EDICIóN GENERAL
333 meneos
1625 clics
La normalización del fascismo

La normalización del fascismo

En los años 20 y principios de los 30, sectores de la prensa estadounidense normalizaron el ascenso del fascismo. O bien banalizándolo, o bien, incluso, ensalzándolo la prensa estadounidense de la época, salvo excepciones, no tuvo duras palabras respecto al ascenso, anticonstitucionalismo, racismo y enaltecimiento de la violencia de los dos grandes dictadores europeos: Mussolini y Hitler.

| etiquetas: historia , prensa usa , normalización del fascismo
«12
  1. #6 la palabra fascista carece de contenido hoy en día gracias a que a cualquier conducta que no gusta es tildada de fascista.
    Por poner ejemplos claros, a un xenófobo se le tilda muy alegremente de fascista, cuando una cosa no implica la otra. Lo mismo con las conductas totalitarias, que también son tildadas de fascismo cuando no todos los totalitarios son fascistas.
    Se ha prostituido la palabra hasta un punto en el que ya no tiene significado alguno. Cuando de verdad venga un fascista no lo vais a saber reconocer
  2. Ahora para algunos todo es fascismo. Cuando en realidad no lo es.
  3. El fascismo les gusta más que el comunismo, no creo que sea ni haya sido nunca un secreto. Lo de la democracia es un eslogan publicitario.
  4. #10 Pues ni te cuento como suena lo de usar 'progre' peyorativamente. Siempre que alguien lo usa me lo imagino con al menos 80 años y agitando su bastón.
  5. #6 Ahora te llaman fascista por cualquier cosa. A mí me llaman fascista sólo por haber fundado el Partido Nacional Fascista. Putos progres.
    Benito Mussolini, 1930.
  6. Olvidáis un detallito: el fascismo se normalizó porque ya había triunfado la revolución soviética.

    Se buscaba un arma contra los revolucionarios, escogieron esa y funcionó. Ni una revolución más. A la mierda el poder obrero.

    En su momento histórico el fascismo fue todo un éxito.
  7. La democracia no es mas que una gracia otorgada al populacho por la oligarquía: los de siempre se dejan votar y para acceder al poder de manera pacifica, lo que es bueno para la fluidez del trasvase regresivo de rentas. A cambio, la comida es relativamente barata y el circo de baja calidad está garantizado (TV, 4G asequible, etc.).

    Pero si ese mecanismo de perpetuacion falla, pasamos a la mano dura. España, latinoamerica, etc, son ejemplos conocidos de que esos son sus principios, y si no te gustan, tienen otros.
  8. Lo mismo que está ocurriendo con los fascistas actuales: Salvini, Trump, Bolsonaro, Abascal... todos normalizados y aceptados.
  9. #18 No, en todo caso será contrarrevolucionario o reaccionario

    #8 Venía a decir eso, al fascismo se le volverá a dar alas por parte de la burguesía cuando vean peligrar sus intereses como ya pasó hace 100 años
  10. #8 el fascismo también es revolucionario
  11. #27 Santiago Abascal: "Somos la voz de aquellos que tuvieron padres en el bando nacional"
    www.infolibre.es/noticias/politica/2019/01/14/santiago_abascal_somos_v

    Necesitas algun argumento más?
  12. #18 Por eso los nazis nada más llegar al poder empezaron a privatizar las empresas públicas y dárselas a precio de saldo a los amigos que los habían financiado:
    es.wikipedia.org/wiki/Economía_de_la_Alemania_nazi#Privatización
  13. #26 #33 No, Franco fue un golpista.

    Que después del golpe militar consoliden y acrecienten su poder los mismos estamentos que lo detentaban (Iglesia, ejército, grandes fortunas), debería darte una pista.

    La revolución "gatopardista" de Franco. :roll:
  14. Lo más interesante: "Nadie puede reconocer a un dictador antes de que él mismo se quite la careta"...
    "Si tuviéramos un dictador, sin duda aparentaría ser uno de los nuestros y tendría por propósito defender a capa y espada los valores americanos tradicionales"
  15. #9 Y conforme vayan diciendo cosas más y más extremas, poco a poco se irá viendo igual de normal. Como la rana que no salta del cazo al calentar el agua muy lentamente.
  16. #10 Adónde vamos a parar, se usa el término fascista para referirse a Mussolini o Hitler, que es de lo que trata este artículo que no te has leído por vaguería intelectual...
  17. #32 Hombre, si ignoras más de un siglo de discusiones teóricas acerca de la revolución desde 1789, obviamente uno puede llamar revolución a casi cualquier cosa. Hasta en los anuncios de TV cada dos por tres hay una "revolución de los precios", "productos revolucionarios" y proclamas similares.

    De todas formas, el monopolio concesionario por el estado no es una revolución ni aun en su sentido más vulgar. Ya en el siglo XVII y XVIII muchas de las empresas eran monopolios concesionarios por el estado.
  18. #13 No creo que sea eso, se les normaliza porque su ideología económica es de derechas, si fueran de izquierdas no se les normalizaría como hemos visto en el caso de tipos como Maduro.

    En los años 20-30 pasaba lo mismo a pesar de que el fascismo se vendió como un movimiento socialista realmente tenían una ideología económica de derechas y contraria al comunismo, así que eran los "tontos útiles" de los liberales necesarios para frenar al comunismo en Europa.
  19. #26 No. Fue un reaccionario, que es precisamente lo contrario de un revolucionario.
  20. La raíz de la contradicción de la democracia es cuando ésta sirve para aupar el fascismo, como ocurrió en Alemania, Italia o recientemente en Cataluña. La democracia es algo más que la suma de votos: consiste en dotar de mecanismos que impidan que la mitad más uno de la población pueda imponer su voluntad y perseguir y arrinconar al resto.
    Por eso existela división de poderes: ejecutivo, legislativo, y judicial.
    El problema es cuando el diseño del estado confunde y mezcla esos tres poderes como ocurre en España y sus autonomías.
  21. #33 Los fascismos son claramente reaccionarios, pues surgen como reacción de las clases establecidas en el poder frente a los movimientos revolucionarios. De hecho, recuperan una forma de economía corporativista cercana a la propia del antiguo régimen, con las salvedades del industrialismo.
  22. #43 ¿qué discusiones teóricas?¿algún ejemplo?

    Puedes empezar leyendo a los revolucionarios franceses, pasar por los socialistas y todas sus corrientes, por los radicales americanos, por los radicales franceses más tardíos, por los liberales alemanes de la década de 1840...

    y la propiedad de los factores de producción en las tribus y clanes prehistóricos eran de carácter colectivo y no por ello nadie niega la revolución de octubre.
    El asunto es cuál era el statu quo en alemania justo antes del advenimiento nazi y si el cambio propiciado por estos era radical y significativo.


    El statu quo en el mundo capitalista eran los grandes trusts de empresas privadas y algunas empresas públicas de servicios generales o infraestructuras. Sinceramente, no sé a dónde pretendes llegar llamando revolución a los monopolios que ya eran la tónica del capitalismo del momento. De hecho, si el fascismo tiene algo de revolucionario no es precisamente ahí, sino en su antiparlamentarismo, lo cual sí puede considerarse una revolución política dentro del marco capitalista.
  23. #44 ¿Exaltación de ideales nacionales como núcleo de su formación política te parece poco fascista? ¿Centralismo? ¿Exaltación de un líder carismático? (Abascal) ¿Aprovecharse de los sentimientos de miedo y frustración marcando un enemigo común (MENAs, inmigrantes ilegales, feminazis, progres)? ¿Ciertas ideas militaristas? Si no ves esto en Vox pues yo ya no sé...
  24. #2 Gracias, que haría yo sin ti.
  25. Lo que de verdad es sorprendente es que en los años 10 de nuestro siglo se siga banalizando el socialismo y el comunismo. Maduro, Castro, Ceaușescu , Tito, Stalin, Mao, Hoxa, Mengistu Haile, Jaruzelski, la dinastía Kim o Pol Pot tienen a sus espaldas el mismo militarismo, autoritarismo, desprecio a los derechos humanos que los fascismos, y al contrario que los fascismos todos acabaron trayendo a su pueblo pobreza extrema. Sin embargo, eso no evita que algunos sigan insistiendo en probar las recetas del socialismo marxista una vez más, a ver si esta sí, esta sale bien.
  26. #1 Falta Franco, tal y como la ONU lo declara: La ONU declara: Los crímenes de la represión franquista se enmarcan en el contexto europeo y su calificación viene dada por el derecho emanado de Nuremberg. A) Obligación subsidiaria de aplicación del Estatuto de Nuremberg, de la doctrina emanada de su sentencia y de los Principios de Nuremberg. Las Naciones Unidas declaran al régimen de Franco en su origen, naturaleza, estructura e historial como un régimen fascista. Los demás pueblos, si callaran, participarían de estos crímenes, porque el silencio sería consentimiento." www.derechos.org/nizkor/espana/doc/impuesp.html#IV.- La inobservancia La cuestión de la impunidad en España y los crímenes franquistas.
  27. #17 En realidad yo nunca cometo herrores. :shit:
  28. #42 Vamos, que no eres capaz de decirme en qué puntos del ideario fascista encaja Abascal. Qué gratuito sale difamar, ¿verdad?

    Trol y con poca gracia.
  29. #16 “recientemente en Cataluña”.

    xD

    Curioso juego de malabares para atacar al autonomismo.

    Especialmente curioso si se tiene en cuenta que el fascismo en España (el de verdad, el que iba de la mano de Italia y Alemania) era centralizador, unificador y uniformador.
  30. #12 definicion de fascista del s.XXI: todo el que no piensa como yo es un fascista.
  31. #9 ¿Por qué Abascal es fascista?
  32. #34 La definicion de fascismo hace mucho tiempo que abarca mas que Mussolini.
  33. #55 En la teoría fascista el propósito de la producción esta en satisfacer las necesidades de la patria y del obrero

    Ese es el propósito de cualquier teoría política, al menos en su propaganda. Pero eran los nazis los que se decían a sí mismos "socialistas", y hasta en su sentido más vulgar la privatización de empresas no es de ninguna forma socialista.
  34. #8 Las democracias no tenían chance con toda la convulsión callejera.
    Y tanto el fascismo como el socialismo suprimían sindicatos y movilizaciones que no fueran "oficiales".

    Así que en la práctica, el poder obrero se fue por ahí en ambos casos.
  35. #0 banalizar
  36. #1 De hecho Patton siempre sostuvo que había que cruzar Europa con los tanques hasta tomar Moscú.
  37. #10 Les gusta tanto porque destruye cualquier posibilidad de dialogo y sirve para situar al contrario en un plano en que la gente jamás se plantee el voto, acuerdo o debate. Llamas nazi o fascista a alguien, lo sea o no, porque nadie votaría ni dialogaría con un nazi.
  38. #12 #25 #29 #39
    Eso precisamente es lo que hace el tipo al que contestáis, dos horas después de quejarse de que otros lo hacen:
    www.meneame.net/c/27781286
    xD
  39. #79 Quien mas habría perdido habría sido la Europa occidental. Fastforward del fascismo a la distopia neoliberal sin los éxitos de la socialdemocracia.
  40. #1 De hecho, antes de la Segunda Guerra Mundial, en temas de racismo los EEUU iban por delante de Alemania (www.bbc.com/mundo/noticias-39589457)
  41. #4 ¿escribir banalizar malamente?
  42. #45 A nada, a lo que quieren volver (o más bien mantener) quienes lo han aupado a lo largo del último siglo (oligarcas, latifundistas, banqueros,...) es a una situación en la cual sus intereses no peligren. Es decir, sin movimientos obreros ni luchas sociales nunca hubieran aparecido o cobrado relevancia real.
  43. #12 No todos los totalitarios o xenófobos son fascistas, pero todos los fascistas son totalitarios y xenófobos. Y ser totalitario y/o xenófobo pero "no fascista" no te lava tampoco la cara frente a una sociedad de paz y democrática.

    Ponle las etiquetas que quieras: El concepto es el mismo, y la historia se va repitiendo. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio (después de pagarlo caro, como siempre).

    Cuando de verdad venga un fascista no lo vais a saber reconocer

    Como si no estuvieran ya aquí, de ahí el artículo.
  44. #26 dle.rae.es/?id=WQ0Bykx Imagino que en este contexto nos referimos a la forma segunda y tercera, pero realmente no se trató de un levantamiento popular sino de un golpe de estado y precisamente para asegurar que todo siguiera tal y como estaba antes de que cierta constitución contemplase cosas como la secularización del estado o reformas agrarias.

    Las formas tres y cuatro de reacción creo que se ajustan más ( dle.rae.es/?id=VG6BE6u )
  45. #12 Calla facha!!
  46. #68 no hay que ser muy listo para escribir mejor las frases y esconder si quiera un poquito el sesgo, en pro de observar antes de tirar críticas.

    Tampoco hay que ser muy listo para leerse el artículo y darse cuenta que muchos criticaron el fascismo a su llegada.

    Tampoco hay que ser muy listo para captar una ironía con lo de la edad de piedra
  47. #60 Aquí ni Dios se libra. Esto es Meneame.
  48. #61 Lenguaje popular, inculto y barriobajero pero que la RAE reconoce en su tercera acepción:

    3. m. Actitud autoritaria y antidemocrática que socialmente se considera relacionada con el fascismo.

    El fascismo será lo que quieras para ti, pero no sólo no reconocer la utilización popular, sino tachar de incultos y barrobajeros a los que lo utilicen como no te gusta, no te hace superior a ellos.
  49. Se usa fatal el término fascista. El mismo Cao de Benos dejó en evidencia a "estudiantes" en una conferencia cuando le preguntaron sobre el fascismo, y si él era antifascista, como que ellos no tenían ni idea de lo que era el movimiento fascista y que eso era una gilipollez.

    ¿Por que gusta tanto esa palabra a los progres? ¿porque suena guay?
  50. El fascismo de hoy nada tiene que ver con el del sXX

    El del sxx nació como respuesta a la IGM: una Europa desvastada, una generación perdida e imperios caidos, todo lo cual hizo tambalearse los sistemas políticos imperantes hasta ese momento.

    Como bien ha señalado algún comentario, gran parte de su nacimiento fue como reacción ante la revolución bolchevique, que pretendía cambiar el sistema político imperante, lo cual, junto con los cambios debidos a la IGM, hizo que la gente se volviera más radical en sus ideologías. Y una de ellas fue la exaltación de raza, patria, dios.

    Así, en modo muy breve y sucinto, claro. Hay muchos otros matices, claro está y es bastante más complejo.
  51. #12 Te recomiendo el artículo de Orwell sobre qué es el fascismo. Cuando veas la fecha en la que lo escribió te vas a quedar de piedra.
  52. #127 II Internacional, 1889.

    Si nos ponemos a mirar raíces, el movimiento revolucionario comunista, o socialista, es muy anterior.

    De hecho, mira:

    es.wikipedia.org/wiki/Primera_Internacional

    Londres, 1864...

    El movimiento revolucionario obrero es anterior al fascismo. Por eso a los fascistas se les llama REACCIONARIOS.
  53. #128 Como entenderás, no puedo sino darte la razón. Antes en el mismo hilo me chocaba ante un muro de hormigón en #26 y #33. Es más, colaboro y saco a colación el movimiento Ludita en RU, husita en el s.XV, e incluso el movimiento cristinano original (Hechos 2:44-45).

    La culpa es mía por no exponer antes mi tesis. El fascismo, con su particularidad e importancia posterior, se acepta por la clase industrial y aristocrática en cuanto empieza a financiarlo. A Mussolini la empresa Ansaldo, años después el Frente Harzburguer al NSDAP.

    La lucha contra cualquier defensa organizada del obrero, campesino o esclavo ha sido contestada por las clases privilegiadas desde el minuto uno. Rechazo la excepcionalidad del surgimiento del fascismo. Y sobre todo, y la última razón de mi encabezonamiento con tu comentario, rechazo la confusión de las razones por las que surge con la legitimación del mismo por los nostálgicos.

    (Aunque la II Int. ya no es comunismo, :troll: . Me quedo con eso, porque en meneame, el que no se consuela es porque no quiere).
  54. #23 No, revolucionario. Mira el significado de "revolución".

    PD: Franco fue un revolucionario también
  55. Algunos todavía no saben cual era el nombre del partido nazi de Hitler: Partido NacionalSOCIALISTA de los TRABAJADORES.
  56. #91 hay alguna personalidad actual que definirías como fascista?
    No hay que limpiar a xenófobos y totalitarios, pero no hay que llamarles lo que no son.
  57. #106 Sin entrar en detalles creo que el comentario no viene mucho a cuento del mio
  58. #10 Recuerdo esa conferencia, creo que fue en Valencia. Cao de Benos tiene una cultura politica con la que es capaz de dejar en evidencia a practicamente cualquiera.

    Pero lo de salir con que el fascismo es unicamente lo que era Mussolini cuando hace ya mucho tiempo que se utiliza la palabra (y se reconoce como tal en la RAE) para movimientos autoritarios (que debido a ello se relaciona con lo que surgio en Italia), pues ya cansa tanto como los progres que se empeñan en llamar a todo fascista.
  59. #27 Porque elige de vicepresidente a un admirador de Jose Antonio y el Falangismo:

    no podemos olvidar el pasado de la Falange, no podemos olvidarnos de aquellos momentos de elaboración de nuestra doctrina, momentos en los que nuestros mejores José Antonio, Onesimo, Ramiro, Julio, crearón la doctrina más joven y grande de Europa […] Ortega Smith dixit.

    Te lo dicen ellos mismos, además de forma pública y con orgullo, y tú sigues manteniendo lo contrario.
  60. #34 Fascismos distintos al italiano: España, Alemania, Hungría, Portugal, Croacia. Un, dos, tres, repita otra vez...
  61. #40 Es sorprendente, tanto que es un poco falso ¿no? Desde la misma revolución rusa, que Kropotkin ya denunció, pasando por Hungría 56 y la consiguiente sangría en los marxistas europeos, hasta el eurocomunismo de los 70. Habrá trasnochados, pero nadie defiende esas recetas ya, seamos sinceros. En cuanto tocan foco, como Iglesias, se retractan y cambian el discurso.

    Por cierto ¿espetas la misma lógica a cada católico que te encuentras, basada en los dos mil años de experiencias nefastas de la iglesia? Eso espero. Hacen falta más paladines de la coherencia.
  62. #1 "no creo que haya sido un secreto"

    El artículo va de la llegada al poder de Hitler y Mussolini. Antes de eso no existía el fascismo :shit:

    Pero es cierto. No es secreto que los americanos eran fascistas desde la edad de piedra :roll:
  63. #20 ¿y por qué eso no es revolucionario? ¿Establecer una estructura económica basada en el monopolio concesionado por el estado no es una revolución?

    Que algunos piensan que revolución solo es cuando es "proletaria" y no.
  64. "al contrario que los fascismos todos acabaron trayendo a su pueblo pobreza extrema".
    Supongo que la guerra mundial fue un boom económico y disfrute social en alemania e italia.

    (comentario 40)
  65. #41 Si reduces tus argumentos a ese nivel puedes llegar al absurdo de que los cien mil hijos de san luis también fueron revolucionarios... :wall:
    No todo es blanco o negro.
  66. #31 Entonces, ¿estás diciendo que un bando eran luchadores por la libertad y el otro unos asesinos? ¿que el bando republicano eran unos santos que nunca habían pegado un tiro a nadie ni puesto bombas en la preguerra?
  67. #12 Bueno, eso también pasa con otros conceptos como comunista, terrorista,, feminista, ...
  68. #62 Así es, querido fachuzo.
    :troll:
  69. No era mala idea: después de acabar con los fascistas genocidas de derechas, acabar con los fascistas genocidas de izquierdas.
  70. #21 No hay que ser muy listo para entender que se refiere al tiempo desde que existe el fascismo, no desde la edad de piedra.
  71. #72 Miles de REPUBLICANOS españoles fueron entregados por los franquistas a los campos de EXTERMINIO nazis, cola orden de esteerminarlos. documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2018/10/18/miles-
    Fue Franco quien dio la orden a Hitler de exterminar a los españoles en los campos nazis
    “Nunca se repetirá bastante que fueron deportados y exterminados por orden de Franco”, afirma el periodista, que denuncia el desprecio y el olvido por parte del Estado democrático español. En Francia y en otros países europeos son héroes, han sido condecorados y han recibido la Legión de Honor, y en España son olvidados. El Estado español les ha ignorado completamente. En el homenaje a las víctimas del Holocausto que presidió el rey Felipe VI en el Senado ni siquiera se mencionó a los españoles. Eso me parece un desprecio y una indignidad
    La colaboración entre la policía franquista y la policía nazi
    En julio de 1938 se estableció un Convenio de colaboración entre la policía española de Franco y la policía alemana. Fue firmado por el general Martínez Anido, a la sazón ministro de Orden Público en el bando franquista, y el Reichsführer SS y jefe de la policía alemana.
  72. #48 #87 #131 VOX son fachas no fascistas, son cosas diferentes --> www.meneame.net/m/escombrillos/fascistas-y-fachas
  73. #135 Facha deriva de fascista, pero lo que se etiquetó como "facha" en nuestro país no es fascismo. En realidad ningún fascismo llegó a cumplir los ideales del fascismo ya sea porque eran una minoría política, o por andar metidos en guerra, todos los fascismos acabaron apoyándose en las fuerzas tradicionalistas que buscaban superar. Sin embargo en España tuvieron tiempo para hacerlo. Pero no pudieron porque tampoco eran la principal corriente que movía a los rebeldes, y como no dejaban de ser unos frikis, para lo que era la sociedad española de su época, no prosperaron, hasta que fueron finiquitados a mediados del siglo XX por el franquismo. Sin embargo los fachas han existido siempre y siguen existiendo en la cultura popular, porque así los llama la gente, y son lo que describo en mi artículo.
  74. #135 también tengo un artículo sobre la polla! xD www.meneame.net/m/escombrillos/la-polla
  75. #138 También la Unión Soviética mandó a socialistas a campos de concentración y decimos que los soviéticos eran socialistas. Que el fascismo no era comunista, pues no. Que tenía puntos socialistas, obviamente si. No ahondo mucho más sobre eso en mi artículo, así que tampoco se muy bien sobre qué discutimos. Pero bueno, es que se suele confundir el socialismo con el marxismo. Como fachas y fascistas, tampoco son la misma cosa. Se puede hablar de socialismo antes del marxismo y hasta puedes pensar que las democracias liberales tienen sus puntos socialistas en cuanto a la gestión de algunos servicios. Franco no era fascista ni en sueños, era un facha clásico, un señor religioso y un militar del siglo XIX que amontonaba trozos de santos en su dormitorio.
  76. #140

    1) Me la repampinfla lo que diga el diccionario sobre los términos. Yo hablo de la realidad.
    2) El fascismo tiene una faceta socialista, es todo lo que dije y de ahí no me vas a mover.
    3) Si hubieras leído mi artículo sabrías por qué Franco no encaja como fascista pero si como facha.
    y
    4) Ya no trabajo así en los foros. Ahora veo una discusión, planto mi enlace y me evito esto que quieres que pase... y que no va a pasar. ;)
  77. #142 No necesito publicar artículos para hacerme el intelectual, pero si este fuera el caso tampoco veo problema en esa motivación. Son interesantes (o no) las razones que exponga el narcisista, no su narcisismo. Y además me fastidia esa inquina que tenéis muchos contra la superioridad intelectual (o contra la superioridad moral) creo que más que generar ad hominems vacuos que a los narcisistas nos resbalan, os corta las alas a vosotros mismos. Yo hago artículos por esto:

    www.meneame.net/m/escombrillos/c/27632103

    Lo que escribo sobre los fachas tiene sentido para mis lectores españoles porque describe las idiosincrasias del facha y nuestra experiencia con los fachas en España, en el trabajo, en la familia. Que, ni de coña, los pensamos como fascistas:

    www.meneame.net/m/escombrillos/c/27634073

    Y tu definición de fascismo es tan pobre que se puede aplicar a todos los nacionalismos, como decía un comentarista:

    www.meneame.net/m/escombrillos/c/27637905

    Como ves esta discusión que quieres tener ya esta resuelta en ese mismo hilo. {0x1f60c}
  78. #78 Por cierto, el que ha vinculado revolución y sistema económico es usted. Y estoy de acuerdo que el fascismo supone una mayor revolución política que económica. Pero pretender que las propuestas fascistas en lo económico no eran revolucionarias...

    Has sido tú el que ha dicho que lo revolucionario de los nazis era su concesión de monopolios, una práctica de lo más común en occidente desde hacía siglos. He tenido que ser yo el que te enmendara el argumento para que dejaras de decir tonterías y te centraras en lo único revolucionario que tiene el fascismo, que es lo que ya te he dicho. Y sí, en ese sentido es revolucionario, aunque de forma muy estrecha, pues no defiende una revolución social, sino una revolución meramente política, esto es, de la estructura del estado, sus prioridades y sus dirigentes.
  79. #70 ¿Cómo puedes dártelas tan de listo pero ser tan ignorante a la vez? Para estudiosos del fascismo, académicos, filósofos y politólogos desde hace varias décadas, probablemente incluso de que nacieras; la definición del fascismo es muchisimo más flexible, a la vez que es así para el público general. Solo faltaría que la RAE fuera el principio y fin de todo estudio de términos políticos.

    en.wikipedia.org/wiki/Definitions_of_fascism :

    "Similarly, fascism as an ideology is also hard to define. Originally, it referred to a totalitarian political movement linked with corporatism which existed in Italy from 1922 to 1943 under the leadership of Benito Mussolini. Many scholars use the word "fascism" without capitalization in a more general sense, to refer to an ideology (or group of ideologies) which was influential in many countries at many different times. For this purpose, they have sought to identify what Roger Griffin calls a "fascist minimum"—that is, the minimum conditions that a certain political movement must meet in order to be considered "fascist".

    [...]

    In his 1995 essay "Eternal Fascism", cultural theorist Umberto Eco lists fourteen general properties of fascist ideology.[20] He argues that it is not possible to organise these into a coherent system, but that "it is enough that one of them be present to allow fascism to coagulate around it". He uses the term "Ur-fascism" as a generic description of different historical forms of fascism. "

    www.britannica.com/topic/fascism/Neofascism :

    "Neofascism
    The postwar period to the end of the 20th century

    Although fascism was largely discredited in Europe at the end of World War II, fascist-inspired movements were founded in several European countries beginning in the late 1940s. Similar groups were created outside Europe as well, primarily in Latin America, the Middle East, and South Africa. Like their fascist predecessors, the “neofascists” advocated militant nationalism and authoritarian values, opposed the liberal individualism of the Enlightenment, attacked Marxist and other left-wing ideologies, indulged in racist and xenophobic scapegoating, portrayed themselves as protectors of traditional national culture and religion, glorified violence and military heroism, and promoted populist right-wing economic programs."

    Incluso me vas a estar tan exquisito como para decirme que…   » ver todo el comentario
  80. #122 La revolución, y el asesinato de los zares, que es lo que mete miedo, había sido en 1917.

    Sí, creo sinceramente que eso fue lo que asustó a ciertos grupos en el resto de Europa y lo que provocó la reacción.
  81. #129 Y tras un montón de comentarios resulta que diferimos en decimales....

    xD xD
  82. #34 Coincide con el fascismo de Franco que también fue un fascista.
  83. #36 ¿qué discusiones teóricas?¿algún ejemplo?


    Ya en el siglo XVII y XVIII muchas de las empresas eran monopolios concesionarios por el estado.
    y la propiedad de los factores de producción en las tribus y clanes prehistóricos eran de carácter colectivo y no por ello nadie niega la revolución de octubre.
    El asunto es cuál era el statu quo en alemania justo antes del advenimiento nazi y si el cambio propiciado por estos era radical y significativo.
  84. #23 ¿a qué quiere volver el fascismo?
  85. #36 Revolución es el cambio radical de un sistema político, normalmente con medios violentos o mediante protestas, huelgas y paralización del sistema reinante hasta ese momento.

    En términos políticos e históricos la Revolución iraní del Ayatolá Jomeini se considera una revolución con mayúsculas, y ni es proletaria, ni es de izquierdas, ni aporto más derechos. al contrario, islamizo una sociedad en general laica hasta ese momento.
  86. #20 En la teoría fascista el propósito de la producción esta en satisfacer las necesidades de la patria y del obrero, pero en ningún caso se implica que el estado se haga cargo de la economía, si no que basta con que tenga una fuerte capacidad intervencionista. El ejemplo mas claro de esto es el Volkswagen original (el escarabajo) , un producto de una empresa privada, concebido al servicio de unos ideales fascistas (que cada obrero tuviera acceso a un vehículo asequible como forma de desarrollismo de la nación alemana).
  87. #51 he leído representante de los movimientos ideológicos y culturales de todos esos momentos. Y nada me hace pensar que la intención fascista era plantear una revolución (el mismo mussolini llama a la revolución en muchos de sus discursos).
    Pero puedo estar equivocado. Si concreta usted el autor o la obra...

    Por cierto, el que ha vinculado revolución y sistema económico es usted. Y estoy de acuerdo que el fascismo supone una mayor revolución política que económica. Pero pretender que las propuestas fascistas en lo económico no eran revolucionarias...

    Cuanto menos hay propuestas y discusión:

    «El fascismo ha de verse como una forma revolucionaria de nacionalismo guiada por el mito del renacimiento inminente de la nación en decadencia.» (Griffin, 2002).
  88. #41 Ya... Y según la RAE "fascista" también se puede aplicar a alguien demasiado autoritario, pero los dos sabemos que el sentido propio del término no es ese. Al final, de tanto abusar del término "fascista" en Twitter la gente empieza a olvidar cuál es su verdadero significado.

    Acogerse a una definición tan vaga es lo que tiene, que lo mismo vale para un roto que para un descosido.
  89. #37 No, Franco fue un golpista
    ¿Y no se puede ser revolucionario y golpista?
    Molt be. Entonces ¿lenin qué era?
  90. #101
    revolución
    2. f. Cambio profundo, generalmente violento, en las estructuras políticas y socioeconómicas de una comunidad nacional.
    3. f. Levantamiento o sublevación popular.


    ¿Qué cambios profundos en las estructuras políticas y socioeconómicas del país dice usted que trajo el franquismo?
  91. #103 ¿y qué tal la tercera accepción?
    Como me imagino cómo va a ir la respuesta le señalo que sin apoyo popular jamás hubiese llegado a nada el golpe de estado de franco
  92. #28 Siendo una de las máximas de programación 'no te repitas', no crees que es redundante poner 'fascista' como prefix de las columnas en la tabla fascista, y lo mismo en la tabla ejecutados?

    Y por otro lado, siendo el fascismo una realidad internacional, ¿no crees que sería mejor poner los elementos en inglés para que cualquiera pueda entrar al eventual proyecto, o te sustituyan cuando te canses de escribir todo el día 'fascista_' y 'ejecutado_' en el teclado? No tengo nada contra el castellano, pero una vez tuve que decir que no a un proyecto porque las tablas estaban en polaco.

    Y mete una FK por dios, que si no los join serán eternos cuando aparezcan los millones de tontos fascistas que hay en el mundo y haya que cargarlos junto a los asesinados.
  93. #111 ¿y qué tal si intentamos llamar a las cosas por su nombre, en vez de aferrarnos a acepciones vagas e imprecisas? Con tal ambigüedad, hasta el motín de Esquilache sería una revolución.

    golpe de Estado
    1. m. Actuación violenta y rápida, generalmente por fuerzas militares o rebeldes, por la que un grupo determinado se apodera o intenta apoderarse de los resortes del gobierno de un Estado, desplazando a las autoridades existentes.

    PD: También según la RAE un fascista sería alguien muy autoritario... y luego bien que nos quejamos del abuso que se hace de ese término, hasta el punto de apenas queda ya nada de su significado original (ver #100).
  94. #118 vale, pero las acepciones vagas e imprecisas las ha aportado usted.

    Pero bueno... cómo definimos revolución y por qué lenin sí es un revolucionario (le recuerdo que lenin dio un golpe de estado en un país democrático (que estaba empezando las estructuras democráticas)) y franquito franco no
  95. #12 ¡Calla facha! :troll: :troll:
  96. También hay una normalización del comunismo que es impresionante. Ningún movimiento totalitario es positivo. Ningún ismo: comunismo, socialismo, cristianismo, leninismo, estalinismo, franquismo, fascismo, islamismo... ha sido ni es POSITIVO. Incluso el hinduísmo es malo cuando tiene un "enemigo" como el budismo.

    Esto sucede en mi opinión porque nada es BLANCO O NEGRO como intentan los que quieren que lo sea por SUS intereses. Es decir, hay aspectos
    EN TEORÍA del fascismo como el orden social positivos y hay aspectos EN TEORÍA como el orden social positivos en el comunismo.
    Pero como masacrar es malo...pues ambas vertientes tienen sus lados negativos, como impedir el latido cardíaco de los opositores. (EN LA PRÁCTICA)

    Se ve culturalmente, socialmente y políticamente. Somos seres de sesgos y emociones primitivas. Si trabajas en ellas puedes destruir o construir, pero sobre todo manipular, hacer odiar o hacer amar. Le llaman BAJAS PASIONES y son ciertas.

    Si lee esto un socialista odiará las líneas anteriores porque su SESGO de confirmación así actúa, lo mismo un comunista, un fascista, un cristianista... Y todo esto cargado de hogueras o similares
  97. 3 grandes dictadores europeos 3
  98. Si allí eran por lo menos igual de racistas que aquí. Que iban a criticar?
  99. Se nota que tu nivel intelectual y capacidad lectora estaba llegando a su máximo por lo que has obviado el pequeño tema de las primeras líneas donde digo que solo un mendrugo usaría la definición de la RAE como principio y fin de una discusión y (añado ahora) es una interpretación bizarra de cómo funciona el mundo real donde las palabras consiguen nuevos significados y se amoldan todos los días mientras que los diccionarios ni pueden ni tienen intención de ir persiguiendo todos y cada de esos nuevos significados. El de la ultraderecha es el verdadero neo-lenguaje: niega la realidad, se dedica a usar eufemismos contínuamente (dog-whistles que son lo más neo-lenguaje que puedes echarte a la cabeza) por que sabe que los términos reales escandalizarían a la población y se basa en la manipulación emocional para poder obtener sus réditos políticos. No por nada Goebbels era el padre de la propaganda moderna. Es toda una lógica de perdedores, de aquellos que fueron derrotados y humillados en la 2ª guerra mundial y que saben que no tienen ningún argumento actual para un debate por que son un culto y por ello se dedican a polarizar y a manipular a la población.

    Tus cojones morenos no tienen ningún poder para cambiar la realidad de lo que he expuesto antes ni el consenso académico (que por cierto incluye a izquierdistas, liberales y conservadores) que ni te has molestado en rebatir, ni lo vas a hacer por que sabes que tienes las de perder. Hasta en tu propia definición de la RAE habla en términos generales de "movimientos políticos similares surgidos en otros países" y que por tanto contradice tu primer comentario que es "una ideología política italiana y punto". Quizás me debería sorprender como puedes estar tan seguro de tu punto y llamar barriobajero al consenso del resto cuando ni tienes ni puta idea de lo que hablas pero la verdad es que no por que eres un Dunning-Kruger de libro. Si quieres mejorar tu capacidad lectora te recomiendo que empieces poco a poco: "Teo va a la escuela", "Teo va al circo" etc.
  100. #3 "Nadie puede reconocer a un dictador antes de que él mismo se quite la careta”, eso es la normalización del fascismo. Luego, rostro ya al descubierto, demasiado tarde para reaccionar: normativizacion del fascismo.
«12

menéame