Hace 6 años | Por --368612-- a sonriemama.com
Publicado hace 6 años por --368612-- a sonriemama.com

No es recomendable obligar a un joven a ir al psicólogo, sino que más bien se aconseja abrir canales de comunicación, de confianza y respeto, para invitarlo a compartir sus temores y/o aprensiones. - explica una psicóloga. Indica que como primer paso se deben conocer las percepciones del joven respecto de lo que considera que necesita trabajar o resolver. “Es decir, si es que percibe que hay un problema y cuáles serían las expectativas”, aclara, ya que a veces el joven no se siente parte del problema. La actitud de los adultos es clave.

Comentarios

D

#1 No hay que ir al psicólogo para saber eso.

anor

#6 Hablo de escuchar no de oir, o sea oir comprendiendo. Es muy dificil entender a otra persona sobre todo cuando sus problemas son poco comunes.

D

En general creo que obligar a alguien a hacer algo en contra de su voluntad no es lícito (salvo que ponga en peligro terceras personas).

El problema de esta sociedad es que falta comunicación y se delegan responsabilidades.

En serio, si una persona que consideras amiga le cuentas que tienes un problema y lo primero que te dice es "pues vale, pero ve a un psicólogo" no es tu amiga. Si te recomienda un psicólogo que sea después de haber primero conocido la causa, debatido, escuchado y consolado porque realmente siendo consolados y no juzgados es más que suficiente para muchas personas.

Pero estamos en una sociedad que no sabe escuchar.

anor

#3 "estamos en una sociedad que no sabe escuchar"
Esa es una de las causas por las que se tiene que ir al psicologo, aunque despues compruebes que el psicologo tampoco escucha.

LadyMarian

#4 Escuchar, escucha, otra cosa es que te sirva o te haga caso.
#2 Convence, anima, aconseja...pero no obligues.

D

#6 A mi me encanto era como un mago que sabía todo, en cambio mis padres salieron asustados, las siguientes veces tuve que ir solo.

LadyMarian

#9 ¿Pero te obligaron a ir? Ese es el tema.

D

#10 Practicamente a esa edad te obligaban a todo...

Hart

#3 Peor que tu amiga te diga que te quejas por vicio

D

#7 Bueno, lo digo con criterio porque lo he vivido. Lo he comentado ya varias veces por aquí y creo que ya hablamos una vez de eso.

Efectivamente busqué consuelo en ella por el mobbing y lo único que esperaba era que me entendiese pero lo que me dijo fue "pues si te quieres ir vete pero buscate un psicologo". Luego se metio en mi trabajo, ella y el resto de "amigos" de ese grupo y empezó a cachondearse de mí por whatsapp y en persona y a tratarme como un loco cuando le sugeria que habia contactado con alguien de mi trabajo.

Lo peor es que todo eso lo vi normal. Ahora por fin me he atrevido a compartir mi historia con amigos que sé que son buenas personas y nadie me ha juzgado, no sólo eso, han entendido la situación y me han dejado claro que aquellos no eran mis amigos.

Evidentemente me costará un tiempo salir de esta pero gracias a ese apoyo me encuentro cada dia mejor, sin necesidad de un psicologo porque el problema es que cuando la gente lo resume en eso, están muchas veces individualizando problemas colectivos y estigmatizando a la víctima. Así que los psicólogos sólo son buenos sólo cuando la persona lo pide a pesar del soporte social que tenga.

La historia es muy larga, difícil de resumir, pero ya te puedes hacer una idea.

Hart

#8 Yo llevo diez años diagnosticada con distimia . He llegado a la conclusión que ni mis padres ni mi novio me quieren realmente y que tengo que apañarme las como pueda.

Necesito tratamiento.

D

#13 SI te sirve de consuelo, en meneame te queremos. Lo que pasa es que veces lo disimulamos mucho...

Hart

#16 Lo sé .A veces te conocen más los desconocidos que los conocidos.

De hecho una vez me dijeron que estaba muy mal psicológicamente , me acuerdo que me mandaron a tomarme un colacao calentito , antes que los de mi alrededor .Si os quiero (excepto a mis ignores )

D

#3 Aquí solo quiero enfatizar algo muy concreto. Eso que comentas dependerá de cómo se de esa conversación pero es que también vivimos en una sociedad dónde no le damos importancia a la salud mental. Es obvio que si realizas ciertos comportamientos como ejercicios mal realizados, malas posturas al trabajar, esfuerzos repetitivos, etc, etc, puedes desarrollar problemas físicos y necesitarás ayuda profesional para superar hábitos no saludables o recuperarte de esos problemas, pero parece que en cuanto nos vamos a nuestra salud mental ya no pensamos que pueda pasar lo mismo y si alguien nos manda a un psicólogo pensaremos que eso es para gente majara.

En parte lo veo como que yo le diga a alguien que me duele la cabeza, el cuello, no siento un brazo, y ofenderme porque me manda a que me vaya al médico... y claro, tendría que escucharme todos mis dramas para saber si es lupus o algo grave.

D

Porque no? Conocer a esos personajes durante la niñez nos ayuda a conocer mejor a las personas mayores y su mundo de triquiñuelas...

D

No sé si leyeron el artículo pero el punto es que si tus padres en vez de escucharte te piden ir al psicólogo es que se están desentendiendo del problema.

D

Siempre es algo mejor que dejarlo en manos de un cura.