Publicado hace 2 años por pitercio a laboro-spain.blogspot.com

Una recentísima sentencia del Tribunal Supremo ha confirmado que el derecho fundamental a la indemnidad sigue existiendo tras finalizar la relación laboral. Este derecho significa que las represalias que sufra el trabajador a consecuencia de demandar o denunciar a la empresa deben ser anuladas e indemnizadas por los tribunales. El derecho fundamental a la indemnidad es violado por la empresa no solo cuando despide al trabajador por haberla demandado o denunciado previamente sino también por falta de contratación posterior por la misma causa.

Comentarios

D

#4 No, lee la noticia.

GatoMaula

#6 #7 Los casos de despidos nulos, como el de la noticia, simplemente son bastante más caros que los demás pero igual de libres. aunque siguan siendo calderilla a lao de los despidos de Ceo's y directivos con sus contratos blindados y sus millonarias indemnizaciones.

Saber leer entre líneas, en derecho, es fundamental.

E

#8 en el despido nulo puedes elegir entre reincorporación o coger tu dinero y correr

Mucha gente elige lo segundo pero si das con alguien que crea que le conviene más la readmisión (la indemnización que le ofrecen es baja, tiene mala empleabilidad, y otras circunstancias) tienes que reincorporar. Y ojo con acoso o ponerle a hacer tareas absurdas para ver si se aburre y se va.

GatoMaula

#10 En los nulos el empresario sigue siendo muy libre de ir subiendo la indemnización hasta que al trabajador le resulte más atractivo pirarse que quedarse.
Que en algunas poquísimas y contadas ocasiones sea el trabajador el que puede decir "es el mercado, amigo" no contradice la premisa principal de que el despido es libre pero no es gratis, tampoco en el "mercado libre" hay nada "gratis" y nadie se hace el sorprendido.
CC #11

E

#12 y si da con un "don erre que erre" que por sus cojones exige reincorporarse, se lo traga.

Lo de "sí pero si le ofrecen un millón de euros no los va a rechazar así que sigue siendo despido libre"

También puedo decir que tu jefe puede sodomizarte libremente. Claro, al precio que se ponga cada uno, para algunos 20€ son 20€, otros lo ponen gratis, etc.

GatoMaula

#13 Correcto, es el mercado, el mercado laboral en este caso, y, como en todos los mercados, hay una superabundancia de canelos que no entienden sus dinámicas básicas.

E

#14 también hay abundancia de cuñados repitiendo frases de forocoches. Hay de todo en este país.

GatoMaula

#14 El comentario #16 era para el ridículo de ElSev que, vaya usté a saber porqué, tras su patético intento de ofensa en #_15 se ha despedido a la francesa.

D

#8 Confundes despido nulo con improcedente.

D

Estos jueces no se enteran. Deberían leer más Menéame y aprender un poco de derecho. Aquí todo el mundo sabe que el despido en España es libre.

J

#1 Se ha vulnerado un derecho fundamental. En los demás casos es libre pero pagado.
Y en este caso también, por que tendrán qe decidir si la readmiten o pactan, o no, pero en principio tendrá que pagar algo más (que a veces ni eso).

D

#3 Salarios de tramitación y el trabajador decide qué hará y si quiere va a ser complicado que le echen nunca, ya que cualquier intento actual o futuro puede ser considerado vulneración de derechos fundamentales.

GatoMaula

#1 Libre es, lo que no es es gratis.

E

#4 excepto si eres de las excepciones "blindadas" tipo comité de empresa o jornada reducida por cuidado de hijos.

Pero en ese caso he visto hasta poner detectives o ser inflexible con los horarios de entrada/salida porque ante la imposibilidad de hacer un improcedente se buscó la alternativa.

anv

Conozco casos de empresarios que dicen "quien se va de esta empresa cobrando un despido, no vuelve a trabajar jamás en este sector".

pitercio

Yo creo que es un buen recurso para todos los que están contratados como falsos temporales en lugar de como fijos discontinuos, precisamente para que traguen con irregularidades ante la amenaza permanente de quedarse sin trabajo.

GatoMaula

Pero hay más liberales que no han leído los Tratados sobre el Gobierno Civil de Loke que comunistas que no se hayan leido El Capital de Marx, aunque los iletrados de ambos bandos, efectivamente, son legión, ahí llevas razón.