Hace 6 años | Por --493582-- a bbc.com
Publicado hace 6 años por --493582-- a bbc.com

¿Te imaginas aprender matemáticas sin exámenes y tareas? ¿Qué opinaría tu profesor si le dices que con esas largas pruebas escritas te está perjudicando? Un estudio de la Universidad de Stanford, en EE.UU., cuestiona los métodos tradicionales con los nos educaron todos estos años.

Comentarios

ewok

maria1988maria1988,@zurditorium, ¿qué os parece?

maria1988

#1 A mí me parece que mezcla dos temas bien distintos, y encima se centra en el que menos tiene que ver con las matemáticas:

- El hecho de calificar en base a exámenes y tareas para casa: El artículo habla mucho de esto, pero, dejando a un lado el debate de si es o no la mejor forma de hacer las cosas, es algo que ocurre en todas las asignaturas, por lo que no debería ser un impedimento para las matemáticas específicamente.

- El enfoque y los contenidos que se estudian en primaria y secundaria en matemáticas: Para mí, esto es fundamentalmente lo que desanima a la gente y en cambio el artículo pasa de puntillas por el tema. Las clases de matemáticas están encofadas a realizar cálculos (en primaria) y memorizar procedimientos y algoritmos (secundaria). Esto da una idea completamente equivocada al alumno, puesto que se pasa por alto la base de las matemáticas, que es el razonamiento formal y la demostración, la construcción de conteptos y teorías a partir de axiomas. De hecho, cuando le preguntas a la gente, piensa que un matemático es una especie de contable y que la carrera consiste en hacer operaciones cada vez más complejas. Entiendo que algunos conceptos son difíciles de introducir en primaria, pero muchos otros son comprensibles a partir de secundaria y sumamente interesantes, ya que permiten ver otra forma de hacer ciencia.

ewok

#2 Gracias, muy bien explicado.