Hace 6 años | Por lorips a ara.cat
Publicado hace 6 años por lorips a ara.cat

El consejero delegado de Norwegian, Bjørn Kjos, ha assegurado este martes que su compañía está preaparada para volar entre Barcelona y Toquio pero el bloqueo burocrático de España impide que realize esta ruta. La compañía no puede realizar esta ruta por el acuerdo bilateral firmado el pasado verano entre España y Russia que obliga a que los vuelos que sobrevuelen Russia salgan desde Madrid.

Comentarios

ikatza

#2 Lo único que ha desmentido Norwegian es el término "veto del Estado".

Que no pueden conectar Barcelona y Tokio porque el acuerdo entre España y Rusia se lo impide es un hecho objetivo. Todo lo demás son interpretaciones subjetivas de las intenciones del Gobierno al firmar este acuerdo.

D

#5 Entonces si no hay "veto del Estado" es sensacionalista/errónea.

ikatza

#9 #10 Aunque Norwegian se niegue a utilizar la palabra mágica, en la práctica sí es un veto a los aeropuertos que no sean Madrid.

D

#13 Luego ha explicado Norwegian que no es un problema del marco legal español, sino del ruso. Está en el hilo de tuiter que he puesto.

Los de Ara han patinado esta vez, no pasa nada.

D

#5 Lo único que ha desmentido es el veto, que es el titular del artículo. Si te parece poco...

qwerty22

Lo que describe la noticia es imposible. La libertad de sobrevuelo es totalmente libre según el Convenio de Chicago que rige la aviación comercial. Es imposible que España y Rusia hayan firmado un acuerdo bilateral limitando la libertad de sobrevuelo IMPOSIBLE. Mentira flagrante y manipulación.

LordVader

Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad.

Han tenido buenos maestros.

qwerty22

Aqui estamos hablando de libertades del aire. Y a los de ARA no les vendría mal leer un poco al respecto.

http://www.gacetaeronautica.com/articulos/2010/039liber/liber1.htm

Existe una cosa que se llama primera libertad del aire y es universal. No se puede prohibir ni negociar. Con lo cual es imposible que Rusia vete un vuelo directo Barcelona-Tokio.

Existe otra libertad que es la quinta libertad. Sales de un país, haces escala en uno intermedio y continuas hasta el destino final. Eso es lo que sería un Madrid-Moscu-Tokio, lo que ha negociado España con Rusia. Esta libertad no es universal, se negocia país por país. España habrá llegado a un acuerdo con Rusia para permitir vuelos Madrid-Moscu-Tokio a cambio de contraprestaciones por ambos lados. Y normalmente son acuerdos cerrados, tantos aviones, tantas rutas, tantas frecuencias. Abrir una ruta Barcelona-Moscu-Tokio (si es que a alguien le interesa) no es tan fácil como poner el avión, habrá que negociar con Rusia y pedirá cosas a cambio.

Por último, recordemos que Norwegian es una compañía Noruega. No tiene derecho per se a hacer vuelos España-Japón porque no es comunitaria. Esto ya sería séptima libertad! Japón puede vetar el vuelo ya que no está protegido por los acuerdos bilaterales Europa-Japón ni Noruega-Japon. A saber la problemática que existe en este caso y no puede compararse con vuelos Madrid Tokio operados por aerolineas comunitarias.

Finalmente y para los independentistas. Si Cataluña se separa de la UE quedará automáticamente fuera de los acuerdos comunitarios de aviación. Tendrá que firmar otros nuevos y a saber en que condiciones. Desde luego no tendrá libertad para establecer rutas con paises europeos a no ser que se firme un acuerdo de cielos abiertos. E incluso así, las compañias aereas catalanas no podrán hacer vuelos dentro de la UE sin pasar por Cataluña (cabotaje) a no ser que se metan en alguna organizacion supra-eurpea (hay cero posibilidades de que Vueling tenga la base en una Catañula independiente). Así que a ver si por ganar a Norwegian os quedais sin el resto de aerolineas del Pratt. Espero que JxS ya tenga un plan de aviación comercial.

joeelgordo

que alguien me corrija, pero tokio no es con K ?

D

#3 ...y con la inicial en mayúsculas.

joeelgordo

#12 Tokio

D

Toquio .... prefiero vuelos a Guasinton

D

#1 Es que está en murciano.

thepiratecat

Y el panfleto dice hoy...