Hace 7 años | Por ccguy a youtube.com
Publicado hace 7 años por ccguy a youtube.com

Se las conoce como "nubes de rodillo" por su particular forma de avanzar en un eje horizontal dando vueltas sobre sí mismas. La que veis sobre estas líneas se filmó el pasado verano sobre el lago Michigan y su grandiosidad de aprecia aún más cuando la secuencia se ve acelerada. Este fenómeno meteorológico no es muy frecuente y se registra sobre todo en zonas costeras, donde la brisa marina y la humedad ayudan a su formación. Se trata de grandes ondas solitarias que recorren el cielo, conocidas también como solitones. [visto en fogonazos]

Comentarios

Acido

#7 #6 Respecto a lo del agua creo que lo que ocurre son dos cosas:

* Si lo intentas comprobar en un lavabo, me parece que la altura del agua es tan pequeña y las fuerzas de Coriolis tan leves en comparación con la gravedad que no da tiempo a acumularse suficiente efecto de torbellino. En una bañera sería un poquito mejor, pero creo que insuficiente también... vamos, que cualquier otra fuerza que se aplique al agua puede llegar a afectar más al giro del agua que el efecto de Coriolis y puede que no salga bien el experimento.

* Por otro lado, si el efecto de Coriolis es en un sentido en el norte y en otro en el sur pues me temo que cerca del límite (en el ecuador de rotación) el efecto sería muy débil. Y creo que es justamente en el ecuador donde se ofrece mucho a los turistas hacer la prueba, así que no me extrañaría que ahí precisamente cueste mucho comprobarlo. Creo que lo mejor sería ir a un sitio muy al norte (ej: Noruega) y comparar con un lugar muy al sur (ej: Patagonia o Sudáfrica)

Acido

#5 Si te fijas en el vídeo de la nube (lo has visto ¿no?) te habrás dado cuenta de que la nube avanza...
avanza en dirección perpendicular al eje de simetría cilíndrico.

Ahora imagina un rodillo de amasar pan encima de una mesa que se mueve igual,
en dirección perpendicular al eje. Ese rodillo de amasar, mientras va rodando en una dirección gira únicamente en un sentido de giro (si no resbala, claro), como una rueda o una moneda que gira mientras va avanzando. El sentido de giro en este caso es la parte más baja hacia atrás y la parte más alta hacia delante, y la parte delantera hacia abajo y la parte trasera hacia arriba.

Pues bien, verás que la nube del vídeo y el rodillo que avanza girando sobre una mesa giran en sentidos contrarios.
En el caso de la nube la parte baja parece adelantarse mientras la parte alta va hacia atrás y la parte delantera sube mientras la parte trasera (aunque no se ve) parece que baja.

Como comentó en #4 los casos son diferentes porque el rodillo de amasar sobre la mesa gira por el rozamiento que tiene este rodillo con la mesa. El rozamiento es una fuerza en sentido opuesto al movimiento que ocurre en la parte baja, porque la parte baja es la que roza. En esa parte baja hay una fuerza que impulsa esa parte baja hacia atrás (fuerza en sentido opuesto al movimiento) y como el rodillo de amasar es rígido, esa fuerza en puntos alejados del eje hace que gire todo, en un sentido concreto. Sin esa fuerza de rozamiento, el rodillo resbalaría... que es lo que pasa cuando un coche patina en el hielo, que no agarra y no tiene por qué rodar sino que puede desplazarse sin rodar.
En el caso de la nube no hay fricción, así que podría moverse sin girar, como se mueve un patinador en una pista de hielo. Todos hemos visto nubes moverse sin girar, o globos aerostáticos, así que no sería tan extraño.
¿Por qué gira la nube entonces? Ya he dicho que por rozamiento con el suelo no es, porque no hay ese rozamiento. ¡Si está volando! ¿Cómo iba a rozar el suelo?
Entonces ¿por qué puede ser? Según he leído es simplemente por las corrientes de aire, un aire que asciende por la parte de delante y un aire que desciende por la parte de atrás. Algo así como si estuviesen soplando, como si por una parte soplasen en un sentido y por otra en sentido contrario... como si soplas un molinillo de viento por un lado únicamente, comenzará a girar.
Y es que da la "casualidad" de que estas nubes se forman cuando avanza un frente frío en dirección a uno caliente, y el aire caliente sube. Por eso, en la parte de delante de la nube hay aire hacia arriba (el caliente) y aire hacia abajo (el frío). Es lo mismo que hace subir a un globo aerostático: cuando se calienta el aire de dentro del globo con el quemador de gas, el globo se convierte en una burbuja de aire caliente que asciende.
Si estas nubes delatan una zona fría que va avanzando quiere decir que cuando te pase por encima la temperatura debería tener una caída algo brusca, que es justo lo que ocurre.


¿Y lo del remolino del agua según los hemisferios? ¿Y el giro de los ciclones / tifones / huracanes / tornados? ¿Tiene algo que ver con todo esto de la nube rodillo que gira?
No mucho... Si nos fijamos, el giro de estos fenómenos es con un eje vertical, mientras que el giro de la nube rodillo se produce con el mismo eje de simetría de dicha nube, que es horizontal (paralelo a la superficie terrestre).
Vamos, que son giros muy distintos.
Si buscamos alguna similitud, creo que sería simplemente que esos giros se producen por corrientes de aire: nubes, hojas, y todo lo que haya suspendido en el aire se mueve girando porque se mueve el aire.
Pero, si no entendí mal, en el caso de la nube rodillo el aire se mueve más bien hacia arriba y abajo y se explica más bien por la temperatura del aire y en caso del ciclón el aire se mueve más bien de lado y se explica más bien por diferencias de presión.

Supongo que conocéis la palabra Anticiclón, de los mapas del tiempo que ponen en los telediarios. Y lo contrario de Anticiclón es la Borrasca. Pero, intuitivamente la palabra "anticiclón" sugiere lo contrario de un ciclón ¿verdad? Pues, efectivamente, y eso resulta en que "ciclón" (lo contrario del anticiclón) y "borrasca" son lo mismo. Puede haber diferencias de pequeños matices, como que la palabra ciclón sugiere vientos fuertes (serían algunas borrascas grandes y de efectos más violentos) pero básicamente es lo mismo.
Otro concepto que me resulta fácil de recordar es que la A de Anticiclón coincide con la A de Altas Presiones y la B de Borrasca coincide con la B de Bajas Presiones. El viento (aire en movimiento) se produce desde las Altas presiones hacia las Bajas presiones. Basta ver cómo sale el aire de un neumático de coche, que suele estar a poco más de 2 atmósferas (típicamente entre 2.1 y 2.3 atm), que efectivamente circula hacia fuera, hacia la atmósfera (que lógicamente está a una presión cercana a 1 atmósfera, valor estándar de presión a nivel del mar a una temperatura estándar).
Ir de lo Alto a lo Bajo también es intuitivo, como el agua que cae desde lo alto de una montaña hacia lo bajo del valle... o desde lo alto de una bañera hacia la parte más baja, el sumidero. En este sentido, los remolinos que forma el agua al caer tienen similitud con los remolinos que forma el aire al desplazarse desde A (un 'pico' de presiones) hasta B (un 'valle' de presiones), los cuales se deben a la aceleración de Coriolis. Y dado que el sentido de giro de esta aceleración depende del hemisferio eso explica que los ciclones del hemisferio norte giren en sentido contrario que los ciclones del hemisferio sur.
Lo que rompe la regla mnemotécnica es que en el hemisferio norte, el mío, el sentido del Anticiclón NO es el Antihorario... pero sí se cumple en el hemisferio sur. En el norte A es horario y B el contrario... Bueno, se cumple que la C de Ciclón coincide con la C de Contrario a las agujas, jejeje.
También es fácil entender que algo con Altas presiones tenga mayor temperatura y viceversa, si calientas algo suele aumentar la presión. PV = nRT... A un mismo volumen, si aumentas P aumenta T y si bajas P bajará la T. Por eso en la montaña hace más frío que a nivel del mar... en la montaña tienes menos aire encima, menos presión, luego habrá menor temperatura y lo mismo pasa con los anticiclones, que por mayor presión habrá mayor temperatura y hará calorcito mientras que con las borrascas es el contrario, es un indicador de frío y de lluvias.
Lo que no entendía muy bien era por qué cerca de las borrascas también hace más viento... y creo que lo acabo de entender. Me explico, un Anticiclón se dibuja con círculos de isobaras con unas flechas que indican la dirección del viento y una borrasca otros círculos de isobaras con unas flechas en sentido contrario ¿por qué tendría que haber mayor velocidad de viento en las cercanías de uno que del otro? Pues bien, si suponemos que en la "cima" (como si fuese una montaña) de presiones el aire está más o menos tranquilo, según va "cayendo" (moviéndose de presiones altas a las más bajas) se va acelerando, por efecto Coriolis, claro, cerca del punto final (el ojo de la borrasca) irá a gran velocidad. Algo así como que si dejamos caer agua al principio va lenta y luego va más rápido, por la aceleración de la gravedad que no es más que un aumento de velocidad.


-------

Comentario aparte sobre diferencias entre ciclón, tifón, huracán y tornado.
Por si no lo sabíais esas 4 palabras son más o menos lo mismo, con leves matices:
ciclón sería la palabra más general: como la palabra indica sería el movimiento de aire en "ciclos", es decir, girando... aunque a veces se llama así a los grandes vientos que se generan pero esos vientos en una zona son parte de un giro en una zona más extensa,
tifón sería simplemente una denominación específica para regiones orientales: por la zona del océano Pacífico Oeste (Asia, Oceanía) o por el Índico (sur de Asia o el este de África),
huracán sería otra denominación para otras regiones: en este caso el Atlántico y el Pacífico norte (típicamente Estados Unidos, Caribe, etc),
y tornado sería cuando alcanza la superficie terrestre, que al parecer suele ser un ciclón de tamaño mediano que está muriendo... produce un giro violento pero no suele abarcar mucha extensión (y un torbellino sería más pequeño). Sin embargo, cuando en lugar de alcanzar superficie de tierra se produce sobre el agua se suele llamar tromba marina o manga marina.


Lo raro de los tornados es que serían una especie de borrascas cuyo efecto de giro / torbellino llega hasta el suelo... y digo que es raro porque, como dije antes, en el suelo hay más presión que en las partes altas, y también dije que el aire va de las Altas presiones a las Bajas, así que es raro un aire que baja hasta el suelo ¿no? ya que parece ir en sentido contrario, hacia las altas presiones. Supongo que ocurrirá cuando el suelo esté frío, y, por tanto a una temperatura menor de lo normal que hace que el aire cercano al suelo esté a menor presión que el aire de arriba.

Nota: perdón por el rollo, pero espero que al menos no quedasen mal explicadas mis ideas, que espero que a alguien le puedan ser útiles.

cc #6

Alexmagno

#10 Ahora imagina un rodillo de amasar pan encima de una mesa que se mueve igual,
en dirección perpendicular al eje. Ese rodillo de amasar, mientras va rodando en una dirección gira únicamente en un sentido de giro (si no resbala, claro), como una rueda o una moneda que gira mientras va avanzando. El sentido de giro en este caso es la parte más baja hacia atrás y la parte más alta hacia delante, y la parte delantera hacia abajo y la parte trasera hacia arriba.

Con respecto a eso, has pensado que si fuera en el sentido opuesta, describirias el movimiento de la misma manera? Por eso si hablas de un sentido, se suele decir en sentido de las agujas del reloj o en sentido opuesto a las agujas del reloj, por que solo giran en una direccion y no puedes mirarlo por dos lados.
Por lo demas, gracias por la explicacion, me quedo con varias curiosidades resueltas lol positivo para ti

Acido

#13

Lo siento, pero no es cierto lo que dices.
Un rodillo o una rueda al rodar se mueve en un sentido lineal y en un sentido de giro y mis palabras al decir "delante" y "atrás" no puede entenderse que es en sentido contrario. La parte de delante de un coche todos sabemos cual es, hacia la dirección en la que avanza en sentido lineal, y la parte de delantera de la rueda no se confunde con la parte de atrás... así que decir que al girar la rueda la parte de delante (de esa rueda) va hacia abajo define perfectamente un sentido de giro, que solamente puede entenderse de una manera.

Si dices que un rodillo gira "en el sentido de las agujas del reloj" no sabemos en qué sentido gira, porque depende desde dónde mires el rodillo. Por ejemplo, ¿las ruedas de un coche que va hacia delante giran en sentido de las agujas o en el contrario? Piénsalo.
En España los coches circulan por la derecha, así que al mirar un coche cercano desde la acera verás que va hacia la derecha y que las ruedas giran en el sentido de las agujas... Sin embargo, si miras el mismo coche que va hacia delante desde la otra acera verás que el coche va hacia tu izquierda y que las ruedas giran en sentido contrario a las agujas.

Casualmente me acabas de resolver la regla mnemotécnica para los Anticiclones, con la A de Altas presiones y con la A de sentido Antihorario... si en lugar de mirar desde arriba (imágenes de satélite o el mapa del tiempo del telediario) lo miramos desde abajo: en el hemisferio norte, el mío, desde abajo, que es desde donde yo miro, veremos que el Anticiclón gira en sentido Antihorario y por eso, el ciclón gira en sentido horario (visto desde la superficie terrestre). Y por eso si miras un torbellino o tornado verás que gira en sentido de las agujas. Gracias.

Alexmagno

#14 Tienes razon en eso que un rodillo gira en un sentido u otro (si lo comparamos con las agujas de un reloj) segun desde que lado del rodillo mires, aunque he estado un rato leyendo y pensando para enterarme lol
Pero con respecto a la rueda, asumes que esta en un coche, si esta en un coche entonces si, tienes toda la razon lol pero si no esta en un coche, ¿no podrias hablar de delante y atrás no? Ya que delante siempre sería hacia donde gire, sea un lado u otro.
Curiosa regla nemotecnica pero apuesto a que se me olvidara
Un saludo!

Acido

#15

"Pero con respecto a la rueda, asumes que esta en un coche, si esta en un coche entonces si, tienes toda la razon lol pero si no esta en un coche, ¿no podrias hablar de delante y atrás no? Ya que delante siempre sería hacia donde gire, sea un lado u otro."


A ver, que creo que todavía no está claro:
Aunque no exista coche, si la rueda se desplaza entonces delante es la posición de la rueda que llega antes. Si te lanzo una rueda rodando la parte que te dará el golpe será la parte de delante, nunca te golpeará la parte trasera de esa rueda. Pues con el rodillo es igual, si el rodillo está quieto no tiene parte de delante ni de detrás, pero si se está desplazando sí la tiene.


"Curiosa regla nemotecnica pero apuesto a que se me olvidara "

Sí, jejeje, la última regla mnemotécnica que dije es un poco tramposilla porque depende de detalles como "desde donde se mira" y todo eso...

Sin embargo creo que la otra es sencilla y más fácil de recordar:

A de Anticiclón con A de Altas presiones.

B de Borrasca con B de Bajas Presiones.

Esta creo que es sencilla y sin "trucos" ni líos raros.

Alexmagno

#16 Creo que lo que pasa es que miro de otro modo (probablemente incorrecto) como si dijera que el sol gira alrededor de mi por que asi lo veo y tu viendolo desde la nave ves que giramos alrededor del sol jajaja es de estas cosas que tienes que ver y entender otro modo de mirar las cosas. Pero la proxima vez me planteare dos veces lo del sentido de giro lol.
Exacto, como dependia del lugar de donde mires y todo eso, la verdad que es un poco lio, si lo pusiera en practica a menudo seguro que lo recordaria.
Lo de las presiones si que nunca tuve dudas, ya en el instituto me dejaron claro que menos de 1012 atmosferas es borrasca y mas es anticiclon (quizas fuera 1008, pero bueno lol menos borrasca y mas anticiclon es lo importante)
Gracias por el tiempo de intentar explicar algo que quizas sea basico y absurdo

Acido

#17

"me dejaron claro que menos de 1012 atmosferas es borrasca y mas es anticiclon (quizas fuera 1008) "


Los 1012 no son atmósferas, sino milibares (mbar).
La unidad de medida llamada "atmósfera estándar" (atm), que vulgarmente se llaman "atmósferas" son 1013.25 milibares.

Ten en cuenta la 'burrada' que has dicho: 1 atmósfera es más o menos una presión normalita y 1012 atmósferas son muchísimo más (más de 1 millón de milibares), a esa presión estaríamos muertos.
Para que te hagas una idea, en el punto más profundo del mar, la Fosa de las Marianas, a una profundidad de 10900 metros (casi 11 kilómetros bajo el agua), la presión es de unas 1072 atm y la profundidad a la que habría que estar para una presión de 1012, según he calculado, sería 9400 metros.

Alexmagno

#18 Ups, si lol se me olvido la coma, creo que era 1.012, aunque no lo parezca lo se jajajaja solo que es algo que no uso nunca desde el instituto una coma es un despiste que cambia muchas cosas.

oliver7

Como en Intestellar. tinfoil lol

D

Por lo que he leído de este tipo de nubes en los enlaces que habéis puesto, parece que son inofensivas o que no se han registrado graves perturbaciones por su causa, pero, la verdad, estar en una playa y verte venir una cosa así da su miedito, qué queréis que os diga...

sad2013

#7 Me sonaba haber leído alguna vez que era leyenda, pero no lo he comprobado, ni siquiera mirando en google

sualos

me encanta este sitio 😎

D

Al aproximarse esperaba que girasen en el sentido que lo haría una rueda, pero van al revés.
Algún meteorólogo en la sala?

D

#3 Ahora que lo pienso, es que viajan insertas en la atmósfera como un bloque, o que la tierra gira, por lo que no hay fricción.

Alexmagno

#3 Solo por entenderlo, pero una rueda no gira en cualquier sentido? lol no seria un reloj?
Y dicho esto, ¿no dependera, al igual que lo hace el sentido en que gira el agua en un remolino, del hemisferio? (Algun meterólogo en la sala?)

sad2013

#5 eso del agua, creo que es leyenda

Alexmagno

#6 Aun no lo he comprobado, pero estoy casi seguro que es asi lol Por que piensas que es leyenda?