EDICIóN GENERAL
30 meneos
56 clics

La nueva ley hipotecaria incluirá la obligación de firmar que se comprende lo que se contrata

El Gobierno tiene pendiente de trasponer una directiva europea sobre el crédito hipotecario

| etiquetas: nueva ley hipotecaria , comprende contrata
Fantástico, así en un juicio ellos tendrán todas las de ganar.
#1 Igual así se obliga a la gente a leer antes de firmar. Y si no entiendes algo pides una copia del contrato y te vas a un abogado. Tenemos de dejar de confundir a un vendedor con un asesor.
#11 ¿Estampar otra firma o marcar una casilla obliga a la gente a leérselo todo?
#11 Y si el abogado te dice que eso es de dudosa legalidad pero el banco te dice "eso es lo que hay"... ¿te vas a otro banco a que te diga lo mismo?

Me da que tú no has firmado ninguna hipoteca...
#15 Ya que té van a dar, al menos asegurate de saber cómo.
#15 Pues sí, la he firmado. Sin clausula suelo, sin penalizaciones por amortizaciones adelantadas... Si tu abogado te dice que es de dudosa legalidad lo puedes llevar a juicio. Si es legal, aunque sea una mierda, pues es lo que hay. Si vas a un comercio y te parece caro el precio del producto, ¿qué haces?
#15 A lo mejor por el motivo que das no lo ha firmado, que es lo lógico. No se en que cabeza cabe firmar algo ilegal a sabiendas. ¿Alguien te está obligando a tener sí o sí una hipoteca? Si es así denuncialo por coacciones.
#29 En la mayor parte de las hipotecas que se han firmado en este país el notario ha leído por encima las condiciones (78 páginas de letra pequeña resumidas en un gmgmgm interés... ggmgmgmgm montante final gmgmmgmmg firme aquí) para dar fe de algo que ni le va ni le viene, y en las que el banco no actúa como un proveedor de confianza. Si tuviéramos que llevar al abogado todos y cada uno de los contratos que habitualmente firmamos no nos llegaría el sueldo para abogados.
#31 No se cuantas hipotecas firmas tu a lo largo de tu vida (que es de lo que hablamos) pero lo normal es que sea una o ninguna. Lo que hagas con el resto de contratos me es indiferente, no es de lo que hablamos, ni tratan las sumas de dinero que tratan las hipotecas. Intentas poner al mismo nivel un contrato de telefono con una hipoteca. Un poco falaz tu comentario.
#11 pues dejar de preguntarles acerca de las caracteristicas de los paratos a los marcianitos de Media Markt o Leroy Merlin.

Son Vendedores, y como tal deben ser asesores de sus clientes, en un lenguaje que estos entiendan. Si mi "cajero" del banco me habla en "palabrejos de abogado" le suelto un "mecagonros, cierrame mis cuentas que me voy a otro lado", y me quedo muy ancho (Ya se lo he hecho a mas de uno por listillo). Y si puedo poner queja sobre el tipo la…   » ver todo el comentario
#11 "Y si no entiendes algo pides una copia del contrato y te vas a un abogado"
¿Alguien me explica para qué hay un notario en la firma del contrato?
Si uno de los problemas de esas clausulas polémicas es que son engañosas, ¿por qué la gente la emprende con el banco y no con el notario? Porque cobra una buena pasta por explicar el contrato a ambas partes...
#11 Igual así se obliga a la gente a leer antes de firmar La cuestión es que hay veces que las cosas están sujetas a elementos incomprensibles como las medidas que toma el gobierno. El esfuerzo del gobierno en este caso, es librar de responsabilidad al vendedor, cuando en realidad lo que debería de hacer es obligarle a establecer contratos perfectamente claros, sin cláusulas de retorcida naturaleza como la "cláusula suelo"
#1 o, a lo mejor la gente se preocupa por leer lo que firman.

#2 Si no las entiendes hay opciones disponibles para que te las expliquen, pero era mucho más cómodo firmar sin leer o entender. Que el dinero de uno es muy importante y la gente se lo toma con muy poca responsabilidad.
Totalmente de acuerdo #17, #1

El problema no es tanto que la gente no comprendiera lo que firmaba, que puede que algunos no, sino que lo que firmaba era ilegal. El ejemplo de la clausula suelo es claro. No somos gilipollas, la gente sabía que tenía un límite de bajada y lo aceptaba, lo que la gente no sabía era que esa clausula es ILEGAL.

Según Wikipedia:
El notario (latín notarius), también llamado notario público es, en términos generales, un funcionario graduado en derecho cuya…   » ver todo el comentario
Vamos... como el "acepto las condiciones" de Windows... que también se aceptan sin entenderlas... :-P

Si quieren hacerlo bien deberían obligar a que los contratos estuviesen en un lenguaje no legal o bancario, que poca gente comprende...

Realmente creo que una hipoteca debería contratarse con un documento de una longitud máxima de un folio por las dos caras y en letra de tamaño legible.
#2 como el "acepto las condiciones" de Windows... que también se aceptan sin entenderlas leerlas :-P
#8 también.
#8 Si, pero luego no te sacan las entrañas a ti y a tus hijos por incumplirlas.
Pues entonces, lo que toca es ahora pedir responsabilidad civil a los NOTARIOS que dieron por buenas hipotecas ilegales, y que ellos tambien paguen la factura. Aqui hay muchos mas responsables que los bancos, y los NOTARIOS estan ahi, callandito, cuando ellos han tenido buena parte de la culpa, por dedicar 3 minutos por cliente, solo para firmar y a tu casa, llevandose crudo un buen pico de la operacion sin mojarse ni aportar nada
#17 En una de las dos hipotecas que he firmado, el notario me dijo expresamente que él estaba ahí para explicarme cualquier cosa que yo no entendiera del documento que iba a firmar.

Supongo que, como en casi todo, hay notarios y notarios.
#18 pues que envidia me das....yo he estado varias veces, por hipoteca de vivienda y por otras razones, y en todas, se limitaban a mirarte desde su lejano sillón, hacer como que hojeaban los documentos (sospecho que solo estaban comprobando que la letra no estuviera muy juntita, para cobrar más por más folios o algo así), firmar y a la puta calle.
no se si prestan un servicio a cambio del caro monopolio que tienen, pero yo salí con la sensación de pagar un peaje por nada.
#18 Yo he firmado tres en tres distintos. Siempre el notario preguntó a todos. Y en varias ocasiones, no solo al final.
#17 totalmente de acuerdo
#17 Yo solo he ido a un notario en la vida, para una cosa de poderes y el señor no nos preguntó nada, directamente nos explicó que era y en que consistía, leyendo el documento entero y traduciéndolo a un lenguaje más llano, aunque ya de por sí, en la jerga legal era bastante comprensible. Así que supongo que esto de los notarios es como todo.
¿Por qué no sacan una ley que obligue a los bancos a redactar lo que se contrata en un lenguaje claro y sencillo que lo pueda entender hasta un niño de 6 años?
#5 Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cuatro años! Groucho Marx.

cc/ #4
En la futura versión 2.0 de la ley se incluirá la obligación de firmar la obligación de firmar que se comprende lo que se contrata... :-P
Y luego habrá que firmar que comprendes la cláusula de que comprendes lo que has firmado.
Y para terminar, llamaremos a Groucho Marx para que nos explique cómo redactar contratos.
¿Por que no obligan a los bancos a no hacer trampas?
#6 para eso les pagan los bancos unos sobres gordos y buenos puestos cuando acaban la carrera política.
Como Aznar, vamos.
Eso será el fin de la banca, pues nadie podrá pedir hipotecas salvo los profesionales de la estafa.
Como suele ocurrir con todos los documentos especializados, si seguimos aceptando que el sistema se mantenga como hasta ahora los usuarios perdemos siempre.
Los documentos legales deberían tener un formato estándar que deje muy claros los términaos en las casillas correspondientes y que no usen lenguaje no común. Esto habría que conseguirlo por ley para evitar estafas que se dan constantemente por falta de comprensión, conocimientos o saturación de información.
Negociar con los bancos es como ser quemado en la hoguera por la inquisición y negociar la temperatura de cocción a la que vas a ser cocinado. Se que debe ser difícil, pero habría que empezar a buscar otros tipos de financiaciones para las cosas. No sé...
comentarios cerrados

menéame