulgas y los piojos que vivían en los humanos estaban detrás de la propagación de la enfermedad.

Comentarios

Kamillerix

Esto se sabía desde hace tiempo. Las pestes (bubónica, pulmonar, hemorrágica...) son provocadas por la bacteria Yersinia pestis que infecta a pulgas específicas de roedores, que eventualmente pueden "saltar" hasta los seres humanos. https://es.wikipedia.org/wiki/Yersinia_pestis#Transmisi%C3%B3n_e_infecci%C3%B3n

shinjikari

#1 En la misma entradilla explica que lo que se pone en entredicho es que la peste provenía de las pulgas de roedores, y se propone que la pulgas que vivían en los humanos fueron las que propagaron la enfermedad.

paleociencia

#1 Si te lo lees mejor, porque precisamente dicen que el las ratas como vector de pulgas tal vez no fueron tan importantes y que es más probable la transmisión de humano a humano por sus propias pulgas y piojos.

Kamillerix

#4 "...El 1 de mayo de 2015 se reportó el primer caso de contagio de Yersinia pestis en Atlanta (EE. UU.) de un perro a un humano.". Compartimos pulgas, no cabe ni duda.

D

#0 muerte negra en germánico. Peste negra en latino

Kamillerix

No obsta para que se inicien las infecciones por las pulgas de roedores y posteriormente se expandan epidémicamente por las pulgas, piojos y chinches que trufaban a los humanos de esas épocas...