EDICIóN GENERAL
9 meneos
226 clics

No temáis, es Gentoo

Quería hablar sobre la archiconocida Gentoo cuyo nombre ha funcionado muy bien como espantapájaros de usuarios noveles. Por lo menos ésa fue mi sensación al escuchar sobre ella por primera vez; sin embargo, estaba seguro que, en algún momento, sería capaz de instalarla. Una vez liberado del miedo de probarla, seguía la cuestión de la paciencia: cada paquete se instala compilando el código fuente. De esta manera, podría decirse que Gentoo gana la fama de una distribución netamente para...

| etiquetas: geentoo , guias , experiencia , opinion
Prefiero Slackware si quiero algo al estilo de vieja escuela:

Se instala de forma simple, no hay que compilar. De hecho no ha cambiado en 14 versiones.
Slapt-get hace su trabajo, para el que lo quiera.
Lo mismo son slapt-src .
La implementación de KDE es muy buena, de hecho es potenciado desde siempre por Patrick.
Tener KDM con KDE4 es cambiar el 3 por 4 en /etc/inittab en la linea de initdefault.
Como servidor es muy buena, metes solo lo muy muy minimo y consigues tener un sistema que ocupa menos de 1 giga.
#1 Debian también tiene un gestor de paquetes binarios muy buenos.

El enfoque de Gentoo es distinto al resto de distribuciones, lo de compilar no es un capricho sino un beneficio si se sabe usar.

En las distribuciones con paquetes precompilados aquellos que generan los paquetes deben necesariamente tomar decisiones que afectan a sus funcionalidades, dependencias, uso de espacio en disco, rendimiento de la aplicación etc.

El caso más evidente es en un servidor que no requiera entorno de X. En…   » ver todo el comentario
#3 Hombre la verdad es que Debian mete mucha paja. El gestor de APT lo veo lento para los tiempos que corren, amen que la configuración de Slack es plana, mientras que con Debian Debconf mete muchas cosas de más.

"
El caso más evidente es en un servidor que no requiera entorno de X. En cualquier distribución estandar a poco que requieras ciertos paquetes acabarás necesitando instalar las X con motivo de dependencias, aunque al final no las uses ya que de esos programas lances solo el…   » ver todo el comentario
#4 debian no es una distro, "is a state of mind" ;) en mi caso, al menos desde el '99
#5 Yo empecé con Woody, gracias al regalo de un CD en una revista. Me gustó, pero como solo era el primer CD y no tenia internet, me supo a poco.

La gente quizá no lo sera, pero el instalador de Debian era bastante más complejo que el de Slack en su día. Y no había información sobre apt-cdrom. Vamos, lo de PC-Actual, un asco. Ni guias ni nada.

En Slack, elegias KDE y KDE-i18n, tocabas un archivo y tenias un maravilloso KDE en castellano. Ahora, exactamente lo mismo. Y si escribias…   » ver todo el comentario
#7 gracias por tu respuesta. slack siempre me resultó más "dura" que debian, supongo que lo del yo me lo guiso, yo me lo como de volkerding tiene esas cosas. en cualquier caso, buena opción ;)
#8 Toma. Con Slackware y su libro slackbook.org/html/index.html vas a aprender Linux de verdad, y de paso, redes, sistemas de archivos y lo que sea. Tienes guías hasta para hacerte tu propio dominio, así que adelante y lanza tu blog en Wordpress en la chatarra que tengas tirada por casa.

"System Requirements"

Hardware Requirement
Processor586
RAM 32 MB
Disk Space1 GB

Media Drive4x CD-ROM

No tienes excusa. Incluso de 1 giga no estoy seguro.
#8 Ve donde quieras, acabarás volviendo a Debian.

Todos lo hacen.

Aunque sea con otro nombre, como Ubuntu :-D

Pongo el enlace al timeline de Linux, que siempre va bien cuando se habla de distintas distros para contextualizar: futurist.se/gldt/wp-content/uploads/12.10/gldt1210.png

c/c #9
#10 LA ventaja de Slack es que toda documentacion oficial sobre PHP, Apache, BIND y demás funciona del tirón. Desactivar un servicio se hace con chmod -x, simplemente.

Y bueno, quitando paquetes puedes dejarlo en 600 megas si decides leerte las paǵinas del manual o las ayudas en otro PC.

Y qué narices, ahora Slackware está en la Raspberry PI: www.daves-collective.co.uk/raspi/index.shtml

Y con estos consejos, tira más rapida que Debian. Lo digo por que tengo Debian ARM en un netbook ARM y escribe demasiado a disco, incluso teniendo TMPFS es /tmp y /var . Aplicando esos mismos consejos va mejor el bicho ahora y gastando menos batería.

www.daves-collective.co.uk/raspi/tuning.shtml
#11 Gracias por la info, aunque no creo que a estas alturas la pruebe. La verdad es que ya he tenido mis dosis de sistemas *nix y no echo en falta nada especialmente ahora.

Y bueno, quitando paquetes puedes dejarlo en 600 megas si decides leerte las paǵinas del manual o las ayudas en otro PC.

Suelo instalar Debian desde el NetCD sin ningún paquete extra. En cuestión de pocos minutos tienes una distro ya preparada para hacer los apt-get que necesites, una gozada. Justo ahora tenía una instalación de x64 en ese punto y ocupa 550Mb.

Con páginas de manual ;)
#14 Pues haré la prueba pero creo que puedo tener esos mismos megas si quito casi todos los servicios, gcc, howtos y demás.

#16, Hombre, más o menos meten lo mismo la verdad. Pero el Slackbook me encanta, y la mayoría de lo que sale lo puedes aplicar en "la espiral".
#15 No es una competición, aunque gano yo xD

No, en serio, era solo para que supieras que seguramente todas las distribuciones en su modo más básico llegan a cifras similares.
#7 Yo comencé con Potato, que era la versión actual, y terminé quitándola a los pocos días ya que la mayoría eran programas de más de 2 años de antiguedad, eso sí, me encantó el instalador que te iba preguntando el modelo de tus dispositivos, además que en mi aprendizaje de compilar el kernel sólo había manuales para generar el deb automáticamente, cuando lo que quería era hacerlo de la forma genérica, aunado a que los autores de mplayer comenzaron a hablar pestes de Debian en su sitio web,…   » ver todo el comentario
#4 Debian, Slaware, Ubuntu, Fedora, OpenSuse, etc. están todas en la misma categoría, trabajan con binarios precompilados.

Un ejemplo claro de sus limitaciones es el mantenimiento de arquitecturas poco populares. Todas soportan x86 y x64 pero cuando salimos de ahí ya supone un gran mérito y esfuerzo que existan paquetes para otras arquitecturas (ppc, sparc, etc.).

Y es que para que esos paquetes existan alguien tiene que compilarlos, probarlos y ponerlos en el sistema.

Gentoo tiene categoría…   » ver todo el comentario
#3 compilar son tres comandos pero te dan un monto de problemas. prefiero ubuntu con su instalador gráfico y sus dependencias resueltas
#6 Que yo uso ubuntu en un 32 bits
Ideal para los fríos meses de invierno ...
Aunque una distro basada en Gentoo puede dar la campanada si es instalada en las SSD y compilada en un I7 o lo que la gente tenga pero con asistentes, es decir, via web: Marco KDE, Nvidia, y demás, quito GNOME, ATI y lo que sea y me fabricas un kernel y sistema ultrarápido para STEAM.

Vamos, como Slax, pero compilando para mi PC (Si es portatil, modelo concreto, ASUS X50GL) y mis componentes.
La instalación, grafica: Copiarse y arrancarse y pista.

Eso daría a un sistema bestialmente rápido para jugar al L4D2 y demás. Ni office, ni Gnome, nada. KDE con Kdebase, Kwin, y Steam.
Pues para mi gentoo tiene un problema para ser usado de forma habitual. Está bien configurar las cosas para darle un uso, pero cuando requieres algún otro tipo de uso da mucho más trabajo que una distribución de propósito general, que está mas enfocada a un usuario "todo-terreno".

No digo que sea imposible, pero me gusta aprender, no desperdiciar mi tiempo. Por ejemplo, aprender a usar mount no significa que no sea más cómodo que un gestor lo haga automáticamente para ti.
comentarios cerrados

menéame