Hace 7 años | Por aiounsoufa a agendapublica.es
Publicado hace 7 años por aiounsoufa a agendapublica.es

Ya pasados unos años, si evaluamos estas políticas nos encontramos con resultados poco alentadores. Tomando como referencia los países que presentaron mayores tensiones fiscales (España, Grecia, Irlanda y Portugal) observamos que las grandes reducciones del déficit fiscal no siempre han resultado en una caída de la deuda pública como fracción de la producción nacional.

Comentarios

D

#1 No, permitida por la población que es la que los ha votado, España no está llena de angelitos que no han roto un plato, España está llena de votantes al pp, psoe y ciudadanos, eso es lo que hay, una país de chorizos.

A

En España la austeridad era necesaria ya que el despilfarro y la corrupción generalizada de las diferentes administraciones fue lo que nos llevó a la ruina. De seguir despilfarrando a ese ritmo estaríamos todavía mucho peor.

El único problema es que esa austeridad se aplicó sobre la gente y no sobre los políticos y amigotes que siguen controlando el chiringuito a diferentes niveles y despilfarrando aunque en menor medida que antes.

BillyTheKid

El que ha redactado la entradilla demuestra que no entiende la relación entre déficit y deuda

powernergia

Nos ha ido cojonudamente bien:

"El resultado es llamativo para cierto grupo de países, los GIIPS (Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España). Entre el segundo trimestre del 2009 y finales del 2014 el PIB per cápita disminuyó en casi 18%, en ausencia de políticas de austeridad dicha caída habría sido solo de 1%."

"Según lo anterior las políticas de austeridad no solo no han cumplido con su objetivo de disminuir los niveles de endeudamiento, sino que han hecho que las economías más vulnerables de la zona euro no hayan salido antes de la crisis o permanezcan inmersos en la misma"



#3 Claro hombre, un trabajo publicado por investigadores de la Universidad de Michigan, y de la Politecnica de Lausana, que tu lo despachas con la típica frasecita descalificadora solo porque las conclusiones son las contrarias a todo lo que tu piensas.

http://www-personal.umich.edu/~ltesar/pdf/austerity.pdf

BillyTheKid

#6 otro ignorante wall
De la entradilla "...las grandes reducciones del déficit fiscal no siempre han resultado en una caída de la deuda pública..."
La deuda se genera con el déficit
Si reduces deficit, evitas que se genere mas deuda de la que se genera son reducor déficit
Para reducir deuda pública, debes generar superavit, no basta generar nmenos déficit

powernergia

#9 ¿Te refieres a la deuda pública total, o a la deuda con relación al PIB?.

¿Se puede reducir la deuda con relación al PIB sin tener superabit?.

¿Te has fijado que en la noticia hablan de relación deuda/PIB?.

¿Has leído la noticia?

BillyTheKid

#10 deuda es deuda. Deuda/PIB no es deuda, es un ratio.
Sí. Basta que el deficit sea menor al crecimiento del PIB nominal (real-deflator)
No, no suelo leer las noticias repetitivas.

powernergia

#11 Si, todo lo que no quieres oir para ti es repetido, pero el paper es de febrero de 2017.

Pero claro, cuando hay que enfrentarse a los datos lo mejor es negar la mayor.

BillyTheKid

#12 a pesar de las políticas del indolente lector del Marca en La Moncloa, el ratio deuda publica/PIB cayó en 2015 un 0,60% y un 0,54% en 2016.
Y este año 2017 caerá quizs mas porque la inflación quizas sea aun mas elevada que en 2016 y el deficit seguira a la baja
http://www.datosmacro.com/deuda/espana
http://www.datosmacro.com/ipc-paises/espana
http://www.datosmacro.com/deficit/espana

powernergia

#13 Vaya, ahora parece interesarte el ratio deuda/PIB, ya solo falta que te leas el artículo y puedas hablar con un poco de conocimiento.

Las políticas de austeridad aplicadas a destajo en lo peor de la crisis, lo que han hecho es incrementar la deuda hasta niveles estratosféricos, si se hubiera actuado de otra manera, el PIB actual sería superior, y el ratio de deuda (lo que tu dices que mejora ahora), muy inferior al actual.

Este trabajo, demuestra con números (otra vez mas, porque efectivamente no es la primera vez que se ha demostrado en otros estudios), que la política económica europea ha sido un error estratosférico.

Que me parece muy bien que tengas tus ideas y no quieras cambiarlas ni con la evidencia, pero me fastidian los listos que entran a descalificar con una frase de barra de bar.

BillyTheKid

#14 El papel, el powerpoint y el excel lo aguntan todo. Y lo contrario.
Hacer que nuestros hijos y nietos paguen los esfuerzos que muchos hoy no quieren hacer es de una insolidaridad intergeneracional que te cagas

powernergia

#15 Pues claro!.
Se trata de hacer las cosas bien y al menos aprender para el futuro.

El estudio, demuestra muy claramente que la reducción de gasto publico que se hizo en Europa en determinados países, (y nosotros dando ejemplo), empeoró gravemente la situación, y eso efectivamente lo pagarán nuestros hijos y nuestros nietos.

Y ahora sigue con tu discurso que ya hemos perdido bastante el tiempo.

Democrito

Dos comentarios por mi parte.

El término "austeridad" debería significar mantener los gastos importantes y recortar en los que no lo son tanto. Pero parece que es más facil recortar las partidas "grandes" (sanidad, educación, pensiones, prestaciones por desempleo) que en los miles de partidas pequeñas donde se podría meter mano (el famoso chocolate del loro, pero es que hay muchos loros).

Me gustaría ver un estudio parecido centrado en la última época de Zapatero y su Plan E (2008-2010). Ahí se aplicaron estas políticas de incremento de gasto público que sugiere el artículo con la intención de poner en marcha la economía privada, pero creo que esto no disminuyó la deuda pública ni consiguió ese efecto mutiplicador en la generación de empleo.

Cerner

#5 Así es, pero la actitud generalizada es culpar a papá con el mantra: (corruptos/no nos representan.
Aquí nadie se plantea los problemas reales con rigor: desindustrialización, energía, educación, balanza comercial, agricultura, ganadería, duplicaciones (tri, tetra...) de gestión publica .....si hasta el personal contrata hipotecas por encima del 30% (hasta el 50 que permite el Banco de España) de sus ingresos (y hasta con interés variable).
Pues eso, el maestro me tiene manía.