Hace 6 años | Por DeporteTuit a es.gizmodo.com
Publicado hace 6 años por DeporteTuit a es.gizmodo.com

En general, se acepta que algún tipo de microbio será la primera forma de vida que encontraremos en otro planeta, luna o roca espacial. Pero casi nadie cree que encontraremos un virus alienígena, lo cual es raro considerando lo numeroso que son estas entidades biológicas en la Tierra y el éxito que tienen. Un nuevo artículo tiene como objetivo corregir este descuido y pide que se cree una nueva disciplina científica, la “astrovirología”.

Comentarios

gustavocarra

#7 Bueno, por fin alguien que escribe algo con un poco de sentido. Va por ti, #4

No es mala idea la que propone el artículo de Astrobiology. En especial me gusta la definición funcional de los virus, que más allá de parasitar, contribuyen a la transmisión horizontal de genes entre especies. Es de esperar que esa importantísima función se encuentre también en otros biotas (Otros sistemas biológicos con una ascendencia común y un metabolismo distintos al terrestre).

En especial, propone que hay que desarrollar una disciplina que hasta ahora no tiene ni siquiera bases metodológicas ni hallazgos, la paleovirolgía, es decir, detectar fósiles de virus, debido a que como bien dice, los virus son mucho más abundantes que los sistemas celulares, en especial en ambientes marinos, y es probable que puedan sobrevivir las condiciones del espacio de alguna manera.

Ahora bien, las distancias interestelares son tan ingentes, que tan solo parece que se ha encontrado un único material procedente de otros puntos de la galaxia que está abandonando el sistema solar sin que podamos darle alcance.

Como actividad especulativa está bien, este tipo de ideas hacen impulsar la ciencia. Pero como algo posible de implementar a medio plazo me parece sencillamente fuera del alcance de la ciencia actual. Me huele un poco a argumentación para que le destinen fondos. Aun así, meneo.

D

#14 Si de hecho, no se podría decir siquiera que los virus parasiten, simplemente existen.De hecho no podríamos decir que hicieran nada, dado que carecen de voluntad ninguna.Parecen más piezas de rompecabezas que algo que podamos catalogar como vivo.

Claro que ahí entramos en el terreno de lo filosófico.¿Podríamos decir que los virus son la forma más simple y sencilla de vida?, ¿que simplemente existen y su función es replicarse para seguir existiendo?¿Un amino ácido o una proteína es vida?¿Solo está vivo lo que se copia y perdura?

asfaltaplayas

#14 Pues me sigue pareciendo una mala idea. Por cierto, los virus pueden infectar a otros virus:
https://es.wikipedia.org/wiki/Vir%C3%B3fago
cc #7
Por otro lado queda un montón en el estudio de los virus terrestres, hay algunas ramas que aun no se sabe muy bien como clasificarlas, ni de donde vienen.
En general buscar formas de vida extraterrestre no tiene por qué ser buena idea:
http://omicrono.elespanol.com/2016/09/stephen-hawking-avisa-buscar-vida-extraterrestre-no-buena-idea/

gustavocarra

#23 a) la sobreparasitación no es algo nuevo, pero finalmente depende del primer hospedador en mayor medida que el primer parásito.
b) Stephen Hawking está muy viejo y malito y está soltando muchas bobadas últimamente. Una penina.

D

#7 Buena deducción.

ildefonso_arevalo

Me lo dejan a huevo

asfaltaplayas

La idea de ir a buscar nuevos virus al espacio me parece tan buena como la de repatriar enfermos de ébola.

asfaltaplayas

#8 je je je

Jakeukalane

#8 me recuerda a un relato de sci-fi que creo que era de Asimov de una persona que quería destacar y pasar a la posteridad y lo que hizo fue una mezcla de virus o algo así y se cargó a la mitad de la población. Llamaron al virus con su nombre.

osmarco

Gripe interestelar.

D

#1 si, cuando dejas el wc estucao como la via lactea


Entenderia que los estudiaran en un lab espacial pero traerlos a la tierra.. que puede salir mal, hulio?

D

“¡Los virus son genial!

Geniales, incluso.

D

Menuda morralla de página, de verdad.

Arzak_

Buscarlos en los espejos. tinfoil

m

#0: También debería buscarse dinosaurios en el espacio, para comprobar esta interesante teoría:
https://www.reddit.com/r/funny/comments/6teiy3/dinosaur_extinction_according_to_the_flat_earth/

D

#18 para los despistados, era un juego de palabras con Annunakis

D

Que busquen en los parlamentos, están llenos de reptilianos y Anisakis

Rima

#11 ¿Anisakis no es el parásito de los pescados?

nospotfer

Busquemos virus alienígenas. ¿Qué puede salir mal?

U

Nosotros somos virus alienigenas matando a la tierra

D

#5 sí?
Pues entonces no hay motivo para ser ecologistas.

Sólo necesitamos adquirir la capacidad de infectar otros planetas habitables para cuando este sea una caca de perro humeante

D

que se lo pague la farmafia