EDICIóN GENERAL
332 meneos
1623 clics
La normalización del fascismo

La normalización del fascismo

En los años 20 y principios de los 30, sectores de la prensa estadounidense normalizaron el ascenso del fascismo. O bien banalizándolo, o bien, incluso, ensalzándolo la prensa estadounidense de la época, salvo excepciones, no tuvo duras palabras respecto al ascenso, anticonstitucionalismo, racismo y enaltecimiento de la violencia de los dos grandes dictadores europeos: Mussolini y Hitler.

| etiquetas: historia , prensa usa , normalización del fascismo
#1 De hecho, antes de la Segunda Guerra Mundial, en temas de racismo los EEUU iban por delante de Alemania (www.bbc.com/mundo/noticias-39589457)
#127 II Internacional, 1889.

Si nos ponemos a mirar raíces, el movimiento revolucionario comunista, o socialista, es muy anterior.

De hecho, mira:

es.wikipedia.org/wiki/Primera_Internacional

Londres, 1864...

El movimiento revolucionario obrero es anterior al fascismo. Por eso a los fascistas se les llama REACCIONARIOS.
#128 Como entenderás, no puedo sino darte la razón. Antes en el mismo hilo me chocaba ante un muro de hormigón en #26 y #33. Es más, colaboro y saco a colación el movimiento Ludita en RU, husita en el s.XV, e incluso el movimiento cristinano original (Hechos 2:44-45).

La culpa es mía por no exponer antes mi tesis. El fascismo, con su particularidad e importancia posterior, se acepta por la clase industrial y aristocrática en cuanto empieza a financiarlo. A Mussolini la empresa Ansaldo, años…   » ver todo el comentario
#129 Y tras un montón de comentarios resulta que diferimos en decimales....

xD xD
#91 hay alguna personalidad actual que definirías como fascista?
No hay que limpiar a xenófobos y totalitarios, pero no hay que llamarles lo que no son.
#40 Es sorprendente, tanto que es un poco falso ¿no? Desde la misma revolución rusa, que Kropotkin ya denunció, pasando por Hungría 56 y la consiguiente sangría en los marxistas europeos, hasta el eurocomunismo de los 70. Habrá trasnochados, pero nadie defiende esas recetas ya, seamos sinceros. En cuanto tocan foco, como Iglesias, se retractan y cambian el discurso.

Por cierto ¿espetas la misma lógica a cada católico que te encuentras, basada en los dos mil años de experiencias nefastas de la iglesia? Eso espero. Hacen falta más paladines de la coherencia.
#48 #87 #131 VOX son fachas no fascistas, son cosas diferentes --> www.meneame.net/m/escombrillos/fascistas-y-fachas
#78 Por cierto, el que ha vinculado revolución y sistema económico es usted. Y estoy de acuerdo que el fascismo supone una mayor revolución política que económica. Pero pretender que las propuestas fascistas en lo económico no eran revolucionarias...

Has sido tú el que ha dicho que lo revolucionario de los nazis era su concesión de monopolios, una práctica de lo más común en occidente desde hacía siglos. He tenido que ser yo el que te enmendara el argumento para que dejaras de decir…   » ver todo el comentario
#70 ¿Cómo puedes dártelas tan de listo pero ser tan ignorante a la vez? Para estudiosos del fascismo, académicos, filósofos y politólogos desde hace varias décadas, probablemente incluso de que nacieras; la definición del fascismo es muchisimo más flexible, a la vez que es así para el público general. Solo faltaría que la RAE fuera el principio y fin de todo estudio de términos políticos.

en.wikipedia.org/wiki/Definitions_of_fascism :

"Similarly, fascism as an ideology is also…   » ver todo el comentario
#120 Tranquilo progre, no te sulfures. El neolenguaje es la baza que manejáis algunos para modelar el idioma a vuestra semejanza, pero lo siento, no es válido. El fascismo es una ideología bien estructurada y definida, pero que por alguna alguna razón algunos amigos de lo absurdo queréis extender más allá de su contexto. Pero no.

La RAE lo dice bien claro:

1. m. Movimiento político y social de carácter totalitario que se desarrolló en Italia en la primera mitad del siglo XX, y que se…   » ver todo el comentario
#118 vale, pero las acepciones vagas e imprecisas las ha aportado usted.

Pero bueno... cómo definimos revolución y por qué lenin sí es un revolucionario (le recuerdo que lenin dio un golpe de estado en un país democrático (que estaba empezando las estructuras democráticas)) y franquito franco no
#28 Siendo una de las máximas de programación 'no te repitas', no crees que es redundante poner 'fascista' como prefix de las columnas en la tabla fascista, y lo mismo en la tabla ejecutados?

Y por otro lado, siendo el fascismo una realidad internacional, ¿no crees que sería mejor poner los elementos en inglés para que cualquiera pueda entrar al eventual proyecto, o te sustituyan cuando te canses de escribir todo el día 'fascista_' y 'ejecutado_' en el teclado? No tengo nada contra el…   » ver todo el comentario
#37 No, Franco fue un golpista
¿Y no se puede ser revolucionario y golpista?
Molt be. Entonces ¿lenin qué era?
#101
revolución
2. f. Cambio profundo, generalmente violento, en las estructuras políticas y socioeconómicas de una comunidad nacional.
3. f. Levantamiento o sublevación popular.


¿Qué cambios profundos en las estructuras políticas y socioeconómicas del país dice usted que trajo el franquismo?
#103 ¿y qué tal la tercera accepción?
Como me imagino cómo va a ir la respuesta le señalo que sin apoyo popular jamás hubiese llegado a nada el golpe de estado de franco
#111 ¿y qué tal si intentamos llamar a las cosas por su nombre, en vez de aferrarnos a acepciones vagas e imprecisas? Con tal ambigüedad, hasta el motín de Esquilache sería una revolución.

golpe de Estado
1. m. Actuación violenta y rápida, generalmente por fuerzas militares o rebeldes, por la que un grupo determinado se apodera o intenta apoderarse de los resortes del gobierno de un Estado, desplazando a las autoridades existentes.

PD: También según la RAE un fascista sería alguien muy autoritario... y luego bien que nos quejamos del abuso que se hace de ese término, hasta el punto de apenas queda ya nada de su significado original (ver #100).
3 grandes dictadores europeos 3
Se nota que tu nivel intelectual y capacidad lectora estaba llegando a su máximo por lo que has obviado el pequeño tema de las primeras líneas donde digo que solo un mendrugo usaría la definición de la RAE como principio y fin de una discusión y (añado ahora) es una interpretación bizarra de cómo funciona el mundo real donde las palabras consiguen nuevos significados y se amoldan todos los días mientras que los diccionarios ni pueden ni tienen intención de ir persiguiendo todos y cada de esos…   » ver todo el comentario
#79 No tengo yo muy claro que más allá de la intención los aliados consiguieran llegar a Moscú (antes del invierno).
#131 Va a ser eso.
#81 Y la Iglesia Católica se dice cristiana...
#19 un liberal no es un tonto útil, es un psicópata sin empatía que cree que las personas tienen que ganar dinero para merecer cualquier derecho básico, incluso el derecho al agua, a la vida, a la salud, a la vivienda. El que es un tonto útil es aquel que, sin tener poder económico para merecer tales cosas, cree va a conseguirlo sumándose al grupo de los psicópatas. Y no.
#92 La URSS no creo ningun estado de bienestar , ni ningun albañil ni fontanero ni camarero europeo o americano queria emigrar a la URSS ni ningun pais comunista ni loco, mi tio que era ingeniero de maquinaria fue de las raras personas que conocio la URSS y estuvo alli viviendo y daba para libro, penoso, lo que contaba siempre, esos paises eran carceles rurales pobres y cutres cutrisimos asi de simple y no tenia nada que ver con la socialdemocracia
#106 Sin entrar en detalles creo que el comentario no viene mucho a cuento del mio
#87 Estaría bien que #44 contestara. Por aquellos del debate sano y constructivo. Parece que prefiere eternizar las contestaciones sin chica que las que pueden llevar a algo.

En fin. Coincido contigo, sobre todo a partir de leer Il Fascismo eterno de Umberto Eco. Recomendable.
#123 Pues ya ves. #44 es la clase de gente que suelta sus putas mierdas, marea a los que a lo mejor no le saben responder bien. Pero cuando da con alguien que le puede hacer frente con argumentos sólidos en vez de decir "oye pues igual tienes razón" o "oye pues no estoy de acuerdo con esto" Directamente ni se molesta en contestar porque está en un callejón o así ha quedado demostrado (quien calla otorga). Para la próxima ni entro al trapo.
#87 Así es, no son argumentos que puedas calificar de fascistas simplemente porque a ti te los parezcan. ¿Cualquier partido que defienda la disolución de España, apoye las funciones constitucionales de las FFAA, la defensa de sus intereses o la permeabilidad de su sociedad a culturas extranjeras tóxicas es fascista? Eso es una definición, cuanto menos, curiosa.

¿Se opone Vox al capitalismo?¿Quizá defiende el corporativismo sindicalista?¿Es racista?¿Fomenta el culto a un líder?¿Defiende el…   » ver todo el comentario
#8 Es un detalle interesante, aunque inexacto (o falso, todo depende de tu intención).
La guerra civil rusa no termina hasta 1923. La marcha de Benito y compañia fue en el 22.
¿Puedes argumentar que la revolución había triunfado antes de tomar el control total de las fronteras originales del imperio ruso?
También se puede argumentar que el fascismo ya estaba normalizado con Los Fasci di Combattimento y el apoyo de los industriales en 1919.

En fin.
#122 La revolución, y el asesinato de los zares, que es lo que mete miedo, había sido en 1917.

Sí, creo sinceramente que eso fue lo que asustó a ciertos grupos en el resto de Europa y lo que provocó la reacción.
#125 Fasci Autonomi d'Azione Rivoluzionaria, 1914. Todo es interpretable, pero no deja de parecerme la tuya una interpretación convenida, usada y manida por diversos apologétas del régimen español. No que tú lo seas.
El significado de fascismo, es cierto que está bastante manipulado.
Pero el significado real va mucho más allá del significado histórico.
Todos piensan que el fascismo es muy horrible y que solo tiene que ver con el fascismo italiano de Mussolini o de Hitler. Pero no.
El fascismo puede aplicarse a todas las ideologías políticas.
Y fascistas no son necesariamente cuatro subnormales con esvasticas tatuadas que van por ahí cazando gays. Nada de eso...
Hoy el día el fascismo moderno se está…   » ver todo el comentario
En resumen
#94 Es tu forma de verlo, también es verdad que en Rusia una democracia real no ha existido nunca ni con la Unión Soviética ni después, así que Putín es uno más de los "zares" que ha tenido el país en todas estas décadas.

En el caso de los que menciono son fascistas que intentan cargarse un sistema democrático desde dentro, ganándose a la gente con discursos nacionalistas y xenófobos, que es lo que hicieron Hitler y Musollini en su época. Por eso para mí Putin no es un fascista, no cumple las caracteristicas para denominarlo como tal, en todo caso un líder totalitario.
#107 ok, que conste que el negativo no es mío.
12»

menéame