EDICIóN GENERAL
69 meneos
1669 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Notre Dame: Los peligros de apagar el incendio con agua

El agua podría provocar una enorme catástrofe, aún mayor que el fuego, en el incendio de Notre Dame de París. La catedral de León, que ardió en 1966, se salvó precisamente porque se evitó verter agua sobre la piedra, explica Javier Ribera Blanco, catedrático de Historia y Restauración Arquitectónica y subdirector del Instituto de Patrimonio Cultural. | Vía www.meneame.net/notame/3154847

| etiquetas: notre , dame , incendio , francia , agua
#5 Trump no dijo "Francia cuenta con nuestra ayuda para lo que necesite" ni nada parecido. Tan solo dio una idea de cuñado ("Perhaps flying water tankers could be used"), como si ya no hubiera numerosos expertos en Francia analizando cuales son los mejores cursos de acción.
#11 En estos momentos más de cuatrocientos bomberos (de París, que además son militares y muy curtidos en mil y una misiones) extinguiendo el incendio.
#11 Trump siempre ha sido un cuñado. Rico pero un cuñado. Por eso lo quieren tanto muchos americanos. Lo consideran alguien como ellos. Todos decimos cuñadeces, nustros abuelos cuando ven una obra los primeros, pero siendo un presidente debería cortarse en dar consejos técnicos.
#5 No ha ofrecido ayuda alguna, ha soltado el primer eructo mental que ha tenido en twitter como cualquier cuñado medio.

A alguien que puede disponer de un ejército de asesores en cualquier ámbito imaginable se le presupone que antes de soltar paridas pregunte.
Propongo apagarlo con Cruzcampo, así podremos darle una utilidad honrosa a dicho brebaje.
#3 la catedral dice que prefiere dejarse quemar, dos veces
#5 Que envíe un barco con ayuda humanitaria al puerto de París.
#8 Todos los ríos franceses son navegables, a diferencia de los españoles.
#14 Espero que sea irónico...
#24 irónico sería que fuera sevillano/a
Jamás habría creído que un hecho así me pudiera descolocar tanto. He vivido atentados y desgracias en el mundo, cosas muy difíciles de tragar, a veces auténticos shocks que había que pensar varias veces para poder empezar a creerse. ¿Pero que la quema de un monumento histórico pudiera afectarme de un modo siquiera semejante? No lo habría imaginado, pero sí. Llamádme romántico o tonto, pero por alguna razón esto me tiene jodido.

Supongo que esto es aquello que convierte al arte en lo que es y lo que implica, lo que hace que el patrimonio histórico de la humanidad sea algo más que un bonito nombre. Lo curioso es que ni siquiera llegué a ver nunca la catedral en persona, y ahora lo mismo ya ni podré, o almenos no del mismo modo.
#29 nada es permanente. Hay que amar la vida bajo ese prisma. Míranos a nosotros, los humanos, algunos no llegan ni a las dos horas de vida y otros mueren centenarios. Y sí, hay que abrirse a amar la impermanecia. Podríamos empezar aceptándola como lo más natural.
#29 Supongo que unos días saldrá gente con comentarios cínicos de que nos importa más la vida de un monumento que el de personas, y pondrán alguna guerra desconocida. Pero lo que dices es totalmente normal y nada de lo que avergonzarse, todo lo contrario. Nuestros monumentos son parte de nuestros logros como comunidad, representan una época y una cultura pero también los esfuerzos y trabajos y muertes de las personas que lo llevaron a cabo durante generaciones. Miles de personas hoy desaparecidas dedicaron sus vidas a levantar esas piedras.
Y Trump proponiendo enviar los canadairs :palm:
#1 Casado ya ha propuesto que los parisinos soplen, a ver si hay suerte.
#2 No sé por qué no me extraña (Re-facepalm)
#2 Después, ha comentado, buscará ─acompañado de Rivera─ al jorobado para darle un abrazo.
#2: Soluciones, pocas, culpas... las que quieras, empezando por los inmigrantes.

Ojo como haya sido algún accidente en alguna obra, y haya por ahí alguna persona inmigrante o hija de inmigrantes, la ultraderecha tiene noticias para 3 semanas.
#1 Sin ánimo de defender al personaje en cuestión, pero que al menos proponga enviar ayuda ya es algo que otros no han hecho. Tener que saber que apagar el fuego con agua en una estructura así sea contraproducente, creo que es irrelevante.
Sin entrar a leer la noticia (que esto es meneame!!) Imagino que es por la fratura de la piedra por el cambio repentino de temperatura, técnica que ya usaba el ser humano hace miles de años
#13 No. Ah y la paranoia es del uso del ser humano... etc.. no también.
#19 Por calor, obviamente, no por contraste térmico como habías dicho erróneamente.
#20 no dejes que los árboles te impidan ver el bosque
en.m.wikipedia.org/wiki/Fire-setting
#21 Debe de ser el bosque que te impidió a ti ver la noticia.
#22 ya dije que no la he leido :troll:
#13 Puede influir (de hecho como dices se conoce desde antiguo que la piedra puede desmenuzarse con fuego y aceite). Pero lo que dice es más evidente aún. La piedra es porosa y absorve el agua. Esas catedrales góticas son una genialidad arquitectónica pero los nervios y pilares y bóvedas y arcos varios se diseñaron para aguantar lo que tenían que aguantar y se equilibran unos a otros. Tanto peso podría hacer que se desplomara todo. Lo que el experto sugiere es que era mejor dejar quemarse los elementos no pétreos, aunque, opinión mia, también tiene su riesgo ya que el calor extremo podría debilitar algunas estructuras. En la catedral de León salió bien la estrategia que comenta.
Ya han descubierto el inicio del fuego... :troll:  media
#30 Yo pensaba que Cersei estaba detrás  media
Ese comentario de Trump fue hecho directamente desde la barra del bar.
Menos mal que lo ha dicho Trump, porque antes que lo soltara hasta por aqui se ha dicho, pero ha sido abrir el boquino el umpa luma y coño, aqui todos "espertos" en incendios en catedrales, alabado sea
Les llevamos siglos de ventaja!!
Lo mejor suele ser - en casi todos los casos - leer el manual de instrucciones ( léase, en este caso el plan de actuacion ) y consultar con algu experto antes de empezar a meter palos ó seguir los consejos del cuñado mas cercano.

Seguro, que eso del agua [ de lo que me acabo de enterar, por cierto ] estaba en el plan de contingencia.
Yo no lo sabia, menos mal que hay experiencia
comentarios cerrados

menéame