Hace 6 años | Por --257136-- a youtube.com
Publicado hace 6 años por --257136-- a youtube.com

No permitamos que un gobierno corrupto machaque las vidas del 50% de la población. No más presidentes que digan "No nos metamos en eso" ante una pregunta directa de cómo evitar que las mujeres cobren menos por el mismo trabajo.

Comentarios

ElTioPaco

#6 pues no se, el informática cada uno pelea por su sueldo así que la mayoría tiene sueldos diferentes dudo que sea ilegal, merecidos o no.

Puedo hablar de empresas que tienen grupos de trabajo que entrelazan programadores y "modelos vestidas de ejecutivas" donde unas venden producto y escote y otros se curran el producto, los sueldos no son iguales... pero no creo que nadie quiera preguntar quien cobra mas en esa relación laboral.

squanchy

#8 Porque la informática es una profesión altamente especializada donde es difícil medir el trabajo y la valía de cada trabajador. Puedes tener dos programadores, de distintas tecnologías, con distinta experiencia, y el sueldo va en consonancia con lo que se paga en el mercado laboral en el momento de la contratación. No puedes exigir que se pague lo mismo a un otorrino que a un cardiólogo porque los dos sean médicos, porque son especialidades diferentes, pero sí puedes exigir que todos los que ocupen el puesto de cardiólogo cobre lo mismo.

ElTioPaco

#11 pero tampoco funciona así, yo tampoco cobro lo mismo que mis compañeros de grupo, y todos estamos contratados al mismo nivel y para hacer lo mismo.

Unos cobran mas porque se venden mejor, otros cobran mas por ser buenos, y algunos cobran una mierda porque no se saben vender.

squanchy

#14 Para eso están las categorías profesionales. Si un empleado vale más y le tienes que pagar más, lo pones en una categoría superior a la de sus compañeros.

XQNO

#15 Las categorías están para describir el "tipo de puesto", más que "lo que vale" un trabajador. Están bastante objetivadas (describen las funciones que realiza el trabajador, los estudios necesarios para acceder al puesto, el grado de autonomía., si tiene otros trabajadores a su cargo...). Además, el salario asignado a cada categoría profesional por un convenio es el "mínimo" que se puede pagar legalmente, pero nada impide que le puedas pagar más.

Lo que te quiero decir es que si crees que un empleado "vale más" y quieres recompensarlo, puedes subirle el sueldo y no tienes porque cambiarle su categoría laboral, de hecho, en la mayoría de los casos no tendría ninguna lógica hacerlo.

ElTioPaco

#15 las categorías profesionales sirven para dos cosas.

-Marcar unos mínimos.
-Que los mínimos sean tan bajos que al final sean irreales y cobres mas que eso, con la gracia de que toda mejora salarial por ley se "reabsorbe"

creo que tendría que trabajar unos 50 años para que las subidas del IPC alcanzaran mi salario. O quizás mas, no se, no voy a tirar de calculadora que luego lloro.

D

#6 y sus posibilidades de ascender en la empresa, hundidas para siempre, parece que no conoces a los empre-saurios españoles.
Lo que hay que hacer es obligar a las empresas, pero mediante inspecciones, no que la trabajadora tenga que denunciar.

squanchy

#12 Ni siquiera hacen falta inspecciones. El puesto ocupado se comunica a la seguridad social. Basta con que un ordenador compare puestos y sueldos de la misma empresa. Y si quieren pagar más a un trabajador, que lo asciendan de categoría.

D

#13 pues si es tan fácil, es la propia inspección la que está delinquiendo, por permitir que ocurra.

D

#6¿ y por que no hacerlo pro ley en vez de tener que meterse a juzgados ?
que ademas estan PPetadpos por culPPa de la corruPpcion del PP !!

D

Demostrad con datos que eso es así para poder evaluar dónde está el problema. Pero si el diagnostico es erroneo la solución va a estar mal seguro

D

#2 que datos se muestran en ese enlace? Ahí sólo están las conclusiones.

D

#3 Pero por mucho que te ponga, el que no quiere ver....

F

No entiendo por qué una mujer puede ganar más que un hombre y un hombre no puede ganar más que una mujer.

e

#10 ¿Por el mismo trabajo?. Eso no pasa ni en las series de ciencia ficcion.

e

#18 Creo que no has entendido bien mi respuesta a #10
No me creo que haya mujeres que, por el mismo trabajo, ganen mas que los hombres con los que trabajen.

D

#20 Perdona, te entendía justo al revés. Un abrazo.

b

#20 Modelos. Siguiente pregunta

e

#26 No sirve tu ejemplo. No puedes valorar igual el trabajo de las modelos ni de los modelos. Ni entre ellas ganan lo mismo, ni entre ellos, igual que ocurre con los futbolistas. Tanto produces, tanto ganas.

b

#27 Pero por norma general las chicas modelos ganan mas que los chicos modelos. Mismo trabajo, mismo sueldo ¿no?

e

#28 No es el mismo trabajo si los beneficios que produces para tu empresa con las ventas de los productos que publiicitas son superiores a los que produce otro modelo, sea hombre o mujer.
Vuelvo al ejemplo del futbol: no gana lo mismo Ronaldo que Iniesta, aunque los dos son futbolistas.

b

#29 Entonces una informatica que no produzca lo mismo que un informático deberá cobrar menos ¿no? Joder, que he puesto el que creo que es el unico ejemplo donde la mujeres ganan mas que los hombre y me saltas diciendo que en ese caso está bien, pero en los demas es malo malisimo. Si se quiere igualdad, que asi sea, pero en absolutamente todo.

e

#30 #32 A ver, señores, seamos realistas. Que no estamos hablando de trabajos técnicos, especializados y/o altamente cualificados en los que cada trabajador hace un trabajo con mayor o menor eficiencia y, en función de esa eficiencia el empleador consigue unos u otros beneficios.
Estamos hablando de oficinas o fábricas en las que un determinado grupo de personas realizan el mismo trabajo, poniendo el mismo numero de tuercas, o cosiendo el mismo numero de prendas o tramitando el mismo numero de facturas y, al final del mes, las nóminas de los hombres son superiores a las de las mujeres.
Esto es ilegal, pero ocurre, aunque lo mas habitual es que a los hombres les den el titulo de "responsable de ..." sin tener en realidad ninguna responsabilidad extra solo para poder pagarle legalmente un poco mas, o a ellas un poco menos.
Tengo una amiga a la que su jefe le dijo que iba a nombrar jefe de la sección al unico hombre del grupo de trabajadores/as y no a una de las mujeres porque él, algun dia, tendria que mantener una familia y ellas ya encontrarian quién las mantuviera.
Podemos darle las vueltas que queramos al tema pero esa es la realidad de la igualdad en este pais.

b

#33 Que hubiera denunciado a su jefe...

e

#34 vamos, hombre, conversacion privada. No hay pruebas. Y si protestas, a la calle. Los que trabajamos en una buena empresa somos privilegiados en los tiempos que corren.

b

#35 Si ya lo se... es por tocar un poco las pelotas. Me sorprende que a dia de hoy alguien se arriesgue a decir esas cosas en publico, teniendo todos la posibilidad de grabarlo con el movil. De todas maneras, llevo trabajando 15 años, en diferentes empresas y no se si habré tenido suerte o es la tonica general, pero nunca he visto ni discriminación ni abusos de poder ni acosos y si que he visto a mujeres aprovechandose de su condicion para conseguir mejores cosas. Es mi experiencia personal y por supuesto no es extrapolable...

Observer

#29 pues igual sucede en el resto, o eres más productivo o has negociado mejor tu sueldo.

Si es bueno para unos casos lo es para todos. El empresario no es una ong, no está ahí para regalar dinero porque si. Pagará lo mínimo dormir que pueda siempre.
Si queréis que todos cobramos smi y no se pueda negociar un salario mejor por mi bien, pero todos con las mismas reglas. Nada de esos si y esos no.

F

Hay que acabar con las subvenciones sexistas, en españa hay decenas de miles de asociaciones que discriminan por sexo subvencionadas.

D

Y ya de paso, que se pongan en contacto con la televisión creo recordar que australiana: las presentadoras se quejan de que ganan menos que los hombres, organizan un sistema normalizado de sueldos que obviamente no tiene en cuenta el sexo, y le terminan subiendo el sueldo... a los hombres.

D

Los empresaurios españoles (bueno, y el resto también, pero igual algo menos) no solo son unos machistas del carajo, también son gilipollas integrales.

Pidiendo tener el mismo trabajo realizado por 80, se empeñan en tenerlo pagando 100 € (¿No es el suelo femenino un 20% menor por hora trabajada que el masculino?). Mira que les gusta regalar el dinero. Y luego los criticamos por chorizos, agarrados, explotadores y alguna lindeza más.

D

No nos metamos en eso: