Hace 2 años | Por neuron a newtral.es
Publicado hace 2 años por neuron a newtral.es

Como conclusión, es cierto que la web del Gobierno de España ha rectificado la información académica de la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, para cambiar los tres másteres por cursos de posgrado. Lo ha hecho para adecuarlo a la información que ya aparecía en un principio tanto en el Portal de Transparencia como en la web del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Un curso de posgrado tiene menor valor que un máster por tener menos carga lectiva.

Comentarios

D

#2 ¿ periodistas en okdiario ? Es una fábrica de bulos. No es un medio que vaya a informar. Va a "crear opinión" y si eso implica mentir, mienten.
Eso no son periodistas. Llámalo publicistas si quieres.

mariKarmo

El bulo ha muerto, ¡Viva el nuevo bulo!

Ovlak

#3 "error intencionado" en todo caso por la universidad que los impartía. Yo lo expliqué el otro día por aquí: hasta 2007 (mucho después de que Yolanda los cursara) no había una regulación de máster en España y las universidades ofertaban como máster lo que les daba la gana. Es muy probable que, cuando ella los cursó, la universidad los llamara máster y otorgara el título como tal.

D

#1 No es ningun bulo, cuando ella rellenó sus datos de estudios realizados, experiencia proflesional, ingresos y patrimonio para la ficha del Congreso puso Master, y eso fué en el 2017, hace ya 10 años que sabia que no eran master.

https://www.moncloa.com/2021/06/22/gobierno-borra-masters-yolanda-diaz/
https://www.vozpopuli.com/espana/moncloa-curriculum-yolanda-diaz.html

Paracelso

#16 Si eres Ministro, Líder de la Oposición o algún otro cargo relevante para el país y no sabes distinguir si lo que cursaste era una carrera o un cursillo de Protección Civil, un seminario universitario, un máster o un curso de posgrado...
Que cada cual saque sus conclusiones.

eldarel

#23 lol

Es que me relaciono con gente de +50 fuera del curro y claro... Oficialmente el nombre de máster es una cosa y en la lengua hablada otra.
Como los sarpullidos que le salen a mis colegas cuando digo que me han robado el bolso y tenía 20€ en el monedero.
Claro, me dicen es hurto, lo tuyo es hurto y yo no me veo diciendo que me han hurtado el bolso. Que Hurtado para mi es el de Saber y Ganar.

#22 Correcto, si no distingues lo que es a mi no me da confianza.
Pero si el curso de posgrado se llamaba Master y ese era su nombre oficial ya no es mentira, en todo caso manipulación.

Ovlak

#24 La oficialidad en este caso es algo relativo. Relativo en este caso a Bolonia. Hasta 2007, la "oficialidad" de los máster la otorgaba la universidad que los impartía. Su validez estaba amparada por la propia universidad y el prestigio que tuviera al igual que las titulaciones propias. Tras Bolonia aparecieron los máster regulados por el estado. No conozco a nadie que haya tachado la palabra "máster" de su título pre-2007 y le haya puesto curso de posgrado, como tampoco nadie ha dejado de tener una diplomatura propia cuando desaparecieron y se implantaron los grados.

Ovlak

#16 Los que tenemos cierta edad
Joder, que no somos tan viejos lol
Pero parece que aquí todos sean post Bolonia. En mi universidad lo que hoy es un máster propio o un curso de posgrado antes de Bolonia eran todo máster y lo que hoy es un máster oficial antes era un curso predoctoral.

D

Esta muy feo el poner que tienes 3 Másters, cuando en realidad no son Másters... pero ya sabemos como funciona la geopolitica española, si esto lo hace un politico de derechas mal, pero si lo hace un politico de izquierdas bien.

Un Máster tiene 120 créditos ECTS, un curso de Postgrado tiene 60 créditos...

Xantinpa

#6 más feo está opinar sin haberse leído la noticia.

MiguelDeUnamano

#9 Son cosas de la "geopolítica" española. En su caso geopolítico concreto, si alguien miente sobre un político de izquierdas es porque "algo habrá hecho", así que no hay mentira.

e

#9 Mas feo aún está subir el artículo de Newtral, que es un refrito del artículo de maldita pero omitiendo ciertas partes molestas:
https://maldita.es/malditateexplica/20210622/yolanda-diaz-curriculum-master-posgrado/

De dicho artículo:
Maldita.es se ha puesto en contacto con el Congreso de los Diputados, donde nos han dicho que "la información que aparece en las fichas de los diputados es la que ellos mismos facilitan al Congreso". Es decir, que si en las legislaturas XI y XII aparecen estos estudios como másteres es porque Díaz o su equipo así lo rellenaron. Además, también nos han confirmado que "el Congreso no comprueba que la información que se incorpora a las fichas es cierta".
Así que sí, la información era errónea porque o bien Yolanda o bien su equipo había puesto como máster lo que no era máster.
Error menor o no, pero no omitamos lo que no nos gusta.

e

#13 Go to #26, es mejor estar bien informado que hacerlo de forma sesgada, no crees?
Fíjate que quién miente no es el usuario que metes al ignore. Rectificar es de sabios, o eso dicen, por si te quieres disculpar con él.
El error será menos grave según quién lo evalúe, pero la realidad es que ella o su equipo envío su CV con máster que no tenía como tal en un momento en el que se sabía que no eran máster sino otros estudios.
Puedes calificarlo de error fortuito, pero no menospreciar al que lo califica de mentira.
Cc #11

D

#27 Que digo yo, de verdad cuando incluso la Wikipedia JAMÁS incluyó que tuviese máster, alguien cree que el haber puesto máster tendría algún sentido? Alguien se habria creído que tiene un máster cuando siempre se presentó como licenciada a secas?

e

#29 Me limito a los hechos. O bien ella o su equipo incorporó al portal de transparencia su CV con máster que no tenía. Si eso es inteligente o no, fruto de un error o no, son supuestos.
Que cada uno le dé la importancia que considere, pero de la misma forma que haya alguien piense que es un error sin importancia, puede haber otro que piense que ha mentido.

D

#30 Pues yo creo qeu los que ven mentira en eso, la ven por motivos que quedan claros a mis ojos. En mi opinión, se intenta hacer ver que ésto es lo mismo que "lo otro", y con ello, "todos son iguales". Es bastante ridículo, en mi opinión.

#6 Quizás quien subió los datos al portal de transparencia se confundió y o han rectificado.

La diferencia con pablo Casado es que fue a un curso de 4 días que costaba como 2000€ que daba un profesor invitado de Hardvard y se apuntó un máster en Hardvard. Cuando le preguntaron por el hecho específico dijo que no se acordaba si lo había pagado, le habían becado (para eso no hay becas hasta donde yo sé), y la rectificación no partió de él sino que le pregutnaron por los detalles del máster y nada cuadraba. En mi época universitaria cada dos por tres estaba viniendo un profesor Invitado de Estados Unidos a dar cursillos de esos. Si suficientes pringados se apuntaban entonces les salía a cuenta pagarle el vuelo y el hotel y los honorarios. Y de hecho te podías colar en esos cursos para rellenar aforo, que debió ser lo que hizo Pablo Casado. Y algunos se los ponen el el currículo.

En el caso de Yolanda Díaz los títulos existen, pero no son máster. Lo han rectificado y entonces los medios de derechas se le echan al cuello. Ahora resulta que si tienes tres posgrados y no son tres másters resulta que eres una mediocre igual que te cuelas en un curso de cuatro días y dices que tienes un título, cuando no los dan.

D

#10 Lo puedes maquillar como quieras, ella puso que tenia 3 Másters, que en realidad no lo eran. Para quienes hemos estudiado en la universidad pública, tenemos muy claro lo que es un curso de postgrado, que se hace en un año, y un curso de Master, que son dos años.
Esta señora ha mentido, y es muy lamentable ver como la hacéis la cama por que es de los vuestros.

A mi me parece mal que los políticos se vayan inventando Másters o cualquier otro estudio, sin importar donde milite..

D

#11 No ha mentido, pero vienes a dar por culo, no a dialogar.


Al ignore de cabeza.

#11 Primero: no son los míos.

Segundo: quien lo subió al portal de transparencia no fue ella. Quizás fue un error.

Tercero: Tres máster, tres posgrados... da un poco igual. Y más cuando son ellos mismos los que rectifican. No la han pillado. Si, ya sé que un máster tiene el doble de horas, pero no importa tanto. Otra cosa es que quisiera ejercer en algo relacionado con ello para lo que fuese requisito indispensable, como por ejemplo Cristina Cifuentes.

Yo misma fui a una entrevista de trabajo y se creyeron que tenía un título que en realidad aún no había finalizado, pero no lo aclaré lo suficiente en mi currículum. Los malentendidos se rectifican y ya está.

Cuarto: Sigue sin ser comparable con lo de Pablo Casado, que donde no hay nada se pone nada menos que un máster, cuando dice unas basrbaridades que en ocasiones sospechamos que no se ha sacado ni las asignaturas introductorias de Derecho.

e

#19 Segundo: quien lo subió al portal de transparencia no fue ella. Quizás fue un error.
Confirmado a Maldita por el Congreso de los Diputados, esa información la envió o ella o su equipo. Siempre queda el comodín del becario, pero no es ninguna intoxicación ajena a ella.

mikelx

Era de esperar que la maquinaria empezara a echar mierda sobre Yolanda Díaz.

Saul_Gudman

Estaría bien que los mismo medios que han mentido publiquen que Yolanda Diaz esta más preparada que todo el PP de Madrid junto. Esto sí es la noticia.

XtrMnIO

Tardaron poco los minions derechosos en comparar los másters de la Cifu con los de Yolanda...

La miseria como pensamiento político.

p

Una duda, ¿ha cambiado licenciatura por grado para adaptarse a Bolonia?

D

No me toquéis a la diosa, a la mejor menistra de la galaxia, que me enfado. No habéis tenido bastante con todo lo que habéis hecho sufrir al mesías?

tiopio

#15 ¿A que jode, eh? 😂 😂 😂 😂