edición general
407 meneos
4486 clics

La nueva “ley rider” explicada para trabajadores. No solo afecta a los riders

...la doctrina que tenemos del Supremo no dice que los riders sean trabajadores por cuenta ajena sino que dice que son trabajadores por cuenta ajena todos aquellos que se controlen por el Skynet de la empresa y da lo mismo que sean riders que electricistas. Por tanto, si en algún momento aparecieran o ya existieran otras plataformas de este tipo para otras actividades, palmarían en la Inspección y en los juzgados por las mismas razones que palmaron las de riders...

| etiquetas: trabajo , derecho , laboral , laboro
STOP Falsos Autónomos... espero que sirva también para acabar con los falsos autónomos en los portales de internet y para todo trabajador dependiente de sus empleadores a los que le vendan la moto de que es empresario...

Si no, en un futuro próximo, vamos a tener llenas de falsos "empresarios" las colas del hambre...
Los que se quejan de esta ley no entienden que ser falso autonomo es el camino a la precariedad de todos. A pensar en esas empresas que van a decir a sus trabajadores, oye, hazte autonomo y te doy curro, trabajas en mi carpinteria todos los dias, a la hora que te pido te largo cuando quiero ya que no eres mi empeado, pierdes tu derecho de baja, pierdes todo derecho a vacaciones, no hay paro y solo por respirar muy fuerte te cambio por quien yo quiera de un dia por otro sin aviso previo.
Eso es…   » ver todo el comentario
#19 Bueno, algunos sí que lo entienden. Pero a parte de eso de acuerdo contigo.
#19 Y donde queda la libertad de currar 80h por semana a cambio de un cuenco de arroz, eh?!?! Putos rojos...
#19 El camino a la precariedad de todos, es que algunas personas con espíritu esclavista, se crea que el resto aceptamos ofertas de trabajo con condiciones penosas, y sueldos ridículos, en cualquier trabajo. Esto de la "ley rider" es solo la punta del iceberg.

Saludos.
Pero ¿los currantes de Seur seguirán siendo autónomos?
#2 Dependerá de la relación que tengan con la empresa contratante.

Por lo que entiendo, si tienen una aplicación que le anda indicando que debe de llevar paquetes del lugar A al lugar B, el tiempo que les falta, ..., es como si fuera un responsable de una empresa, sea humano o una aplicación, por tanto, estás dentro de la organización de la empresa.

Y como los de Seur se engloban en el concepto de transporte de mercancías, pues al menos creo que si que entran en esta ley.

Lo que no se si es posible que alguien que fuera un rider u otro tipo similar, pudiera ser contratado como autónomo.
#3 laboro-spain.blogspot.com/2021/03/riders-autonomos.html

Me autorespondo a que si podrían declararse como autónomos, solo que deberían de hacerlo de manera "oficial" y sin mantener una relación laboral con la empresa contratante más allá de solicitar que la empresa de reparto X sea contratada para realizar ciertos servicios, negociando las condiciones del acuerdo laboral, y sin un control como si fuera tu jefe por parte de quien es el cliente (el bar, el restaurante, la app que use, ...)
#5 una subcontrata de toda la vida, el tema es que ya no hay piñas pa todos en este tipo de servicio, sino mira las cárnicas como te venden a un tercero o cuarto o quinto dependiendo de las piñas que se puedan repartir xD.
#24 Si, pero si fueran subcontrataciones de verdad, contratas un servicio.
Eso de que se hace la subcontratación, te imponen un horario, dedicir las vacaciones, te dan órdenes directas, .... todo como si fueras de la empresa sin ser de la empresa, ....
#28 claro claro si por eso no hacia falta esta ley, pero parece ser que ya se les ha jodido el chiringuito cuando ya nació jodido, vamos que aquí al final de lo que se trataba era de glovo(y las demás) intentando evitar todo el dineral que va a tener que soltar retroactivamente y que a partir de ahora no puede tener a los "falsos autónomos" y muchos que se quejaban de la ley son los mismos que tienen "subcontratados" a sin papeles. Al final estas cosas que esta haciendo…   » ver todo el comentario
#32 Lo que indican en el artículo es un poco lo más subrealista.

Han una hecho una ley específica para un tipo de servicio, pero podría haber sido extendida al resto.
Lo que pasa que lo han dejado para que cada uno denuncie su situación y que se avale con la sentencia del Supremo, entiendo yo. Algo que como sabemos no es tan fácil.

Es decir, han hecho una ley muy sonora mediáticamente "La ley Rider" pero que tiene más miga el asunto si se hubiera querido.
#33 Es que lo que se necesita son más inspectores de trabajo, españa tiene la mitad de inspectores que europa
#35 Más inspectores, mejores sindicatos, trabajadores asociados a sindicatos mejores, etc.

Pero por algo hay que empezar.
#33 En realidad lo que dice el artículo es que la ley no es necesaria. Han vendido un par de frases que no quitan relevancia, ni realmente modifican lo que dice en Estatuto de los Trabajadores de forma general. La prueba empírica (la teoría ya la sabíamos) de que no es necesaria es que los tribunales dieron la razón a los denunciantes sin haber tenido que aprobar esta mal llamada "ley rider".
#46 Os preguntaréis qué pinta la parte tachada. Esa parte está en el decreto, para al tacharla queremos significar que el decreto habría quedado muchísimo mejor sin esa parte tachada. De esa forma no solo haría referencia a los riders sino también a los “taxistas” de Uber o Cabify o en general a cualquier empresa que quisiera hacer el mismo invento de montar una aplicación para mandar por ahí a trabajadores a hacer cosas. Por ejemplo ¿por qué no un Uber de limpiadoras, de cuidadoras a domicilio, de profesores particulares o de fontaneros? Venga empresaurios hispánicos, meteros en el siglo XXI con Skynet que así levantáis España, Suiza y Andorra.

Si estuviera en la Ley de los trabajadores, no hubiera tanta historia.
#48 Del mismo artículo, más adelante:

O sea que la parte tachada en realidad da lo mismo que esté o no, porque lo importante por encima de todo es que el art. 1 ET deja muy claro que es un trabajador y no un empresario todo aquel que preste servicios por cuenta ajena dentro del ámbito de organización de la empresa.

En Laboro han hablado ya mucho de esto antes de que nadie empezase a idear ninguna "ley rider". Creo que lo que el autor quiere expresar es que hace flaco favor práctico (puede confundir al que lea un extracto de la ley fuera de contexto) mencionar específicamente a un colectivo, cuando la mayor ya está negada.
#53 El decreto creo que viene a recoger que el uso de un algoritmo , una app plataforma ..., no desvincula a la empresa contratante y el trabajador.
Y eso se ve que los 2 puntos principales inciden sobre el algoritmo (conocimiento del algoritmo por parte de los comites y vinculación laboral por el uso de una app/algoritmo de contratación)

Es decir, antes se amparaban en que la aplicación es la que decide (horarios, rutas, ...) y no ellos. El trabajador se daba de alta en la aplicación, que…   » ver todo el comentario
#46 Es necesario para precisar y que no haga falta ir a los tribunales para dejarle claro al empresario de turno que lo que tiene son trabajadores y se les aplica la legislación laboral.

Ahora si la inspección se persona en sus oficinas y le vienen con mierdas de autónomos, libertad y no sé qué de unas cañas, le casca un multón del 15, le interviene los ordenadores para analizar los perfilados de su algoritmo y aquí paz y después gloria
#3 Normalmente esas empresas obligan a un autónomo a poner un vehículo (debidamente rotulado), y una pda para los seguimientos de los pedidos, y del repartidor por consiguiente.
¿Trabajan por cuenta propia?
Pues la verdad habría que ver si tienen algún tipo de castigo o represalia por no acudir un día a repartir o si no han podido repartir algún paquete.
#57 O si te puedes negar a llevar un pedido o negociar precios según los envíos.

Entiendo que inciden en determinar como son los algoritmos, para ver si hay "malus" y "bonus" según lo que indicas, y que no es un servicio designado de manera aleatoria, si no con cierta intencionalidad.
Entiendo que si la app fuera totalmente aleatoria, y donde el rider pueda decidir si lo acepta y bajo que precio, a lo mejor fuera viable, ... pero por decir.
#59 Ese algoritmo lo ha ajustado alguien para que haga esa función. Que yo sepa no se han creado IA que creen algoritmos (aún)
#64 Correcto.
¿pero como se ha diseñado?

No es lo mismo tener una conjunto de pedidos y que los riders los vayan cogiendo (quizás aquí valdría una relación de autonómos), a que sea el algoritmo quien asigne los pedidos, y más aún si esa asignación no es "inocente" o que según vayan a más pedidos se penalice a unos "autónomos" frente a otros, ...

Por eso creo que el primer punto del decreto implica conocer por parte del comité de empresa, como funciona el algoritmo.

Y el segundo punto del decreto implica directamente que pese a ser un ente ficticio (una app, plataforma, ...), puede implicar una relación laboral entre el empresario y un trabajador.
#59 (cc #57) No creo que sea eso lo importante sino que efectivamente la aplicación hace un control del trabajador igual que lo haría un superior con un empleado asalariado. De todas formas no creo que siempre esté tan clara la diferencia entre una cosa y la otra.

Por otra parte, solo piden que se publique el "algoritmo" para que haya transparencia y no se den abusos.
#3 la gran mayoria (sino todos) los repartidores de Seur estan metidos en cooperativas que facturan a Seur, una especie de subcontratas con autonomos.
Lo tienen muy bien montado.
#2 En las Agencias de Transporte regular de mercancía es diferente.

El ejemplo que has puesto, Seur.

Seur puede prescindir de una flota propia o al menos una parte y ofertar plaza a un autónomo que le de el servicio.

Este autónomo frente al rider, es que no solamente se da de alta en autónomos, necesita aparte TCPT de la comunidad autónoma donde desarrolle la actividad y la tarjeta de transporte, en este caso MDL hasta 3.500kg.

Si es trailer necesita como añadido el CAP, provisión de al…   » ver todo el comentario
#18 Vamos lo que oferta amazon delivery
#25 Un particular puede ofrecer un servicio, facturandolo y dandose de alta en el RETA... la realidad es que casi todo el trapicheo de paquetería lo encuentras en el último tramo de servicio.

Un camionero de carnet C tiene un tacógrafo verificado como avisador que no debe hacer trabajo de más. Lo camioneros de trailer antiguamente ni descargaban los remolques. Hoy en día muchas veces ya echan una mano en esa faena.
#2 Pues depende.

laboro-spain.blogspot.com/2014/05/los-falsos-autonomos-como-saber-si-l

Son indicios de ajenidad:
-Que no realizas tu trabajo por propia iniciativa y se lo ofreces a un tercero (la empresa o los clientes de la empresa) sino que lo realizas por iniciativa o encargo de la empresa.
-Que trabajas con medios y material de la empresa.
-Que el producto del trabajo (lo que haces) y la utilidad patrimonial del mismo (lo que pagan por él los clientes de la empresa)…   » ver todo el comentario
#20 Vamos cualquier trabajo de los que ofrecen en malt, que me registre pensando que eran encargos para freelance y resulta que todo lo que ofrecen son puestos de trabajo con horarios rígidos incluso en la oficina del cliente
Siempre es bueno alegrarse el día y ver que de vez en cuando se deja de perjudicar a gente que tiene la mala costumbre de comer todos los días
Al principio seremos controlados por el Skynet de la empresa y después seremos controlados por el Skynet global. Y ya sabeis como acaba la historia.
#1 con remakes encubiertos y T-800 cada vez más viejo a pesar de ser un robot.
#40 es que está cubierto de piel humana y envejece

No como la franquicia que después del 2 se cubrió de heces.

Cómo Predator o peor aún Alien
#1 todos autónomos?
#36 cogete la nomina y mira cuanto pagas al estado para tu proteccion, no solo "tu parte" sino ademas la que paga la empresa, que tambien sale de lo que tu produces. Dile a un autonomo que tiene que pagar todo eso y a ver que te dice.
¿Que es lo que ves anticuado de la relacion entre el trabajador y la empresa?
Quizás deberiamos modelar un nuevo tipo de relación trabajador-empresa. Sin conocer mucho el tema no sé si a los "riders" les interesa más estar de falsos autónomos o no. Porque si trabajan para Glovo por ejemplo podrían trabajar para muchas más, no lo sé.

Quizás debería existir algo intermedio, no puede ser que el trabajador de cara a la SS esté tan bien protegido y un autónomo no. Lo dice un trabajador por cuenta ajena de siempre, que en ocasiones pensé si era mejor remodelar el concepto y no estar anclado en el pasado, o hacer que ser autónomo a la persona le salga mucho más rentable, por ejemplo. No sé.
#6 ese "rentable para el empleado" lo paga la empresa o lo paga el estado. Al final ese concepto "anclado en el pasado" no es tan pasado ya que la vida real sigue funcionando con dinero y el dinero no se crea por generación expontanea.

Lo que es una realidad es que los ricos cada vez son más ricos, según pasan los siglos, por lo que los contratos y leyes laborales deberían ser cada vez más proteccionistas con el empleado, en manos de gente más poderosa según pasa el tiempo.

Nos creemos que por vivir el presente somos capaces de mejorar todo lo pasado simplemente por ser más modernos. Nada más lejos de la realidad...
#6 No, no les interesa estar de falsos autónomos. En general no te interesa estar de falsos inquilino, falso trabajador o falso nada, porque (dejando de lado el perjuicio a las arcas públicas) luego cuando las cosas se ponen feas es mucho más difícil hacer valer tus derechos.

Lo de los riders trabajando para varias plataformas ya le he visto plantear y resolver varias veces: puedes estar perfectamente contratado por varias empresas, es lo que se denomina "pluriempleo" y es más viejo que el hilo negro.
#6 El problema es que los autónomos cotizan menos que un trabajador por cuenta ajena por lo tanto a la hora de obtener protección, pensión, etc tienen menos, es lógico.
#12 vacaciones no pagadas, extras, coberturas de enfermedades, accidentes, permisos de matrimonio y así un largo etc...
#6 "no puede ser que el trabajador de cara a la SS esté tan bien protegido y un autónomo no"
Tampoco puede ser que si un mes la empresa gana el doble el trabajador cobre lo mismo entonces....
El trabajador está protegido porque sacrifica su libertad y su ganancia a costa de la seguridad.
Quién corre el riesgo se lleva el beneficio. Ahora, a ver si a los autónomos les parece bien que tengan que pagar los costes salariales que tiene un trabajador...ellos pagan la cuota mínima de 300€ y no tienen límite en las ganancias. Otra cosa es que les vaya mal el negocio y no lleguen, ese es el riesgo de montar una empresa
#15 Creo que España está formado generalmente por Pymes que ganan lo justo para mantenerse. El que no estén protegidos va en que no entiendo como no pueden tener paro sin tantas exigencias como cualquier trabajador, teniendo que declarar ingresos y demás.

Yo como asalariado tengo una "seguridad" de trabajar sobre algo montado. Si me dan beneficios extras? Genial. Sino, tampoco me obligan a aportar ideas para generar negocio.

Yo personalmente cada vez veo más anticuado la relación empresario/trabajador.
#6 Pero es que el problema, en gran parte, venía por un contrato de exclusividad que Glovo les obligaba a firmar. Es decir, que fueran autónomos pero que SOLO pudieran trabajar para ellos. Con las condiciones que ellos les asignaban. Así, en la práctica, tenían a un empleado, pero sin los gastos fiscales derivados a éste. Solo sus benefícios.
#17 Pues eso no lo sabía gracias. Sinceramente no sé como estas prácticas podían ser legales.
#37 Es que eran vacíos legales. De eso se aprovechan todas estas empresas "2.0".

El vendo bolígrafo y regalo casa, aplicado al mundo empresarial.
#6 A ver lo que tu dices ya existe se llama autónomo, el problema de glovo y otras es que no eres autónomo, es que la empresa te organiza el tiempo y sino trabajas en los horarios "pico" o si la valoración de los clientes de tu trabajo es mala dejas de recibir pedidos por lo tanto es una relación laboral de manual. Lo que tu dices ya existe y es que yo tengo una empresa de transportes y otra porque tiene mucho curro o porque pasa de tener unos costes de rrhh prefiere sacar una oferta para repartir X cosas y las otras empresas le presentan precios: subcontratación. Pero mi empresa le puede prestar servicios a todas las que quiera, no es DEPENDIENTE que es lo que pasa con los falsos autónomos
#30 No quería decir nada en concreto la verdad, no estaba pensando en ningún modelo existente. Más bien en evolucionar a "algo" que todavía no existe.

Quizás con aligerar los gastos que pueda conllevar ser autónomo o que no sea tan castigo ser autónomo pueda aliviar algo la economía. Porque si una persona, por ejemplo, prefiere limpiar casas por cuenta propia que en una empresa, solamente pagando los módulos obligatorios y los 300 de rigor, no le llega. Y se ve obligada a trabajar para una empresa cuando quizás le iría mejor trabajando por su cuenta. No sé la verdad son pensamientos un poco al azar.
#38 Pero es que ya existe. Que Glovo y demás, se conviertan en meros intermediarios y que les cobren un único canon, por estar apuntado a su servício. Con eso cumplen la ley y su relación con los usuarios, es, realmente, la de simple intermediario. Pero claro, así no tienen la enorme ventaja competitiva que supone, tener una plantilla gigantesca a su merced, sin practicamente tener que pagar un duro.
#38 Bueno ahora mismo si nunca fuiste autónomo tienes un periodo de gracia de 12 meses que solo pagas 60€, para poder empezar. Creo que en 12 meses ya te da tiempo a saber si te merece la pena o no, por otro lado dudo que nadie limpiando casas cobre menos de 10€/hora por ponerte un ejemplo y si haces de media 160horas al mes como cualquier empresa deberías poder pagar los 300€ de autónomos una vez acabado el periodo de gracia. Cualquier empresa de limpieza te cobra bastante más de esos 10€/hora no seria difícil competir, otra cosa es que ser autónomo requiere más cosas que solo ir y hacer tu trabajo.
#47 Y como lo hacen otros paises donde no hay tantos baches para hacerse autónomo? Lo pregunto totalmente enserio. Por ejemplo en UK. Pero pagar 300 euros porque si, da igual de como te vaya, sigo sin entenderlo. Puede ser la diferencia entre poder vivir con un ingreso mínimo y no. Por lo que entiendo es un importe fijo, da igual si facturas 300 euros que 300.000 euros.
#50 Bueno en españa no es tan difícil hacerse autónomo, en una mañana lo haces y pagas 60€/mes durante 12 meses, estaria mejor pagar por facturación como franceses o britanicos pero de momento nada
#38 Lo que se paga por un empleado proporcionalmente es superado ese mínimo de 280€ siempre superior para el empleado que para la empresa, por lo que si es rentable para la empresa para una empresa contratar una limpiadora, pagarle el sueldo, pagar todos los impuestos, y ademas le quedan beneficios (o si no se dedicaría a otra cosa), es rentable para la limpiadora montarse por su cuenta.

El único problema es que a una limpiadora(digo esto porque hablabas de limpiar casas, pero se aplica a…   » ver todo el comentario
Articulo innecesaramente largo, que no he podido leer mas alla del primer parrafo.
Si quiere escribir una novela que edite un libro, si quiere un articulo de divulgación que vaya al grano y que se ciña al tema, las gilipolleces si quiere, que las ponga en anexos.
Los falsos autonomos se dan en muchos sectores y afecta a muchos trabajos precarios. Transportistas/reparto/mensajeria, camareros, limpieza, servicios del hogar.
Quizas habria que exigir un número de clientes distintos con facturacion…   » ver todo el comentario
#54 Seguimos mezclando churras con merinas.
Se puede ser autónomo y tener un único cliente igual que se puede ser empleado y trabajar para varias empresas. Cuantos clientes tiene un autónomo NO define si la relación es laboral o mercantil.
De hecho existe la figura de autónomo dependiente cuando la facturación para un solo cliente representa la mayoría de sus ingresos, lo cual le otorga ciertos privilegios, pero eso no lo convierte en empleado si conserva su "autonomía" (que se determina mirando otras cosas)
#61
Muchos falsos autonomos tienen un unico cliente, suponen el 100% de su facturacion y el 100% de su tiempo.
Que autonomia dices que conservan? La autonomia de no tener vacaciones, ni bajas, ni paro y una pension minima por haber cotizado el minimo....Y al no ser empleados tienen la autonomia de hacer mas horas que un reloj, exigidas por esa empresa que no te controla y muchas veces sin retribucion o en negro., ah y se me olvidaba o te pagan a 90 días como si fueses ACS. Pregunta a muchos…   » ver todo el comentario
#70 Si pueden organizarse el trabajo como ellos quieran, marcar sus precios, escoger si lo hacen ellos personalmente o un empleado del autónomo, elegir el horario que hacen, trabajar en el sitio que ellos quieran, trabajar con medios propios, escoger vacaciones libremente,... siguen siendo autónomos aunque tengan un solo cliente. Hay MUY pocos casos que sean así pero existen.
Los casos que describes son de falso autónomo de libro, no te lo niego.
Y si, me estaba refiriendo a pluriempleo
#31 El que pretenda organizar a los informáticos, apañado va. Es increible los sueldos de miseria que se pagan en este sector en España comparado con cualquier pais desarrollado. No cambia, ni cambiará porque, a pesar de todo, no se moverá.
Ahora por ejemplo se debería tratar el tema de los miles de abogados que trabajan para los grandes despachos con horario fijo, vacaciones programadas, puesto de oficina, salirio fijo etc, etc, pero facturando como autónomos... ¿O eso no sé conece?.
#23 pues en mi caso sinceramente no, no conozco nada de eso.
¿Podrías desarrollar un poco más esto? Petición sería, me interesa conocer un poco más
#29 En la mayoría de grandes y medianos despachos la mayor parte de los abogados que trabajan para ellos, al menos todos los jovenes, lo hace en el régimen de autónomos cuando está meridianamente claro que existe una relación laborar definidísima (horario, puesto en la oficina, vacaciones, cadena jerárquica, etc, etc). Una cosa es hacer colaboraciones para un despacho de forma esporádica y otra es dedicar todo tu tiempo de trabajo a un mismo despacho. Por si fuera poco, lo habitual es que pases…   » ver todo el comentario
#34 pues entonces por lo que dices, otra mierda similar que habría que sacar a la luz también.
Me imagino entonces el funcionamiento de todos estos buffetes tipo "reclamamos los gastos de tu hipoteca gratis", que tendrán 1000 autónomos y cobrarán por cada caso acabado o similar imagino...

Lo de los pasantes me ha recordado en demasía al becario en prácticas que curra 8 horas igual,hace el mismo trabajo que todos y si tiene suerte le pagan la comida en el burger de enfrente

Gracias por dar detalles,algo nuevo aprendido.
#34 Insisto, los riders empezaron demandando a glovo para que se reconociese que su relación con la empresa era laboral y no mercantil. Desconozco si fueron demandas individuales o colectivas.
Para empezar esos falsos autónomos deberían demandar sus derechos. Como mínimo una vez son "despedidos", poco tienen que perder una vez los han "despedido".
#34 Ahí el problema es la pescadilla que se muerde la cola los Ilustres Colegíos exigen horas de autónomo y son los jefazos lso que controlan los colegíos. Como pasa con los arquitectos.
#23 Abogados, informáticos, arquitectos... Hay muchos colectivos afectados, no lo niego. Es cuestión de que empiecen a reclamar sus derechos como han hecho muchos riders antes de que apareciese este decreto.
Estoy viendo numerosos comentarios con el argumento "y el colectivo X que?" a lo que siempre me pregunto: los de ese colectivo han presentado demandas para reclamar sus derechos?
Ah no no, que mis derechos los defienda otro, yo no moveré un dedo. Paso de follones
eso lo vais a ver en el Parlamento cuando lleven a convalidad este decreto y el PP y VOX voten en contra

-Pero, votar en ese sentido perjudicaría a los trabajadores!!!! Y PP y VOX dicen que quieren favorecerlos!
-Claro!!! Pero es que si hay gente que gana mucha pasta, dan trabajo y es mejor para todos. Beneficiar al explotador empresario beneficia al trabajador!
Magnífico laboro, una vez más. Tiene la capacidad de explicar los asuntos de relaciones y derecho laboral en el idioma que entienden los obreros, es decir, haciendo chistes, poniendo motejos, repitiendo la misma idea hasta que se cincele en el cerebelo y, sobre todo, estableciendo claramente que las relaciones laborales son una guerra donde hay que escoger trinchera sí o sí
Creo que no veis lo que puede implicar esto...

Un consejo si estás en paro, metete en el servicio de Amazon de reparto, este de que pones tú coche y te pagan.

Si esto va adelante, el gran damnificado y el verdadero cambio, será con Amazon pues es quién maneja el volumen de reparto y es ahí donde gana margen(mi algoritmo me dice que X paquetes por peso, precio y proveedor, es mejor enviarlos a la cola de despacho de "puntuales" que enviarlo por oficial porque si no pierdo margen)

Algo que puedes ver con los productos basic :-)
#10 Ojala le afecte, ojala.
Espana a la vanguardia siempre*.


* - vanguardia en todo lo que no soluciona los problemas que tenemos = paro y educación. En fuegos de artificio somos los número 1.
#7 España siempre ha estado en la vanguardia de santos inocentes, y con este tipo de leyes los enemigos de la patria quieren destruir la principal fuente de riqueza del país: los parias
#7 Y claro. Tu solución para los problemas...es crear más problemas. Eso sí, a otros.
comentarios cerrados

menéame