Hace 3 años | Por --546793-- a pagina12.com.ar
Publicado hace 3 años por --546793-- a pagina12.com.ar

No ha habido otro momento de estas características en la historia de la Humanidad. Así lo asegura el prestigioso intelectual y activista estadounidense Noam Chomsky, quien dijo que la pandemia del coronavirus ha hecho de estos tiempos los más oscuros de los que se tenga memoria. Chomsky explicó que el presente representa un "punto de confluencia de distintas crisis muy graves", entre las que se incluyen una amenaza de guerra nuclear, cambio climático, la pandemia del coronavirus, una gran depresión económica y una contraofensiva racista

Comentarios

R

#3 o por subestimarla.

Trigonometrico

#4 Por subestimar de qué forma dependemos de ella.

amoreno.carlos

#25 No tuvimos suficiente con el Titanic.

D

#3 #4 el hombre siempre ha mirado por encima del hombro a la naturaleza y con todo hemos llegado hasta aquí

Se han eliminado los bosques, se han convertido los ríos en cloacas, se han extinguido miles de especies y aquí seguimos

dilsexico

#48 El hombre "civilizado", los otros lo han tenido muy claro desde siempre.

d

#52 ¿Te refieres a los pequeños reductos indígenas que viven en la edad de piedra?

D

#48 pues sí. Hasta que peta. Como el que lleva una mala vida

#57
Si la humanidad fuera un humano sería un yonki terminal.

xalima

#48 ya veremos cuanto. De eso trata el artículo

#48
De hecho creerse que no son naturaleza ni seres naturales como el resto (sino seres divinos) es una de las causas de eso que dices.

Yonseca

#3 A la naturaleza nosotros se la traemos al pairo. La tierra y la naturaleza van a seguir aquí si nosotros nos vamos a la picota.

No es cosa de respetar a la naturaleza (que también), sino de no autoextinguirnos nosotros.

Capitan_Centollo

#26 Cierto, empezando por nuestra propia naturaleza. No hay criatura capaz de despreciar más a sus semejantes de lo que nosotros lo estamos haciendo.

xalima

#26 una cosa va de la mano de la otra

D

#3 El ser humano no es culpable, sólo una camarilla que impone las reglas.

D

#31 Primer paso para no hacer nada. No asumir ninguna parte de culpa.

Capitan_Centollo

#31 Si más de siete mil millones de individuos son incapaces de unirse para poner en su sitio a la "camarilla" es que como especie ya hemos fracasado.

D

#45 hay que votar políticas medioambientales

xalima

#31 hostia que no... tanta culpa los unos como los otros. Bueno, yo excluiría a las tribus indígenas esas que disparan flechas a los helicópteros. Los demás, culpables sin duda

a

#3 no, más bien es un desprecio por la vida en general, cosas del capital, oiga.

D

#71 egoismo puro y duro.

o

#3 o por venderla

balancin

#5 se tienen que decidir entre alegrarse por el colapso del sistema y quejarse de lo malo, injusto, cruel y oscuro del mundo que vivimos

G

#5 Si hubiera vivido en tiempos de la Peste Negra o la Gripe Española habría flipado.

perrico

#5 Es una confluencia de cosas. El cambio climático va a provocar traslados masivos de población, lo que hará que el racismo vaya a más. Si además aumentan las tensiones por una crisis puntual que jode la economía, como la crisis del COVID y ves que cada vez hay más lideres mesianicos agresivo-nacionalista como Trump, Putin, Erdogan, Bolsonaro y demás ralea, tienes todos los ingredientes para montar un cipote monumental.

TonyStark

#5 ni la entradilla te has leído?:

"Chomsky explicó que el presente representa un "punto de confluencia de distintas crisis muy graves", entre las que se incluyen una amenaza de guerra nuclear, cambio climático, la pandemia del coronavirus, una gran depresión económica y una contraofensiva racista"

D

#10 Por muy chungo que sea el reto , siempre habra quien aguante por una circunstancia o por otra. La pregunta es si podran haber suficientes juntos para tener diversidad genetica y aguantar hasta encontrar otros grupos de supervivientes. Es mas facil en un evento con un epicentro localizado , como megavolcanes o impacto meteorico , que aunque afecten a todo el planeta , no lo afectan por igual y mas complejo en una guerra nuclear total , pero para esos tipos de eventos ya hay planes que podran ser mas o menos efectivos en diversas partes del mundo.
Nuestros parametros de supervivencia hace tiempo que no dependen solo del ambiente , desde que aprendimos el concepto de herramientas. Hasta los animales saben protegerse de medios hostiles en cavernas , haciendo hoyos en tierra ...

D

#14 Creo que el poema que mejor recoge el espiritu de la humanidad es ese que empieza "Do not go gentle into that good night.."
Como especie las hemos pasado muy , pero que muy putas, siendo los monos pelados que eran una perita en dulce para todo depredador que pasara a nuestro lado, nos hemos comido que las selvas se convirtieran en desiertos o en paramos helados, nuestras buenas erupciones y terremotos , virus y bacterias de todos los colores , sabores y pelajes , y aun asi cuando no nos amenazaba nada , nos distraiamos matandonos los unos a los otros con tecnicas cada vez mas eficientes....y aun asi , nuestra poblacion resiste lo que les eche y medra, se expande.

ContinuumST

#15 ¿Dylan Thomas? lol

Tienes razón, esperemos que no seamos nosotros mismos la semilla de nuestra extinción. Esperemos.

Narmer

#10 Estoy de acuerdo con #7. Puede que desaparezca la civilización tal y como la conocemos, pero el ser humano va a ser más complicado de erradicar.

Piensa que los dinosaurios tardaron muchos años en desaparecer desde el impacto del meteorito (no sé la cifra exacta, pero seguro que fueron miles de años), y nos diferencia que nosotros somos inteligentes y más capaces de adaptarnos a nuestro entorno que casi cualquier otra especie (le concedemos la medalla de oro a los tardígrados). Por lo que seguramente sobreviviría la especie, con penurias, pero seguiremos.

rafaLin

#24 Una vez desaparecida la civilización es muy difícil que resurja, la civilización actual se basa en que se encontró petróleo muy fácil de extraer. Si tuviéramos que empezar de nuevo, no habría petróleo ni carbón a ras de suelo, no se podría extraer con medios primitivos, probablemente nunca pasaríamos del nivel tecnológico que alcanzamos en el siglo XVIII. Quizás un mundo steampunk.

D

#10 Somos la especie más fuerte, porque somos la única capaz de modelar el medio a su antojo. Y precisamente eso mismo es parte de nuestra debilidad, o del problema, de ahí la emergencia climática.

Mysanthropus

#34 Básicamente es por lo que Chomsky tendrá siempre un nombre en la historia de la lingüística, ya que fue el padre de la "Gramática generativa".

Pero en mnm solo se le conoce por sus opiniones políticas...

D

cenizo este hombre, Ay ...y cansino... qué ya sabemos como piensa...jajajaja

D

#19 ni que fuera usted generativo jajaja,,,ande...

D

#21 No sé lo que es eso, pero no me hace falta nadie que me diga como es la realidad cuando la experimento constantemente.

D

#34 JAJAJA Y QUE LUEGO HABLE DE CONOCER AL MENDA...JAJAJAJA
TECLABLOQ, JODER..

D

#46 Aún sigues, eres peor de lo que pensaba, encima convencido, pues nada para ti la razón que a mí me sobra.

D

#93 degenero mucho ...como usted...jajaja

balancin

#17 han existido grandes pensadores y genios de varios colores políticos, no uno solo.
La tuya es otra muestra de no saber separar la obra de la persona y hacer una comparación envenenada que no es más que una falacia (del alegato especial).

Creo que el pensamiento de este señor, me gusta más cuando se enfoca en sus otros talentos que no son la política

CC #11

#17
En la Idiocracia son así, se creen listos y son idiotas.

trivi

#17 y dónde está el artículo en Nature revisado por pares con el procedimiento científico que le ha llevado a esas conclusiones??

Yo no creo en la palabra de nadie, ni en "buenos pensadores", la ciencia está por encima de todo eso y si alguien quiere hacer afirmaciones de ese calibre tendrá que respaldarlas debidamente.

MaKaNaS

#78 Hay bibliografía ampliamente extensa, documentada y contrastada, que respalda el cambio climático, no solo en nature sino en prácticamente todas las revistas científicas, si realmente te quieres informar y salir de la ignorancia, te sugiero que hagas tú la búsqueda de la infinidad de estudios y papers sobre el tema, los demás no tenemos porque suplir tu vagancia y falta de interés. Si realmente te interesa saber y no eres simplemente un negacionista mas que repite el argumentario como un loro...
No hay mayor ciego que el que no quiere ver.

trivi

#84 ¿En qué momento he nombrado el cambio climático?

m

En fin....

c

#2 Prefiero esta:

X

Enésimo "intelectual" que sale a advertir sobre el apocalipsis que sucederá si Trump es reelegido. Como si no hubiera habido un Bush Jr., Bush Sr., Obama, Clinton, Reagan, etc.

vviccio

#8 Parece que el asesinato de Kennedy nos trajo a Trump.

sr_pil

#0 Gracias por la noticia (aunque un pelín escueta)... tomada nota de éste crack, que como tantos otros se irán para el otro barrio perdiendo la batalla ante el cinismo y la estulticia más arrogante y orgullosa.

T

Otro loco hablando de apocalipsis ?

BM75

#6 No.

T

#47 estoy seguro que la vida humana sobrevivirá. Si sobrevivimos a la última glaciación sin apenas tecnología, no creo que el cambio climático nos mate. Pueden venir tiempos jodidos como dices tú, pero eso no va a acabar con la vida humana. Me parece más que exagerado.

dilsexico

#50 Cualquier persona del paleolítico le daba mil vueltas a nuestros especialistas en supervivencia y los humanos justamente por la tecnología hemos perdido eso, estoy de acuerdo que la raza humana sobreviviria, sobre todo gente del 3er mundo o tribus de cazadores-recolectores (queda alguno?), el resto no estamos en mejores condiciones de sobrevivir que un caniche soltado en el Serengueti.

T

#53 El ser humano es un ser social. Aunque como individuos estemos menos preparados para vivir en la naturaleza, como sociedad estamos un millón de veces más preparados que un clan humano del paleolítico.

d

#53 Los que sobreviviremos seremos mayoritariamente la población de los países ricos y desarrollados. El tercer mundo, los pobres van a ser justo los más diezmados.
Ellos no tienen recursos no tecnología para afrontar las catástrofes naturales. Cuando el nivel del mar destruya las costas, cuando la lluvia ácida mate el pasto de su ganado, cuando el cambio del clima haga su hábitat inhabitable, cuando nuevas enfermedades les acosen...
Los países ricos estamos en mucha mejor posición para afrontar esos problemas que las trucos de cazadores. Ellos no tienen nada. En cuanto desaparezca su forma de subsistencia están muertos.

#53
Tribus que coman sus propios excrementos.

RespuestasVeganas.Org

#50 "estoy seguro que la vida humana sobrevivirá."

Ahh menos mal, sólo sufrirán y morirán miles de millones de humanos y el resto lo pasarán muy mal para sobrevivir, gracias por tranquilizarnos.

xalima

#6 otro loco preguntando para no leer?

o

#6 otro ignorante?

T

#87 hombre , yo no diría que Noam Chomsky es un ignorante.

foreskin

Ya se le va notando la edad al pobre Noam.

anv

Tenemos poco tiempo para decidir si la vida humana sobrevivirá

Eso no nos importa. Lo único que nos importa es cuánto crecerá nuestra economía en el año fiscal actual.

Nada. Ni siquiera la vida de miles de personas importa más.

alexwing

Sobre todo el.

a

La gente no se da cuenta de como la biosfera actúa sobre el clima.
Creen que en el desierto no hay plantas porque no llueve y porque el suelo es muy poco nutritivo.
Es al revés, en el desierto no hay bosques y por eso ni llueve ni el suelo es nutritivo. El bosque fabrica el clima y el suelo.

Cuando se talan grandes bosques la lluvia lava los nutrientes del suelo y ya no puede crecer nada.
Hemos fabricado montones de desiertos y estamos cambiando el clima.
Nuestra supervivencia no está asegurada.

Llegará un momento en que tendremos que empezar a invertir el proceso de destrucción, pero destruir es mucho más fácil que construir. Hemos ido agotando recursos naturales y todos los políticos son cortoplacistas. No ve que podamos llegar a tener políticos diferentes de los actuales. La gente vota promesas cortoplacistas porque no se fía de las inversiones a largo plazo.

El ser humano va camino de desaparecer porque su actual superioridad no es algo innato. Depende de un montón de cosas que pueden desaparecer.

El coronavirus ha puesto en jaque todas las empresas ligadas a la cercanía entre seres humanos. Turismo, restauracion, aviones de pasajeros, etc.

Creo que lograremos paliar en parte la actual pandemia pero dudo que se consiga erradicar o que llegue a ser totalmente inofensiva.

China va a ser la menos perjudicada y el equilibrio de las superpotencias ahora puede cambiar. El coronavirus podría terminar por favorecer tanto a China que su modelo polótico dictatorial se termine imponiendo.

Veo muchas posibilidades distópicas y creo que este virus ya está resultando en si mismo bastante distópico como para continuar instalados en la creencia de nuestra superioridad frente a la naturaleza.

En el fondo solo somos un bicho más.

D

Noam, acuéstate ya...

jodeputaespanol

Muerte a los humanos

publicString

#30 pues si, sit an mal está la cosa, mejor pegar un reset y que la madre naturaleza lo vuelva a intentar con superdelfines o algo así

eu.gênio

Está ya decidido que no.

letra

El periódico Página 12 ha quitado en el cuerpo de la noticia lo que resalta en el titular. En la noticia dice "tenemos tiempo" y en el titular dice "tenemos poco tiempo". Gracias Cristina.

D

Esto a los de vox no les importa nada: consuman, quemen ... no sean bohemios y se inventen bioproblemas ... Dios es grande ... La patria es enorme.... Superintelectuales del si o no.

Rocio_Siri

Vamos a morir todos 💩

M

No te olvides de un cometa y que nos mande a a mierda.

TonyStark

#1 bueno, #0 sonará exagerado, pero no queda lejos de ser muy cierto. Lo del cometa? ya tal...

D

wombo combo

w

Creo que este hombre, muy a mi pesar, está empezando a chochear.

D

Poco tiempo? en fin, otro que le gusta los titulares.

D

Hay un curioso estudio científico que dice que sí, con solamente un hombre y una mujer podrías repoblar la especie humana y volverían a ser 8000 millones en cierto tiempo.

letra

#32 "En cierto tiempo"... e igual te suena la expresión "¿tus padres son hermanos?"...

D

Hoy se levantó optimista...

#37
El coronavirus es optimista, di que sí.

G

Na, solo un pelin exagerado

La nueva pandemia de gripe aviar que aparecerá por seguir comiendo carne. Esa va a dejar al coronavirus como un juego de niños.

D

Si salvar a la especie humana implica salvar a gente como NChomsky, mejor nos extinguimos.

bubiba

#23 ¿para qué ibamos a salvar a uno de los mejores lingüístas que han habido?

Independientemente de sus ideas políticas este hombre ha hecho unas contribuciones al campo de la lingüística de un valor académico brutal. Pero nada como no te gustan sus ideas políticas pues nah... Su valor como académico no importa y el mundo estaría mejor sin Chomsky...mejor te sal amos a ti hombre que seguro que tienes mucho que aportar al campo de... Ejem

D

#27 ¿Por qué se molestan tanto por un tonto comentario en menéame? Están como cabras. Ya los saco de la lista de los que nos vamos a salvar.

D

#23 Ya te digo, la gente que piensa diferente debería morir. /s