Publicado hace 2 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

La inflación ha vuelto a escena tras la crisis del covid-19. Ya a mediados y finales de 2020, las expectativas sobre un alza de los precios comenzaron a 'calentarse', sobre todo en EEUU. Ahora estos vaticinios se están materializando. Las expectativas sobre la inflación importan y los bancos centrales lo saben, puesto que son una de las palancas que mueven la economía (la decisiones de consumo e inversión varían según la inflación esperada). Por ello, cabe preguntarse si los bancos centrales juegan con sus previsiones para generar expectativas.

Comentarios

vicus.

Los bancos nos llevan engañando desde que se crearon. El mejor banco es el colchón de cada casa.

R

#2 eso es. Y cuando dentro de 40 años tu dinero valga la mitad buscamos a otro culpable. Recomendar a la gente meter su dinero en un colchón debería ser tan delito como recomendarles beber lejía.

vicus.

#3 El dinero pierde su valor cuando hay una inflación del copón, es decir cuando le das a la manivela de la máquina de hacer billetes sin una base productiva que cree riqueza. La economía no cae por meter el dinero en el colchón, cae cuando tienes un sistema productivo de mierda, basado en la especulación y el engaño.

R

#6 vuelve a clase de Economía. El valor del dinero depende de la capacidad de sostenerlo mediante el producto. Incluso con una masa monetaria constante,si el producto pierde valor absoluta o relativamente, la moneda pierde valor. Menos producto a repartir, más moneda por producto. Y todo esto son entrar al mercado internacional, exportaciones, importaciones y cambios de divisa. Por eso siempre ha existido inflación aún cuando existía el patrón oro.

vicus.

#8 Pues eso, yo sostengo la economía comprando el producto que yo quiero con mi dinero, no el producto que quiere el banco que yo compre. O sea, si el dinero lo guardo yo, yo sostengo la economía que me da la gana, y el dinero no pierde valor, y yo valgo más que el banco. Yo soy banquero, con mi dinero.

R

#9 me da que no has entendido mi mensaje. Tu dinero va a perder valor te guste o no, lo guardes donde lo guardes porque su valor no deende de lo que tú compres o dejes de comprar dino del valor que tenga la economía que lo respalda. Si mañana nadie acepta tus euros, tus euros valen cero.

vicus.

#12 Y eso que tiene que ver con meterlo en el colchón..

D

Exacto, el Economista y su artículo diario de 'la inflación nos va a matar' imagino que intentando que la gente 'gaste' dinero que no posee.

¿Cómo piensa que subirá el IPC cuando el dinero no está en el bolsillo de la gente, y si lo está es para cubrir necesidades básicas?. Dicho de otra manera: Yo tengo dos pollos, tu no tienes nada, pero preveo indigestión por pollo.

C

#5 Yo creo que el artículo dice lo contrario a lo que tú estás exponiendo... más bien intenta desmentir las exageraciones del BCE con la inflación cuando le conviene.

D

#5 Miguel Bosé aprueba eso de "dos pollos" (diarios).

shinjikari

El Economista ha completado su evolución a panfleto de conspiraciones y paranoia. Bien.

treu

Los bancos juegan a ganar dinero

J

Ideología disfrazada de estudio técnico

t

Bitcoin