Hace 9 años | Por --6575-- a dlacalle.com
Publicado hace 9 años por --6575-- a dlacalle.com

“Nuestro modelo son los países nórdicos”… – Los funcionarios no tienen puesto vitalicio – “Bueno, en eso no”. – De los primeros en libertad económica y facilidad para crear negocios

Comentarios

c

#14 Trabajador público != funcionario.

powernergia

#22 En España han ido muchos funcionarios a la calle en 4 años, probablemente mas que en el conjunto de los países nórdicos en 20 años.

c

#23 ¿Funcionarios? ¿Cómo cuales?

powernergia

#24 Te informo con un ejemplo, aquí en tu país, hay miles de profesores, si funcionarios que son interinos, que son despedidos cuando termina el curso son despedidos y vueltos a contratar en septiembre, no se si eso te parece suficiente flexibilidad laboral.
Ahora me dices que no tiene nada que ver.

c

#29 Un interino es un empleado público no un funcionario. Un funcionario es alguien que tiene su plaza en propiedad y los interinos no la tienen.

powernergia

#30 Funcionario interino, también existen:
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Empleado_p%C3%BAblico_de_Espa%C3%B1a

En los países nórdicos imagino que pasará igual que habrá diferentes figuras de empleados públicos, igual que aquí. Y también supongo que aunque no sean "vitalicios", en la práctica será raro que pierdan el trabajo, desde luego en menor medida que aquí.

c

#31 Lo sé, pero son empleados públicos, no vitalicios.

D

#14 Primero que vivo aqui en Noruega, y segundo nada de lo que he dicho es mentira:

1) Yo no he hablado del porcentaje de funcionarios aqui, ni del empleo que se ha perdido en España. Eso son cosas que sacas tu porque si. Y para que lo sepas aqui estan bastante alarmados con como esta subiendo el desempleo, que las empresas del gas&oil por la subida del precio del petroleo se estan hinchando a echar gente.

2)Para que te informes de las vacaciones : http://www.uio.no/english/for-employees/employment/salary-payment/salary/holiday-pay/
Nadie ha dicho que no haya, de hecho yo tengo 6 semanas, pero he dicho que te las tienes que pagar tu por anticipado, ahorrandotelas. Te descuentan un 10% de tu sueldo los primeros doce meses, de forma que luego ya te pueden pagar el mes de vacaciones que te corresponde.

3)Y nadie ha hablado ni de las 37 hoas semanales ni de los domingos ni nada.

Joder con el nivel de cuñadismo

powernergia

#15 Estoy poniendo en contexto tus afirmaciones, con datos que tienen mucho que ver con lo que has dicho:

Te he demostrado que aquí en España no todos los empleados públicos tienen un puesto fijo, y te lo he demostrado con los datos de la enorme perdida de empleo público que ha habido estos ultimos años, algo que jamas a ocurrido en los países nórdicos, creo que es una respuesta adecuada al simplismo "Los funcionarios no tienen puesto vitalicio"

Me has puesto un ejemplo de un trabajo en concreto, en la Universidad de Oslo, y aún así no es cierto lo que dices, ni siquiera en la universidad de Oslo, porque del mismo enlace que me mandas leo:

"Sin embargo, con devengo vacaciones llenas, las vacaciones suelen pagar más que compensa la deducción del salario ordinario durante las vacaciones" osea que el sueldo de vacaciones es superior y eso compensa el descuento por vacaciones, al menos en parte, eso has debido de olvidarlo en el primer comentario.

Yo te he mandado el enlace a las condiciones generales en Noruega, donde por supuesto los empleados tienen vacaciones pagadas.

Claro que nadie había hablado de las 37 horas semanales, pero cuando haces una afirmación como "No hay vacaciones pagadas (tienes que ahorrarlas 12 meses)" hay que contarlo todo.

Yo razono y aporto un montón de datos y enlaces para corroborar lo que he dicho, tu apenas pones un enlace que encima niega tus afirmaciones, y eres tu el que me insulta acusandome de cuñadismo... Vale.

D

#16 Mira , yo en mi comentario no he hablado de España, asi que no me vengas con dos parrafadas sobre el pais que yo no he hablado de España. Te lo vuelvo a poner a ver si lo pillas:

-Los funcionarios no tienen puesto vitalicio

powernergia

#17 Relajate un poco.
En tu primer comentario, en ningún momento has hablado de Noruega, y la noticia habla de "paises nordicos", así que lógicamente con tus afirmaciones has generalizado.
Por otra parte la noticia habla de lo nuestros politicos españoles no dicen de los "paraisos nordicos" cuando ponen su ejemplo, yo no te digo que tu hayas hablado de España, pero la noticia si tiene que ver con España y de ahí mi respuesta.
Solo he negado algunas de tus afirmaciones, la de los impuestos solo la he matizado, y del resto no he dicho nada.

Te recomiendo:

-Leeté la noticia bien antes de comentar.
-Piensa lo que pones en tu comentario, porque puede llegar alguien a desmentir tus afirmaciones con datos.
-Cuando eso ocurra, reconoce las cosas (aquí eso es muy valorado) y sobre todo no insultes.

Pero esto es solo una recomendación, naturalmente puede seguir haciendo lo que quieras.

D

#18 Y yo te recomiendo:

-No marees la perdiz. Y contesta a lo que la gente diga, no a aquello de lo que te gustaria hablar.
-Aunque pongas muchos enlaces y creas que lleves razon, se objetivo y reconoce que te has equivocado.
-Si no sabes interpretar comentarios, no comentes.
-No des lecciones de meneame a aquellos que llevan mas tiempo que tu.

Un saludo

powernergia

#19 Vale, lo de la veteranía es un grado, ya me lo dijeron en la mili, aunque no sabía que aquí también contaba, pero por si alguien te pregunta, procura no meter la pata otra vez diciendo eso de que en los países nórdicos no hay vacaciones pagadas, que te van a volver a poner en evidencia.

D

#20 Yo no se cuantas veces te lo tengo que explicar:

NO SON PAGADAS PORQUE LAS PAGAS TU!!!!

Joder macho, quieres escuchar un poco?? La empresa te quita tu propio sueldo para dartelo el mes de vacaciones!!!

Atiende:

http://www.nih.no/en/research/International-researches/Holiday-Pay-and-leave/

Del articulo: There are no paid holidays as in some other countries. Ya que no te va el ingles, "NO HAY VACACIONES PAGADAS COMO SE CONOCE EN OTROS PAISES"

http://www.nyinorge.no/en/Ny-i-Norge-velg-sprak/New-in-Norway/Work/Employment/Holidays-and-holiday-pay/

Otra igual: Holiday pay is earned the year before it is paid (the holiday year). Holiday pay is 10.2 per cent of the wages paid during the earning year.

t

#21 Al principio pensé que eras un ignorante, pero parece ser que es más sencillo que eso, eres un mentiroso.

El sueldo de tus vacaciones en noruega está incluido en tu salario, lo que vienen siendo vacaciones pagadas, sólo que el sistema es diferente.

El primer año que trabajas en Noruega tu empleador por ley tiene que reternerte un 12% de tu salario eso quiere decir que el primer año que trabajas en Noruega no tienes "dinero para vacaciones" pero también quiere decir que si dejas de trabajar te van a pagar el 12% de tu salario del año anterior (que estando en Noruega es una pasta).

El resto de años que trabajes en Noruega no es que tengas derecho a vacaciones... estás obligado a cogerlas, porque tu empresa no te va a pagar, te van a dar el dinero de vacaciones del año anterior. Sólo hay una condición en la que puedes solicitar que te dejen trabajar en vez de cogerte vacaciones y es que no hayas trabajado el año anterior en Noruega.

Así que deja de engañar al personal... En Noruega las vacaciones son pagadas y de hecho en Junio que es cuando cobras el dinero de vacaciones cobras bastante más que el resto de meses del año.

D

#25 Los tontos os multiplicais.

El primer año no tienes vacaciones. Por lo tanto las vacaciones no son pagadas, las pagas tu, y déjate de eufemismos como lo de que el sueldo está incluído en tu salario. Si el primer año no tengo vacaciones, es una putada.

Ah, y como bonus track, si dejo de trabajar el primer año me van a dar parte de ese 10,2% sí, pero tributando al máximo, un 50%, por lo que sigue siendo una pérdida.

En resumen, no son vacaciones pagadas si vienen de mi sueldo.

Y dejadme ya en paz.

t

#26 Ohhhhh Dios mío... no vas a tener vacaciones el primer año de tu vida laboral... Pobrecito!!!
El segundo año vas a tener vacaciones pagadas??? Sí... incluso más dinero.
El tercer año vas a tener vacaciones pagadas??? Sí... incluso más dinero.
El cuarto año vas a tener vacaciones pagadas??? Sí... incluso más dinero.
El quinto año vas a tener vacaciones pagadas??? Sí... incluso más dinero.
...
El ultimo año vas a tener vacaciones pagadas???? Sí... incluso más dinero.
El primer año que dejes de trabajar te van a pagar dinero sin trabajar... Sí

Terrible sistema el noruego, eh!? De todos modos te puedes volver a España que los noruegos no creo que echen de menos a gente como tú y los españoles que estamos encantados con este maravilloso tampoco.

Por cierto, palurdo, en España de donde crees que viene el dinero de tus vacaciones???? Del bolsillo del empresario?? Me pondría a explicarte lo que significa salarío bruto, pero me parece que eres bruto bastante como para no entenderlo, así que no tengo nada más que añadir.

Has quedado como lo que eres... Un mentiroso.

CC #14

powernergia

#26 Nada, te lo explican hasta con numéritos y solo se te ocurre insultar y poner negativos, si llevas tanto tiempo aquí seguro que te has dado cuenta que reconocer los errores está muy valorado, aunque ya me imagino que con el berrinche que te has cogido no vas a reconocer nada.

powernergia

#5 Si, pero entonces no metas a todos los países nórdicos en el mismo saco, si vas cogiendo los datos de cada país, no hables de "paises nordicos", porque no en todos hay copago sanitario, no en todos hay centrales nucleares, no en todo hay libertad total de despidos, no en todos hay carreteras privadas... (por no hablar de las puntualizaciones que tiene cada asunto del que habla).
Osea el titular es falso.

Postmeteo

Todas estas medidas son recientes y vienen a corroborar lo que yo ya creía: El estado del bienestar es un soborno que, en mayor o menor grado, las naciones europeas dieron a sus ciudadanos para evitar el comunismo... N siquiera necesita ser un soborno mantenido.

D

#14 Trabadores publicos =/= funcionario

powernergia

Ha cogido lo que le ha interesado y de donde le ha interesado, muy bien, pero eso se llama manipulación.

Kaphax
m

#3 #4 A mi me parece que los primeros que usan esta falacia son los que proponen un "modelo nórdico" sin contarte todo lo que conlleva, que es precisamente lo que está describiendo el autor. Es decir, modelo nórdico a la carta.

D

#3 Ha cogido la parte del modeno nordico que no se cuenta

¿O acaso solo se puede hablar del resultado del modelo nordico y no mencionar todo lo que pone?

Postmeteo

#3 Cuando se alaba dicho modelo, se suelen dejar de lado todas estas cosas.

powernergia

#10 El modelo es básicamente socialdemócrata, y supongo que al autor del blog eso no le interesa resaltarlo.
Una buena parte de las medidas liberalizadoras se han tomado en los últimos años, y tenemos que esperar algún tiempo mas para ver el resultado real, aunque en algunos ámbitos (como en la educación Sueca, donde se ha introducido el cheque escolar), ya se han visto las negativas consecuencias.

Lo que comenta #11

R

#3 #6
No solo eso, si no que muchas de las políticas o medidas que enumera son bastante recientes y creo que no son parte de lo considerado como "modelo nórdico" tradicionalmente.

Kaphax

¿Pero qué mierda es esta?

Postmeteo

#2 Pues negar la existencia de esa especie de Shangrila nórdico y socialista

D

-Los funcionarios no tienen puesto vitalicio
-Hay copago en la sanidad
-No hay vacaciones pagadas (tienes que ahorrarlas 12 meses)
-Hay un control salvaje por parte del estado de determinados productos, aumentando su precio de forma exagerada (alcohol, Tabaco, etc), lo cual los hace prohibitivos.
-Con el 40% de impuestos, y el precio de las cosas, la gente no es rica aqui ni tiene todo lo que necesita, incluso se privan de muchisimas cosas. Pero cuando salen de viaje si que es verdad que se permiten lujos por el cambio de divisas.
-Y un largo etcetera que mejor paro, que me pongo aqui a cargarme vikingos...

La gente tiene una idea muy equivocada de los paises nordicos, y en parte por la desmesurada propaganda que viene de aqui. No es ni mucho menos un paraiso, aunque tampoco es un infierno. En todos sitios cuecen habas que diria mi abuela.

powernergia

#6 Casi nada de lo que cuentas es cierto, y lo que es cierto lo es con matices.

El porcentaje de funcionarios en los países nórdicos es muy superior al nuestro:

http://elordenmundial.com/wp-content/uploads/2014/03/thumb.jpeg

En España se ha dado una perdida de empleo público como jamás se ha dado en los países nórdicos.

http://www.google.es/imgres?imgurl=https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy%253Furl%253Dhttp%25253A%25252F%25252F4.bp.blogspot.com%25252F-3IBNfAj8B4M%25252FVCGMMe72hdI%25252FAAAAAAAACTE%25252FPsMAMNuUVks%25252Fs1600%25252FDiapositiva1.JPG%2526container%253Dblogger%2526gadget%253Da%2526rewriteMime%253Dimage%25252F*&imgrefurl=http://golpedefecto.blogspot.com/2014/09/el-mercado-de-trabajo-en-espana.html&h=720&w=960&tbnid=qAFjiML9WOdQkM:&zoom=1&docid=80hDtZoCfi9V0M&ei=HOowVeKMLK-07QbL3oCoAg&tbm=isch&ved=0CCUQMygGMAY

http://www.elcaptor.com/2012/10/evolucion-empleo-publico-en-espana.html#!prettyPhoto[evolucion-empleo-publico-en-espana]/0/

Sobre lo de las vacaciones pagadas estaba por ni entrar a comprobarlo de lo absurdo que me ha parecido.
Aquí tienes la condiciones en Noruega:

https://es.santandertrade.com/establecerse-extranjero/noruega/administrar-una-empresa


"35,5 horas para trabajadores por turnos y 37,5 horas para los demás. Esto incluye una pausa para el almuerzo de media hora."
"El día semanal de descanso es el domingo. El trabajo en domingo está autorizado, pero solamente con un permiso especial o acuerdo con un sindicato."
"Vacaciones pagadas el mínimo por ley es 4 semanas más un día de continuación (25 días sin trabajar). Los empleados a partir de 60 años pueden tomar al menos 5 semanas de vacaciones. Se suele dar 31 días de vacaciones a empleados de categorías superiores."

Efectivamente el tipo impositivo es superior al español, y cualquiera entiende que los servicios que te da el estado está en consonancia.

Y con esto tampoco estoy diciendo que me parezca el paraíso ni mucho menos, pero se dan datos para defender posiciones neoliberales que muchas veces son manipulados, otras veces son directamente falsos.

putin

Joder de la Calle, que eres del PP, no sois los mejores para hablar de modelos.