EDICIóN GENERAL
20 meneos
118 clics

El que no sepa matemáticas va a tener un serio problema: la importancia de las habilidades matemáticas en el trabajo

Los estudios han vaticinado que existe una clara relación entre el éxito a la hora de dominar las matemáticas y el nivel socioeconómico alcanzado años después. Nadie entiende cuál es el mecanismo que subyace tras esta cuestión, pero las investigaciones apuntan prácticamente de forma unívoca hacia este hecho. "Tu habilidad para comprender las matemáticas de niño determina tu trabajo y hasta tu sueldo", se aventuran algunos titulares asociados a estudios de todo tipo. Pero ¿hasta que punto podemos usar esa correlación para predecir? ¿No estare

| etiquetas: matematica , trabajo , habilidades
El que no sepa ni escribir dos líneas o una subordinada, o sea un cateto en humanidades, ese no tendrá ningún problema.

Este parece ser el futuro que nos espera: dóciles sirvientes que manejen de manera fenomenal los números, pero sin el siempre molesto peligro de que sean capaces de reflexionar sobre el sentido de su propio trabajo, de la sociedad, del ser humano y de lo político.

Les ha costado separar ciencias y letras (como si saber de ambas cosas fuera pecado) y mucho más oponerlas casi como enemigas; y algo menos depreciar las letras como afición con que llenar la tarde de los domingos. Pero lo logran, lo logran.
#2 Es curioso pero de la gente que conozco y mi entorno, la mayoría de los de "ciencias" no odian las letras, de hecho les gustan y leen y sacaron buenas notas en ellas, pero la mayoría de los de "letras" odian las matemáticas y sus notas en ciencias son malísimas.

Siempre me ha hecho gracia cuando se dice que las ciencias son las que mandan. A día de hoy los jefes, políticos y demás son mucho mas gente de "letras". Son licenciados en derecho, económicas (si,…   » ver todo el comentario
#4 No tienes ni idea de lo que se manejan las matemáticas en las carreras de letras. Si estudias Geográfica es fundamental, en Historia no puedes investigar o publicar si no dominas técnicas de cliometría o al menos de estadística. Yo mismo hice un estudio sobre la judería de mi ciudad y tuve que tirar de SIG , de geometría y de censos . Una de las pruebas que hay que dominar en las oposiciones de Geografía e Historia es localizar geográficamente una ciudad a partir de la gráfica pluviométrica, por ponerte otro ejemplo.
Para saber de letras vas muy perdido.
#8 He tenido la suerte de ayudar en muchos proyectos de carreras de letras en la parte matemática y por eso se que el nivel es muy bajo. Lo cual va a ser un problema cada vez mayor. Por ejemplo en psicología. Lo que digo ahora no es un ataque, de hecho adoro la psicología.

Psicología no es una ciencia, porque los experimentos no son replicables. Ahora mismo se esta echando abajo casi todos los grandes experimentos. En Cambridge limitan muchísimo las referencias. Solo experimentos comprobados…   » ver todo el comentario
#10 Eratostenes sólo tuvo que usar la trigonometría y un palo para calcular la circunferencia de la tierra. No hace falta tener grandes conocimientos en matemáticas, basta con tener los precisos para lo que necesitas .
#11 Por partes. Ya nos gustaría tener el conocimiento trigonométrico de los griegos.
Y la segunda parte, Eratostenes era un genio, gente así descubre cosas cuando se le cae una manzana en la cabeza. El resto de los mortales creo que debemos usar todas las herramientas que pdamos y a día de hoy la computación marca una diferencia. En geografía por ejemplo, no hay color entre saber computación o no.
#10 Pero Eratostenes, para llegar a la conclusión de que con un palo y trigonometría puede calcular la circunferencia de la Tierra, probablemente tenía muchos más conocimientos matemáticos. Sólo seleccionó los que necesitó en ese momento.
#8 Y en educación, que cada vez hay más indicadores y escalas de valoración para todo. Eso también forma parte de la invasión de las ciencias en todos los ámbitos.
#2 Evidentemente no conoces ni de letras ni de ciencias. Opinas solo desde tus prejuicios. Y esa es una base de conocimientos muy estrecha.
#2 quieren obreritos eficientes y lo están logrando.
#2 Ya, pero manipular la historia bien que les interesa...
#2 ¿ De verdad en España los de ciencias son incultos hasta el nivel de no saber escribir subordinadas o no poder reflexionar sobre su propio trabajo o la sociedad ?
Jajajaja. No se lo creen ni los matemáticos.
"Presumir sin ningún tipo de pudor de un desconocimiento demuestra que esa ciencia no es cercana a las personas. Esto no pasa con ninguna otra cultura".

Ya nos gustaría que esto sucediera sólo con las matemáticas, no es así. Mucha gente hace gala de su incultura, y en ciertas cadenas de televisión se les aplaude sin pudor.

De todas maneras, no entiendo ese afán por enfrentar las ciencias y las letras.
Si la gente aprende a restar se pondrá en contra de las paguitas. Quitan las matemáticas para salvarnos del fascismo
comentarios cerrados

menéame