Hace 10 meses | Por Sueñolúcido a bloghemia.com
Publicado hace 10 meses por Sueñolúcido a bloghemia.com

¿Se ha convertido China en una potencia importante y a veces impone su peso en la región? Sí. ¿Acusar públicamente a China de ser disruptiva y prepararse para un enfrentamiento militar es la forma de lidiar con ella? Solo si buscas la guerra.

Comentarios

Siento55

#7 Pedro Sánchez y Macron se han reunido con Xi Jinping muy recientemente, también se reunió el mes pasado con los representantes de la UE, pero bueno, tú a lo tuyo. Occidente malo malo malo, todo lo que pase es nuestra culpa.

ezbirro

#35 El Señor a sus pies amigo americano calma los ánimos vendiendo a los saharauis. Macron es una veleta que intenta darse importancia para mantener su sillón, debería llevar el liderazgo de Europa después de que se fuera Merkel, pero ni se atreve.

Siento55

#96 Tú pides que Francia tome el liderazgo para librarnos de la supuesta injerencia de EEUU, pero como lo que pasa es que no tienes ni puta idea de lo que hablas, pues no sabes que Francia es el principal aliado de Marruecos en Europa, el único país que se puso en contra de apoyar a España en el conflicto de Perejil y absolutamente favorable a Marruecos en el tema del Sahara Occidental, desde mucho antes de que Trump mostrara su apoyo al reconocimiento del Sahara Occidental como marroquí, y apoyarán a Marruecos en lo que haga falta, dentro de unos límites, pero apoyarán a Marruecos.

Yo entiendo que venir a Menéame a decir que todo pasa por EEUU u occidente es lo que da karma. Pero si no sabes de algo, de verdad, no insistas, porque quedas en evidencia. Pon tu comentario de que occidente malo, EEUU malo, llévate tu karma y déjalo ahí.

zentropia

#4 Yo empezaria por Putin antes de hablar del G7, pero bueno.

j

#4 Voy a poner un extracto de una noticia de El Pais, el sábado 20 de mayo (https://elpais.com/internacional/2023-05-20/el-g-7-cierra-filas-para-afrontar-el-reto-del-auge-de-china.html?rel=buscador_noticias). Es un extracto del primer párrafo de la noticia:

Los países miembros del G-7, el grupo que reúne a las democracias más industrializadas del mundo, han cerrado filas en la segunda jornada de la cumbre que se celebra en la ciudad japonesa de Hiroshima para enviar un mensaje de firmeza hacia China. El comunicado final de la reunión y un documento específico dedicado a la seguridad económica contienen un abanico de críticas a Pekín y advertencias acerca de la voluntad del grupo de contrarrestar de forma coordinada “prácticas malignas” y actos de “coerción económica”, en referencia a maniobras de Pekín que buscan aprovechar vulnerabilidades para sacar ventajas ilegítimas en los mercados o influenciar las políticas interiores o exteriores de países expuestos.

Sin comentarios.

cocolisto

#49 Ya no se cortan un pelo.¿Para que utilizar un lenguaje diplomático si con tono amenazante,coercitivo y faltón ya les vale?.
Cuando el resto del mundo nos desprecie empezarán los ofendiditos a quejarse.

j

#51 totalmente de acuerdo, si esto es la nueva diplomacia ... apaga y vámonos.

Pablosky

#49 Está clarísimo que buscan en unos 10 ó 15 años, sino antes, que haya pollo en Taiwan. Van a hacer todo lo que esté en su mano por no depender en las cosas críticas de la industria china, ya lo están intentando con los chips, y cuando esté todo listo lo harán saltar por los aires.

¿Qué por el camino mueren varias decenas de miles de taiwaneses y chinos? Pues bueno, da igual, a las multinacionales les va a ir muy bien.

Jajjajajjajajja

#71 EEUU no puede dejar de depender de china, es parte de su idiosincrasia como proveedor de prácticamente todo. Es China la que ya se ha asegurado una independencia a medio plazo en casi la totalidad de bienes y recursos básicos. De USA y Europa importa principalmente los caprichos que quiere la población china, pero poco más

zentropia

#23 Hahaha Lo de la independencia de Canarias y la OTAN es de chiste. La info viene del Villarejo de la época. El mismo que convenció a un comunista para que intentara asesinar al lider independista canario (aliado con la URSS y refugiado en Argelia).

ElenaCoures1

#25 Y por el camino se ha llevado por delante algunos dictadores de los que te gustaban. lol lol lol lol

e

#28 ...le falto Franco, ¿por qué será?.

estemenda

#25 Muy buena esa Wiki clap

Beltenebros

#56
Gracias. Recuerdo haber leído un enlace más completo, pero el de la Wikipedia es el más amplio que he encontrado.

Por otro lado, veo que hay cuentas de menéame que, o bien por ser bots, o por otros motivos, no tienen ningún pudor. Y por eso, cuando les sueltas varios zascas siguen comentando troleando como si no fuera con ellos.
Ahí tienes a #10, por ejemplo.

ElenaCoures1

#59 Que gracia. Un fan del fascista y criminal de Putin y de regímenes represivos, antidemocráticos y sin libertades, va y me acusa a mi de ser bot o de no tener pudor o de ser víctima de zascas.
Tú llevas 451 zascas comidos y bien comidos. Mañana otro más. lol lol lol lol lol lol

Beltenebros

#60
Reportado tu comentario.

ElenaCoures1

#61 Yo también te reporto, no sea que parezca que te doy la razón con lo de llamarme bot.
Y aunque me sancionen, no sabes el gusto que da poder llamarte fan de Putin a la cara cada vez que puedo.

estemenda

#8 ¿En qué crees que consisten las alianzas políticas aparte de en invertir dinero? El soft power sólo tiene algún valor para las naciones poderosas en lo económico.

ElenaCoures1

#9 Seguridad, estabilidad, continuidad...
¿Te has pensado que USA ha dirigido su equipo por poder armamentístico o económico?

Fernando_x

#22 No comprendo que entiendes por ser un lacayo o un vasallo. Serlo consiste en obedecer las órdenes relacionadas con política exterior, e incluso decisiones de política de interior, incluso cuando esas decisiones te perjudiquen.

No tiene nada que ver con comprar o vender nada.

ElenaCoures1

#58 Yo comprendo que para un discurso propagandístico hace falta soltar esa sandez siempre que se pueda colar.
Como cuando con los amigos vas al cine y todos coinciden en ir a ver la misma película. No es que sean "vasallos", es que opinan igual porque tienen intereses complementarios o coincidentes.
Pero en política no. Cuando se coincide es por vasallaje. Y cuando no, es que no tiene que ver.
Qué rápido se os conoce.

Fernando_x

#62 Como cuando con los amigos vas al cine y todos coinciden en ir a ver la misma película. No es que sean "vasallos", es que opinan igual porque tienen intereses complementarios o coincidentes.

El ejemplo no vale mucho. Un ejemplo mejor sería cuando vas con un amigo y ese impone su voluntad a todos los demás por la razón que sea, aunque la elección no guste a ninguno otro.

Europa y EEUU tienen muchos intereses comunes, por supuesto, pero otros no. Y eso lo sabes, es imposible estar de acuerdo en todo. Y es en esos asuntos en los que EEUU manda y Europa obedece. Nunca a la inversa.

¿Qué es lo que se nos conoce? ¿A mí y a quien más?

ElenaCoures1

#75 Asuntos en los que EEUU manda, como la construcción del Nord Stream o el reconocimiento de Israel o el de España a Montenegro...
Europa y USA tienen muchos intereses comunes, porque son países occidentales con valores semejantes social y culturalmente y muchas políticas coincidentes.
Y sabes perfectamente a lo que me refiero. A algunos os cala tanto la propaganda que no se os puede sacar de ella ni con la dura realidad.

Fernando_x

#76 a ver, Elena, que has empezado la conversación sin saber siquiera que es lo que se entiende por vasallaje. Y porla razón que sea eso te ha ofendido tanto que has decidido que somos nosotros (¿nosotros quienes o es que usas plural mayestático conmigo?) los que nos cala la propaganda. No empieces a etiquetar.

ElenaCoures1

#78 Vete remontando a la edad media para buscar las raíces del término y cuando quieras hablar en serio te buscas a alguien que tenga interiorizado tu concepto y la propaganda que consumes, porque de ahí viene siempre el uso en este sitio. No te hagas el despistado, que no cuela.

Fernando_x

#79 Y dale con la propaganda que consumo. Si no tienes más que ad hominems, empezando con no saber que es lo que hace que un estado sea lacayo de otro hoy en día.

Te repito: EEUU y Europa pueden tener muchos intereses en común, pero otros no. Algunos. ¿de acuerdo con eso? que pasa, que cuando se llega alguno de esos puntos, EEUU manda. ¿es o no cierto?

e

#62 Una guerra en Europa , eso es un ¿interés coincidente?.
Se podía pelear directamente con Rusia o China por el Pacifico y dejadnos en paz.

Beltenebros

#21
Me parece que te han puesto un negativo injustamente. Te lo compenso con mi humilde karma.

Eruditoandalú

#19 Pues sí, lacayos hasta para mirar a otro lado cuando nos revientan un gaseoducto que nos proveía de energía en invierno.
Lacayos hasta para cortar relaciones con Argelia en post de Marruecos, bueno lacayos no, perritos falderos. Lo siguiente es cortar relaciones de china pero para tí será decisión propia no?

ElenaCoures1

#42 Lo del gasoducto díselo a Alemania que es el país más interesado en destapar la verdad de todo.
Y lo de cortar con China es una sandez. Es demasiado lucrativo. Los empresarios del mundo libre recibieron garantías de China para poder fabricar ahí fuera de las limitaciones de "vasallaje" con sus ciudadanos-esclavos. Han hecho muy mal, pero el dinero es el dinero.

Jajjajajjajajja

#65 Dicen que la ignorancia se cura viajando, deberías probarlo

ElenaCoures1

#82 Lo que te he dicho. Vete allí a ver de primera mano lo que es oligarquía, represión, censura y propaganda a todas horas. Luego vienes y nos cuentas.

Jajjajajjajajja

#88 Vivo “allí”

ElenaCoures1

#90 y yo en Rivendel rodeada de cascadas y elfos. kiss

Jajjajajjajajja

#88 Ya que lo pides, te regalo un esbozo:
Sabes esa sensación, ese ambiente de la España de finales de los 70 y los 80 donde la gente tenía ganas de hacer cosas, donde trabajando duro se lograban metas personales, donde una generación se forjaba un futuro mucho más brillante que el de sus padres, donde enriquecerse era una oportunidad real, cada día ver algo nuevo, hoy regreso al futuro, mañana ET, y luego quien sabe?
Eso es China desde hace casi 30 años, y aún le queda

No hay día que no dé gracias por haber venido aquí hace diez años por primera vez y ver con mis propios ojos lo que significa la palabra progreso durante este tiempo. Aprender su idioma y entender que existen más vías para alcanzar ese progreso que el que nos vendían las hamburguesas del McDonalds en España a la vez que perdíamos nuestra propia identidad. Durante algunos años pensé que era por su valentía, ahora entiendo que en realidad es gracias a su falta de complejos, y de eso en europa tenemos para rato.
Un saludo desde el otro lado, espero haberte ayudado!

ElenaCoures1

#94 Esa época donde líderes como Franco o el Fuher debían ser fantástico para algunos fans. Me acuerdo. Era una aventura que a alguien le pasase algo con alguien poderoso o que quisieran tu tierra para algo o que dijeras abiertamente que algo no te gustaba.
Mi padre me lo dijo, progresarás mientras no te metas en política, discutas con la autoridad o tengas mala suerte queriendo algo que pertenece a otro.
Sométete y serás feliz si tienes suerte y no te cruzas con nadie importante del régimen. Que buen comentario para enmarcar.
Ya te imagino en tu Alemania de 1937: "¿Cámaras de gas? ¿Eso que es? Ah, no es para mi".

Jajjajajjajajja

#95 De verdad, lee, mira otro tipo de canales en YouTube. Te sorprendería la manera en la que se arremete aquí contra políticos locales, que son quienes tratan de robarte tu tierra para construir carreteras, te sorprendería la de trazados enrevesados porque este u aquel se negó a dejar su casa… La de familias que sí vendieron y ahora viven de las rentas que les dejan los 4 o 5 apartamentos que les dejaron en el rascacielos que hoy hay donde estaba antes su chabola… Pero no te juzgo, es normal, en españa no estamos acostumbrados a eso y cuesta mucho quitarse esa mochila.

Jajjajajjajajja

#95 pero vamos, te hablo de los finales de los 70 y los 80 y tú dices que es la época de Franco y hitler… o eres un trol o un niño rata, o es cierto que no has abierto un libro en la vida, así que nada, para ti el reino de los ciegos, buenas noches, que es tarde!

u

#95 Alguien te da su opinión de primera mano y en vez de preguntar algo a ver si quizás, y solo quizás, estas equivocada en algo y puede que no sea exactamente como tú crees que es y quizás hasta puedas contrastar los datos, vas y sales por la tangente hablando de franco y el ¿Fuher?.

Si un día te da por escuchar un poco antes de contestar con cualquier tontería me quito el sombrero.

Comparar la sociedad China de hoy con la Alemania nazi es, o querer blanquear, y mucho, el régimen nazi o de no haber abierto un libro de historia en la vida.

e

#88 ....se parece mucho a España entonces .

StuartMcNight

#8 Su país se convierte en referente de libertades, se respeta y lidera de entre países coaligados y entonces puedes moralmente ir diciéndole a los demás...

¿Algun ejemplo que se te ocurra de eso?

ElenaCoures1

#40 ¿Por qué se busca la aprobación y el respeto de Alemania o Francia o UK?

StuartMcNight

#66 ¿Quien busca la aprobación de Alemania, Francia o UK? ¿Que vienes de 1910?

Jajjajajjajajja

#8 Apaga la tv!

El_perro_verde

#8 ¿Desde cuándo la ética y la moral ha tenido alguna relevancia en política?

ElenaCoures1

#97 Desde que hay elecciones y uno debe elegir incluso lo menos malo de lo que hay.

El_perro_verde

#99 ah, que crees que las elecciones son relevantes en política a nivel global, ok

ElenaCoures1

#24 Que raro que la gente quiera ir ahí y no a China.
Ya sabemos que no te gusta que la gente discrepe libremente, pero bueno, te aguantas.

Beltenebros

#29
¿Me lo dices a mí o a Julian Assange?

ElenaCoures1

#48 Se lo digo al caso particular nº 7 que usáis cuando no os queda otra opción para blanquear regímenes antidemocráticos, represivos y sin libertades. lol lol lol lol lol

estemenda

#29 De momento. Si se mantiene la tendencia USA petará antes que China y no entro en si esto nos conviene más o menos.

ElenaCoures1

#57 Lleva USA petando desde que era niña y la verdad, me importa un ovario. Lo que no quiero es que países como China impongan su modo de hacer las cosas.

estemenda

#63 Me parece bien que no quieras pero ya que lo mencionas haz un esbozo al menos del por qué.

ElenaCoures1

#69 Me parece bien que hayas vivido en una cueva estos años, pero creo que puedes ir al baño solito. Haz un esfuerzo hombre.

estemenda

#70 ¿Por qué eres descortés?

ElenaCoures1

#73 Porque haces preguntas ilógicas. En todas las listas de índices China ha mejorado solo en lo económico, pero en libertades, libertad de prensa y protección del ciudadano está a la cola. Y aquí hay una pandilla que pretende vender China como país cuando viene a ser como decir que con "Franco se vivía mejor" y que por eso es aceptable: Pues no. No es aceptable.
¿Es que no sabes que China es una dictadura?

estemenda

#74 La mejora económica de China es innegable, de hecho ha aumentado la riqueza promedio de sus habitantes de forma abrumadora para Occidente. La existencia de libertades es cuando menos discutible, eso es cierto, pero un ciudadano chino no está tan desprotegido por el estado como uno estadounidense. Y sé que China es una dictadura de partido único pero elegir republicanos o demócratas viene a ser la misma cosa.

ElenaCoures1

#80 Discutible dices. Como me gusta la equidistancia, el blanqueamiento y el desvío de atención. Todo por odio a los USA. lol
Eso sí me da miedo, un mundo global controlado por un gobierno como el chino. Clase dirigente sin control y esbirros con TV y lavadora.

estemenda

#85 No aportas nada más allá de que China te da miedo pero USA no, tus argumentos son cero pero te diriges a mi como si supieras algo, y sólo tienes manías. No debí perder tanto tiempo. Adiós.

Wheresthebunny

#85 Jamás China ha querido controlar el mundo. Todo lo contrario de USA que planta bases militares hasta en la roca más recóndita del Océano Pacífico y montando cirios allá donde tenga algún tipo de interés. Amenazando y ordenando a quien le venga en gana.

Jajjajajjajajja

#73 porque #70 no sabe de lo que habla, es como los que gritaban mono al futbolista ese en valencia, está aquí por las risas

ElenaCoures1

#84 Claro que lo se, y te molesta e intentas relacionarme con un grupo nauseabundo a ver si así se te quita la molestia, pero ya verás como no funciona.

Jajjajajjajajja

#29 Será la gente que tú conoces, ya quisiéramos en Europa ciudades tan avanzadas como algunas urbes chinas

ElenaCoures1

#83 Ya tardas en irte. lol lol lol lol lol lol

Jajjajajjajajja

#87 Lo siento, pero por ahora no vuelvo a Europa, el ambiente está muy cargado, el futuro no es tan brillante, por desgracia… Me agobia

ElenaCoures1

#98 Yo tampoco. En Rivendel te despiertas con el canto de los pájaros y si Elrond llama a la mesa siempre hay sitio. Dicen que ha debido matar a alguien injustamente pero no me preocupa. Yo sigo haciendo lo que me gusta y si busco en el buscador el término equivocado no aparece, y eso significa que no existe.

FatherKarras

#6 Casi todos los oradores invitados, sin importar su afiliación política, fueron claros: una política basada en contener a China o intentar aislarla era incorrecta y contraproducente. Este consejo ha sido ignorado.

Pues con eso ya estaría todo...

sotillo

#2 Esto es una acusación muy fuerte, no creo que EEUU esté de acuerdo con tus acusaciones, por muy ciertas que parezcan

Eruditoandalú

#2 Prefiero la tiranía de Winnie the Pooh que la del tío Sam. Por ahora.

ElenaCoures1

#39 Eso es porque no conoces la tiranía de Winnie the Pooh. Esperemos que no avance demasiado.

J

#2 Yo flipo con la izquierda espa;ola, promoviendo argumentarios bastante alejados de la realidad. Es de un cansino...

e

#2 En el mundo occidental no hay nada de eso, solo libertad, sin control de medios , ni represión, España es un buen ejemplo de ello.

fanchulitopico

yo ya sentí la bota de EEUU cuando dieron el golpe de estado en Chile.

caramelosanto

#36 hasta inglés lo dijo por radio a la CIA el ctm de Pinocho. Pero el problema son los chinos ja!

Jajjajajjajajja

#55 esas cosas sólo las pueden construir los americanos, que se lo ha dicho Rambo a #32

meneantepromedio

En 25 años. Vamos a añorar a los yanquis mientras miramos la suela de la bota china que nos aplasta la cabeza.

sotillo

#11 No será a los yankis de los últimos cincuenta años y mucho menos a los que ahora desean imponerse

Polarin

#11 Te dejas a los golfos del golfo. Esos han manejado mucha parte del entramado desde los 70. 

Enésimo_strike

#18 están construyendo portaviones para proyectar La Paz en el mundo.

r

#18 China tiene más interés en el tema económico, echa un ojo a África, que ya va tocando empezar a pagar deuda.

Fernando_x

#33 Ojalá la política de EEUU fuera también de ese estilo.

Ehorus

#18 A ver, es que Korea del Norte se mantiene por su cara bonita (y los misiles nucleares conseguidos, por ciencias infusas)
Imponer, no lo se pero se lo puedes preguntar al Nepal ... (esto va también para aquellos que dicen lo de soft-power)
Aquí, no hay nadie inocente - todos miran por su propio beneficio. Concuerdo en que China recurre a la vía económica.. pero generando deuda en esos países; deuda que China se preocupa y mucho de cobrar, el cómo consiga el país deudor pagarlo le es indiferente..
Y sinceramente, a mi me llama la atención toda esta crispación eeuu-china; cuando "en medio" hay un país cuya superficie es casi menos de la mitad que la propia china, pero tiene una población que está a punto de superarla si es que no lo ha hecho ya. La India
Para mí, va a ser bastante importante como se va a equilibrar esa zona donde está concentrado casi un tercio de la población mundial.

El_perro_verde

#47 llevo tiempo diciendo que sobre el futuro a medio plazo quien tiene poder de decisión es la India. Tanto usa como china tienen más o menos marcado su camino, es la India (y un poco Sudamérica) quien puede influir en qué cojones va a pasar en el próximo par de décadas.

Jajjajajjajajja

#100 A la india aún le queda mucho más camino del que pensamos. Si hablamos en términos de desarrollo y salida de la pobreza yo apostaría más por el Sudeste asiático. Indonesia, Vietnam, Laos, Cambodia, tal vez Tailandia…

Fernando_x

#100 Vale, Corea del norte, y Nepal. Dos países fronterizos con mucha historia en común con China. Nepal tiene una historia reciente curiosa. Era una monarquía hasta que una masacre en palacio llevó al país a convertirse en una república democrática, en la que hasta el partido maoísta participa en igualdad de condiciones.

Y supongo que India, y ya está. No es que China ordene golpes de estado al otro lado del mundo. Si eso es todo, por mi bien.

b

#11 Que les pregunten a los indios, para ver si echarían de menos a los yanquis si éstos desaparecen del mapa.

Beltenebros

#20
¿Te refieres a los indios de la India o a los americanos nativos que han sido masacrados y marginados por EEUU?

b

#27 Lógicamente si estamos hablando de los yankis, será a los auténticos pobladores de USA (los nativos americanos).

borre

#11 Vamos a añorar lo mismo que añoramos a los yanquis de hace 25 años.

caramelosanto

#11 no se donde vives tu, seguramente en la españa franquista que ese mismo estados unidos ayudó a mantener. Yo vivo en un pais que hace 50 años esta pisado por una bota yankee. Así que no me digas lo de los chinos porque hasta ahora lo único que hicieron en mi pais fue dar infraestructura crítica para poder seguir desarrollándonos. Así que sí, prefiero a los chinos, sí no queda otra que lamentablemente elegir alguno y no ser independientes en una tercera posición.

m

#11 Otro que no es capaz de contemplar un mundo en el que nadie tenga su bota encima suya.

Gry

El problema de eso es que un enfrentamiento directo entre dos potencias nucleares tiene muchas papeletas para acabar con muchos muertos y ningún ganador.

Sueñolúcido

Ya pongo yo el negativo...

Sueñolúcido

#1

Artorius

Me parto imaginando la misma entradilla respecto de USA. Imperialistas sería lo mínimo

¿Se ha convertido USA en una potencia importante y a veces impone su peso en el mundo? Sí. ¿Acusar públicamente a USA de ser disruptiva y prepararse para un enfrentamiento militar es la forma de lidiar con ella? Solo si buscas la guerra.

a

"Los tres millones de personas que murieron en la Guerra de Corea, los tres millones adicionales que murieron en Vietnam,
el millón de personas que murieron en Indonesia en 1965 después del golpe organizado por Estados Unidos, los okinawenses que fueron desposeídos por el ejército estadounidense y que continúan luchando hasta el día de hoy para deshacerse de las enormes bases estadounidenses en sus islas,los miles de isleños del Pacífico que vieron cómo sus islas eran confiscadas y utilizadas para pruebas nucleares por Estados Unidos, y ahora están inundadas por el aumento del nivel del mar como resultado del calentamiento global, del cual tanto Canadá como Estados Unidos tienen responsabilidad histórica."

m

Hombre blanco viviendo tranquilamente en un país protegido por el ejército más poderoso del mundo diciéndole a los demás que tranquilo, que es mejor está bajo yugo de Xi Jinping que bajo el yugo del imperio useño bajo el que él se encuentra...

Mientras los ciudadanos de esos países en Asia muy tranquilos no están...

https://www.pewresearch.org/wp-content/uploads/2017/10/FT_17.10.12_AsiaPacific_China_powerInfluence.png

La influencia china es una amenaza para nuestro país..

Córea del Sur: 96%
Vietnam: 92%
Japón: 89%
Filipinas: 77%
India: 65%
Indonesia: 72%

caramelosanto

#44 pero te estas comiendo una parte de la historia! Los japoneses quisieron exterminar a los chinos en multitud de oportunidades a lo largo de la historia!
Por mencionar un pedazo importantisimo de historia que te estas olvidando.

m

#93 Y que coño tiene que ver la historia con una encuesta de 2017 y el señor blanco diciéndole a los que viven allí a quien debe de tener más miedo como el típico "salvador blanco"....

D

En geopolitica el respeto y la integridad territorial sólo se consiguen con miedo y con chantajes.

Todo lo demás son arcoiris.

caramelosanto

#54 y moralinas baratas, libre mercado para los demás, proteccionismo extremo cuando debo, pero sí lo hace un tercero, pum, democratización.

Poder de veto en la ONU, seguro se me estan pasando unos cuantos comodines mas.

r

Guerra esto, guerra lo otro, como el que come pipas. No sé, creo que va tocando cambiar el mundo de arriba a abajo...

kumo

¿Se ha convertido China en una potencia importante y a veces impone su peso en la región?

Esto no es de ahora, a ver si nos vamos a sorprender. China lleva influyendo en su región mucho tiempo y no es un país poco importante en muchos aspectos. Que ahora parece pesar más que Rusia? Discutible. Depende de a qué área de influencia te refieras.

SirMcLouis

está caído…

Polarin

Este es el tema que me preocupa,  que mencione "el terrorismo" sin especificar. A lo que se refiere es al terrorismo del medio oriente, financiado por los paises del medio oriente con dinero, como la guerra de Afghanistan. 
En realidad "el terrorismo" es lo mismo que era en los 70-80, los pijos saudies que querian hacer la guerra santa. Ahora los tenemos haciendo otras chorradas porque tienen dinero para ello. 
 

1 2