EDICIóN GENERAL
493 meneos
6323 clics
«Si no quieres ser como estos, lee»: Grandes frases que nos dejó La bola de cristal

«Si no quieres ser como estos, lee»: Grandes frases que nos dejó La bola de cristal

'La bola de cristal' se emitía los sábados por la mañana, entre 1984 y 1988. Era un programa infantil, pero su objetivo declarado era tratar a los niños ya no como adultos;, sino como personas inteligentes capaces de formar su propio juicio respecto a todo. Por ello, no era raro en absoluto que muchísimos jóvenes y maduros acabaran enganchados a un programa que pulverizó sus previsiones de audiencia (de 100.000 espectadores a 5 millones).

| etiquetas: la bola de cristal , frases
171 322 5 K 352 cultura
171 322 5 K 352 cultura
Comentarios destacados:                    
#7 #4 !!! Y si se lee a Ayn Rand, Murray Rothbard o David Friedman en lugar de a Marx, Engels y Lenin, eh? ''

que probablemente se despierte su curiosidad y acabe leyendo a sus contrarios, formando una opinión propia a partir de ello. Como los adultos.

''cómo coño va un niño a formar su propio juicio respecto a todo si ni siquiera tiene el conocimiento para ello?''
Preguntando y consultando sobre todo aquello que no conozca una vez despertada su curiosidad. Como los adultos.


Triste lectura de un comentario propio de quien repudia de la cultura por razones ridìculas.
"un programa que pulverizó sus previsiones de audiencia (de 100.000 espectadores a 5 millones). "


"un programa que pulverizó sus previsiones de audiencia (de 100.000 espectadores a 5 millones). "
Joer, es que en aquellos tiempos con sólo dos canales, o era la bola de cristal o Agronoticias de tve2.

Pues no había otra.
#3 Podías... No ver la tele.
#9 algo que te decia que hicieses la bola de cristal.
#24 Pues nada. La perra gorda pa' ti. Viva el capital! Nos adoctrinan dia y noche pero solo mola si es pro capitalismo
#33 Bendita equidistancia. La gran moda capitalista del pensamiento único, para principios del siglo XXI
#33 Yo no alabo nada. Es mas, nunca he visto la bola de cristal. Pero en cuanto hay algo que se salia de la norma para el lado que no gusta se le ataca de adoctrinamiento.

¿Si enseñan a Marx en la escuela tambien es adoctrinar? ¿O con Adam Smith van sobraos?
#24 Miríadas de jetas hubo muchas, hijos de papás pijo-progre-farloperos, pero decirle Jeta a Kiko Veneno es como llamarle intelectual a Belén Esteban.Un poquito de por favor...
#44 pero intentar refutar sus argumentos con falacias lógicas tampoco ayuda mucho. En el comentario trata tantos temas distintos que no se puede contestar sin un teclado delante. Suerte con esos argumentos!!
Lo que anuncié en www.meneame.net/story/muere-lolo-rico-creadora-directora-bola-cristal/ que sucedería, se está materializando: primero fue www.meneame.net/m/Hemeroteca/lolo-rico-ni-cultura-tiene-ser-ladrillo-n , y ahora este #24 . Lo que hasta hace poquito a nadie se le ocurriría que pudiese suceder, está pasando: la derecha "desacomplejada" ataca un ejemplo de libertad reconocido por todos, sólo porque le da rabia que permitiera a los…   » ver todo el comentario
#43 ¿De qué adoctrinamiento hablas?

¿Qué libro de Historia ofrece en paralelo dos versiones antitéticas para que el lector elija como en un librojuego?

Sí, puedo hablar sobre tus mentiras (también sobre lo que etiquetas a lo derechista, aunque, a diferencia de lo que dices, hablamos de la verdad) sin citar a la Guerra Civil. Pero si se me ocurre un buen ejemplo y relación, ni voy a dejar de citarlo, ni que lo haga te da razón alguna.
#43 Es imposible discutir con esta gente. Hablan de tolerancia y libertad, pero son incapaces de reconocer un ejemplo tan descarado de adoctrinamiento. La bola de cristal era un programa con sus puntos, pero no era adecuado para un publico tan joven.
#38 ¿Pensar en qué? ¿en el capital con 5 años?
La movida, y la bola de... esa gran revolucion cultural, con personajes y referentes como Alaska, con los años alabando a Esperanza Aguirre o Gurruchaga tirándose moritos en el Arny.
#24 ¿qué libros había en vuestra casa, y que´ganas tiene de leer esos libros un niño de 10 años?

Se te nota.
#24 ¿Cómo que "qué alternativas tenías a la tele"?
Aparte de libros, ¿en vuestra casa no teníais juguetes? ¿No dices que tenías hermanos? Coño, ¿qué más querías?
#24 " porque ya se persigue el cohecho, el nepotismo, el despilfarro de dinero público... " Y vas tu y te lo crees xD
#24 Había muchas opciones a parte de la tele y salir a la calle. Podías jugar con los Airgamboys, clicks, Masters del Universo, coches... En cuanto a leer no hace falta que sean libros, tenías otras opciones como Lucky Luke, Asterix, Tintin, Mortadelo y Filemón, Pulgarcito (esos eran mis favoritos :-) ), Spiderman, Hulk (o La Masa como se le llamaba entonces), Transformers, La Patrulla X, Thor... luego cuando ya eras un poco más mayor estaban los de Elige tu Propia Aventura, Los Tres…   » ver todo el comentario
#69 Vi un par de veces La bola de cristal, pero me aburría. Así que aprovechaba las mañanas del sábado para leer, ir a la biblioteca, jugar o hacer los deberes.
#24 "¿qué libros había en vuestra casa, y que´ganas tiene de leer esos libros un niño de 10 años?"

¿En serio? ¿Dónde te has criado tu? ¿En la selva?
#9 Ya, y leer en su lugar. Tienes razón.
#3 Yo siempre fui más de Agronoticias.
#3 Pues ahora que lo dices me parece mas flipante como Agrosfera sigue exactamente igual, desde el formato a la presentadora, que riete de Jordi Hurtado.

www.rtve.es/alacarta/videos/agrosfera/agrosfera-05-01-19/4925238/
#3 www.rtve.es/alacarta/videos/la-bola-de-cristal/bola-cristal-tienes-15-

"Tienes 15 segundos para imaginar. Si no se te ha ocurrido nada a lo mejor deberías ver menos la tele."
Sí había otra.
Casado no vio La Bola de Cristal
#1 Tenía tres años, no la entendió.
#1
Ni Sanchez, ni Iglesias la han visto.

Con el perroflautismo actual, la bola de cristal, ahora, no había durado ni una semana en antena!...

Ye recuerdo que el programa era bastante transgresor y políticamente incorrecto... Si no recuerdo mal, ahí salían canciones como "Quiero ser una zorra".
#67 Recuerdas mal, "Quiero ser una zorra" la tocaron Las Vulpes en La caja de ritmos, lo que provocó la suspensión del programa, en La bola no se decían cosas así...
#68
Mmm... ahora que lo dices, puede ser... la caja de ritmos... hace tantos años!...
#16 A mí ese vídeo me parece oro puro. Y a ti también te lo parecerá dentro de 20 años cuando solamente tenga trabajo un 30% de la población activa.
#12 desde la distancia también podría deducirse que es usted un cretino, no hay que dejarse llevar por los prejuicios porque puede uno salir perdiendo.
#16 #17 Algo me dice que no habeis visto el final del video xD xD xD xD
#29 sí que lo he visto, y no hace más que validar que era adoctrinamiento total, la bruja avería parece el colgao aquel de las hipotecas fijas en alguna entrevista que tiene el hijo puta xD
#14 hombre, aunque adoctrine del lado que le gusta a uno, no deja de ser bastante adoctrinante aquello de “viva el mal, viva el capital”.
#14 Estás reportado por insulto directo y aprovecho para meter mi morcilla sobre este temita para que no se olvide:

cafebabel.com/es/article/la-bola-de-cristal-y-la-movida-viva-el-mal-vi

Fernández Liria, guionista de La Bola de Cristal:

"El guionista y filósofo Fernández Liria nos confirma que el equipo tenía carta blanca a la hora de escribir (...)Un aspecto que Fernández Liria se cuida en señalar es el carácter político de los…   » ver todo el comentario
#12 Pues desde la distancia, a mis once años, sólo me acuerdo de "La familia Adams", de "Embrujada", y de los musicazos de Juan Perro y las chorradas de Gurruchaga en la Cuaaarrrta parrteee. Sí, me gustaba la verborrea de la bruja Avería, pero más por lo de faradios, cables y pichorras que porque entendiera algo. Pero no te digo que no intentara adoctrinar, eso no lo se.
Quizá no debería decirlo, pero estaba enamorado de Alaska. De la versión de trapo también.
#20 Puede ser, yo creo que lo hizo por la rima.
#20 Gurruchaga, ese gran referente cultural.
A ningún niño le importaba un carajo lo que decían, pero miraban los muñecos, y como no había otra cosa, pues lo veían. Los que lo hacían se quedaban tan panchos sacando ahí sus mierda y trayendo a sus amigotes. ¿Cultura? mis cojones.
#12 Sí claro. Por eso ahora las hordas marxistas gobiernan España. Por que los niños en vez de pasárselo bien leían a Marx.
#8 ideologizar es no hablar de la guerra civil española en los libros de texto de la EGB?, de ese tema no se hablaba nada, te parece no hablar de la guerra civil ideologizar por ejemplo?

En todo caso, si te parece quela bola de cristal ideologizaba, no te preocupes todo lo demas que habia tambien lo hacia, solo que parece que algun tipo de ideologia molesta y otro tipo se da por normal.
#11 No perdona, lo que me molesta es que los de mi misma trinchera hagan el gilipollas, incapaces de la autocritica que es justo lo que tú acabas de hacer. Eso es lo que más ascopena me da.
Poco se lee en España...
#8 ¿Me podrías definir "cultura", por favor?

Fundamentalmente, todo lo que rodea a la curiosidad intelectual.

/ Tropezar con algo tan simple es propio de recién apuntados como tú. No te avergüenzes por ello, pero procura espabilar y no volver a mear fuera del tiesto.
#23 Entonces la guerra no es cultura? Los chinos hacen la guerra del mismo modo que los franceses? Los rusos hacen la guerra igual que los italianos? La tecnologia no es desarrollo cultural? Entonce la silla electrica no es un producto cultural?
A mí la Bola me pilló ya adolescente, así que el rollo de muñecos hablando no me llamaba mucho la atención. Eso sí, como los sábados no había más alternativa de ocio doméstico que ver la tele, había que tragarla, así que me gozaba todos los sketches de la Bruja Avería y los Electroduendes. Como ex alumno de colegio de curas y rodeado de compañeros fachas, me sorprendía (gratamente) ese discurso abiertamente marxista. Hoy día puedo afirmar con rotundidad que era adoctrinamiento ideológico.…   » ver todo el comentario
Relacionado "Matar a la bruja a avería, así rompió el PSOE la bola de cristal "www.meneame.net/story/matar-bruja-averia-asi-rompio-psoe-bola-cristal
Anda, un meneo de la bola de cristal. Que raro, nunca visto antes por aquí.


Y sí, yo también estuve allí.
#5 Yo fui a EGB meneame
Es muy simple. En los '80 la televisión era pública y tenía una función informativa y didáctica. Existía una programación infantil y la hacian pedagogos.
En los '90 entró la televisión privada (no me quejo de ello). En esa época el gobierno era liberal y la tele púbica se limitó a competir, y ahora no es más que otro mercado que se rige exclusivamente por estas reglas, que básicamente destroza todo a su paso en busca de la pasta.
#31 Satanás, prefiero vivir en la ignorancia!
Viva el mal, viva el capital!!!
#13 ¡¡¡Te fundo!!!
#13 ¿Soy el único que recuerda ¡Viva el mal! ¡Viva el capital! ¡Muera el contrato social!?
Se que ahora está de moda decir lo contrario, pero a a mi de pequeño me gustaban los Electroduendes... me pillaron un poco joven, 4 o 5 años creo, quizás menos, pero recuerdo el interés que me suscitaban, y los planteamientos rayanos al antisistema pero de profundo pensamiento crítico que germinaron gracias a ese programa, y que tanto sorprendían a mis progenitores cuando se los enunciaba, ya que no era algo que se estudiara en clase a esa edad...
Por otro lado, la relación era compleja, ya que…   » ver todo el comentario
Cuando veo este programa, me recuerda lo grande que fue Jim Henson y cómo cincuenta años después aún nadie lo ha igualado. La Bola de Cristal no llega al nivel de Barrio Sésamo, y mira que éste es harto infantil y sin mensajes obvios a lo Coehlo.
Record de audiencia cuando solo existían dos canales?...No le veo mucho mérito.
#28 Y se estaba mejor. Había mejores y peores programas, pero no se hacía telebasura. Y en los telediarios no se hacía noticia de lo que no lo es, como que nieva en invierno, o culebrones mediáticos de un puto asesinato.
#28 Había que madrugar los sábados para verla, amigo.
El “Solo no puedes, con amigos sí” jodía mucho a los liberales.
Tenía 14 años cuando empezó la bola y esto de los electroduendes me llamaba la atención,pero no lo entendía como lo que realmente era y querían transmitir. La duda que tengo es si aunque no lo comprendas bien, deja poso en el subconsciente.

Cualquier día la cadena superprogre la sexta hace un programa similar.
Lavado de cerebro a niños con propaganda politica imierdosa como no podía ser de otra forma. Asco xD xD
....a mi no me gustó nunca, pero nada nada.
73: Solo un calumniador patológico como tú ignora que los del Arny confesaron haberse inventado todo, escogiendo a personajes famosos que, para colmo, nunca estuvieron ni cerca.
Es una serie sobrevalorada, yo la veia de uvas a peras, algún sábado que llovía o hacia mal tiempo y me quedaba en casa, los sábados por la mañana era de ir a la montaña, ir en bicicleta o jugar a futbol y estar con mis amigos
Menuda colección de clichés y sinsentidos.

«Si no quieres ser como estos, lee» JUAS!!! Y si se lee a Ayn Rand, Murray Rothbard o David Friedman en lugar de a Marx, Engels y Lenin, eh?

Y la siguiente bocanada es para enmarcarla: «tratar a los niños ya no como adultos;, sino como personas inteligentes capaces de formar su propio juicio respecto a todo». Y me pregunto yo: cómo coño va un niño a formar su propio juicio respecto a todo si ni siquiera tiene el conocimiento para ello?

Pareciera que esta sarta de tonterías han salido del gabinete psico-pedagógico del Ministerio de Educación que diseñó la LOGSE. Pa mear y no echar gota ... :-(
#4 !!! Y si se lee a Ayn Rand, Murray Rothbard o David Friedman en lugar de a Marx, Engels y Lenin, eh? ''

que probablemente se despierte su curiosidad y acabe leyendo a sus contrarios, formando una opinión propia a partir de ello. Como los adultos.

''cómo coño va un niño a formar su propio juicio respecto a todo si ni siquiera tiene el conocimiento para ello?''
Preguntando y consultando sobre todo aquello que no conozca una vez despertada su curiosidad. Como los adultos.


Triste lectura de un comentario propio de quien repudia de la cultura por razones ridìculas.
#7 Me podrías definir "cultura", por favor? Y podrías aclararme porqué me acusas de odiar lo que tú entiendes por "cultura"? Porque no entenderás por "cultura" un programa de TV que busca ideologizar en lugar de instruir, verdad?
#8 Lo que yo entiendo por cultura aquí es lo que entiende todo el mundo, menos los 4 chiflados que ven al enemigo comunista de los años 50 infiltrarse en todas las capas de la sociedad. No es por acusar pero te has delatado pronto y resulta realmente ridículo, ver a alguien despotricar de La Bola de Cristal por rojos es un aviso facil de que estamos ante un hueso duro de roer.

Sabes qué hace la cultura, plantear interrogantes.
Cultura es que en una sociedad de consumo con todos los medios de…   » ver todo el comentario
#81 Pero que ladras cacho de tontaco? TÚ ERES EL PELIGRO QUE VE FALANGISTAS POR TODOS LADOS! Yo simplemente he lanzado la pregunta "Y si en lugar de leer a Marx, leen a Milton Friedman, ya no mola tanto, eh?"
Y vas tu y me catalogas como turbo-derecha-super-VOX. Este es el nivel, maribel... ya os pudráis ahi todos en la trinchera, que yo me piro a otro lado.
#04 Vamos, que según tú la manera de formar a los niños es NO incentivarles la lectura y tratarles como a subnormales. PP style.

Comparada con la educación que propones tú, la LOGSE de la que te filfas reparte doctorados de Harvard.
#4 Y si se lee a Ayn Rand, Murray Rothbard o David Friedman en lugar de a Marx, Engels y Lenin, eh?

No te lo vas a creer, pero hay gente capaz de leer a un autor sin necesidad de saber a priori que va a suscribir todas sus tesis.

«Si no quieres ser como estos, lee»

Si hubieses hecho caso... :roll:
comentarios cerrados

menéame