Hace 8 años | Por Arc a eldiario.es
Publicado hace 8 años por Arc a eldiario.es

La Plataforma por unos comedores públicos de calidad critica el gasto de transporte y distribución trasladado a los menús escolares cuando a estos “les falta calidad”. El 50% de los colegios en Aragón subcontrata empresas de cáterin, desde Madrid y Málaga, y la mayoría de los centros con cocina se encuentran en el medio rural. Un colegio de Aínsa, en la provincia de Huesca, utiliza 100% productos ecológicos y su menú es más barato que el de cualquier cáterin en Aragón.

Comentarios

D

Una buena idea para que los niños coman mejor, es que lo que se paga de comedor sea para sus comidas.

Al final ocurre que con el dinero que deben comer X niños, comen además los profesores, sus parejas, hijos (aunque no estén en ese colegio y aunque sean ya absurdamente mayorcitos, con la carrera universitaria terminada vamos), personal de limpieza, y media junta directiva del AMPA (cuando no toda). Aparte claro de los monitores que estén en el comedor (esto último, aunque difícilmente, se podría justificar), hasta el punto de llegar los niños a la hora de comer y no quedar ya postres por estar "ya reservados", o lindezas semejantes.

No sé si en el resto del país será igual, pero aquí es algo muy común, y aunque escandaloso, ampliamente permitido por ser un tema como tabú, que todo el mundo ve pero que como lo hables te conviertes en el apestado del colegio, y ya no digamos tus hijos.

Así es como se consigue ahorrar, #1, si hay 100 niños se contrata cátering para 100 servicios y ni uno más.
Otra cosa es la calidad, más que discutible...

Paracelso

#2 Eso por desgracia ocurre muchísimo con los servicios públicos en España, que la gente cree que es de todos... te das una vuelta por cualquier colegio, hospital y verás a muchos llevarse "insignificancias"(bolígrafos, folios, material diverso) o como dices comer allí, dejar lo mejor para uno mismo...
Yo pienso que una subcontratación sí es lo correcto, con una debida supervisión por parte de la administración y además partes de un coste fijo por comida. En caso que menciona el comentario #1 la administración tiene que encargarse de controlar ausencias de esas dos personas, de controlar todos los puntos de comida y sembrar la desconfianza en su personal; cuando subcontratando te aseguras el coste fijo y únicamente debes controlar la calidad del producto.

Minha

#3 Límites difusos... ¿privatizamos profesores? (ups, vaya kk de ejemplo )

mmmm me refiero a que cosas del dia a dia, se podrían gestionar perfectamente desde el mismo centro. Si un dia van de excursión, que contraten un autocar...

A ver, es como la piscina pública de mi pueblo (34.000hab), y la del pueblo de al lado (15.000hab).

En el mio, hay una piscina pública,descubierta, que abre 3 meses al año.

En el pueblo de al lado, la piscina pública, abre todos los días del año, da trabajo a mucha gente entre monitores, mantenimiento, etc.

No dan abasto a dar cursos, para mayores, para bebés, para todo, para zumba, para lo que sea.

Las dos son públicas, pero una da trabajo y beneficios y la otra da sólo gastos.

hay maneras y maneras de hacer las cosas.

Paracelso

#8 Bueno eso es más cuestión de ideología o mentalidad política. Si me preguntas a mi, pues si, privatizamos profesores y ya está.
Yo como tutor de una sobrina formo parte del Consejo Escolar de un colegio concertado, y voy a pocas reuniones porque me pilla a cientos de KMS normalmente, pero las presupuestarias no me las pierdo, y tal como funciona es que les asignan un presupuesto por alumno, y de ahí se tienen que ajustar. Los padres y la consejería de educación están vigilantes en cuanto a la calidad y servicios, los padres no pagan más dinero al mes (no pagan nada, el APA los que quieran). Pero claro el personal pues no puede cometer abusos sobre el comedor o el material porque se nota mucho más. (los habrá como todos, pero en la empresa privada siempre tienen más miedo a que les pillen y echen, hay menos permisividad).
La piscina de aquí de Las Rozas ni idea de como está, pero en pueblos cercanos también esta privatizada y viendo las webs he visto precios bastante asequibles e infinidad de cursos y usos (de hecho descubrí que puedes alquilar una calle o el vaso por horas, que no se me había ocurrido que eso se pudiera hacer).

Minha

#11 Si, entiendo tu postura, pero yo parto de que si una empresa privada obtiene beneficios, ¿no deberían tener beneficios gestionadolo directamente? (en centros que cuenten con infrastructura, cocina, etc, claro)

Por lo menos compensaría servicios públicos deficitarios por concepción, como el transporte público a pueblecitos.

z

#3 pues mi marido debe ser el maestro funcionario más pardillo del universo porque se compra su material, pone su propio ordenador, y todo lo imprime en casa porque dice que la impresora del cole va fatal (cosas de los recortes). Harta estoy de pagar cartuchos, con un sueldo que tampoco es para tirar cohetes.

Ya ves, de todo hay en la viña del señor. Y algunos opinamos porque conocemos la realidad de las cosas por dentro.

Paracelso

#23 Ya, y yo he visto muchas veces en casas de amigos bastante material del instituto, como digo menudencias: bolígrafos, paquetes de folios, libros impresos, tizas y demás cosillas; pero sumando un poco pues es un pico. Ahora con los recortes por suerte hay más control. Y aun los he visto peores a hijos de trabajadores de SSCC (Consejería, delegación) donde ya llegaban a niveles de comprarse la misma impresora para traerse los cartuchos (cuando nadie tiene impresoras "profesionales" en casa...). Y si me pongo a contar de hospitales públicos pues mejor que no, pero también barbaridades de ese estilo, que te hace pensar en por qué la gente tiene tanta cara (que tengas bajo sueldo no justifica que te traigas los pañales, leche y demás cosas), lo critico también en una empresa privada, pero al menos no es mi dinero.
Y nunca me he cortado un pelo en decirles la poca vergüenza que tienen. Como digo, ahora que hay más escasez de medios pues se cortan un poco, pero simplemente por eso, no porque sus jefes o ellos se vuelvan más honestos.

También está el caso de tu marido, no se si realmente loable por su parte (yo no lo veo loable, pues así es más difícil evidenciar la falta de un recurso) pero que él ponga de su parte no implica que debamos ignorar y dejar libertad a los que lo hacen mal.

z

#24 A mi desde luego no me parece loable, lo que pasa es que no hacerlo solo perjudica a los alumnos.

Lo que realmente evidenciaría la falta de un recurso y mejoraría la situación sería más gente denunciándolo, apoyando a los funcionarios y criticando a quien decide, pero... Pues eso.

Sabes quien tiene la mayor culpa de que se robe? La autoridad que lo permite. Sería fácil y posible poner expedientes. Pero permitimos que no hagan nada, les seguimos votando, y encima criminalizamos tanto al que roba como al que no. En este país no compensa ser honrado, y de eso la culpa la tenemos los españoles.

Paracelso

#25 Claro eso es, las quejas tienen que venir desde arriba. Si yo por ejemplo no me dan bisturís nuevos en cada operación me niego a hacerla, eso hace que mi lista de espera aumente, con ello las quejas llegan a mi superior, de ahí va subiendo... hasta que alguien decida hacer algo si me mantengo firme.
Sin embargo, si voy parcheando, los pacientes no notan nada, mi jefe sigue llenándose los bolsillos y más arriba más aun, pues no se hace nada.
Yo pienso que si los padres son conscientes de lo que ocurre, y deciden en grupo no llevar a los hijos, o denunciar a la consejería se pondrían las medidas, pero el 90 % de la población no quiere preocupaciones y prefiere que se preocupen de todo otros por él.

z

#26 Las quejas tienen que venir de la sociedad, por eso si la sociedad dice "los funcionarios roban, ¡no les deis nada!" las administraciones se desabastecen. Pero veo que no entendiste la ironía que te intentaba hacer ver

Pareces sensato y no creo que lo hagas a mala fe, pero esa campaña de desprestigio hace mucho daño y no soluciona nada.

Mister_Lala

#2 Yo trabajé en un colegio donde los profesores pagaban 1 euro diario por comer. Con eso no pagaban ni el tinto que se bebían.

t

#2 Pues ve a las reuniones de la AMPA, hazte de la junta directiva (es fácil, nadie quiere serlo) y cambia las cosas.

Que nos gusta mucho quejarnos (incluso con razón, como en este caso), pero cuando se podrían arreglar las cosas nadie tiene tiempo y a todos les viene muy mal.

Shotokax

#1 no es rentable para ti; para muchos empresarios no solo es rentable, sino que es cómodo. Algunos cobran sin trabajar, sobre todo cuando es subcontrata de subcontrata de subcontrata de subcontrata, que los que están en medio lo único que hacen es llevárselo crudo sin hacer absolutamente ningún trabajo.

WcPC

#1 Si dan de comer mierda (literal o figuradamente) si que es posible, es mas barato cocinar en otro sitio y llevar esta comida al colegio.... pero... se supone que son nuestros niños, son el futuro (como tanto les gusta decir a muchos que luego es mentira) NO ES UN TEMA DE PRECIO es un tema de calidad de vida de nuestros futuros ciudadanos....
Algunos temas si pueden darse al "mercado" el resto es peligroso, con la alimentación no se debería jugar.

t

#1 Es que la función de la escuela es educar, no guardar a los niños. Por eso no organizan esas horas de guardería, y las acaban subcontratando.

En mi escuela, ese tipo de cosas las organizan las APIMAS. Por tanto, si no se hacen bien lo que hay que hacer es meterse en la APIMA y ver qué está pasando. Pero normalmente el 95% de padres pasan olímpicamente, no ya de participar en las APIMAs, sino directamente de pagar la cuota (que suele ser birriosa, de 15 eur/año o así). Pero de quejarse no se olvida nadie.

Minha

#14 Zas en toda la boca y positivo para ti.

#19 El problema esta en que son menos de dos minutos que alguien diga que esta izquierda bolivariana esta educando a mis hijos para ser labradores, y mi hijo tiene que ser abogado o por lo menos licenciado en ADE.

Apostolakis

#10 solo dos veces por semana? No hombre, lo pones como un pequeño primero con una taza pequeña y después metes otro pequeño segundo... Son niños no hay que cebarlos. Hacer un bizcocho casero no vale casi nada o unas galletas de avena, eso es muy barato.
En la mañana de entrada un buen desayuno, este si generoso.
Y en la tarde una merienda.

Lo que puede ser que encarezca todo son los otros gastos, sean salarios, electricidad y demás, pero bueno. Esto no es cuestión de que lo haga un público o un privado es cuestión de sentido común.
Un privado lo puede hacer bien y un público también, pero si todos sea quien sea que se basa en el amiguismo y enchufismo estamos jodidos.

t

#19 A ver, si estamos de acuerdo en que es fantástico para los niños que tengan un huertecito y vean cómo se cultivan las cosas. Pero es que tú me estabas hablando de cultivar los patios y las azoteas para abastecer al comedor del colegio todo el año. Y eso no es viable, salvo que realmente dediques recursos y contrates gente, algo que está totalmente fuera del presupuesto de los colegios y las APIMAs (que son las que organizan el comedor).

Veo mucho más viable lo que comentas de comprar en mercados locales y demás, aunque en ese caso los precios suben considerablemente, y aunque todos los padres quieren que sus niños coman verduras ecológicas y jamón de bellota, en cuanto les subes 1 euro el precio del comedor se ponen como una mona.

D

Huertos con verduras y hortalizas de temporada en todos los patios/azoteas de los colegios para abastecerse. Carnes y pescados: frescos y abastecidos al día por el mercado local más cercano. Señores, con 2/3 euros por cabeza al día se come sano, fresco y rico. Y además, con lo del huerto podrían ser los propios niños los que plantasen y recolectasen las verduras, y sería más práctico que una aburrida clase de Conocimiento del Medio.

Apostolakis

#7 como exestudiante que come mucho, confirmo que una buena comida variada (sin lujos) sale entorno a 4/5€ día comprando al por menor y sin hacer potajes.

Así que alimentar a niños debe salir en torno a 2/3 euros más gastos de personal, electricidad y limpieza.

D

#9 Efectivamente. Y estamos hablando de comida de verdad, no mierda. Si a eso añadimos dos veces a la semana un par de guisos con legumbre, tipo fabada, lentejas, y otros platos sabrosos y saludables como arroz con pollo y verduras frescas, etc. las cuenta salen.

t

#7 Muy bonito y tal, pero, ¿quién mantiene y cultiva eso? ¿Realmente vas a poner a los niños a cavar surcos? ¿Y qué pasa con cosas como los tomates, que se recogen en verano?

Que me parecen ideas muy buenas, pero creo que se le está dando una responsabilidad muy grande a las escuelas. Las escuelas están para educar a los niños, y todo lo demás que se salga de eso ya es responsabilidad de otro. Generalmente, este tipo de cosas las asumen las asociaciones de padres y madres, pero eso requiere que los padres se impliquen, y normalmente exigen mucho pero participan poco.

D

#15 Lo vuelvo a repetir: lo pueden cultivar los propios niños en temporada, como una actividad más. En dos o tres mañanas está listo el huerto. Yo tuve una profesora en preescolar que montó un pequeño huerto de 2x2... dentro de la clase. Ahí plantamos ajos, pimientos, cebollas... de todo. No era para abastecer, era para que viésemos el ciclo vegetal y todo eso... pero si una profesora ella solita con los alumnos pudo hacer/mantener un mini huerto, imagínate un colegio entero coordinado.

La gente piensa que plantar y mantener un huerto es una tarea titánica, y para nada es así. Se necesita saber como hacerlo y algo de tiempo, y es una actividad muy divertida para casi cualquier persona.

t

#16 Y yo te vuelvo a repetir: ¿quién coge los tomates en julio? Porque el colegio está cerrado.

Ya sé que se montan huertos en los colegios, y generalmente se debe a profesores que los mantienen, echando horas y esfuerzo mucho más allá de lo que se les paga, que tampoco es plan. Y si de lo que se trata es de abastecer al comedor escolar, la cosa ya es bastante más heavy, y necesita de unas cuantas personas a tiempo completo.

D

#17 Los tomates los puede recoger alguien contratado para ello. O no plantar tomates y se compran. Macho, estás ahí obcecado con los tomates y hay muchas otras cosas que se plantan al empezar el colegio y se recolectan en primavera. Es obvio que no se podría todo, pero joder, ¿tan complicado ves que se contrate a alguien para mantener el huerto? Los niños pueden sembrar/recoger, y una persona se puede encargar de regar/mantener el huerto el resto del año. Pero en fin, que sí, que si vamos a ir a lo fácil, lo fácil es tirar de Mercadona, y gastar máa pasta para comer verdura del otro lado del globo.

Tampoco estoy proponiendo poner porquiceras ni corrales. Si hay huertos en casi todos los centros sociales no veo el problema y la tremenda dificultad logística de hacer lo mismo en un colegio.