Hace 2 años | Por scor a newtral.es
Publicado hace 2 años por scor a newtral.es

“La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria”, establece el Artículo 1.3 de la Constitución española. Uno de los pilares del texto de 1978 en el que se basa el sistema político actual. La cuestión política: la monarquía “solo ejerce un papel moderador” en el sistema político español y por lo tanto no puede ni debe tomar decisiones políticas, La cuestión legal: la Constitución establece además que el rey es irresponsable y, por lo tanto, “no tiene responsabilidades” sobre aquello que firma.

Comentarios

vicus.

Imposible, me han dicho en Menéame los demócratas constitucionalistas y españoles de bien, que El Rey sí puede negarse a firmar el papeleo.

delcarglo

Podría abdicar, como el rey de Bélgica con el tema del aborto... pero luego no habría que dejarle volver roll

L

La monarquía es un problema muy acuciante. Mucho más que cualquier otro.

D

Esto ya paso con el matrimonio homosexual. Algunos pidieron al rey (ejemplo de relacion matrimonial ) que abdicara un dia para no firmar, como hizo el de Belgica.

D

ojalá, abdique él y toda la familia.

D

¿Ni aunque se lo pida Ayuso?

D

#1 El Rey puede abdicar, que por coherencia con sus propias palabras debería hacerlo.
Que se largue y cierre al salir.

D

#9 Bueno, el titular dice que "no puede negarse (legalmente)"... no dice nada de hacerlo ilegalmente, que ya sabemos que la justicia con los de arriba es un poco más ciega que de costumbre

blanjayo

Montan una manifestación para conseguir votos y lo único que han conseguido es que todo el mundo hable de esto. lol

cathan

"El Rey" no es una persona, es una institución del Estado. Si Felipe se negara a hacer su trabajo por convicciones personales, está declarando abiertamente que él no es el "Rey", sino un ciudadano normal. Precisamente de ahí viene la inviolabilidad del Rey, se le otorga inviolabilidad como institución, pero ésta va ligada a una persona con nombres y apellidos.

Robus

O sea, que no sirve ni para eso, su trabajo consiste únicamente en poner un tampón con la firma.

Yo puedo sustituir al rey por un arduino y un sensor que vaya firmando cuando se le acerque un papel... me conformo con la decima parte de su sueldo de un año, y lo pueden usar hasta que se rompa (que viendo el nivel de trabajo igual ocurre en 2058).

ElTraba

Si el rey no pinta nada, ¿¿por qué es necesaria su firma??
Yo creo que, tras leer la constitución y la "opinion" de personas (como la de esta noticia, que son solo opiniones), la firma del rey es el último trámite. Entonces, sin su firma, no vale, ya que no se acaba del procedimiento. Y en la Constitución no dice que esté obligado a firmar, dice que el rey firmara a petición del gobierno. (A los ciudadanos las leyes si nos ponen que estamos obligados a, por ejemplo a indentificarse ante un autoridad).

Pero eso, no se deja claro que tiene obligación de firmar, ni de no firmar. Las cosas como son.
Obviamente, va a firmar, por qué si no lo hace abre una crisis política que te cagas, y todos los defensores del texto cuasi sagrado, la constitución, les estallara la cabeza, pero eso, la constitución no dice que esté obligado a firmar, simplemente no se contempla la posibilidad de que no firme.

S

Por qué se le da tantas vueltas a una chorrada que no va a pasar???

scor

#2 De que van a vivir la prensa y los periodistas.

S

#3 Que den conciertos