Hace 2 años | Por cromax a diariodeteruel.es
Publicado hace 2 años por cromax a diariodeteruel.es

Los vecinos de Valjunquera y Valdeltormo han dicho ‘No’ a las macrocentrales eólicas. El resultado de las dos consultas populares no vinculantes celebradas ayer en estas dos localidades de la Comarca del Matarraña no deja lugar a dudas: más del 90% de los votantes en Valdeltormo y más del 70% en Valjunquera rechazan el modelo energético de grandes parques eólicos que se está implantando en buena parte de la España rural.

Comentarios

elchacas

#3 Pues verás cuando propongan la central y hagan la "consulta no vinculante" en el pueblo lo que sale...

n1kon3500

#4 o pasará como con las cárceles. Que nadie las quiere excepto el tipico pueblo que tiene una, ha visto un filon y se presenta a todos los concursos para acoger más carceles

cromax

#3 Claro, porque construir una nuclear se hace en cualquier lado y con dos carretadas de hormigón.

Sikorsky

#8 ¿Dónde digo que sea algo rápido o que pueda ser en cualquier sitio?

cromax

#11 La cosa es que la nuclear sin duda es mejor alternativa que seguir con las térmicas, por ejemplo. Pero, en estos momentos, no choca precisamente contra los ecologistas sino contra sí misma.
Es escandalosamente cara en su construcción y en sus costes de seguridad y sigue sin superar el escollo de los residuos de larga actividad.
Hay cierta campaña ahora, que no creo casual, de impulsar la nuclear, invertir en proyectos de centrales de cuarta generación... Pero a mí me suena a "papá Estado suelta la pasta" porque la inversión previa es descomunal.

anv

#8 Pues... una nuclear típica genera como 1 o 2 gigavatios de potencia.

El generador eólico más grande del mundo produce 200 megavatios, pero lo usual es unos 8 megavatios. O sea que para la misma potencia, habría que poner cientos de aerogeneradores. Ahora habría que comparar la dificultad y el costo de instalar cientos de generadores con la de instalar una central. Y también tomar en cuenta que los generadores no siempre funcionan.

cromax

#26 No sé qué tal andas de inglés...

https://www.bbc.com/news/uk-england-suffolk-58680467

Parece que los cálculos que haces, al coste actual de la nuclear, no son del todo exactos.
Este científico te lo dice muy claro: es más caro ahora mismo producir electricidad con nucleares que con eólica.

anv

#31 Yo no he hecho cálculos de precios. Simplemente he dicho que la cantidad de energía generada por un molino es miserable en comparación.

Eso sin contar con que los molinos nonsin confiables. Siempre necesitarás una nuclear (o peor, una térmica) a demás de los molinos.

A no ser, claro, que encuentres la forma de almacenar la energía. En ese caso resolverías el problema de la inestabilidad pero a cambio de aumentar mucho más la cantidad de molinos haciéndolo más caro todavía. (Hay que generar de más para guardar por las dudas mañana mi haya viento).

Que no. Que la única solución a largo plazo son los paneles solares en órbita o la fusión nuclear.

Esfingo

#3 Ecologismo mal entendido

cromax

#22 Míralo de esta manera. Quiero tener renovables. Pero que el coste ambiental y paisajístico se reparta.

Solinvictus

#25 Ok que pongan los molinos donde no se vean si corra el viento, la fotovoltaica la pondremos en la sombra.

cromax

#29 Vale. Igual es que al borde del mar no hace viento ni sol... Serán cosas mías.

ixo

Que repartan beneficios entre los vecinos y les bonifiquen la electricidad que gasten los pueblos de alrededor, verás como la oposición a las macroinstalaciones eólicas no es tan grande.
El problema es que las eléctricas se lo quieren llevar crudo y no reparten ni las migajas a quienes les ocupan sus terrenos y sufren las consecuencias.
Lo mismo que con la minería, arrasan con todo, los beneficios para las empresas foráneas y los problemas para la gente local. ¿De qué se extrañan ante el rechazo?.

D

No a todo. Que produzcan energía otros.

D

#2 Si, pero no en mi patio trasero. roll

cromax

#20 Exacto. Eso mismo han debido decir todos los beneficiarios de la energía que no están en Teruel precisamente.

anv

#1 Claro. Es lo mismo que con las antenas de los móviles. No a la antena en el techo pero después se quejan si no hay cobertura.
Eso sí, se quejan y se ponen un transmisor pegado a la oreja.

cromax

Como ya ha venido la avalancha de cuñados aclarar que una de las consignas de esta gente es renovables sí pero no así.
Porque volvemos a la dinámica de siempre: el pariente pobre alimentando al vecino rico.
Todas estas centrales están, en línea recta, muy cerca de la superpoblada área mediterránea.
Son pueblos con un consumo de energía bajísimo pero con un suelo muy barato. Claro ¿Cómo vamos a desperdiciar el carísimo suelo edificable mediterráneo teniendo a estos pringados turolenses que casi lo regalan?
Igual alguno lo ve ya de otra manera.

Xuanin71

#7 supongo que lo dices con ironía.
Pero es totalmente lógico.

Pinchuski

#7 También el coste del transporte y la cantidad de viento. Hay grandes extensiones disponibles cerca de Matarranya (Caspe, Bajo Aragón, RIbera del Ebro...) donde placas y molinos podrían resultar menos agresivas al entorno, pero que encarece el transporte de la energía por distancia y una menor producción eólica.
De todos modos, si queremos reducir emisiones de CO2 hay que hacer sitio a estos centros de producción y complementar con nuclear.

sorrillo

Han votado que el cambio climático puede esperar.

Pinchuski

#5 Han votado que si quieres encender el aire acondicionado en tu casa, te pongas tú un molinillo en tu tejao.

Autarca

#14 la verdad es que hay pocos molinos en los tejados

Solinvictus

Uy bien, yo les pondría una de carbón.

cromax

#9 Ya han tenido. Y no solo una.
La ignorancia es muy atrevida.

Solinvictus

#16 entences que queremos, eólica, carbón o lo que sea lejos de donde estoy

cromax

#17 También hubo otra en Escucha. Entre las dos provocaron serios problemas de lluvia ácida que se comieron, entre otros, en la Comarca del Matarranya.

Pinchuski

#19 Este cierre era más reciente y le daba más efecto al chascarrillo. Y no, no las defiendo. Ha sido una rabieta momentánea. A ti te ha quedado mejor expresado y mucho más respetuoso.