Hace 2 años | Por calaña a eldiario.es
Publicado hace 2 años por calaña a eldiario.es

El nuevo currículo de Historia llama por primera vez "golpe de Estado" al levantamiento militar de 1936. En el borrador del texto con los contenidos que se estudiarán en la asignatura de Historia en Bachillerato que ha preparado el Ministerio de Educación recoge en su competencia 5 que los alumnos deberán conocer "el proceso reformista y democratizador que emprendió la II República, así como las reacciones antidemocráticas que se generaron ante su avance y el golpe de estado que supuso su fin".

Comentarios

tusitala

#2 Espera a que gane el PP las elecciones y ya verás como cambian lo de golpe de estado por glorioso alzamiento.

d

#2 trabaje en un concertada hace una década y la monja que daba historia decía a los alumnos :Franco fue elegido por aclamación popular.

De golpe de Estado, de traición, etc por su puesto nada.

MJDeLarra

#17 Exactamente lo mismo que nos contaban en los 60

calaña

#19 discrepo contigo. La II República fue un régimen democrático. Ya te he apuntado antes que se legalizó el voto femenino y eso ya fue más democrático que cualquier régimen que hubiese existido antes en España. Además, esto no va de si la II República fue mejor o peor, si no de que por PRIMERA vez, en una asignatura tan importante como es HISTORIA, se nombra al alzamiento nacional como GOLPE DE ESTADO, que es lo que fue.

D

#20 que se hicieran un par de cosas bien, no ocultan la ingente cantidad de cosas que se hicieron terriblemente mal.

Estamos a la cola de europa en el sistema educativo, y tu aplaudes que vayamos hacia atras en vez de hacia delante, mas adoctrinamiento y manipulacion, en vez de contar la historia tql y como ocurrió. En el curriculo escolar tambien se contaran los 8 intentos de golpe que sufrio la IIR, o unicamente se contara el de Julio del 36?? Algo me dice que unicamente se contara el ultimo, el resto ignorados como si nunca hubiesen ocurrido.
Soy republicana, y siento un profundo desprecio por esa II Republica, un regimen donde el PSOE voto contra el derecho al sufragio femenino.

calaña

#21 decir que yo aplaudo que vayamos hacia atrás... Ya te vale. Yo también puedo jugar a tu juego. Si tan republicana te declaras pero sientes desprecio por la II República igual eres como Queipo. Qué se decía republicano y hombre de honor.

D

#22 precisamente estoy en contra de la IIR, por que fue de todo menos democratica, que hicieran un par de cosas bien, no tapa el resto de horrores. Estoy segura de que tambien se podrian sacar algunas acciones buenas de la dictadura golpista, pero en terminos generales ese regimen fue un horror, casi tanto como el de la IIR. La primera Republica fue muchisimo mas estable y democratica que la segunda, que ya es decir.
Ojala España sea republicana mas pronto que tarde, pero quienes mas daño hacen a la causa, son quienes idolatran la caótica IIR.

calaña

#23 decirse republicana y decir que se pueden sacar cosas buenas de la dictadura golpista... Como no te refieras a sacar a los republicanos que siguen en cunetas y fosas comunes, pues como que no lo entiendo. Pero oye, que bien.

D

#25 no te obceques, se pueden sacar cosas buenas y cosas malas de cualquier regimen a lo largo de la historia de la humanidad.

No me siento identificada con quienes defendieron el terror antidemocratico la IIR, lo siento, me parecen tan radicales y tan antidemocraticos como los golpistas fascistas. Tanto cuesta comprender que unicamente defendere movimientos democraticos?

calaña

#26 para nada me cuesta comprender eso. Para mí lo importante de esta noticia es el hecho de que se reconozca por fin, a nivel educativo, que el alzamiento, mal llamado nacional, se reconozca como un Golpe de estado. Fin. No si la II República fue buena, mala o regular.

D

#27 se reconoceran los 7 anteriores golpes contra la IIR????? Algo me dice que no.

D

#29 si tu no les llamas golpes de estado, demuestras que tu opinion no es nada objetiva. Subvertir el poder legalmente establecido por la fuerza, es un golpe de estado aquí y en Pekín.

calaña

#30 soy un sujeto, no un objeto. Y llegado a este punto reitero que me alegro del cambio de nombre. Está muy bien y es un paso para ¿quizá una III República en un futuro? Veremos.

tiopio

Se van a oír lo gritos de la voxemia en el Valle de los Caídos.

berkut

#33 Por supuesto. No idealizo la República. Sencillamente no acepto la afirmación de que fue un periodo DEFINIDO por el caos, el totalitarismo y la violencia GENERALIZADOS.

Eso no quiere decir que no los hubiera. Faltaría más.

L

#35 Se avanzó en muchísimos ámbitos y muchos de esos cambios fueron impulsados por movimientos sociales a los que a menudo se les resta importancia. Sin ese ambiente social el panorama político no hubiera avanzado.

Son temas muy mal tratados en las clases de historia. Está bien que por fin se empiece a llamar a ciertas cosas por su nombre.

Dene

ni de la derecha.. a ver si no hubo en esa época grupos al mando de caciques locales que hicieron autenticas salvajadas...

I

Vamos a ver. Fui yo quien llamó al caudillo y a todos los verdaderos españoles a la cruzada contra los rojos comunistas.


Firmado: Dios

Urasandi

#11 "Firmado: Dios"
Octubre del 2021. Demuestra tu existencia, troll.

D

Bien que se llamen al golpe por lo que fue, pero es un gravisimo error tildar a la IIR de proceso reformista y democratizador, obviando el caos y terror que supuso ese periodo

Vauldon

#3 Si los periodicos son panfletos los libros de texto no podian ser menos

D

#3 Los octubre2021 recién creados no van muy a saco,@admin?

oso_69

#3 Se te ha olvidado pedirle permiso a #5 antes de comentar. Qué no vuelva a pasar.

D

#5 #8 Que además es un veterano de 2020.

tiopio

#7 no faltaron movimientos y corrientes antidemocráticas y autoritarias dentro de las fuerzas en general.

Sergio_ftv

#10 Es que según #_7 el golpe de estado lo dieron los demócratas de verdad para instaurar la verdadera democracia, mientras que los otros que no dieron el golpe de estado eran los antidemócratas. Otra cosa que se suele olvidar, por culpa de la transición, es que del 33 al 36 la II República fue gobernada por una coalición de partidos de derechas (Lerroux y los ultracatolicistad del ceda), de ahí debe venir la manía de afirmar, erróneamente, que la II República no era un sistema democrático.

ContinuumST

#7 Bueno, no fue el jardín del edén, no... pero, por lo que he leído, sin ir más lejos en la wikipedia...

"La Constitución republicana supuso un avance notable en el reconocimiento y defensa de los derechos humanos por el ordenamiento jurídico español y en la organización democrática del Estado: dedicó casi un tercio de su articulado a recoger y proteger los derechos y libertades individuales y sociales, amplió el derecho de sufragio activo y pasivo a los ciudadanos —de ambos sexos a partir de 1933— mayores de 23 años y residenció el poder legislativo en el pueblo, que lo ejercía a través de un órgano unicameral que recibió la denominación de Cortes o Congreso de los Diputados. Además, estableció que el jefe de Estado sería en adelante elegido por un colegio compuesto por diputados y compromisarios, los que a su vez eran nombrados en elecciones generales. "

Ojo, que no digo que fuera una utopía social, no, para nada. Pero negar algunos avances tampoco es correcto.

De la misma wikipedia: "En España la agitación política tomó además un cariz particular, siendo la Iglesia objetivo frecuente de la izquierda revolucionaria, que veía en los privilegios de que gozaban una causa más del malestar social que se vivía, lo cual se tradujo muchas veces en la quema y destrucción de iglesias. La derecha conservadora, muy arraigada también en el país, se sentía profundamente ofendida por estos actos y veía peligrar cada vez más la buena posición de que gozaba ante la creciente influencia de los grupos de izquierda revolucionaria."

berkut

#3 es un gravisimo error tildar a la IIR de proceso reformista y democratizador, obviando el caos y terror que supuso ese periodo

El caos y el terror eran básicamente causados por una derecha caciquil y retrógrada que no quería renunciar ni un ápice de sus privilegios. Partidos como la CEDA se dedicaban sistemáticamente a provocar, desestabilizar y poner palos a las ruedas.
Lo de que la República era un caos es el argumento utilizado por los golpistas para justificar su golpe.

Una vez iniciada la guerra, los golpistas utilizaron el terror y la masacre como técnica sistemática de guerra. Desde el mismo inicio del golpe. La respuesta por parte de la extrema izquierda fue en la misma dirección, pero ni siquiera en el peor de los casos con la misma intensidad.

D

#16 te recuerdo que Prieto, un socialista, saco una pistola en el congreso de los diputados y encañonó a otro diputado de derechas.

La derecha fue una mierda monumental, eso no te lo niego, pero fue igual de mierda que la izquierda. Si en la guerra civil estaba la izquierda combatiendo contra los golpistas, tambien se estaban matando entre ellos por numerosas discrepancias internas.

Eso de que la respuesta de la izquierda fue en la misma direccion, no se de que libro de historia lo has sacado… la izquierda estuvo toda la guerra civil dando bandazos, y en Barcelona hasta los anarquistas y comunistas se mataron entre ellos, facilitandole la cosa a los golpistas.

De verdad, no entiendo que bondad le veis al regimen de la segunda republica… como republicana demócrata que soy, me aterran vuestras posturas a favor de ese regimen que fue muchas cosas, menos democratico.

berkut

#19 te recuerdo que Prieto, un socialista, saco una pistola en el congreso de los diputados y encañonó a otro diputado de derechas.

Eso fue un acto desafortunado del que el mismo Indalecio Prieto se disculpó (por cierto, contemos cómo fue la secuencia, según el nada sospechoso de izquierdismo El Español:

Paradójicamente, aquel 4 de julio se debatió acerca de la situación de Cataluña —tal y como sucedió en la sesión de investidura—. La riña política llegó a su clímax cuando, tras la intervención de José María Gil-Robles, el diputado de la CEDA Jaime Oriol de la Puerta se abalanzó sobre el socialista Juan Tirado Figueroa propinándole un puñetazo. De esta manera, varios diputados socialistas, entre ellos Juan Negrín, se echaron encima de Oriol. Fue entonces cuando Indalecio Prieto sacó una pistola y llegó a amartillar y a apuntar a Jaime Oriol, quien se encontraba fuera de su escaño. Ante el patio de colegio que se había montado, se suspendió la sesión por unos minutos.


Durante la Guerra Civil una izquierda muy plural intentó defender la democracia como buenamente pudo. Evidentemente cometió errores, como es lógico en toda situación extrema. Pero la masacre sistemática del enemigo fue iniciada y practicada sistematicamente desde la derecha.

De verdad, no entiendo que bondad le veis al regimen de la segunda republica… como republicana demócrata que soy, me aterran vuestras posturas a favor de ese régimen que fue muchas cosas, menos democratico.

Tu opinión es muy respetable y enriquecedora. Salud y República compañera.

L

#24 También se puede ser crítico con la segunda República desde la izquierda. Sobre todo teniendo en cuenta episodios como el de Casas Viejas. No idealicemos el pasado, aprendamos de él.

uyquefrio

#3 Deberías leer un poco sobre la historia y ver como eran otras democracias europeas, sobre todo para poder hacer ese análisis en el contexto de su época histórica y no caer en el error de hacerlo con los ojos del presente.

Pilar_F.C.

#3 Claro que sí, plácido periodo que trajo la guerra civil y la dictadura. Te ha faltado decir, se lo buscaron.