Hace 7 años | Por ccguy a hipertextual.com
Publicado hace 7 años por ccguy a hipertextual.com

Propina a los repartidores sí, propina a los repartidores no; esa es la cuestión. Es común entrar en encarnizados debates en los que se trata el dilema social de entregar propinas a los mensajeros a domicilio o no. En los cuales también es usual que salga una frase típica: "¿a ti te dan propina por cada informe que rellenas en tu trabajo de oficina? No. Pues esto es lo mismo"; y la correspondiente réplica que explica que al menos hay que premiar al joven que viene en mitad de la lluvia a traernos la cena.

Comentarios

skaworld

Dar una propina a los menesterosos, cuando se portan bien, es un sintoma de elegancia y clase.

Eso sí si nos podemos ahorrar algo en el precio de las cosas, es de personas poco cabales no aprovecharnos de la situación, las grandess empresas ya ganan lo suficiente.

D

#2 Si quieres tener clase deja de comprar comida basura a domicilio.

O ve a un local con clase, o de alto standing (o como se escriba). No se que tiene de clase darle un euro al chico del burger king, por ponerte solo un ejemplo.

Hay que recordar que no son como los camareros americanos, que la mitad de su sueldo son las propinas, y ya está medio estandarizado cuanto se da.

skaworld

#12 Cada vez que se tiene que explicar una coña, Pablo Iglesias mata un gatito

D

#13 No tienes que explicarla. Si pusieseis algún emoticono de vez en cuando (están para sustituír los tonos y expresiones que no se logran escribiendo) las entendería. O al menos unos puntos suspensivos. Hay mucho cafre y troll por aqui como para saber distinguir sin ninguna pista cuando es una broma y cuando no. Como hice yo en mi comentario anterior.

x

Trabajo en el ramo. Las propinas son voluntarias y es la manera de agradecer un buen servicio que se presta de igual manera a quien no da nada. ¿donde esta el problema?

D

#4 , toda la razon Dejo propinas cuando veo que me atienden bien y honradamente ...
Personalmete estoy quemado por pedirme clientes cosas fuera de horario, o solicitar informacion uno tras otro , sin dejar nada ;
aunque le des 4 desayunos a las 5h de la mañana...o les ayudes a subir bultos, ahora solo lo hago si quiero .

G

#4 el problema está cuando se generaliza y pasa como en USA, que es practicamente obligatorio y se aprovecha el hecho para bajar los sueldos y haceros depender de la "bondad" del cliente.

Quien mas tiene que perder con esto sois vosotros. Yo seguiré sin pagarla nunca, y si por no dar propina se me atiende peor iré a otro sitio. Vuestro sueldo irá bajando.

D

#18 E insisto, eso es su trabajo, es lo mínimo que deben hacer. Cuando realmente hagan algo, con lo que fielmente podamos usar las expresiones "buen trato" o "servicio excelente" entonces les daré propina, mientras que se limiten a hacer lo que el trabajo les obliga (algo que aceptaron ellos) no entiendo proque he de ser agradecido. No hay nada que agredecer, he contratado un servicio, me han servido y he pagado. Eso es lo lógico. No les voy a pagar un extra por hacer lo que hacen todos los demás. Los incentivos que se los pague la empresa. ¿Me puedes explicar como puede ser malo el servicio de butano? ¿Cuando te traen bombonas vacías o cuando ni si quiera te las traen vacías? ¿Por que llamas buen servicio a hacer su trabajo? Si no lo hacen contrata con otros...

editado:
Perdón, me deje lo de los restaurantes. Yo solo como fuera a diario a menú del día, por lo que poco puedo opinar de cuando me traen una comida excelente. Solo decirte que esa propinas que dejas no tiene porque ir al que ha hecho la comida excelente. No sé como funciona el reparto de propinas en España, pero por lo que veo en la televisión, en eeuu y otros lugares, la propina suele ir al camarero. ¿porque he de premiarle a el cuando al que quiero premiar es al cheff? Y tampoco entiendo poqrue había que hacerlo, su buena comida es lo que atraerá mas clientes (mas dinero), cogerá caché (mas dinero por contrato), y podrá subir el precio de la comida, como hacen en la gran mayoría de sitios donde prima la excelencia.

mazikeen

Pues yo al butanero sí le doy propina, subir dos bombonas a un cuarto sin ascensor... Me parece que es un esfuerzo que merece una recompensa, más allá de su sueldo.

againandagain

#6 es de bien nacidos ser agradecidos, que suerte que aún queden personas normales, no como alguno de un cometario de más arriba

againandagain

#20 Sigue sigue vas bien, ya tenemos todos la imagen completa.

janatxan

En el momento en que el restaurante/servicio impone un importe minimo para realizar el pedido, la propina se descarta automaticamente.

againandagain

#1 no te parece lógico que un local pida un consumo mínimo para darte un servicio costoso como es el reparto a domicilio??

Como tus papás te dijeron que eres especial, supongo que te molesta que la pizzería de tu zona no quiera llevarte a casa una Cocacola y un pan de ajo, que vergüenza de negocio.

Que país este de gente que se cree que el trabajo de los demás no vale nada, así nos va

janatxan

#8 en 25 años de trabajo nadie me ha dado ninguna propina por un trabajo por el que cobro un sueldo adecuado, ya sea mayor o menor el coste del proyecto, solo me faltaba ver a un pequinés como tú intentando darme lecciones de vida, putos niñatos.

againandagain

#10 te acabas de retratar

janatxan

#15 si te parece mentas a mis padres y te invito a algo, imbecil.

D

#8 ¿donde dice que le parece ilógico? ¿De donde sacas esa conclusión? El lo que dice, en resumidas cuentas, que para que salga rentable el pedido, te imponen un mínimo. Si el pedido ya es rentable, y has obligado a pagar mas para que así sea. ¿Por qué debe el cliente pagar más aún al repartidor por un trabajo por el que ya le pagan? ¿Por hacerlo bien? Es lo mínimio que se espera. Si ha venido dando bandazos y llega todo como si se hubiese peleado la comida en el maletero va a aceptar el pedido su .... madre.

againandagain

#11 aquí no se habla de si la comida llega bien o mal, se habla de dar propina a alguien que generalmente empieza su vida laboral, con un trabajo de retribución más bien escasa y en muchos momentos del año un tanto penoso, se habla de los miserias que usan cualquier escusa para no darle ni 20 tristes céntimos al repartidor

D

#16 Entonces lo que deberíamos hacer es una huelga, exigiendo unos mejores derechos para esos trabajadores. No darles una limosna para que vayan tirando. A ver si ahora voy a tener que pagar yo los expolios y usura de su jefe. Y los primeros que deben luchar por sus derechos son ellos.

againandagain

#17 Tampoco es una limosna, la mayoria de la gente que conozco y me incluyo, suele dejar propina cuando va a un restaurante y le ha gustado la comida y el servicio, antiguamente cuando me traian el gas a casa y lo subian hasta mi piso tambien se le daba al repartidor, al que te trae los electrodomesticos que has comprado y te sube el frigo tambien....

No me meto en por que esa persona tiene un salario escaso, hay muchas razones no solo abuso patronal, en algunos casos son trabajos no cualificados, son pocas horas para poder estudiar o compaginar con otro trabajo... hay muchas razones, y en España no es obligatoria la propia, solo digo que es de bien nacidos ser agradecidos, y personalmente suelo dejar propina (salvo que el servicio recibido sea malo), no hay que ser tan uñas para andar buscando justificaciones para no dejarla, si no quieres no la dejes, pero no te inventes cuentos ni justifiques con que en tu oficina nadie te da propina....