Hace 6 años | Por --175549-- a theguardian.com
Publicado hace 6 años por --175549-- a theguardian.com

La exitosa novelista estadounidense de fantasía Maggie Stiefvater encabeza un grupo de escritores que advierte a los lectores que si descargan ebooks pirateados, los autores no podrán continuar escribiendo porque no podrán ganarse la vida. Stiefvater, autora de la serie Shiver and Raven Cycle, planteó el problema luego de que un lector le contactara en Twitter y le dijera: "Nunca compré tus libros, los leo pirateados en línea".

Comentarios

D

Con los libros que ya prescribieron sus derechos tengo de sobra, si alguien quiere que lea libros más actuales que me los regale, ya veré después si los leo.

ElPerroDeLosCinco

En principio un autor está en su derecho a elegir de qué forma se distribuye su obra y a qué precio. Y los lectores estamos en nuestro derecho de aceptar o no. Soy el primero que ha pirateado libros, pero no me justifico. Si el escritor no quiere que yo lo haga, es incorrecto y punto. Pero dicho esto, también le diría a esta mujer que he comprado muchos libros electrónicos de autores que conocí por haber pirateado antes otras obras suyas. Si no lo hubiera hecho, no los habría conocido y nunca habría comprado nada suyo.

Un libro pirateado casi nunca es una venta perdida, y sí puede ser la llave para conseguir un fiel lector y comprador.

baldreu

#8 Es que además en el caso de los libros los escritores necesitan lectores, por mucho que se piratee no hay pérdida real. Como se repite aquí un autor leído es un autor conocido que va a encontrar repercusión en los medios y eso le puede hacer ganar dinero.

EGraf

la misma historia de siempre, escritores/músicos millonarios quejándose de que no son aún más millonarios... nada mejor que recordar el episodio de South Park. Es tan triste ser condenado a una vida de semi-lujo

D

#13 Buen aporte. Incluyo link a ese vídeo en español (le falta el comienzo, pero está lo principal):

t

La piratería es un problema para los escritores de best-sellers, que en vez de vender 70 millones de libros van a vender sólo 50 millones. Pero, aunque sea una putada no poder renovarte el yate este año y tener que aguantar con el viejo hasta el año siguiente, para el grueso de los autores la piratería no es dañina, sino todo lo contrario: El principal problema de los escritores "no de masas" no es que les pirateen, sino que no les conoce ni el tato. Y como generalmente la gente no compra libros de gente que no conoce, pues no venden un churro. En cambio, si la gente te piratea vas a llegar a gente que nunca te hubiera leído, y si les gusta esa gente va a hablar de ti a otros, y en algún punto alguien comprará algo.

Volviendo al caso de esta señora, a mí me da que puede haber pasado otro efecto curioso: te compras el primer libro de una saga, pero te parece flojete y no te convence tanto como para comprarte el siguiente, y como mucho te lo bajas de algún sitio a ver qué tal es. ¿Es eso una venta perdida? Yo creo que no.

D

En varias ocasiones he llegado a comprar libros que primero había ojeado al descargarlos (piratearlos) de internet. En alguna ocasión incluso había leído el libro entero (pirateado), y aun así lo compré: una vez porque preveía releerlo más de una vez y me gustaba tenerlo en papel, otras veces por simple agradecimiento porque me habían gustado mucho.

Aunque es cierto que hay bastantes libros que he descargado por internet que ni siquiera los llegué nunca a leer; y otros comencé a leerlos y no me engancharon. En las librerías físicas también me ha pasado de echar un vistazo a las primeras páginas de un libro, ver que no me convence y dejarlo de nuevo en la estantería. No es nada raro. Por internet sucede lo mismo.

millanin

Que un libro se descargue x veces de una web pirata no significa que se hayan perdido x ventas. La gente que se baja libros piratas no lee la mayoría.

D

#9 Y también, aunque parezca paradójico, uno puede piratear un libro que ya había leído previamente en libro normal de papel. Puede que esto no sea muy habitual, pero yo lo he hecho en varias ocasiones, no sé si por mero sentimentalismo, aunque a veces era pensando en tenerlo a mano en el PC por si algún día surge compartirlo: uno habla con alguien de un tema cualquiera, surge mencionar un libro que leí, y entonces me pueden entrar ganas de ofrecérselo por email si le interesa, para ver si le gusta tanto como a mí.

Además hay libros agotados que pueden conseguirse por internet pero ya no están disponibles en las librerías.

Ramsay_Bolton

Ami me gusta el modelo de Amazon, te deja leer gratis el primer capitulo, y te gusta, lo compras y sigues leyendo. Y ademas Amazon da un porcentaje bastante bueno al autor.

el problema?, el mismo que con los musicos, que tienen contratos blindados por largo tiempo y no pueden pasarse a otras empresas. Y que amazon no te publicita, no invierte dinero en ti, solo vende tus libros.

Maestro_Blaster

¿Los escritores son los nuevos músicos o como va esto?

enrii.bc

Si el autor ha muerto,deberia ser legal leerlo pirata. Y lo de que valga lo mismo en un formato que esta gratis en internet a un formato de papel es de coña.

millanin

Como siempre, los autores disparando a quien no deben. No es solo el que se descarga un libro el culpable de la situación. El problema de la piratería es que en los tiempos la mayoría de los lectores no está dispuesta a pagar el alto precio de un libro electrónico "legal" además de los muchos inconvenientes anticopia como el drm o la posibilidad de perderlos que tienen algunos libros.

Lo cierto es que quien roba a los autores son los editores. No puede ser que un libro de éxito en formato electrónico valga más o menos lo mismo que la edición el papel y que al autor solo le corresponda una cantidad ridícula de ese precio. Los editores se llevan mucho aportando la mayoría de las veces muy poco.

Los autores deben vender sus obras directamente o a través de plataformas especializadas que no les roben. Así se puede ofrecer un libro a un precio razonable que desaliente la piratería.

editado:
ya lo había explicado mejor #3.

c

#3 Si, el DRM es un problema gordo. Pagas y tienes restricciones e incomodidades de. lectura que no tienen los que piratean... asi vamos mal.

D

Pero razon no falta, hay un muy pequeño porcentaje de gente que si no consigue un libro pirateado lo compra.

c

#1 Y hay uno mayor que si no lo encuentra para comprar, lo piratea. Y atención al precio. El formato electrónico debe ser significativamente más barato que en papel.

marcamo

Escribir puede ser una vocación o un empleo.

Si para el autor es un empleo, entonces a mí no me interesa leerlo.

Si es una vocación a él tan sólo le interesa que le lean, no cuánto recauda por ello.

Grandes artistas que murieron en la miseria ha habido centenares a lo largo de la historia. Si hubieran sido mejores o peores artistas con la tripa llena es algo que nunca podrá saberse.

millanin

Por cierto que he buscado a esta autora en el Emule y apenas hay libros suyos.

JuanAn_II

Estoy de acuerdo con los comentarios superiores. Está gente parte de la base de libro descargado=venta perdida y eso no es así.

Me he leído muchos libros piratas y he acabado siendo fiel seguidor del autor comprando no solo ese libro sino también los siguientes.

Carlos Sisi, Sergi Llauger, etc.

Lo dicho... Los nuevos intérpretes (soy músico y normalmente los que piensan así son los que menos componen así que no diré musicos)