Hace 6 años | Por rataxuelle a tribunanoticias.mx
Publicado hace 6 años por rataxuelle a tribunanoticias.mx

Nueva York retiró de Central Park la estatua de un ginecólogo del siglo XIX que experimentó con esclavas negras sin anestesia. Una comisión municipal recomendó en enero que la estatua de J. Marion Sims fuera trasladada a un cementerio de Brooklyn donde el ginecólogo fue enterrado y que se adopten pasos para explicar el legado de un hombre considerado el padre de la ginecología moderna. "Reconozco sus contribuciones pero es como si Josef Mengele tuviese contribuciones en medicina, no pondríamos una estatua suya", dijo una médico.

Comentarios

Robus

He leido en la wiki sobre este señor y, básicamente, siguió los procedimientos estandar... al principio de sus estudios no existía anestesia, y en las últimas operaciones, aunque era conocida, no era normalmente utilizada, ni de lejos... no fue hasta algunos años después que se diseño un procedimiento que funcionó bien y, como lo aplicarón a la reina Victoria, empezó a popularizarse.

Eso sí, experimentó, como todos los médicos de la época, con pacientes buscando curarles... supongo que el hecho de que fueran esclavas es lo que lo ha condenado...

No se, me parece que es un tpico caso de ‘al ataque! Que saldremos en la prensa!’

https://en.m.wikipedia.org/wiki/J._Marion_Sims

L

#3 Se trata de una polémica manufactura que no debería haber tenido mayor relevancia.

El doctor Sims fue un valiente pionero de la medicina cuya dedicación salvó a millones de mujeres de la muerte y o una vida miserable. Entre esas mujeres se encontraban esas esclavas, que por milagro vieron como su enfermedad, hasta entonces incurable, era curada. No hace falta ser mujer para decir GRACIAS DOCTOR SIMS !

Por otro lado el tema de la anestesia es otra demagogia: su uso todavía no estaba extendido ya que acababa de inventarse. El doctor Sims también operó sin anestesia a mujeres blancas.

Lo curioso, son los titulares basura y tendenciosos de grandes medios, que se muestran acríticos y siguen la corriente, dando solo voz al ruidoso grupito de activistas SJW que a promovido esta mamarrachada injusta, difamadora y fraudulenta. las grandes corporaciones mediáticas están dando eco y relevancia a las acusaciones infundadas de esta gente, promocionando a los estupidos agitadores que han creado esta polémica.

saulot

#3 #4 El problema es más complejo.

Se le critica porque usó a mujeres esclavas como la base de sus experimentos aprovechando las ventajas de la situación de esclavitud existente, como por ejemplo, que en algunos casos pedía sólo la autorización del dueño de las esclavas y no de ellas (aunque él siempre dijo que las propias esclavas aceptan colaborar y que hasta lo alentaban para que las ayudara), y que no fue sino hasta que perfeccionó la técnica que empezó a tratar mujeres blancas. Es decir, que todos los errores y fallos de sus técnicas los asumieron las esclavas (incluso dice que para desarrollar una de sus técnicas se provocó la muerte de fetos colateralmente), y ya los beneficios de la técnica pulida sobretodo las mujeres blancas (porque ya no siguió atendiendo a esclavas).

Incluso dice que tenía mujeres indígenas a las que operaba y reoperaba para enseñarles a sus estudiantes los procedimientos.

D

El doctor Sims que yo conozco, encierra a sus pacientes en habitaciones sin puertas o piscinas sin escaleras, y espera pacientemente a ver lo que ocurre.

areska

Sin anestesia, ya le vale

D

Y cuantos cirujanos se van al tercer mundo a operar con la excusa de servicio humanitario, cuando lo que va ha hacer realmente, es a experimentar y practicar sin preocuparse luego de demandas por si ha salido bien o no...

D

Estaban hasta el coño