EDICIóN GENERAL
375 meneos
1078 clics
"La Nueve", sobre los exiliados españoles que liberaron París, participa en el Festival de Cannes

"La Nueve", sobre los exiliados españoles que liberaron París, participa en el Festival de Cannes

El proyecto de cine independiente "La Nueve" llega al festival de Cannes tras varios años de trabajo. El proyecto está inspirado en la olvidada Novena Compañía, formada por 150 exiliados españoles que protagonizaron la liberación de París y más tarde el asalto final al nido del águila de Hitler,

| etiquetas: cannes , festival , película , cine , memoria , antifa , republica , parís
137 238 2 K 277 cultura
137 238 2 K 277 cultura
  1. Si os va el tema hay un comic que es una obra maestra sobre el tema: los surcos del azar
  2. ¿Olvidada?. Olvidada por la España oficial si acaso.
  3. #13 Una muestra más de la estupidez inducida en los fachas españoles, valga el pleonasmo.
    La Nueve comenzó apalizando nazis (el mejor ejército del mundo LoL) en Argelia y no paró de masacrarlos hasta llegar al Nido de las Águilas. Por el camino fueron los primeros que entraron en París y quienes capturaron al estado mayor nazi en Francia.
    "El Estado Mayor alemán fue hecho prisionero el mismo día 25 por los españoles con uniforme francés Francisco Sánchez —sevillano—, el aragonés Antonio Navarro y Antonio Gutiérrez, que se hallaban a las órdenes de Amado Granell, incluyéndose entre los prisioneros al general Dietrich von Choltitz; este último se entregó al extremeño Antonio Gutiérrez. Al parecer, von Choltitz se negaba a rendirse a un soldado sin galones de oficial y que le dijo por toda presentación: Soy español."
    Si eso te parece menos que ser unos cagaos en el frente ruso, pues bien por ti. Eso demuestra tu ignorancia y tu estulticia.
  4. #19 Hacer preguntas capciosas cuando estás usando internete es síntoma de tener algún tipo de deficiencia cognitiva. Usa el puto guguel:
    es.wikipedia.org/wiki/La_Nueve

    Cuando conoces y ensalzas las hasañas bélicas de la división azul y sin embargo ignoras por completo la existencia de la Nueve es que eres facha, sin más. Si de verdad te gustase el tema militar o la historia de la 2GM, no tendrías un sesgo tan evidente.
    Que los fachas seáis retrasados no significa que los demás tengamos tal caraja en la cabeza, por mucho que nos toméis por tontos a los demás.
  5. #6 astiberri.com/products/los-surcos-del-azar

    Grandioso cómic, de mis preferidos.

    También aconsejo un libro La Nueve de Evelyn Mesquida y un documental de tve youtu.be/sCTzkiBmMFU
  6. Menos mal que es fuera de España, si no ya lo habrían censurado con cualquier escusa estúpida.
  7. A de gaulle, que como militar era un chapucero, le sentó muy mal que lo hicieran anarquistas españoles...
  8. #10 Je, desde la primera guerra mundial (incluía y sin olvidar lo de la chapuza de la línea Maginot) los militares franceses no han hecho nada destacable para bien, porque en África y el sudeste asiático fueron memorables sus grandes cagadas.
  9. #2 Y por el imbécil que comenta abajo...
  10. #14 GRacias, no sabia.
    Pelear por la libertad de otros y que te humillen y te olviden, el resumen de la nueve liberadores de Paris y ataque final al nido del aguila de hitler.
    Luchando guerras con ideales para gente sin ideal y cuando tocaba defenderlos en España olvido.
  11. Pude ver a uno de los últimos que quedaban en París, hace algunos años.
  12. #30 err...tan malo es un fanatismo hacia un lado que hacia el otro. Lo que dices es tan cierto como lo que comentan otros.

    Esos logros que dices son ciertos, pero volvemos a lo mismo, hablas como si en esos combates sólo hubiera combatido la Nueve, y no, no es así, formaban parte de un frente más amplio (lógicamente, la nueve era una compañía de la 2ª blindada). No fueron victorias de la NUeve, si no victorias en la que participó la Nueve, que es lo mismo pero no es igual.

    Lo cual no les quita mérito en absoluto, pero tampoco es cuestión de creerse que la Nueve lo hizo todo ellos solitos.

    Y por cierto, lo que comentas de la DA muestra cierta deriva ideológica que, desde mi punto de vista, no se ajusta demasiado a la realidad. No me parece objetivo que los méritos de uno sean el non plus ultra (:-D ) y lo de los otros, reconocidos por los propios soviéticos, fruslerías.
  13. #30 xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD

    A ver, figura, que todo eso que cuentas no fue cosa de la Nueve, sino del ejercito aliado. La Nueve era una pequeñita parte de la División Leclerc, que era una pequeña parte de la batalla de Normandía.

    Próximamente: la segunda guerra mundial la gano Manolo xD xD xD xD xD xD xD

    A ver, que los tios eran buenos, pero eran cuatro gatos en una ofensiva gigantesca. Que los quieras poner de protas en plan videojuego Call of Duty es completamente ridículo.

    Es más, tu comentario es una falta de respeto hacia toda la gente que se dejó la piel en la liberación de Francia, como si hubieran estado de extras mientras Manolo, Paco y sus alegres amiguetes ganaban la guerra. Hay mucha gente que murió allí para que tu vengas a montarte esa película.

    Si esta es la forma de reinvidicar la Nueve, no te extrañe que la gente pase. Al despreciar a las fuerzas aliadas y apropiarte de lo que hicieron para montarte tu peli de los "erohikos repivlikanos", lo único que haces es enfangarles.
  14. #40 ¿Porqué te inventas las cosas?.

    La división Leclerc desfiló por París, hay fotos de ello para aburrir. Y el cabreo de DeGaulle con Leclerc fue un asunto privado que ni siquiera tuvo que ver con la ofensiva militar, sino con que Lecrerc permitiera a Rol-Tanguy firmar el documento de la rendición de París.
    en.wikipedia.org/wiki/Philippe_Leclerc_de_Hauteclocque

    Si lo que pretendes es reinvidicar la Nueve, hacerlo inventándote la historia no es la mejor manera. Así lo único que consigues es que se vuelva a meter en el cajón.
  15. #43 Pasa una cosa parecida como con la película esa que sacaron de "hidden figures", que va sobre tres tias negras que participaron en el proyecto Apollo cuya figura fue (supuestamente) ninguneada por ser tías y negras. Resulta que esas tias recibieron honores, tienen libros, artículos extensos en la wiki y hasta se les hizo esa película. Mientras tanto, en aquel proyecto participaron 10.000 técnicos de los que no se acuerda nadie. Pero las "figuras ocultas" son esas tres. Y oye, ni se te ocurra discutir sobre ello, porque han sido ninguneadas, y ya está.

    Y parece que un concepto tan simple como debería ser fácil de pillar, pero no. Por eso le troleaba antes con el tema de la fé, que aunque era troleo, me da que es el mismo mecanismo psicológico, porque joder, es que no tiene ningún sentido racional.

    Pero es que es eso, cuando estás tratando con gente que funciona de acuerdo a una fé, invocar la lógica es inutil.
  16. ¿Tienen nombre de calle? La División Azul, del otro bando, sí.
  17. #6 Leido, por fin, la semana pasada. Muy recomendable
  18. #14 'Los surcos del azar' es grandioso porque no va de hazañas bélicas, va de las motivaciones y los sentimientos que llevaron a esos hombres a ser de lo más grande que parió la piel de toro.
  19. #1 Es española :-|
  20. #31 Sabes que a Cannes se presentan películas de multitud de países, ¿no? De hecho las francesas son minoría.
  21. Una lástima que sea un proyecto de cine independiente dirigido por alguien sin experiencia. El trailer se ve bastante cutre. La historia de la Nueve se merece más. Espero que el proyecto sirva para llamar la atención de estudios grandes y se termine haciendo algo decente.
  22. #5 Si la hay:

    Ya hay un español que quiere
    vivir y a vivir empieza,
    entre una España que muere
    y otra España que bosteza.

    Españolito que vienes
    al mundo te guarde Dios.
    una de las dos Españas
    ha de helarte el corazón.
  23. Mort aux Cons!!
  24. Otro hecho que habria que investigar es el papel de muchos republicanos españoles en la Legion extranjera Francesa, especialemente en la campaña de Africa del Norte. Por ejemplo , gran parte de la infanteria legionaria que aguantó a Rommel en Bir Hakeim eran republicanos.
  25. de la wiki:

    Bir Hakeim, un pequeño reducto francés libre

    "Uno de los puntos de resistencia hacia el sur es la posición de Bir Hakeim, los franceses libres que la ocupan siguen combatiendo a pesar del armisticio firmado por su gobierno. La 1ª Brigada francesa libre mandada por el general Kœnig era una unidad bastante heterogénea. Estaba formada por un total de 3700 hombres, distribuidos en seis batallones: dos de la Legión Extranjera, al mando del coronel Dimitri Amilakvari y en la que estaban incluidos unos 1000 soldados españoles primer batallón de la 13.ª Media Brigada L.E (Legión Extranjera);....."
  26. #2 como si hubiera otra
  27. A ver...liberación liberación como que tampoco. París fue declarada ciudad abierta por Choltiz (bueno...como se escriba :-) y los combates que hubo antes de entrar fueron librados por la 2ª Div. blindada francesa, de la que alguno combatientes eran republicanos (y anarquistas españoles).

    Que no quitar méritos, ojo, pero es que el titular pareciera que fueron sólo los republicanos españoles quienes liberaron París.

    #8 Que yo sepa en Francia tampoco tienen calle (los republicanos) Una placa y dede hace poco...aunque claro, el chovinismo francés es el chovinismo francés :-)
  28. No hubiese hecho falta liberarla, si nadie hubiese dejado que fuese ocupada.

    Y la chorrada de la linea maginot es un cuento para niños.
    www.meneame.net/c/24120737
  29. #36 Ninguneada...bueno, no más que muchas otras divisiones o compañías que combatieron. ¿Cuántas conocemos, aparte de la 101ª americana y la 82ª británica, que se batieron el cobre en las Ardennas frenando a las mismas divisiones SS que comentas? (por ejemplo) ¿a cuántos generales/estrategas fuera de patton, rommel, ike, monty y cuatro más? ¿cuántas batallas fuera de stalingrado, normandía y el desierto? ¿batallas aereas que no sea la de inglaterra? ¿marítimas? ¿de las SAS? ¿frente asiático? (hablo en general, no de ti en concreto que, parece, estás más puesto)

    Pues es lo mismo. Respecto a lo de la DA, dices lo que comento, lo que hicieron fue dentro de un conjunto mayor, aunque con el matiz que la DA era eso, una división (un frente más amplio) y la Novena una compañía.
  30. #41 A ver, no esperarías que los gabachos o cualquier otro (aunque más esos chovinistas) reconocieran mérito alguno, no ya a los republicanos españoles, si no siquiera al conjunto de los alaidos en la liberación de francia, ¿verdad?

    Y respecto a los historiadores, que sí, que te lo niego (aunque muchos de esos mismos historiadores dicen lo mismo de la DA y ahí tú lo niegas), per te repito, ¿a cuántas compañías más conoces? ¿alguna de las que tengan mención presidencial yankys? ¿de las que combatieron en sataligrando?

    No sufren más ninguneo que las demás.
  31. #19 Ningunear haciendo alarde de ignorancia es poco elegante. La mayor diferencia es que las gestas de la División Azul como la masacre de Krasny Bor no sirvieron absolutamente de nada, sólo para que algunos se regalen los oidos con las supuestas alabanzas que hizo Hitler sobre esos fanáticos y los pobres "voluntarios" que les acompañaban.
  32. #27 Notición, no sabia que Marianico había invadido Cannes :troll:
  33. #32 si claro, pero el control de que se incluye y que no, no es español, ya que es un festival frances que es a lo que me refería.
  34. #8 La División Azul fue muy efectiva en la lucha contras las tropas de Stalin y tiene alguna que otra hazaña militar. Estuvo al nivel del ejercito alemán, lo que teniendo en cuenta que el alemán era el mejor ejército de su tiempo, es decir bastante.

    Estos... ¿cuales son sus logros miltares, exactamente?
  35. #17 la estupidez inducida en los fachas españoles

    En mi comentario simplemente pregunté cuales eran sus logros militares. Pero lo había olvidado: hacerse preguntas es de fachas. Si no quieres ser un facha, agacha la cabeza, obedece y no hagas preguntas.

    Si eso te parece menos que ser unos cagaos en el frente ruso

    Yo no hice ningún comentario sobre si eran más o menos, simplemente pregunté cuales eran sus logros militares. Pero lo había olvidado: hacerse preguntas significa estar en contra de la Luz y la Verdad. Si te haces preguntas, estás poniéndo en duda La Verdad. Solo los fachas y los pecadores se hacen preguntas, porque ellos No Tienen Fé.

    Eso demuestra tu ignorancia y tu estulticia.

    En mi comentario simplemente pregunté cuales eran sus logros militares. Pero lo había olvidado: hacerse preguntas es de ignorantes. Los que conocen la Luz y la Verdad no se hacen preguntas, están Más Allá De La Duda. La duda es la Marca De Los Ignorantes.

    Recordad, niños: hacerse preguntas es de fachas.
  36. #20 Hacer preguntas capciosas cuando estás usando internete es síntoma de tener algún tipo de deficiencia cognitiva.

    Según la RAE:

    Capcioso
    adj. Dicho de una pregunta, de una argumentación, de una sugerencia, etc.: Que se hace para arrancar al interlocutor una respuesta que pueda comprometerlo, o que favorezca propósitos de quien las formula.


    Podría parece ilógico como preguntar cuales eran sus logros miltares, y que hayas respondido cuales eran sus logros militares, se pueda considerar "arrancar al interlocutor una respuesta que pueda comprometerlo, o que favorezca propósitos de quien las formula"

    Pero te comprendo. Es Capcioso porque Muestra Mi Falta De Fé, porque Duda De La Verdad.

    Orad, hermanos, y no dudeis, porque dudar es pecado, porque solo los que tienen deficiencias cognitivas dudan. Aquellos que Conocen La Verdad no dudan, porque conocen El Camino De La Fé. Y recordad, niños: hacerse preguntas es de fachas.
  37. #23 ¿Te jode que unos exiliados del franquismo les diesen hostias a tus queridos Waffen SS (la élite del 'mejor ejército del mundoLoL') hasta en el cielo de la boca?

    No particularmente. Suelo valorar la capacidad militar por si misma, y de hecho el militar al que más admiro en la WW2 es Patton, que era del bando aliado.

    ¿Te incomoda que generales nazis tuviesen que rendirse ante unos pelafustanes que iban por el mundo diciendo 'soy español, a qué quieres que te gane'?

    Se rendieron ante la ofensiva aliada conjunta, y especialmente la ofensiva rusa. La Nueve, a pesar de ser buena, era un grupito de 150 personas que no tuvo mayor influencia. Eso sí, me llama la atención que a quienes van de antifas de repente le salga un ramalazo "soy ejpañol ejpañol". Curioso.

    ¿Ya te quedó claro que los meaescarcha de la división azul eran unos mataos al lado de los furiosos muchachos de la novena compañía de la División Leclerc?

    No veo que la Divisón Azul tuviera nada que envidiar a La Nueve, ni tampoco lo contrario, ojo, aunque la Azul tuviera mayor relevancia dado que era como 100 veces mayor y sus logros militares fueron proporcionales, por una simple cuestión de número.

    Eso sí, me vuelve a llamar la atención que valores la capacidad militar en función de donde se situen ideológicamente. Como los alemanes eran fachas, entonces no eran buenos militarmente. Pues vale. Como la División Azul peleaban al lado de los alemanes contra la URSS, entonces eran peores que La Nueve. Pues vale.

    Cosas del Fanatismo Religioso.
  38. #2 En menéame aparece cada mes, aprox.
  39. #21 Esto me pasa por educado. Si en vez de usar eufemismos como 'capciosas' hubiera usado el término técnico 'estúpidas' me hubiese ahorrado una respuesta.
    ¿Ya te has empapado de los logros de la Nueve? ¿Ya te quedó claro que los meaescarcha de la división azul eran unos mataos al lado de los furiosos muchachos de la novena compañía de la División Leclerc? ¿Te jode que unos exiliados del franquismo les diesen hostias a tus queridos Waffen SS (la élite del 'mejor ejército del mundoLoL') hasta en el cielo de la boca? ¿Te incomoda que generales nazis tuviesen que rendirse ante unos pelafustanes que iban por el mundo diciendo 'soy español, a qué quieres que te gane'?
  40. Comparto totalmente una opinión leída antes. Una unidad de combate tan singular como La Nueve se merecía algunos reportajes y documentales serios, antes de llegar al conocimiento del público menos entendido en forma de corto con música épica, saltos o acrobacias a lo Águila Roja. Se ve muy amateur, tanto que parece un vídeo filmado por mi grupo de recreación histórica. Como siempre, creo que es bueno que se le empiece a dar visibilidad, aunque en estos tiempos donde el centro, o centro-izquierda, de los años 80 es llamado extrema-izquierda por los políticos gobernantes y sus acólitos votantes (pobres, puteados... pero muy españoles) es difícil que esto salga a la luz más allá del ambiente amateur, fandom o conocedor de la historia.
  41. #25 Efectivamente, tienes un problema de fanatismo religioso.
    Hazañas de los cinco mil de la división azul: hacer guardias en Novgorod, tardar once días en cruzar un lago, llevar hostias como panes en el asedio de Leningrado, ser derrotados en el Ladoga, ser masacrados en Krasny Bor, ser bombardeados mientras celebraban el Glorioso Alzamiento Nacional (ay que me LoL), y ser repatriados de tapadillo y sin gloria alguna.

    El 'grupito de 150' (que en realidad comenzaron siendo unos 2000, repartidos entre la Legión Extranjera y el Corps Franc d'Afrique) le dieron la del pulpo al famoso 'Afrika Korps' en Argelia y Túnez, 'pacificaron' el Chad. Posteriormente los integraron en la División Leclerc y por fin les dieron tanques en Marruecos y les permitieron llevar la bandera republicana en sus uniformes. Patton (que tanto te mola) se los llevó a uropa y no les permitió ser carne de cañon en Normandía. Cuando por fin los desembarcaron en el continente, vencieron en todos los sitios en los que participaron, hasta arrasar a los nazis en Alençon y Eccouché. El contraataque de lo mejorcito del ejercito nazi, ni más ni menos que las Waffen SS 'Adolf Hitler' y 'Das Reich', lo pararon y resistieron sin rendirse hasta que llegaron los refuerzos. Cuando Eisenhower estaba a otras cositas, la División Leclerc, con la Nueve a la cabeza, se lanzaron a por París marcándose 200 Km en dos días mientras combatían a los nazis. Los primeros soldados y tanques que pisaron París eran los de la Nueve, los tipos que asaltaron los edificios administrativos nazis eran los de la Nueve, los tipos que capturaron y rindieron al estado mayor nazi en París eran los de la Nueve. Cuando llegó el grueso del ejército aliado, los muchachos de la Nueve ya estaban hartos de beber vino francés y besar a chicas francesas. Tanto es así que la escolta de gala de DeGaulle en su desfile oficial por París fue la Novena Compañía enarbolando la bandera de la república española. Y tras los días de vino y rosas, la Nueve se lanzó de nuevo hacia Berlín, conquistando una ciudad tras otra hasta llegar a Estrasburgo, que también tomaron. Cruzaron el Rhin, y llegaron a ser la primera compañía que puso los pies dentro del Nido del Águila, el refugio final de Hitler.
    Resumiendo, que la actuación de la División Azul se mide por derrotas, y la de la Nueve se mide por victorias.
    Pero seguro que tu, como HECSPERTO MILITRONCHO, ya sabías todo esto.
    Como corolario me llama la atención que asocies antifascista con antiespañol como si ser español fuese sinónimo de ser fascista. Pues no. Los antifas amamos España. Lo que despreciamos es la idea casposa e inmunda que tenéis los fachas de ejpaññña, como si la identidad nacional fuese vuestra por derecho de victoria.
  42. #6 Sí, de Paco Roca, yo también lo recomiendo!
  43. #35 Amoavé. La 2ª Blindada era una División francesa dentro del ejército norteamericano. Eso ya convertía a esa División en algo más desechable que las compuestas por sonrosados hijos de Utah. Y dentro de esa División, la Nueve era una compañía de reconocimiento (los que van en cabeza recibiendo los tiros) compuesta por españoles exiliados salidos muchos de ellos de campos de concentración franceses. La Nueve eran los indeseables de los desechables. Claro que no lo hicieron todo ellos solitos, pero en muchos casos fueron los que iban delante llevando el mayor castigo del enemigo. Y en algunos casos, como la liberación de París y algunas otras victorias, fueron ellos solitos. Bueno, en la liberación de París también intervinieron los resistentes franceses, que en una cantidad más que notable ¡eran exiliados españoles! El tema es que si en vez de ser la Nueve, españoles ninguneados tanto por aliados como por franquistas y post-franquistas, hubiesen sido unos mascachicles, hoy estaríamos aburridos con novelas, series y películas acerca de ellos, como es el caso de la famosa compañía 506 de paracaidistas, la Easy Company.
    Y por otro lado, lo poco reseñable que hizo la División Azul, también lo harían acompañados del 'mejor ejército del mundoLoL', ¿no? ¿O es que la Wehrmacht no pintaba nada en el frente ruso?
    El caso es que vivimos en el país que vivimos y lo que sobran son homenajes a unos soldados que volvieron de tapadillo y sin mucho honor, mientras que a los héroes con un currículum dificilmente superable por ninguna otra compañía de la 2GM los tenemos más que olvidados.
  44. #37 No, si cuando digo que para ser facha hace falta tener graves lesiones cerebrales...
    Si, la Nueve era una parte pequeñita de la División Leclerc. Pero resulta que a la División Leclerc se le prohibió participar en el desfile de la victoria en París por desobedecer las órdenes del mando aliado de NO liberar París, pero la Nueve sin embargo fue la escolta de De Gaulle en dicho desfile. Porque en el ejercito desobedecer órdenes siempre tiene castigo, a no ser que triunfes sin paliativos, que fue lo que hizo la Nueve en el día y medio que pasó desde que entraron en París hasta que llegó el grueso de la División Leclerc.
    Efectivamente los tíos eran buenos, por exactamente la misma razón que lo eran los de la División Azul. No eran muchachos con instrucción, eran veteranos que venían de batirse en una guerra civil especialmente sangrienta. Pero los muchachos de la Nueve tenían un extra, y era la implicación emocional e ideológica que traían consigo. Luchar contra los nazis también era luchar contra el franquismo que los había expulsado de sus casas y de sus vidas, y la idea que los impulsaba era que cuanto antes acabasen con Hitler, antes podrían volver a acabar con Franco.
    Pobres ilusos...
    Y la elegía lacrimógena acerca de los muertos puedes ahorrártela. La Nueve pagó sus triunfos con mucha sangre.
  45. #38 Hombre, teniendo en cuenta el vergonzoso discurso de De Gaulle a los franceses, o que los gabachos tardaron sesenta años en homenajear a los auténticos héroes de París, bastante ninguneo hay. O el aún más vergonzante homenaje que se hizo muy poco después por las calles de Madrid, haciendo desfilar a un veterano de la Nueve junto a un divisionista. Eso es simplemente añadir el insulto a la injuria.
    Sin embargo, los historiadores militares coinciden en que la Nueve no era una compañía más, sinó una de las mejores unidades que combatieron en la 2GM. Algo sabrán del tema.
  46. #42 Amoavé, la Leclerc desfiló el 26 junto con la 4ª de infantería, justo al día siguiente de la liberación. Pero el desfile gordo fue el 29, donde el protagonismo fue para los americanos. Y la exclusión de la 2ª División Blindada fue porque la intención del mando aliado era someter Francia bajo un gobierno provisional como el que luego sufrió Alemania. Así, con la complicidad de De Gaulle, Leclerc desobedeció las órdenes directas del Comandante Gerow y lanzó sus perros de la guerra. Luego fue trabajo de De Gaulle convencer a Ike que la idea había sido cojonuda, y que Francia merecía mantener sus instituciones.
    Por cierto, ya que usas la wiki anglófona, ojito a esto:
    en.wikipedia.org/wiki/Liberation_of_Paris#Entrance_of_the_Free_French_
    ¡Coño, la única compañía que se menciona es precisamente la Nueve!
  47. #43 Igual no has captado bien mi argumento. Es obvio que los gabachos son como son, con su rollo de 'la grandeur'. Pero a los suyos los homenajean, e incluso a los que no son suyos pero combaten en su Legión.
    Es obvio que Jólibud es ante todo propaganda estadounidense, pero a los suyos los homenajean y engrandecen independientemente de en que bando combatan. En su guerra civil el respeto es tanto para unos como para otros, tanto para el general Lee como para el general Grant.
    Los combatientes soviéticos son héroes del proletariado y ejemplo para toda la madre patria, aunque la URSS haya pasado a mejor vida. Incluso los alemanes rinden gloria y honor a los suyos valorando sus logros militares y tosiendo nerviosos sobre el tema nazi.
    Pero es que en este país la grandísima mayoría de la gente ignora que existiesen españoles combatiendo en la 2GM en el lado aliado. Todos conocemos a la División Azul, con calles y con placas y con homenajes, pero casi nadie conoce a la Nueve, que tuvieron un papel destacado en todos los grandes hitos de la guerra en el frente occidental.
    Luego los fanáticos y sectarios somos los rompespañas, claro.
  48. Vaya, españoles buenos que no son fascistas. Un soplo de aire fresco. Increíble. Hiperventilo ansiosamente.

menéame