Hace 3 años | Por Connect a beteve.cat
Publicado hace 3 años por Connect a beteve.cat

Si había alguna duda en si los pisos turísticos hacían subir el coste del alquiler, la pandemia ha podido constatar que en los barrios turísticos hay ahora mucha más nueva oferta de alquiler de larga duración que en otras zonas de Barcelona. Esto se puede ver comparando dos barrios con una población muy similar: la Barceloneta junto a la playa, y el del Congrés. Ambas con unos 14.000 habitantes. Entre el 6 y el 12 de julio, en la Barceloneta, hubo 145 nuevos anuncios. En el otro solo 14, es decir, 10 veces menos.

Comentarios

M

#6 ¡Evidentísimamente! Esta gente sólo va a por negocio. Les importa un bledo el vecino de al lado, sólo quiere sumar y sumar hasta el infinito para mejorar sus inversiones. Sólo unas políticas verdaderamente sociales pueden revertir esto.

No alquilan como vivienda por pena ni como favor, es porque no tienen otra alternativa si no quieren quedarse sin mensualidad aunque sea menor, o incluso ser expropiados. Sólo por eso.

"Colau amenaza con expropiar 194 pisos si no se han alquilado en un mes"
Colau amenaza con expropiar 194 pisos si no se han alquilado en un mes

DangiAll

#7 "De estos 194, un centenar son propiedad de la SAREB, mientras hay otro medio millar inscrito en el mismo registro cuyas condiciones se deben verificar"

El 31 de agosto de 2012 el Gobierno de España aprobó por Real Decreto-ley la creación de un banco malo. En él se establecía que el FROB podría, con carácter de acto administrativo, obligar a una entidad de crédito a transmitir a una sociedad de gestión de activos determinadas categorías de activos especialmente dañados o cuya permanencia en el balance de la entidad se considere perjudicial para su viabilidad, a fin de dar de baja del balance dichos activos y permitir la gestión independiente de su realización. La sociedad podría también emitir obligaciones y valores que reconozcan o creen deuda. La transmisión de los activos a la sociedad de gestión de activos se realizará sin necesidad de obtener el consentimiento de terceros, mediante cualquier negocio jurídico. Con igual carácter previo a la transmisión, el Banco de España determinará el valor de los activos sobre la base de los informes de valoración

Fue una iniciativa que ya pedían los promotores para quitar las propias ataduras de las entidades financieras y a que se produjera el flujo del crédito. Se considera una piedra angular del gobierno de Rajoy para el saneamiento del sistema bancario español y la reactivación del mercado inmobiliario.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sareb

Vamos que el banco malo que hicieron para sanear los bancos con nuestro dinero, se esta usando para limitar artificialmente la oferta de vivienda.

elchacas

#6 Hay algunas ciudades que son turísticas y esos apartamentos fueron creados para turismo. Si no hay demanda turística nadie irá de todas formas, es a mi entender, diferente a que el centro de Madrid o medio Barcelona esté copado de pisos turísticos que gentrifican la ciudad.

sorrillo

#6 ... que esté sometida a una pandemia?

Te ha faltado eso en la pregunta, te lo he añadido.

narhei

#6 Sí, los parásitos de siempre.

Priorat

#6 Sí. Porque el efecto ya era obvio antes. De hecho les da igual el efecto.

sacaelwhisky

¿Cómo se dice "¡chorprecha!" en catalán?

Iori

#5 Churprecha!!!!!!

koe

#5
En plural queda más catalán:
Chorpreses!

M

Lo he visto y ojo, también he visto pisos zulo como plantas bajas que eran antiguos locales reformados, algunos de ellos reconociendo que no tienen cédula de habitabilidad (sin ventanas, por ejemplo). Y en cuanto a tema de precios, quizá un pelín más baratos a diferencia de otros que se resisten la bajada, pero el tiempo verá si los bajan o no, y más con la advertencia de Colau. Fue muy jugoso el mercado turístico en nuestra ciudad, y estoy convencidísimo que muchos pisos aún se mantienen vacíos.

Esperad que bajen los precios de las habitaciones de pisos compartidos, que muchas también han acabado vacías.

obmultimedia

#4 eso son "pisos turisticos" sin licencia pero que airbnb hacia la vista gorda

Connect

Traducción
"En Barcelona, ha habido una explosión de alquiler postpandèmia". Después de la crisis sanitaria por el coronavirus, la oferta de los pisos de alquiler ha crecido como no lo había hecho nunca antes. Sólo hay que hacer una búsqueda en un portal inmobiliario para ver que, al conjunto de la ciudad, hay muchas viviendas disponibles. Durante el confinamiento, casi no se ofertaban nuevos pisos ni tampoco había demanda. La desescalada y la reactivación de la economía han sido una puerta abierta para muchos pisos entren masivamente al mercado y se sumen a los que ya estaban anunciados antes del estado de alarma. En parte, los pisos turísticos han contribuido.

Apartur ya cifró en un 4o% el número de viviendas de uso turístico que han pasado el alquiler convencional ante la falta de turistas en la ciudad. Idealista confirma esta tendencia. "Algunos inmuebles que se dedicaban al alquiler vacacional se han incorporado al alquiler de temporada o en la modalidad de alquiler habitual y esto puede haber incrementado el stock", explica el coordinador de la compañía en Barcelona, Eduard Vilaplana.
Más oferta nueva allí donde había más turismo

Los barrios que, desde hace años, aglutinan más viviendas de alquiler turístico tienen más oferta de nuevos pisos de alquiler. Esto se puede ver comparando dos barrios de la ciudad con una población muy similar: la Barceloneta, con un gran atractivo turístico, y el Congreso y los Indians. Ambas zonas tienen unos 14.000 habitantes cada uno. Entre el 6 y el 12 de julio, en la Barceloneta, hubo 145 nuevos anuncios. En cambio, el Congreso y los Indians, sólo existir 14, es decir, diez veces menos. Y eso, sin tener en cuenta las viviendas que ya han encontrado cliente.

"En el momento actual de incertidumbre, probablemente es mejor apostar por un alquiler tradicional o temporal de más largo plazo que el turístico", apunta el presidente de Apartur, Enrique Alcántara. Lamenta que la falta de turismo está siendo un duro golpe para el sector, que cada vez más apuesta por otros mercados. "Un piso alejado del centro es más rentable, en los próximos años, alquilarlo por un alquiler tradicional de cinco años."

Todo ello, ha llegado acompañado de una bajada general de precios en la ciudad después de alcanzar el máximo histórico, con el alquiler medio en la ciudad superando los 1.000 €.

Llegan los turistas y vuelven las quejas vecinales
Los vecinos de los barrios que hasta ahora han sufrido más los efectos negativos de la masificación turística han notado la falta de turismo. "Hemos dormido más tranquilos y ha habido más vida vecinal en la calle", explica Manel Martínez, vicepresidente de la Asociación de Vecinos de la Barceloneta. La entidad vecinal confiaba en que el confinamiento fuera un punto y aparte en el modelo turístico de la ciudad. "Aspirábamos a todo, a la desaparición de toda la oferta de pisos turísticos", añade Martínez.

La reapertura de fronteras ha permitido ver los primeros turistas disfrutando de la ciudad, pero, desde el AV Barceloneta, alertan de las primeras actitudes incívicas, coincidiendo con la llegada de visitantes internacionales. "Empezamos a tener problemas: barbacoas en azoteas, fiestas hasta las tantas ...", lamenta Manuel Martínez, ya que pide equilibrar la llegada de turistas con el bienestar vecinal.

sorrillo

Que tampoco se hagan muchas ilusiones, que se está moviendo cielo y tierra para que el turismo vuelva a la normalidad.

elchacas

#2 yo creo que algunos empiezan a asumir que el turismo no irá bien en una temporada larga, una suerte para los que quieran alquilar.

cosmonauta

#13 lo de Lloret de Mar no creo que sea tan achacable al turismo, que evidentemente influye. De ser así, los municipios con menos renta serían básicamente turísticos, y no es así.

El caso de Lloret es, en mi opinión, una mezcla de dependencia del turismo, dinero en negro..mucho,..y una población censada muy mayor que tiene pocos ingresos oficiales.