Publicado hace 5 años por candonga1 a galicia.economiadigital.es

Noruega señala a Navantia. El informe preliminar de la comisión que investiga el hundimiento de la KNM Helge Ingstad tras chocar con un petrolero el 8 de noviembre apunta a un fallo de seguridad “crítico” del buque, uno de los cinco que Navantia construyó para la Marina del país escandinavo. Los astilleros públicos entregaron la fragata, ensamblada en las gradas de Ferrol, en 2009, en el marco de un contrato presupuestado en unos 1.100 millones.

Comentarios

MellamoMulo

Calatrava no ha tenido nada que ver lol

c

Los de navantia son unos inútiles. Como no pensaron en hacela a prueba de choques contra petroleros....

Vichejo

¿A que cuando veis un Ferrari estrellado no se os ocurre que el dueño le pueda pedir explicaciones a Maranello?
Pues salvando las distancias esto es lo que ha pasado, han estrellado una fragata y culpan al fabricante de que se haya hundido

c

#5 Si el Ferrari anunciaba unas medidas de seguridad, que impedían la causa del choque y la muerte del piloto... y se descubre que éstas han fallado, la culpa es de Manarello, te pongas como te pongas:

El fallo que describe la comisión de investigación está relacionado con la estanqueidad de los compartimentos del buque, que evita que en caso de abrirse una vía de agua, el resto de espacios de la estructura se inunde. "Se descubrió que el agua se colaba por el eje en otra sala. No eran herméticas", zanjó Kristian Haugnes, uno de los miembros del organismo investigador.

Basándose en los daños y los documentos sobre estabilidad del buque, la tripulación concluyó que la fragata tenía un estatus de "estabilidad pobre", pero que podía ser mantenida a flote. Pero al advertir que el agua caía desde el cuarto de generadores al de engranajes a través del hueco del eje de las hélices y que este se estaba llenando rápidamente, optaron por la evacuación.

Vichejo

#7 No, si lo he leído pero sigo pensando lo mismo, si ha pasado los "crash test" lo mismo el fallo que aluden es debido al accidente, una fragata no es un acorazado y las pruebas de estanqueidad son básicas en estas naves,
CC #5

powernergia

#5 No se culpa del accidente, si no del hundimiento, porque (dicen), los compartimentos no eran estancos como especificaba el fabricante.

diazjc

#9 Si entraba agua por el eje menuda hostia se calzó. Supongo que fueron estancos hasta el golpe. Ve a saber cómo deformó la estructura. Una fragata está pensada para aguantar daños localizados y aislaresas zonas, no para querer parar un petrolero.

Garbns

#11 es lo que estoy pensando, por el golpe se inundaron 3 compartimentos en diferentes cubiertas, hay una foto donde se ve que casi media eslora está deformada y ya la estanqueidad queda en entredicho porque no está diseñada para ese tipo de deformaciones.

De todas formas es la declaración de la tripulación (modo salvar el culo on)

Esta tesis es la que consta en un apéndice difundido junto al informe preliminar, indicando que tres compartimentos estanco acabaron inundados. En concreto, el cuarto de generadores en popa, los camarotes de la tripulación en cubierta y los almacenes.

Basándose en los daños y los documentos sobre estabilidad del buque, la tripulación concluyó que la fragata tenía un estatus de "estabilidad pobre", pero que podía ser mantenida a flote. Pero al advertir que el agua caía desde el cuarto de generadores al de engranajes a través del hueco del eje de las hélices y que este se estaba llenando rápidamente, optaron por la evacuación.

Priorat

O sea, que si tiene razón lo tendremos que pagar los españoles. La fragata esta y arreglar la otra.

Hombre, habiendo cientos de millones nuestros en juego, me parece que aunque no tengan razón, que tendrán que demostrarlo, la noticia es relevante.

D

Venga, ¿como el Titanic? ...

D

#1 Estos también lloriqueando después de chocarla...

D

Marca España, a ver que dice el Borrell, como buen mentiroso y trilero sabrá defendernos

D

#3 barcos que se hunden y submarinos que flotan que será lo siguiente?

D

Que alguien traiga el artículo que hablaba de la tripulación, por favor

M

Vale, culpa del hundimiento... pero ¿podrían explicar con detalle como llegó a chocar con un petrolero en esas aguas y con todos los sistema de alerta que tiene la nave?

Me parece que quieren tirar pelotas fuera para que no se hable del problema inicial.

santim123

Por ahí adelante ya saben que pagamos los contribuyentes españoles.

B

Sin haber reflotado el barco es un poco prematuro el tema de las culpas creo yo.

La ostia que tiene:
https://pbs.twimg.com/media/DtM5sjzXcAAvLJ7.jpg
Casi es la mitad de largo del barco.

A saber qué le hace eso a la estanqueidad de un buque pequeño como ese.

D

#15 Hombre, un viaje como ese, la hostia.
Pero estamos hablando de una fragata de guerra de unas 5000 toneladas, no es precísamente un buque pequeño. Y una fragata se concibe bajo la idea de que es capaz de soportar un alto grado de ataques bélicos, con misiles y esas cosas.

B

#18 Pues realmente no.
Los misiles actuales revientan cualquier cosa.
Ahora se hacen pensando en la ligereza y la capacidad de maniobra.
La protección viene por los sistemas antimisiles, maniobrabilidad y señuelos.

La época de la acorazados ha pasado hace mucho.
La única excepción a esto son los portaaviones.