Hace 3 años | Por Alvaro_Támara_... a nytimes.com
Publicado hace 3 años por Alvaro_Támara_Higuera a nytimes.com

Muchos mexicanos creen ser de clase media. La mayoría se equivoca. El malentendido impide solucionar los problemas más apremiantes del país y perpetúa políticas que solo benefician a las élites.

Comentarios

inueve

#1 no solo eso, también se nos vende la moto de que no hay que subir impuestos mientras...

D

#14 Es que cuando los políticos hablan de subirle los impuestos a la clases altas, resulta que también se suelen confundir en la práctica de clase, véase por ejemplo que te cobren una pasta confiscatoria por heredar más de un inmueble, como si por ese motivo fueras ya, no digo clase alta, sino ni siquiera tampoco clase media.

Sin embargo las empresas no pagan impuesto de sucesiones (ay, pobres empresas, sería muy malo para su economía claro, a un particular sí que le viene bien) y por ejemplo los grandes fondos de inversión propietarios de más de un 5% de grandes bancos españoles, no tienen que pagar impuestos en España.

B

#59 Normalmente pagaras poco, muy poco. Un ejemplo del impuesto de sucesiones con 800.000€

Heredando 800.000€ de los que 200.000 euros corresponden a la vivienda el resultado de pagar en diferentes comunidades:
En 2 menos de 150€
En 4 de 150€ a 4.000€
En 4 de 4.000€ a 20.000€
En 3 de 20.000€ a 100.000€
En 2 de 100.000€ a 160.000€

https://elpais.com/economia/2018/06/26/actualidad/1530005541_205701.html

No pagas impuestos por heredar un segundo o tercer inmueble. Sino por lo que valga dicho inmueble. Si son 200.000€ pagaras poco o nada. Si vale un millón pues dependiendo de la comunidad que estés pagaras mas o menos.

Gnomo

#66 Que pagarás poco? El impuesto de sucesiones es una puta vergüenza.
Pagar impuestos por algo que ya ha pagado impuestos es de coña.

Gnomo

#75 Ovbiamente pagan impuestos las personas. Impuestos que ya ha pagado otra persona por hacerse con ese inmueble.
La dicho, una vergüenza

i

#78 Yo le veo sentido a los impuestos cuando haces transacciones, gastas el dinero, vendes algo, cobras por un trabajo, cuando el dinero "se usa".
Pero cuando un familiar regala algo no le veo sentido a pagar impuestos. Si yo pido una cerveza en el bar pues pago IVA, lo pago con mi dinero que he pagado IRPF etc, si yo la cerveza la he pedido para mi amigo que esta conmigo, NO le veo sentido a que mi amigo tuviera que pagar IRPF de ese dinero y volver a pagar el IVA que acabó de pagar yo. Yo cuando le compró unos pantalones a mi hijo de 6 años no entendería que alguien le quisiera cobrar impuestos porque el pantalón no lo ha pagado el sino su padre, que más da quien lo haya pagado? Lo que unos padres regalan a sus hijos no veo porque tiene que meterse Hacienda.
Si lo entiendo cuando hereredas una gran fortuna, pero no cuando son 3 pisos.

epykuro

#87 La idea de meritocracia indica que cada persona debe de ganarse su puesto en la sociedad y su nivel economico con su esfuerzo.
Cuando hablamos de donaciones por parte de los padres o tutores si es para compra de primera vivienda, vemos que en Andalucia se paga solo un 1% (12.000€ a grosso modo) por la donación hasta la cifra de 120.000 (

y

#87 A veces es complicado entender el motivo entre impuestos directos e indirectos. Pensamos que los indirectos son para recaudar y no, los impuestos indirectos están pensados para desalentar ciertas actitudes o comportamientos.

El impuesto que se paga al heredar no tiene nada que ver con recaudar o no recaudar, tiene que ver con que tú no eres tus padres así que por más que tus padres hayan pagado una casa TÚ NO TE LA HAS GANADO.

ytuqdizes

#78 #76 idem cada vez que he comprado un coche o moto de segunda mano...

Pérfido

#78 yo sí me quejo.

Me parece obsceno pagar impuestos (cualesquiera) para tu primera vivienda.

Es un insulto a la dignidad de las personas y a nuestra constitución.

carloscoucho

#76 Todos los impuestos, en su legislacion, traen definido lo que se llama el "hecho impositivo", en este caso, pagando que ve incrementado su patrimonio, solo cambia la forma de obtenerlo (por muerte o donación), otros impuestos lo gravan por incrementar el patrimonio por trabajar o resultar agraciado en la lotería (IRPF), que si me descuido, son casi las injustos que el de sucesiones. La doble imposición está prohibida.

B

#75 Deberiamos hacer como en Suiza que se pagan impuestos anuales en la declaracion de la renta por salario y por patrimonio. Por lo que cada año pagas X por el patrimonio que tienes.

Zade

#74 Es un impuesto confiscatorio. En algunas comunidades para poder heredar la casa donde naciste, te criaste y viviste casi toda tu vida, o la malvendes lo más rápido posible, o renuncias a ella o supone tu ruina económica. De una forma u otra te acaban arrancando algo que es tuyo y que formó parte de tu vida

c

#79 ejemplos?

CalifaRojo

#74 Se llama redistribución de la riqueza. Si no se hace se nos llena esto de perroflautas que heredan pisitos y no trabajan en su vida.

SalsaDeTomate

#74 Se llama distribución de la riqueza. De nada.

z

#74 pagar impuestos por algo que ya lo ha pagado es lo que se hace con todo. Cada fase de producción paga una parte hasta que llega al consumidor que paga otra. Aquí tu padre paga cuando lo compra y tu cuando lo heredas.

B

#74 Cada vez que hay una transacción hay un pago de impuestos. El de sucesiones es de los mas bajos y cuando las cantidades no son grandes casi no se pagan impuestos.

Sino te dejo unos ejemplos.
- Pagar impuestos por trabajar es una puta vergüenza.
- Pagar impuestos por usar una autopista es una puta vergüenza.
- Pagar impuestos por comprar pañales es una puta vergüenza.
- Pagar impuestos por alimentarse es una puta vergüenza.
- Pagar impuestos por un coche de segunda mano es una puta vergüenza.
- Pagar impuestos por comprar mascarillas es una puta vergüenza.
- Pagar impuestos por el agua corriente es una puta vergüenza.
- Pagar impuestos por la electricidad es una puta vergüenza.
- Pagar impuestos por unas gafas graduadas es una puta vergüenza.
- Pagar impuestos por una compresa es una puta vergüenza.
- Pagar impuestos por hacer un curso es una puta vergüenza.
- Pagar impuestos por el transporte publico es una puta vergüenza.
- Pagar impuestos por productos sanitarios es una puta vergüenza.
- Pagar impuestos por acceso básico a Internet es una puta vergüenza.

i

#66 El problema es que tu padre compra un piso por 100k€, se muere a los 5 años y te quieren cobrar impuestos como si el piso valiera 300k€ por lo que al final hereda más Hacienda que tú.

B

#84 Pues en todos los casos que conozco de herencias lo han valorado por debajo de precio de mercado, excepto si la intención era venderlo ya que con el impuesto de sucesiones pagas menos que con el impuesto de ganancias patrimoniales.

Sin ir mas lejos toda esa gente que compra un inmueble y paga una parte en B es porque esta valorando el inmueble por debajo de precio de mercado y excepto en casos muy exagerados hacienda no reclama.

Igualmente aunque fuera un piso de 300.000€ si vives en él en la mayoría de comunidades no pagarías casi nada.

D

#14 Son falsedades fruto de coger los datos como les da la gana. Intermon Oxfam y Podemos hicieron el mismo discurso exacto. Cogen el valor más bajo de bolsa y el último más alto y luego justifican que se han hecho más ricos. Engañan Y SABEN que engañan, llevan haciéndolo años.

Explicación por un profesor y decano de universidad:


Aunque si eres un poco espabilado pillas la gráfica, la haces grande y verás lo fácil que es mentir con la estadística cogiendo el más bajo desde mediados de marzo y el más alto actual, sin tener en cuenta que en febrero estaba mucho más alto que ahora y que por lo tanto si han perdido muchísimo con la crisis.

sotillo

#1 Es que el Liston está tan bajo que no da hueco

imagosg

#1 Millones de obreros y gente humilde que votan Pp y Vox creyendo que pertenecen a su "club", se vienen arriba, se compran una banderita para el coche, se hacen del real Madrid y sueñan que son miembros del mismo club que sus verdugos.

Peazo_galgo

#1 clase media en España era aquella que con un sueldo le daba de sobra para pagar hipoteca,coche, mantener familia, a la madurez se podían pillar apartamento en la playa o montaña, mantener hijos estudiando en universidades fuera de su ciudad y aún así podían acumular ahorros con los que tener un"colchón" sin problemas en caso de venir mal dadas o para la vejez...

La crisis actual les ha hecho caer del guindo a mucho "listo" que se creía clase media cuando en realidad como simplemente falte un par de meses uno de los dos sueldos imprescindibles hoy día para únicamente pagar una hipoteca/alquiler y mantener al hijo único+chacha filipina de turno por horas están en el guano y teniendo que tirar de préstamos y Visas para sobrevivir....y como protesta ante esa situación se les ocurre aupar a un partido de extrema derecha que "creen" que les representa, así nos va...

D

#1 La cuestión sería definir con exactitud que es necesario poseer en España para poder ser llamado clase media. Porque al final más que un status concreto al final se usa para definir a la población que en términos de recursos esta entre Q2 y Q3 con independencia de si esa riqueza representa o no bienestar.

DangiAll

#1 Si te tienes que levantar todos los días para ir a trabajar es que no eres clase media y seguramente eres pobre, si tienes deudas eres pobre.

s

#29 No confío en que existan pensiones en un futuro, pero no lo veo un problema , me voy preparando con tiempo

Lobo_Manolo

#33 Me interesa mucho, ¿cómo hacer eso?

Jesulisto

#32 Ni uno. Pero esa era mi idea de clase media.
Siempre he pensado que si puedes pasar sin trabajar ya eres alta.
Pero no voy a discutir porque no tengo ningún fundamento, solo mi estereotipo.

blockchain

#34 al final es un tema semántico. Si por medio entiendes el centro de la campaña de gauss de salarios, pues sí.
Si medio significa que no eres rico, no eres pobre, la mayor parte de la campana, para mi, es pobre

Berlinguer

#34 y #32 Sabeis que responde a vuestros planteamientos incluyendo a ambos?

Que la clase media no existe.

Si dependes de vender tu fuerza de trabajo (obtener un salario) para sobrevivir, eres clase obrera. Si no eres burguesía (pequenha o alta).

La clase media como "Un tipo de consumidores" fue un esfuerzo ideologico para dividir a la clase obrera entre unos que supuestamente eran mejores que los otros y los segundos que estaban jodidos por "Vagos" (por merecerselo, que es lo q defiende el liberalismo). Ese monstruo discursivo se cae por su propio peso con el devenir de la historia.

Baste ver lo poco que tardaron esas "clases medias" en perder sus empleos, ser deshauciados de sus casas y darse cuenta que nunca fueron una clase distinta.

s

#32 Pues para mí es lo contrario, clase media es la que no necesita apretarse el cinturón, pero si vienen mal dadas pasará a ser clase baja.

blockchain

#41 pues eso, semántica.

z

#32 yo creo que hipotecarte si no puedes pagar la hipoteca por quedarte en paro un año es un gran error. Y, por supuesto, no eres clase media

Jesulisto

#12 Yo creo que eso es la clase alta.

Quizás nos han robado lo que era la clase media.

De cuando era pequeño la asimilaba a alguien que tenía un buen sueldo, le daba para pagar servicio doméstico y veranear en Fuengirola.

sorrillo

#20 Siempre ha interesado meter en la clase media más de los que son, para así conseguir influir más en las políticas que les favorecen.

La clase alta son quienes mueven los hilos, quienes se mueven por los pasillos del poder y dirigen el país por la puerta de atrás.

La clase media vive acomodada pero no dispone de ese poder, se deja llevar por las circunstancias.

s

#20 Para mí siempre ha sido quien tiene para pagar la hipoteca, tiene coche y aun le sobra para salir a tomar algo una o dos veces al mes

blockchain

#36 claro, aburre porque no es tu idea.
La tuya, si la comenta alguien no aburre, porque te reafirma, y eso mola

D

#38 Me aburriría igual si comentaran lo contrario en una noticia donde se use la definición marxista de clase media.

sorrillo

#36 Los ingresos medios no te permiten conocer a que clase pertenece, en primer lugar por que el nivel de vida cambia mucho según la región e incluso según el barrio de la ciudad. Y el estilo de vida que tenga esa familia hace que ese sueldo pueda servirles para ser clase media, si lo ahorran y lo invierten para no depender del sueldo, o puede mantenerlos en la clase trabajadora si llevan un tren de vida elevado que provoca que de perder el trabajo pasen directamente a pasar hambre.

Un sueldo elevado es un potencial, según somo se utilice se sacan unos resultados u otros.

Berlinguer

#83 La estratificación social es inherente a todas las sociedades de clases. Es indiferente el nombre que se le de a la clase (ya sea estamento, casta,...) no por ello dejan de ser clases sociales.

Tan sociedad de clases es la Grecia de las ciudades estado, como la Francia medieval o los estados unidos en la actualidad.

Los ingresos medios no informan de nada. Entre otras cosas porque lo relevante de las clases sociales son las relaciones de poder existentes entre ellas y los intereses materiales que defienden. Los ingresos explican poco o nada al respecto de dichas relaciones. #39

D

#36 en la antigua Grecia había 5 esclavos por cada ciudadano. Los ingresos medios matematicos eran los del esclavo. ¿ La clase media era entonces ser esclavo?

D

#55 Las clases sociales se aplican a las sociedades capitalistas. Las sociedades esclavistas se organizan en estamentos.

e

#36 ¿te aburre que se diga que la homeopatía es un timo en cada noticia de homeopatía? Pues lo mismo.

D

#73 No es lo mismo. Aquí tenemos un término con dos significados. Es como si dijeras que denominar como "vela" a la tela usada para impulsar con el viento a los barcos es erróneo porque una vela es un elemento de cera que sirve para iluminar.

e

#77 una cosa es un ingreso y otra cosa es una clase. La clase media no coincide con el ingreso medio.
De nada.

D

#82 Tu definición de clase social es la que utiliza el "Marxismo", que no coincide con la definición de clase social usada por la mayoría de la sociedad.

e

#85 la que tu me cuentas es una peli contada por los medios de lavado para que te creas lo que no eres.

D

#86 Lee más sobre Marx y sociología.

Hablas de "clases sociales" sin saber su significado.

Berlinguer

#89 Mucho valor tienes para decir esto despues de afirmar que las clases sociales se aplican solo a las sociedades capitalistas(#89).

Ya que mencionas a Marx, te contesta el. Primer capitulo del Manifiesto Comunista:

"La historia de toda sociedad hasta nuestros días no ha sido sino la historia de las luchas de clases.
Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, nobles y siervos, maestros jurados y compañeros; en
una palabra, opresores y oprimidos, en lucha constante, mantuvieron una guerra ininterrumpida,
ya abierta, ya disimulada; una guerra que termina siempre, bien por una transformación revolucionaria de la sociedad, bien por la destrucción de las dos clases antagónicas."

ElPerroDeLosCinco

#36 Apoyo la primera parte de tu comentario. Es verdad que por "clase media" se entienden dos cosas diferentes: la que matemáticamente tiene ingresos medios, y la que ocupa una posición media entre los trabajadores y la clase alta. Este artículo aplica la segunda acepción, pero veo que muchos meneantes están planteando preguntas sobre la primera, como cuánto gana una persona de "clase media".

Tu última frase diciendo que los que aburren los seguidores de una idea, no la comparto, porque no creo que haya "seguidores" acertados ni equivocados. "Clase media" es un término ambiguo y es normal que haya malentendidos.

WarDog77

#36 Según tu definición la clase media de Somalia serían las familias que se mueren de hambre...

Esa definición TUYA de clase media "matemática" (que no es la que utiliza C's por ejemplo) es muy confusa, pues no define en nada la situación social de la persona que pertenece a ella y que en última instancia es lo que pretenda la clasificación en "clases sociales". De hecho hay países que carecen de casi totalmente de "clase media"

La definición de clase media admitida mayorítariamente es la de sinónimo de clase "acomodada" es decir, una familia de obrera que vive con holgura como bien define el primer párrafo de #104

blockchain

#9 depende. Si es la de inserción, no mejora
Si es Como o la del emérito.... sí, vas guay

blockchain

#10 si dependes de tu salario, y este no es “seguro”... no eres clase media. Eres de los que empujan el carro, con más holgura, pero eres de los de abajo

Jesulisto

#18 Tenéis una idea muy diferente a la mía de lo que es la clase media.
La mia es la que nos contaron en los 70, apartamento en la playa y poder vestir y comer medio bien.

sorrillo

#48 el tener sueldo No es indicativo de ser clase media

Claro que no lo es. Ni el no tenerlo es indicativo de ser clase media.

Eres tú quien erróneamente quisiste asociar el sueldo como elemento significativo para determinar la clase, lo hiciste así1: "Si tienes “sueldo” no eres clase media".

Yo en ese mismo momento, sin conocer tu comentario, ya había indicado que tal relación no existe, lo hice así2: "Si lo necesitas para poder comer es que no eres clase media." (la pregunta era sobre la cuantía del sueldo para determinar la clase)

Y tras leer tu comentario te respondí así3: "Se puede tener sueldo siendo clase media, lo que no puedes es necesitarlo. Hay super ricos que van a trabajar y tienen un sueldo, eso no los quita de su clase."

Aunque como por entonces me tenías en tu lista negra de ignorandos puede que el orden en el que lo recuerdes sea distinto.

Editado: Corregido el orden de comentarios viendo la numeración y el orden por el que aparecen en el meneo.

1 No, no eres clase media/c6#c-6
2 No, no eres clase media/c7#c-7
3 No, no eres clase media/c8#c-8

Rojista

Si aceptamos un salario medio, piso en Fuengirola, y comer medio bien como clase media, y los que no tienen necesidad de trabajar como alta, entonces habría que sumar un par de clases más en la clasificación. La muy alta y la inalcanzable.

PD: No pasa nada, asumelo, eres clase obrera.

D

#68 un error común es confundir tipo de trabajo con clase social. Eso está superado. En el siglo XIX si trabajabas en una fábrica eras proletario, ahora ¿como defines a alguien que trabaja en una fábrica pero cobra un sueldo bastante alto? Alguien que trabaja, por ejemplo, para BASF?

Rojista

#97 Entre la oveja y el pastor está el perro pastor. Tiene más privilegios que las ovejas pero si deja de ser útil para el pastor será sacrificado. El perro es un simple trabajador aunque piense que es parte de la familia.

D

Los mediocres...

D

La solución mágica es que seamos todos igual de pobres y así progresivamente volvamos a la Edad de Piedra y luego a las cavernas. ¡Viva la Internacional!

sorrillo

#40 pocos, muy pocos tienen sueldo sin necesitarlo.

No sé cuantos dejan de trabajar cuando ya no lo necesitan por que esos desaparecen del mapa, pero muchísimos no lo hacen. Siguen trabajando, en puestos de dirección o creándose su propia empresa, pero siguen al pie del cañón.

Gente con herencias de edificios completos que siguen trabajando todos los días, a medio gas si quieres, pero allí están.

El trabajo es una necesidad económica para posiblemente la mayoría y una necesidad por otros motivos para gran parte del resto.

blockchain

#43 sigue siendo la minoría, cuantos puestos de alta dirección hay? (En porcentaje sobre los asalariados totales)

sorrillo

#44 En términos absolutos obviamente que son la minoría, por que toda la clase media es una minoría en sí misma.

Dentro de la clase media no me extrañaría que fueran una mayoría los que siguen trabajando y recibiendo un sueldo, al pie del cañón, en puestos directivos o siendo propietarios de la empresa.

cuantos puestos de alta dirección hay? (En porcentaje sobre los asalariados totales)

Irrelevante, compararlos con los asalariados totales dará siempre una minoría por que toda la clase media es minoría hagan lo que hagan, cobren un sueldo o no.

blockchain

#47 “ por que toda la clase media es una minoría en sí misma.”

Pues ya hemos llegado a la misma conclusión, si la mayoría tenemos sueldos, pero solo la minoría es clase media... el tener sueldo No es indicativo de ser clase media

D

#52 Lo de la campana de Gauss es una soberana chorrada porque entonces la clase alta de Somalia sería lo mismo que la clase media baja en España, o la clase baja en Dinamarca.

gulfstream

No os de miedo ni vergüenza asumir que sois clase trabajadora. Intentar retorcer las palabras para creeros algo que no sois es más avergonzante que admitir que se es un currela y punto.

Clase media, clase media.....

D

#100 Es que tu lo que quieres poner es la descripción marxista. El enfrentamiento entre medio de producción y no tenerlo.
Sin embargo clase baja, media, alta va más entorno nivel de ingresos.
Por ejemplo Paco el frutero y Juan el del bar, por mucho que tengan su empresa son clase baja porque tienen que ir cada día al trabajo, es su principal sustento etc. mientras Messi por mucho que sea solo un trabajador, tiene millones de euros, todos los caprichos e incluso con su nivel de ingresos de poco tiempo podría vivir toda su vida.

Pretender que Paco el frutero sea lo mismo que Amancio Ortega y que Messi sea lo mismo que Pedro el albañil, me parece horrible para repartir a la sociedad

D

La clase media se define de manera bastante sencilla:

- casa en propiedad o alquiler donde no vives hacinado(30 m2 por persona)
- un coche por familia o capacidad para comprarte uno si lo necesitas.
- vacaciones al menos una vez al año
- hobbies y algún capricho
- tiempo libre
- necesidades básicas cubiertas sin apuros(electricidad, calefacción, comida, ropa)

Luego dentro de la clase media ya puedes diferenciar entre media baja, media y media alta. En España hay muchísima gente que es clase media-baja. Sin embargo siguen siendo clase media.

D

#93 Es tu definición o la has sacado de algún sitio? Porque suena totalmente arbitraria.

Rojista

#93 Has definido la clase trabajadora en un estado del bienestar. Que viejos tiempos....

Cosmos1917

Poema a la Clase Media de Mario Benedetti:

https://www.aporrea.org/medios/a61401.html

D

No os esforcéis mucho, os pongo un ejemplo de "clase media" española y mucho española.

powernergia

#52 Pues en tu definición de "clase media": "aquella que durante su vida no pasará problemas económicos Aún durante las vacas flacas", entran muchos millones de personas con nómina, entre ellos por ejemplo una buena parte de los funcionarios y empleados públicos.

Siento55

Cuando ganaba 900€, y trabajaba en un sitio donde todos ganábamos 900€, me sorprendía la cantidad de Iphones de última generación que veía entre los compañeros.

Ser pobre está mal visto.

D

#56 Se pagan a plazos.

Siento55

#71 ¿Y cuánto se ahorran pagando así?

D

#72 En dinero total poco, solo la inflación si los intereses son 0%, pero en coste de oportunidad mucho.

mudit0

Aplíquese igualmente en España.

Jesulisto

Por curiosidad, ¿cuanto se supone que es un sueldo de clase media?

ur_quan_master

#6 y si tienes una paguita mejora la cosa o empeora?

Jesulisto

#7 #6
Yo creo que es una combinación de ingresos y de lo gilipollas que seas.

Si necesitas un Panaramera o como coño se llame, con 6/7k vas justo, si pasas de pijerias con 6/7k eres un rey.

noexisto

#10 la gente suele gastar según gana y como le venga algo mal la caída no es que sea mayor es que es bestial

D

#10

Supongo que esos 6-7 serán limpios, porque como sean brutos no te llega.

https://www.autobild.es/coches/porsche/panamera

Desde 101 504 €. a 3 000 pavos al mes lo pagas en tres años (mira que te pongo baratos los intereses) Pero con un coche así tendrás una casa "maja" de al menos 600.000 € (no todo el mundo vive en Madrid) entre lo que tuvieras suponte 400.000 pavos a 20 años ... 1 666€ al mes (interés 0%)

Te quedan 1 400 para pasar el mes ... y con ese nivel no sé yo si comerás todos los días. Al menos en 3 años tienes el coche pagado.

elchacas

#61 ¿Leerte el artículo? Donde te dicen que es ser clase media y por qué muchos Mexicanos no lo son...

D

#62 "Clase media, gente que si dejara de trabajar seguiría recibiendo ingresos para vivir, o incluso para no perder patrimonio, "

MENTIRA.

JAMÁS. Repito JAMÁS, la clase media ha sido la gente que puede vivir sin trabajar.

Como veo que esto es meneame e igual no ha quedado suficienemente claro lo repetire:

¡ ¡ J A M Á S ! !

Aun así, seguro que algún ignorante fanático seguirá diciendo que la clase media es la gente que puede vivir sin trabajar.


#61 Otro que no tiene ni puta idea de lo que habla.

D

#58 El marketing de productos de lujo lo tiene claro. Clase alta, nobleza, reyes, millonarios, dueños de grandes empresas. Se compran Mac Larens de series exclusivas o Rolls Royces blindados.

Clase media, gente que si dejara de trabajar seguiría recibiendo ingresos para vivir, o incluso para no perder patrimonio, dueños de empresas, inversiones, rentistas. Se compran desde un Ferrari normal o barato, a un Mercedes muy caro (clase S full equipe)

Clase trabajadora, el resto. Ser compran desde un Mercedes de clase E, hasta un Dacia.

El hidalgo era el que no tenía que trabajar para vivir, y no era clase alta ni de coña.


Madre mía lo engañados que estáis la mayoría.

Kantabrien_89

#62 Sin meterme en otras partes de tu comentario altamente cuestionables, los hidalgos no es que no tuvieran que trabajar para vivir, es que no podían. De hecho, más de uno hubiera querido poder, porque estaban obligados a vivir de las rentas y muchos de ellos eran pobres como ratas. Lo que pasa es que la ley no les dejaba trabajar porque eran nobleza (aunque muy baja).

Jesulisto

#58 Entiendo que culpes a los políticos, entiendo bastante menos que culpes a unos cuantos compañeros que estamos charlando en plan barra de bar, a ver si crees que menéame es algo más que eso.
Y lo que echo un poco en falta es algo de autocrítica, a ver si todos tus problemas van a ser culpa de otros.
Sin ningún tipo de acritud, que conste.

D

#91 Veamos:

- He señalado un problema real y muy concreto.

- Tú me respondes con "a ver si todos tus problemas van a ser culpa de otros".

No he hablado de "todos los problemas", he hablado de la puta burbuja inmobiliaria.

Pero tú, como no estás al nivel, solo puedes responder con la demagogia de siempre.

D

#172 "Yo no he dicho esa frase, "

He copiado la frase de tu comentario.

La frase SIGUE AHÍ.

Estás negando una frase que todos podemos ver perfectamente que has dicho en #91

Haztelo mirar, porque es grave.

elchacas

#58 Impresionante que hayan montado un hilo de discusión entero equivocado y el único que se da cuenta tenga 6 votos... Menéame en estado puro. Lo curioso es que en el propio artículo te indican lo que es ser clase media.

Ni se lo han leído. lol

tusitala

#58 Yo también creo que el que no necesita trabajar ya empieza a ser clase alta. Es verdad que luego hay clase media baja y clase media alta que quizás sea a lo que se refiera esta gente. Pero creo que cualquiera que tenga casa, coche, se vaya de vacaciones y pueda comprar artículos que no son de primera necesidad es clase media baja.

D

#6 Vaya gilipollez!! lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

blockchain

#17 a pocos tengo en ignore.
Solo ignoro a quien negatiza opiniones razonadas solo por ser contrarias a lo que piensa y a quien insulta.
O al que se expresa habitualmente como #13 ...

Jesulisto

#21 Me he metido donde no debo, es que estoy de vacaciones y llevo dos copitas.

blockchain

#22 tu dale, está bien

Disfruta

Jesulisto

#21 Es que vaya insulto gratuito...

blockchain

#26 hay gente que no le da para más. Ni siquiera portan una opinión, sus comentarios no valen los electrones que gastan.

Jesulisto

#8 #6 que rollo ignorarse, perdonad que me meta, yo a veces ignoro alguien un par de horas si se pone muy vehemente pero es que te pierdes lo que es menéame.

Perdonad por el sermón, cada uno sabe lo que le conviene.

powernergia

#6 Suena bien, pero no le veo sentido a eso.

blockchain

#51 lo he discutido más arriba.

Depende de la definición de clase media. Si simplemente coges la campana de gauss de capital y renta, y quitas las puntas llamándole a lo que queda clase media, pues no tiene sentido o no afirmación.

Pero en mi opinión la clase media es aquella que durante su vida no pasará problemas económicos Aún durante las vacas flacas, aunque no tiene tanto como para que sus hijos hereden esa suerte (esos son ricos).

editado:
a fin de cuentas, para mi, la clase media es el mismo engaño que “las rentas altas” pero al revés. Usan la ambigüedad de esas palabras para hacernos creer mensajes que no nos aplican

foreskin

#6 Eso es algo que siempre se dice, pero si eres una alto directivo de una multinacional, por ejemplo, e ingresas durante toda tu vida laboral sueldos netos anuales de 200 o 300K... ¿No eres clase media? Me parece que parte del problema este de las clases es que existe el concepto pero no se define claramente... De hecho sería mejor ni planteárselo... Tengo tanto, gano tanto, si soy clase media o no, no me importa. Porque encima en algunos sitios el concepto implica cierto nivel cultural, cierto estilo de vida... Con lo cual...

WarDog77

#88 Según C's clase media son aquellos que ganan 100.000€ al año, así que mira si es confuso.

Para mí clase media es sinónimo de "clase acomodada". Gente que tiene que trabajar para vivir pero que gana lo sufiente para tener dos coches, un apartamento en la playa y además pueden ahorrar. Es decir, gente esta entre la clase baja y la clase alta

redscare

#6 Por qué? Si precisamente las clases medias surgen de profesiones como médico o arquitecto. Gente que ganaba mucho más que un proletario pero que tiene que trabajar para vivir.

E

#6 si tienes únicamente un sueldo.

Mi jefe tiene chalet, dos pisos alquilados, medio millón de euros en acciones. Si mañana se queda sin sueldo puede pasar de trabajar y vivir de las rentas. O poner un negocio por su cuenta. Es clase media.

D

#6 Messi ese clase baja, pobrecito. Con Ronaldo se reúne y hablan de lo bueno que sería dejar de ser proletariado y pasar a ser burgueses de clase media.

D

#6 ¿Como esta barbaridad fanática ideológica puede tener tantos positivos?

Cuanto trabajo de divulgación hay que hacer para acabar con este fanatismo.

D

#8

Se puede tener sueldo siendo clase media, lo que no puedes es necesitarlo.

Pues a ver si va a ser que para ser clase media no necesitas depender de un sueldo.

blockchain

#8 pocos, muy pocos tienen sueldo sin necesitarlo. Pero es cierto. El baremo es necesitarlo, no el tenerlo

Jesulisto

#31 Esa es mi idea. Soportar un imprevisto pero no poder vivir sin trabajar

D

#31 ¿ y si el imprevisto es quedarse sin empleo?
Si en ese momento se deja de vivir acomodado, es que no se era muy de clase media precisamente.

j

#31 has dado la definición de clase media, pero si quieres acomodar tú discurso entonces empiezas a decir que clase media es el que trabaja porque quiere, pero no necesita el sueldo como otros ficen por ahí, y digo acomodar porque para vender la idea de "hey todos tontos, se creen de clase media" necesitan poner el umbral muy alto, en fin.

#54 y si eres millonario y te quiebras?... No era muy millonario? Y si eres pobre extremo en el tercer mundo y consigues un trabajo que te da para salir de la pobreza extrema entonces no era tan pobre como decía?

NubisMusic

#31 Eso es media baja. Bueno, en realidad ya no hay clase media: o tienes o vas con lo justo. Los ricos son un mundo aparte, en verdad no se les puede aplicar las etiquetas que usemos.

mudit0

#4 Depende del país. En Mexico ni idea, pero en España, para mí clase media son entre 90.000 y 150.000 ñapos por familia.

Que sí, que se puede vivir relativamente bien con 60.000 , pero eso no es clase media.

De todas maneras, más que una cifra , es un concepto. Quizá no dependas de un sueldo para vivir porque tu familia tiene propiedades y bienes. Quizá el sueldo es sólo un entretenimiento. Resulta difícil hablar sólo de la cifra sin el resto del contexto.

D

#65 Brutos o netos ?

mudit0

#69 Se entiende que brutos

Ed_Hunter

Si, si lo soy, mi clase es media idiota y está media empobrecida. Dos veces clase media, de hecho.

1 2 3